Mi ultima recoleccion

Publicado por hematocrito, Febrero 03, 2013, 08:54:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

hematocrito

Hola amigos:
Hace algunos días me encontré con este ejemplar, que al principio no creí que fuera municion de artillería pero hasta ahora todo lo que pude averiguar parece que se trata de un cartucho de artilleria naval ingles (Nordenfelt).
Mide 1 pulgada de diámetro y su altura desde la base a la punta del proyectil es 13 cm.
El iniciador en realidad es un estopín.

Acá les muestro dos fotos:
Una de la municion completa y la otra del culote.





hematocrito

Nobleza obliga:
Estuve viendo la página municion.org y ahí dice que este tipo de municion en realidad corresponde a Aiming rifle, un subcalibre utilizado para propulsar proyectiles de mayor calibre. Al ver esta información, rápidamente me corrijo porque no me gusta equivocarme, y mucho menos difundir información errónea.
Mil disculpas.
Saludos

maxrios

Que linda pieza!
Felicitaciones

Max

Piero71

perdón por la ignorancia: ¿qué es un estopín?

Coleccionista 1

Me sumo a la pregunta de Piero...


hematocrito

Cita de: Piero71 en Febrero 06, 2013, 02:14:12 AM
perdón por la ignorancia: ¿qué es un estopín?
Hola:El estopín es el iniciador de la municion de artillería, (algo así como el fulminante) algunos son mecánicos, otros eléctricos; se colocan mediante rosca, y según entiendo pueden ser recargados y vueltos a utilizar como nosotros hacemos con nuestra munición (aunque no lleva proyectil).
En el caso de este proyectil, parece que por sus características morfológicas (léase punta de plomo desnudo), corresponde a Aiming Rifle un cartucho propulsor de otro proyectil de mayor calibre y peso utilizado por la Royal Navy a principios del siglo XX.
Saludos

webley

También se denominan "Estopines" a los utilizados granadas de artilleria de avancarga que eran de mecha y se encedían en con el mismo disparo dentro del anima , se regulaba su profundidad de acuerdo al calculo del tiempo y se las hacía estallar en el aire donde la metralla causaba mas bajas . Nuestros Granaderos (de ahí su nombre)  usaban una granada hueca de encendido manual a yesquero que pesaban 1 Kg.y se los elegía fuertes y altos para tener buena distancia de brazos para optimizar los lanzamientos , costumbre que se mantuvo hasta nuestros dias....La pinta es lo de menos..
Saludos