Tuning gatillo Stoeger X20

Publicado por arielgs, Marzo 17, 2011, 12:47:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

arielgs

Hola!
Acá voy de vuelta con un informe medio técnico de cómo hacer un tuning al gatillo sin gastar un mango, para que quede muuuucho más suave.
Confieso que la idea la encontré en otro foro y me pareció simple de probar.

Primero a sacar la culata!!!
Son tres tornillos philips, uno tras el gatillo y dos laterales.
Sale todo fácil pero me encontré con varios temas de terminación que no me gustaron. Sacando la cantonera se ve una terminación interna de pobrísima calidad. Idem en la parte interna de la culata que sostiene a todo el cuerpo metálico.
Terminación interna cantonera

Terminación interna culata


Después me encontré con que los tornillos vienen pegados con pegamento acorde. Eso me parece bien!!!! Esto evita que las sacudidas los aflojen. Cuando volví a armar pegué con Loctite 242 azul.
Lo que no me gustó es que el tornillo trasero y uno de los laterales están bastante marcados (hicieron fuerza para calzarlos) y se nota en la cabeza del tornillo y en la rosca. Evidentemente la matricería de la culata no concuerda 100% con el cuerpo metálico. Y bue, chino, barato, y con buen caño y resorte. En algún lugar tenían que bajar costo los muchachos de Stoeger.
Tornillos con Loctite azul (242)

Loctite 242


Otro tema que ví es que de fábrica viene con demasiado lubricante, supongo que para que no se oxide. Se nota en esta foto. Nada grave, trapito ylisto!
El exceso de lubricante no es muy bueno porque se adhiere el polvo y la mugre.
Exceso de lubricación en la culata


Acá está la parte metálica del rifle.
Sin culata


Otro punto que no me gustó es que tiene unas cuantas piezas plásticas. Y bue, mismo comentario que antes: hay que bajar costos!
Piezas plásticas (marcadas en rojo). En amarillo cómo viene marcada la rosca de fábrica


Más plásticos: en rojo marqué la pieza que sujeta al tornillo que regula el recorrido del gatillo, que es de plástico, y el tornillo. En amarillo marqué el resorte que hace que el gatillo vuelva a su posición. Inicialmente lo saqué pero luego de unas pruebas lo volví a poner, aunque lo curvé un poco porque es muy duro. Curvado para que haga menos fuerza quedó con la tensión justa para que el gatillo vuelva y no quede "suelto" y para que no sea pesado.
Más plástico y resorte de posicionamiento del gatillo



Acá está el resorte que es el que hace que el gatillo sea tan duro. En la foto ya está curvado. Pinté en rojo la forma original que tenía. Probé con esa curvatura pero quedó muy sensible. Volví a desarmar y lo dejé un poquito más recto, solo un poquito!!
Quedó un gatillo sensible pero no peligroso!!!!   (:O:)  (:P:)
Resorte curvado


Por último, el tornillo que regula el recorrido, tal y como viene de fábrica es corto. Lo reemplacé por otro apenas más largo. Hice algunas pruebas y de todas formas lo dejé bastante flojo. Digamos que no tiene mucho sentido cambiarlo, al menos por cómo me gusta a mí usar el gatillo.
Tornillo de recorrido, el corto es el original



Resultado y conclusiones
En pocos minutos y sin gastos se puede dejar el gatillo con un recorrido más suave, sin que quede suelto y mucho más sensible.
No recomiendo sacar el resorte que hace que el gatillo vuelva a su posición, pero sí recomiendo curvarlo un poco para que quede suavecito también. Es muy duro como viene de fábrica y su tensión se suma al otro resorte que curvé.

Quedé muy contento con la forma en que quedó el rifle!

Ariel.-

PD: Gracias a Blanquito133 por su post claro y con buenas fotos

LJV

#1
Yo directamente le saque el resorte que vuelve el gatillo para adelante, es increíble como mejora. Otra cosa, le remplace el tornillo de ajuste de recorrido porque es corto y aparte trabaja sobre plastico ( no tiene rosca metalica)  :sm327:

aeroshmit

#2
muy bueno gracias :sm278:  :sm278:  :sm278: