FAL Belga Vs G 3 Aleman Vs M 14 de EEUU

Publicado por juan manuel escobar, Julio 09, 2011, 10:07:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juan manuel escobar

Tres clásicos en 7,62 por 51mm, uno con cierre por traba del mismo block, o tiltin block, otro con retardo a la apertura por rodillos, y otro con cerrojo semi rotativo, misma capacidad del cargador, y miles de usuarios en el mundo similar peso, solo cambia en gusto del usuario, y todos ellos son queridos por sus usuarios y en muchos caso recordados y preferidos por sobre sus reemplazos mas modernos.

ots03

#1
son 3 buenos fierros...
Pero me quedaria con el m14 ...siempre me llamo la atencion lo super compacto que es el cajon de mecanismos (que es igual al del garand), lo contrario seria el G3 con un cajon de mecanismos (distrancia entre culata y comienzo del cañon) enoooorme encima demasiado cerrado y su construccion en chapa estampada no se compara al acero del m14 (deci que esta hecho en alemania...los hechos en españa ultima etapa fallaban en su manufactura).
El fal esta en medio de ambos aunque en situaciones extremas parece ser el menos fiable (se lo ha criticado mucho..no x nada los israelies lo descartaron...en cambio jamas hubo una queja de ese tipo en los otros dos
M14 !!!

Garrison

#2
me parece un poco incorrecta la comparacion, hay muchos años de diferencia entre la creacion del fal y el g3. me parece mejor comparar el FNC con el g3. De todas maneras y asi como lo planteaste, g3>fal>m14 para mi.

PowderHead

#3
Tanto el hk como el FN son geniales.

juan manuel escobar

#4
El FAL de diseño belga de Saive y el G3 son casi del mismo tiempo, el FAL es un FN 49 mejorado, y el G3 original, es en realidad el CETME realizado en España por los tecnicos alemanes fugados de la alemania al finalizar la guerra.
La HK les tuvo que comprar la licencia a los españoles para poder hacer el fusil que sus propios ingenieros habían diseñado, los gallego que son muy mentirosos y casi todo lo que hacen es una cagada, menos el jamon que en verdad lo hacen bien, siempre dicen que los alemanes les compraron su diseño, como si lo hubieran diseñado ellos, pero el cetme es tan diseño gallego como el avión Pulqui 2 diseño argentino.
Lo realizaron los ingenieros alemanes mientras los argentinos y españoles en sus respectivos países les servían el café y limpiaban los ceniceros..... La verdad no ofende lo que no tiene es remedio...
En la argentina técnicos alemanes nos fabricaron una versión del STG44 en calibre 7,65mm corto, muy similar al 7,92mm por 33 que es realmente un avance terrible, y algunos sistemas anti blindados como el PAPI, pero los patriotas de la revolución libertadora, tiraron todo a la mierda y dieron de baja al proyecto pulqui a cambio de aviones que los EEUU nunca les mandaron.
Yo no se si Peron era bueno o malo, pero destruir todo lo logrado con esos técnicos, solo por que lo había iniciado Peron, en fin solo a los Generales Argentinos se les ocurre....

Gennadiy

#5
El G3 tiene el sistema mecánicamente mas preciso, porque es por inercia retardada por rodillos en vez de recuperación por gases, no hay agujeros en el cañón ni nada, pero, suele tener problemas con la sobrepresión, no se banca cualquier munición, ya que no tiene ningún medio para regular el exceso de gases, mas que una recámara estriada para facilitar la extracción.
En cambio el FAL si, la toma de gas es regulable para que el arma funcione bién con diferentes tipos de munición.

ots03

#6
el m14 no necesita regulador de gases ni recamarita estriada....Anda perfecto..como lo demostro su hno mayor ,el garand en todos los conflictos que intervino.
Los yanquis tenian flor de fierro, pero como no tenia un look moderno como los demas fusiles de asalto (sino hecho en acero y madera..que es mejor estupidamente lo abandonaron dejandose seducir por un diseño espacial  que les trajo muchisimos problemas ...hubieran seguido con el m14 o una especie de ruger mini en 223 y les habria ido mucho mejor.Por suerte estan volviendo a la vida como armas de tirador selecto en irak afganistan etc

werewolf

#7
me parece que nadie hablo maravillas del fal, sin embargo este fue el fusil mas usado a nivel mundial, desde el 1er mundo al ultimo pais bananero.
lo que no cabe dudas es la regulacion de gases del fal, es una cagada.
al garand le metes cualquier cartucho y anda siempre (salvo que sea muy debil), por que carajos hay que andar regulando al fal????
y por que patea tanto???

juan manuel escobar

#8
Para mi la cosa queda asi, primero el M14, despues pero muy cerquita el FAL o mejor dicho el querido FALUCHO, y ultimo el G3, que ademas sufre mas por el desgaste que el M14 o FAL.
La realidad es que el M14 anda con cualquier cosa siempre, no se traba, no tenes que regular nada, y es muy confiable y preciso, el FAL tambien, pero siempre el tema del taponcito de gases incha las bolas, y ademas es menos apto para la arena que el M14 tal como le ocurrió a Israel.
El G3, por su parte es algo mas complicado, es por eso que el retardo a la apertura por rodillos ya casi no se usa, es mas la propia HK, usa toma de gas en sus fusiles mas modernos como en G 36....

sshatsan

#9
hola señores, los conozco, pero suban, si es posible, alguna fotito, para hacer mejor la comparacion...jajaja.

saludos cordiales

Gennadiy

#10
Los isralíes, cuando todavía usaban el FAL, descubrieron como subsanar, parcialmente, el problema de la acumulación de arena dentro del los mecanismo, al moletear un surco sinuoso en la cara visible del portacerrojo. Este método se los denomina "sand cuts" o cortes de arena.

Yo defiendo al FAL, pero admito que el M14 se la re banca, además de los que usan actualmente los gringos viene con todas las mejoras modernas:



Ahora lo llaman M14 EBR (Enhanced Battle Rifle o Fusil de Batalla Mejorado) o Mark 14 Mod 0.

También viene en una versión de tirador selecto llamada M29 EMR (Enhanced Marksman Rifle o Fusil de Tirador selecto Mejorado)


losazules

#11
Se deberia aclarar que, ninguno de los tres es lo que comunmente llamamos; fusil de asalto. El más conocido y efectivo que está en esta categoría es el mítico AK47, y su antecesor el STG44, en calibres 7.62x39, el ruso, y 7.92x33, el alemán, pieza de museo hoy. Ambos disparan calibres intermedios.

Gennadiy

#12
Cita de: "losazules"Se deberia aclarar que, ninguno de los tres es lo que comunmente llamamos; fusil de asalto. El más conocido y efectivo que está en esta categoría es el mítico AK47, y su antecesor el STG44, en calibres 7.62x39, el ruso, y 7.92x33, el alemán, pieza de museo hoy. Ambos disparan calibres intermedios.

Los angloparlantes los llaman a los fusiles como el FAL, M14, G3, como battle rifles (fusiles de batalla), aunque es un término bastante amplio, ellos catalogan a un arma como fusil de batalla a cualquiera que sea de repetición, tanto manual como automática (en este caso puede ser tanto semi, solo full auto o con selector, no importa), y que dispare un cartucho de fusil de alto poder.

RAB

#13
Tres fusiles venerables.

Pero si tuviera hoy la posibilidad de comprar uno (decreto y la remil...!) seguro iría por un M-14

Marc Cardeaux .308W

#14
Voto por el FAL. Se utilizó en muchos países, es muy confiable en situaciones extremas.

Bien regulado el paso de gases al pistón no patea tanto, permite hacer un uso optimizado de la presión necesaria para accionar el mecanismo que da retroceso al cerrojo, no descargando presión necesaria para impulsar el proyectil.

Otros sistemas para accionar el mecanismo de retroceso pueden funcionar con casi cualquier proyectil, pero descargan una cantidad importante de energía para eso, perdiéndola en consecuencia en el impulso del proyectil.

GustavoMarcelo

#15
G 3, M 14, Fal, ese seria el orden segun mi criterio.

esco61

#16
Yo voto por el fal, fue sin lugar a dudas el mas difundido, y por algo sera...

Pero debo decir que los 3 son excelentes armas. Y la verdad ninguno aventaja sensiblemente al otro.