Enemigo digno

Publicado por Anonymous, Junio 26, 2009, 08:40:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Anonymous

Está circulando por mail, no me consta que sea cierto, pero conociendolo al Tata me quiero imaginar que sí.


Leandro Bazano



Días atrás se presentó en el Centro de Ingenieros de la Capital Federal el último libro de Juan Bautista Yofre, Volver a matar.
     Por sus antecedentes ideológicos y su militancia en las organizaciones armadas revolucionarias de los años '70, el disertante que más llamó la atención ese día fue Luis Labraña.
     Licenciado en Lingí¼ística de la Universidad de Amsterdam, autor de diversos libros y docente universitario, Labraña habló sobre la obra de Yofre y sobre la guerra civil en la cual él participó como miembro de Montoneros, con una claridad y un coraje poco usuales.
     A continuación, el notable texto de su disertación:


     "Buenas tardes señoras y señores. En primer lugar quiero agradecer muy especialmente al Tata Yofre por concederme el honor de estar participando en esta mesa.
     "Me imagino que me miran con curiosidad y desconfianza. .. ¡Es lógico! Días atrás, leyendo una crónica sobre Volver a matar , el periodista caracteriza a los dos guerrilleros entrevistados como personas que hablan desde el arrepentimiento.
     "¡Pensar que alguien me encuadra en la figura de un arrepentido me causa pavor! Me imagino a una persona destruida, con un dedo enorme marcando a sus compañeros por la calle... Me imagino el mismo dedo indicándole a sus captores quién de la lista debía morir y quién debía vivir... Y me lo imagino, al inicio de la democracia, con ese mismo dedo, señalándole a los medios quiénes fueron los que le perdonaron la vida...
     "Asocio la imagen de un arrepentido más a la de un ingrato que a la de un traidor. La traición es circunstancial. La ingratitud es una de las peores mañas humanas. Por eso me veo obligado a aclarar que yo no soy un arrepentido. Yo no estuve cautivo. No sufrí apremios. No delaté a nadie. Y si hoy, por primera vez, aparezco en público o estoy aquí, en esta mesa frente a ustedes, es por convicción. Por pura convicción.
     "Al leer el libro de Yofre, se activaron los vericuetos de mi memoria. Memoria es una hermosa palabra manoseada hasta la degradación. Recordé a Dixis , la quinta donde fui detenido aquel 14 de febrero de 1973. Recordé algunos momentos, algunos rostros, algunas situaciones: los días inciertos de incomunicació n e interrogatorios, la certidumbre de muchos años de cárcel. Y sobre todo la actitud del juez que se instaló a dormir en la misma dependencia en la que estábamos detenidos para garantizar nuestras vidas: estaba en manos de la Cámara Federal en lo Penal.
     "Pasaron 36 años y recién, gracias a Volver a matar , comprendo el inmenso valor político de esa instancia constitucional, creada por un gobierno de facto. Era evidente, para todos, menos para nosotros, que el gobierno del general Alejandro Agustín Lanusse intentaba combatirnos con la ley en la mano, y eso abría una brecha democrática en el accionar de su gobierno. Pero nosotros no entendíamos nada de política real. La ideología se imponía al raciocinio y a la realidad. Eramos ciegos.
     "Bueno... Todos ya sabemos cómo continuó la historia. Este libro me conduce a la reflexión. Pienso que a muchos de ustedes también. Volver a matar es la obra de un historiador y no, como el Tata humildemente se denominó en un programa radial: un cronista.
     "En contraposició n a las publicaciones de snobs contrafácticos que suelen pulular en los medios, éste es un libro científico. Cada palabra está respaldada por una meticulosa documentación. Es la obra, repito, de un investigador que sabe de estrategias. La riqueza de este libro va más allá de la rigurosidad histórica: abre nuevos caminos a la actualidad.
     "Y ahora reflexiono en voz alta: Queda claro a través de la documentación el importante rol de Cuba en el desarrollo y crecimiento de la guerrilla. Había y hay intereses que van más lejos de la simple solidaridad revolucionaria. Hablo de los intereses geoestratégicos que tenía el bloque soviético y de los cuales Cuba era su más fiel aliado en América.
     "Cabe determinar si la guerrilla operó por espontaneidad y rebeldía. De lo contrario, estamos frente a una libre interpretació n jurídica: el accionar de la guerrilla dentro de los delitos de lesa humanidad, por responder a las órdenes o intereses de un Estado (extranjero) .
     "Todos sabemos que las declaraciones del Tribunal de Roma son meras palabras, jurisprudencia para utilizar acorde a las necesidades e intereses del momento porque la guerra --en sí misma-- es un delito de lesa humanidad.
     "Y no hay tribunal en el mundo que pueda evitar una guerra. El antónimo de guerra es el vocablo política. La palabra paz es sólo un lindo momento que se goza entre la guerra y la política.
     "No nos hagamos más los pacifistas a conveniencia. Aquí hubo una guerra. Pese a lo que digan los vendedores de memoria. Y quienes lo niegan faltan a la verdad y ofenden la convicción y la valentía de quienes murieron en ambas trincheras. Negar la guerra, a la cual nos referíamos continuamente en nuestros documentos como `guerra revolucionaria, popular y prolongada', es hacernos quedar como niñitos estúpidos de un jardín de infantes. Es desmerecernos en provecho de algunos bolsillos.
     "Nosotros fuimos héroes en tiempos de guerra. Y en la otra trinchera también. Nadie debe apropiarse de la sangre y del dolor de los que escribieron la historia de los '70.
     "Alguien, no sabemos quién ni cuándo, abrió la Caja de Pandora y dejó encerrado el Código Penal. Fue el comienzo del fin. En una guerra, al fragor del combate, no hay tregua, piedad ni perdón porque está en juego la vida.
     "No me imagino a las tropas norteamericanas en Irak ni a las soviéticas en Afganistán ni a los franceses en Argelia ni a los occidentales en los Balcanes con combatientes vestidos con plumas blancas, globos de colores y caramelos para los enemigos.
     "La guerra libera al depredador más grande del reino animal: al hombre. Y en los '70 el ser argentino mutó en fiera. Y pasó lo que pasó. Mucha muerte, dolor, exilio, cárcel.
     "Vino esta democracia -como pudo y con lo que pudo- e intentó poner paños fríos: amnistía e indulto. Y comenzamos a caminar mirándonos de reojo, pero caminábamos. Lentamente nos acostumbrábamos los unos con los otros...
     "Y de pronto otra vez el hombre muta... ¡Pero no en la bestia guerrera! En un cretino, mediocre e insaciable que generó esta Argentina desprotegida. Esta Argentina sin justicia, sin Fuerzas Armadas, sin contrato social, sin salud, sin trabajo, sin educación... sin seguridad.
     "El libro del Tata me llevó a reflexionar que necesitamos una Argentina libre del pasado, sin mezquindades, sin recuento de los muertos, con un monumento único para los que cayeron y con un indulto amplio que nos permita la paz interna.
     "Porque aquí no hay salida: ¡o quedamos todos libres o vamos todos presos!
     "Muchas gracias".

Corleone

#1
Leandro, no me interesa juzgar si las palabras que transcribís son atribuibles a quien dicen ser, realmente no importa. Es una gran verdad lo que dicen. Ojala sea el sentimiento real de un joven que, no solo creció sino que maduro y entiende la vida de otra manera. Esto demostraría que la evolución existe y que incluso puede darse entre los seres cuadrados y necios que somos los argentinos como especie humana.
   Te felicito, por fin encontraste un texto de moderada longitud, claro y con una verdad innegable. En hora buena !!!  :sm283:

Salu2

Duque_

#2
Citar"Y de pronto otra vez el hombre muta... ¡Pero no en la bestia guerrera! En un cretino, mediocre e insaciable que generó esta Argentina desprotegida. Esta Argentina sin justicia, sin Fuerzas Armadas, sin contrato social, sin salud, sin trabajo, sin educación... sin seguridad.
Soberbia y precisa descripción

MarcosL

#3
[quote="Leandro Bazano" "El libro del Tata me llevó a reflexionar que necesitamos una Argentina libre del pasado, sin mezquindades, sin recuento de los muertos, [resaltar:2rnc2s7t]con un monumento único para los que cayeron y con un indulto amplio que nos permita la paz interna[/resaltar:2rnc2s7t].[/quote]

Bueno sí, todo muy lindo, pero nunca voy a poder confiar en un guerrillero, no se estará viendo venir la caída de los kk y con eso la posibilidad de que se empiece a juzgar a los zurdos como están haciendo ahora con los militares?

En una de esas es precavido y se está empezando a cubrir desde ahora...

Anonymous

#4
Puede ser, pero más allá de las motivaciones es la única solución para terminar con el revanchismo y las persecusiones.



Leandro Bazano

madgunman

#5
Muy buena nota.   :sm137:


Rescato unos parrafos:

Citar"Pasaron 36 años y recién, gracias a Volver a matar , comprendo el inmenso valor político de esa instancia constitucional, creada por un gobierno de facto. Era evidente, para todos, menos para nosotros, que el gobierno del general Alejandro Agustín Lanusse intentaba combatirnos con la ley en la mano, y eso abría una brecha democrática en el accionar de su gobierno. Pero nosotros no entendíamos nada de política real. La ideología se imponía al raciocinio y a la realidad. Eramos ciegos.



     "Y ahora reflexiono en voz alta: Queda claro a través de la documentación el importante rol de Cuba en el desarrollo y crecimiento de la guerrilla. Había y hay intereses que van más lejos de la simple solidaridad revolucionaria. Hablo de los intereses geoestratégicos que tenía el bloque soviético y de los cuales Cuba era su más fiel aliado en América.
     "Cabe determinar si la guerrilla operó por espontaneidad y rebeldía. De lo contrario, estamos frente a una libre interpretació n jurídica: el accionar de la guerrilla dentro de los delitos de lesa humanidad, por responder a las órdenes o intereses de un Estado (extranjero) .



     "Y no hay tribunal en el mundo que pueda evitar una guerra. El antónimo de guerra es el vocablo política. La palabra paz es sólo un lindo momento que se goza entre la guerra y la política.

     "No nos hagamos más los pacifistas a conveniencia. Aquí hubo una guerra. Pese a lo que digan los vendedores de memoria. Y quienes lo niegan faltan a la verdad y ofenden la convicción y la valentía de quienes murieron en ambas trincheras. Negar la guerra, a la cual nos referíamos continuamente en nuestros documentos como `guerra revolucionaria, popular y prolongada', es hacernos quedar como niñitos estúpidos de un jardín de infantes. Es desmerecernos en provecho de algunos bolsillos.


     "Y de pronto otra vez el hombre muta... ¡Pero no en la bestia guerrera! En un cretino, mediocre e insaciable que generó esta Argentina desprotegida. Esta Argentina sin justicia, sin Fuerzas Armadas, sin contrato social, sin salud, sin trabajo, sin educación... sin seguridad.


     "El libro del Tata me llevó a reflexionar que necesitamos una Argentina libre del pasado, sin mezquindades, sin recuento de los muertos, con un monumento único para los que cayeron y con un indulto amplio que nos permita la paz interna.

     "Porque aquí no hay salida: ¡o quedamos todos libres o vamos todos presos!





 :sm6:

gps

#6

luisfiori

#7
Muy inteligente lo de Yofre : presentar a este tal "Labraña" como introductor de la teoría según la cual el apoyo de Cuba a algunas OPM derivaría hacia considerar los delitos cometidos por las mismas, como delitos de lesa humanidad.
Sencillamente brillante la maniobra, aunque no dará resultado.

NegroMTP

#8
Un enemigo digno pero enemigo al fin y como todo enemigo  y mas este tipo de enemigo que no cesa con las hostilidades, debe ser exterminado hasta sus raices. :sm256:

Tirofino

#9
Cita de: "jedi-knight"
Cita de: "luisfiori"Muy inteligente lo de Yofre : presentar a este tal "Labraña" como introductor de la teoría según la cual el apoyo de Cuba a algunas OPM derivaría hacia considerar los delitos cometidos por las mismas, como delitos de lesa humanidad.
Sencillamente brillante la maniobra, aunque no dará resultado.

Que vas a decir o intentas afirmar, que era mentira que los subversivos obtenian apoyo y entrenamiento de Cuba... si esa es tu intencion o sos inocente o nos tomas por tontos...

Cuba, Nicaragua, países del Pacto de Varsovia.

gps

#10
Libia, Palestina.

luisfiori

#11
Cita de: "El Negro MTP"Un enemigo digno pero enemigo al fin y como todo enemigo  y mas este tipo de enemigo que no cesa con las hostilidades, debe ser exterminado hasta sus raices. :sm256:

Como siempre, ondas de amor y paz del Hermano Negro. Te queremos, no cambies nunca.

luisfiori

#12
Cita de: "jedi-knight"
Cita de: "luisfiori"Muy inteligente lo de Yofre : presentar a este tal "Labraña" como introductor de la teoría según la cual el apoyo de Cuba a algunas OPM derivaría hacia considerar los delitos cometidos por las mismas, como delitos de lesa humanidad.
Sencillamente brillante la maniobra, aunque no dará resultado.

Que vas a decir o intentas afirmar, que era mentira que los subversivos obtenian apoyo y entrenamiento de Cuba... si esa es tu intencion o sos inocente o nos tomas por tontos...

Desasnar siginifica educar al asno, no es nada personal.
La cuestión no es si algunos argentinos recibieron entrenamiento en el exterior ( sí lo recibieron). La cuestión es que se agarra el tal Yofre de esta realidad para sostener, y ahí está la maniobra, que los delitos comunes cometidos por las OPM pueden ser catalogados como delitos de lesa humanidad.
Si no entendiste chifla.

gps

#13
Libia Y Argelia, el final y el principio de la gira de la Presidenta por el norte de Africa han sido países muy relevantes en el imaginario setentista. Por qué Kadhafi seduce a los peronistas.

Por Ceferino Reato (*)

En realidad, el país que Muammar Kadhafi gobierna con manos de hierro desde hace casi 40 años sedujo tanto a la derecha como a la izquierda del peronismo, tal vez porque ambos vieron a Kadhafi como una suerte de simil africano de Juan Perón.

Por un lado, José López Rega viajó en 1974 al frente de una misión para sellar un "acuerdo estratégico" entre ambos países; por el otro, los jefes montoneros encontraron en Libia un país amistoso para el entrenamiento militar de sus "cuadros" a partir del golpe de 1976.

Los montoneros llegaban a Libia, como a Checoslovaquia y el Líbano con el "Manual de Roqué" bajo el brazo, un curso de adoctrinamiento político bautizado así en honor de Julio Iván Roqué, el Comandante Lino o simplemente, Uno, el jefe del grupo operativo que había matado a José Ignacio Rucci, el secretario general de la CGT, en 1973, y que luego protagonizó otros resonantes hechos militares y también políticos (por ejemplo, fue el primer "responsable" o jefe político de diario Noticias, dirigido por Miguel Bonasso, Horacio Verbitsky y Juan Gelman, entre otros notables periodistas) hasta su muerte, el 29 de mayoo de 1977, peleando él solo contra todo un grupo de tareas de la Marina, en un tiroteo que duró varias horas.

Pero el mundo cambió y ahora el "Hermano Líder" Kadhafi se ha reconciliado con Estados Unidos y encara reformas capitalistas y neoliberales, siempre asistido por los cuantiosos ingresos del petróleo, una relación de privilegio con los países de Europa que dependían de este recurso, como Italia, y su camaleónica capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Otro país importante en el imaginario setentista es Argelia, con la guerra de liberación colonial, el FLN, Fanon y el libro Los condenados de la Tierra, prólogo de Sartre incluido. Expertos a la fuerza, los comandos argelinos entrenaron a varios jefes montoneros en la guerra de guerrillas, en un tiempo que ya es historia.

*Editor jefe de PERFIL y autor de Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci?

gps

#14
Kristina y Kadhafi

luisfiori

#15
¿ Por qué no ponés una foto de Khadafi con Berlusconi ? Hace unos días, el neofacista italiano lo recibio con honores que largamante exceden los debidos a un Jefe de Estado. Y además, pidio disculpas para las masacres de libios a manos de las tropas italianas desde 1912 hasta que echaron de Africa a los tanos.

gps

#16
Cuando encuentre voy a poner fotos de Berlusconi, con las mejores putas de Europa.

vassily_zaitsev

#17
Lo piden, lo tienen........................

lo que es evidente es que "il cavaliere" ni cuando hace política puede estar lejos de una mina en bolas!!!!!  :sm244:  :sm244:  :sm244:

Tirofino

#18
Un grosso Berlusconi:

Italia indemnizará a Libia por los daños causados en la colonización.

Serí¬a bueno ver que Rusia idemnize a toda la Europa que estuvo durante años sumida en la opresiòn y la miseria durante las dècadas nefastas de la vigencia del "pacto de Varsovia", tambièn a las familias de los millones de judí¬os asesinados en las mazmorras estalinistas.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/02 ... 46&ed=0291

 El primer ministro Silvio Berlusconi informó que el acuerdo sellado ayer por ambos países establece el pago de 200 millones de dólares anuales durante 25 años en concepto de inversiones e infraestructura para Libia. “Es un reconocimiento moral”, explicó Berlusconi en ese país, en referencia a la ocupación de Italia entre 1911 y 1942.

Italia pagará a Libia 5.000 millones de dólares en los próximos 25 años a modo de compensación por los perjuicios causados durante la época colonial, según un acuerdo histórico que ambos países firmaron ayer. “El acuerdo será sobre un monto de 200 millones de dólares anuales bajo forma de inversiones y proyectos de infraestructura en Libia”, dijo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a su llegada a Benghazi, donde se reunió con el número uno del régimen libio, el dictador Muammar Kadhafi.

Berlusconi debe firmar en esa ciudad mediterránea, 1.000 kilómetros al este de Trípoli, un acuerdo para solucionar el contencioso heredado de las décadas de ocupación y colonización que Italia ejerció sobre Libia entre 1911 y 1942. “Ese acuerdo debe poner fin a 40 años de litigios. Es un reconocimiento moral y muy concreto por todos los daños causados a Libia por Italia durante el período colonial”, añadió ante la prensa el jefe del gobierno conservador italiano.

Berlusconi, cuyas palabras fueron traducidas al árabe, precisó que entre los proyectos financiados por Italia está la construcción de una autopista que atravesará Libia de oeste a este, de Túnez a Egipto, soñada por Libia desde hace tiempo.

El acuerdo también contempla la construcción “de muchas” viviendas, la instalación de empresas italianas en Libia, la concesión de becas a estudiantes libios y de pensiones de invalidez a víctimas de minas antipersona colocadas por Italia durante el período colonial.

Además, prevé una cooperación contra la inmigración clandestina, calificada por Berlusconi como una “lucha contra los comerciantes de esclavos”. Italia siempre reclamó más esfuerzos por parte de Libia para luchar contra la inmigración clandestina, pero este tema estaba bloqueado por las compensaciones exigidas por Libia por la colonización italiana.

Por su parte, el ministro libio de Relaciones Exteriores, Abdelrahman Chalgham, explicó que quedan “pequeños puntos” para la firma del acuerdo. En cuanto a la lucha contra la inmigración ilegal, Chalgham recordó la firma de un acuerdo precedente italolibio en 2007. “Me reuniré con mis homólogos de Malta e Italia la próxima semana para examinar la posibilidad de integrar en el acuerdo de cooperación a la isla mediterránea”, subrayó.

Berlusconi llegó a Benghazi después de que lo hiciera un avión militar con la Venus de Cirene, una magnífica estatua sin cabeza del siglo II d.C., descubierta en 1913 por los arqueólogos italianos en territorio libio por aquel entonces colonizado por Roma. El primer ministro italiano debe restituirla ahora a Libia, según una decisión de la justicia italiana.


*Desde Benghazi (AFP).

Javito

#19
El tema es que con el clima actual que hay, muchas "victimas" mostraron la hilacha y se sacaron la careta de "jovenes idealistas" que solo pensaban distinto y se hicieron cargo de que llevaron a cabo una lucha armada.
Paso, por ejemplo, con los de la "noche de los lapices" que mas de uno se creyo la pelicula.

gps

#20
Así es.