como preparar la vizcacha

Publicado por jcc2806, Diciembre 08, 2010, 12:29:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jcc2806

lo mas importante a tener en cuenta es HACER UN BUEN TIRO,a la cabeza o cuello si o si, esto garantiza obtener carne sin cuagulos y aprovechable 100%.
si hacen viajes de caceria muy largos y no cuentan con heladeras transportadoras deben despanzar los animales lo antes posible,manteniendolos con piel si el viaje va a ser muy largo y cuereados si es corto.tener mucho cuidado de no romper visceras y principalmente no romper la vejiga ya que contaminariamos la carne. si el tiro rompio visceras desechar toda la zona en contacto, por lo general
en ese caso conservar cuartos traseros,paletas y lomos.
ahora bien, una vez cuereadas y eviseradas lavar bien con agua abundante especialmente toda la cavidad abdominal. a partir de aca hay varios metodos y costumbres: hay quienes prefieren desangrar totalmente y otros como en mi caso la mandamos directamente al freezer.mi teoria es que si el tiro fue limpio e hicimos lo anterior descripto correctamente NO QUEDA MAL SABOR EN ABSOLUTO y ademas el freezer termina de eliminar culaquier olor abdominal.
la otra opcion es desangrar,para eso sumergimos el animal durante una noche en agua con un poco de sal y vinagre, y a la mañana siguiente el agua estara rojiza. desechamos el agua y repetimos nuevamente hasta el mediodia. de esa manera estaria lista para cocinar.
bueno, y ahora como la cocinamos? si les gusta comer pedazos enteros, ya sean estofados, al horno, o como sea, el momento anterior es el punto correcto. simplemente trozamos al animal y listo.
peeeero, si quieren hacer preparados como escabeches,empanadas, tartas, etc... haganlo de la siguiente forma(les cuento que este es un secreto mio, y soy muy famoso por como cocino la vizcacha):
lo primero que tienen que hacer es hervir la vizcacha durante 2 horas exactas en agua con vinagre, especialmente si son grandes. aca no hay puntos de vista, 2horas clavadas .
volcamos la vizcacha en la bacha de la cocina y dejamos enfriar un poco. una vez que no nos quemamos manipulandola, comenzamos a sacar la carne del hueso (no cocino nada con hueso,y en escabeche encima produce gelatina)y la vamos colocando en un tupper. una vez finalizada esta operacion procedemos a ponerle sal fina y un poco de pimienta blanca molida. cerramos el tupper y llevamos a la heladera.dejamos la carne asi por lo menos 2 dias en la heladera, yo hasta lo he tenido una semana. si huelen el preparado veran que parece pollo pero con el aroma inconfundible de carne de vizcacha, pero ya no es un olor desagradable, todo lo contrario.en este punto tambien pueden freezar la preparacion si quieren para mas adelante.
con esta preparacion pueden hacer escabeches, empanadas, tartas, y estofados con un sabor exquisito.
pruebenlo y me cuentan!! un gran abrazo.

Guillermo

Muy interesante la forma de cocinar . Ahora bien, llegue hasta el final de la nota acompañado por el incesante ruido gastrico que me produjo su lectura.-

Un abrazo   :sm45:  :sm45:  :sm45:

jcc2806

jaja

bushnell

exelente aporte en cuanto tenga la oportunidad de ir por una vizcachas lo pruebo un abrazo :sm238:

alejandro jofre

:sm278:  :sm278:  :sm278:  MUY BIEN JCC!!!! todo lo que decís es cierto (Lo de dejarlas en salmuera yo lo uso con las liebres también), Y SI O SI... Las hiervo con vinagre antes de cocinarlas (En realidad casi toda la carne de caza), y yo QUE CREíA QUE ERA EL SECRETO DE MI ABUELA, JA JA!!!! ...

PD: Por preparar un escabeche de conejo con los huesos me pasó eso de la gelatina... después aprendí...

jcc2806

viste? ademas los huesos ocupan lugar la pedo y no siempre se adaptan a la forma del frasco. igual te comento que tecnicamente hablando no seria salmuera sino mas bien una pizca de cada cosa(sal y pimienta). la forma sirve para muchas carnes tambien pero se adapta mas a la vizcacha por ser una carne blanca y de gusto mas fuerte, que a veces no es agradable para algunos paladares.

Rusonogo

Muy buena, lo voy a probar...  :sm278:  :sm278:  :sm278:

338-429 magnun

muy buena reseta, gracias por compartirla, y un nuevo pretesto para una caceria, un abrazo

fede1205

voy a probar con una que tengo

Scat

ahhh pero somos varios...las liebres las hago asi y pespues al disco c tinto !

DELTA30

¿Cuál es la proporción de vinagre por litro de agua para hervirla? Gracias. :sm6:

Scat

yo uso 3 partes de agua y 1 de vinagre, pero no se........ juan ?
Sds German

DELTA30

Cita de: "snipercat"yo uso 3 partes de agua y 1 de vinagre, pero no se........ juan ?
Sds German

Gracias Germán, acabo de hacer uno de liebre y fué más o menos la proporción que usé. Saludos.  :sm6:

aeroshmit

:sm196: gracias por los secretos seran utilizados,despues te cuento. :sm196: