¿ COMO DEJAR FLOTANTE EL CAÑON EN CULATAS SINTETICAS?

Publicado por gitanodeazul, Julio 06, 2011, 02:02:41 AM

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gitanodeazul

Hola de nuevo, amigos. Acá Gitano con sus dudas.-
Sigo preparando mi "base de datos" para aplicarlos a la brevedad (si Dios y RE.N.AR.quieren), ya que estimo estoy a pocos días de recibir la Credencial de Tenencia y la Tarjeta de Consumo de mi Marlin 981 T bolt action. (Este Viernes 8 nuevo tubazo para saber si todo está terminado).-
Como ya deben saber, esta tiene cargador tubular con capacidad para 26 proyectiles .22 Short o 17 del .22 LR. sujeto bajo el cañón y está vestida con culata sintética.-
No voy a preocuparme demasiado hasta tenerla en mi poder y poder examinarla a fondo, pero teniendo en cuenta que la cimaza es hueca en todo su largo y SUPONIENDO que los laterales del cañón rozaran en sus bordes, o que el cargador tubular inferior TOCARA EN LA PUNTA de la culata, me gustaría saber si ese extremo puede rebajarse un poco, sólo lo suficiente como para que entre cargador/caño y cimaza pase libremente una hoja de papel, sin riesgos de que el material se debilite, como así si el tornillo o bulón central ubicado a la altura de la recámara es suficiente como para sostener por sí solo y "en el aire" el cajón de mecanismos y cañón sin que peligre la zona de la perforación inferior de la culata sintética por donde pasa dicho tornillo.-
No me gustaría para nada que por querer dejar un cañón flotante (como corresponde) se debilitara algún punto importante del conjunto.-
Ya tengo una idea acabada de cómo y con qué rebajar prolijamente esa área como así también quienes son los que van a responder primero (siiiii, justamente ustedes dos...o tres...), pero mándenme fruta todos porque los voy a leer muy atentamente.-
Gracias una vez más, y a ver si se quitan de la cabeza de una vez aquello de que un "Gitano" puede adivinar todo, ja ja ja.-

gringo

#1
Hola Gitano... estimo que con un tornito de mano y una buena herramienta de desbaste deberías poder hacer el trabajo.
Por herramienta me refiero a esas piedras de esmeril redondas de grano mediano.
Para ver dónde y cuanto deberías quitar de material un elemento que supe usar (es específico para metales y ensucia bastante) es el azul de prusia... o sea... vos tenés que desbastar donde hacen contacto ambas piezas y para saber dónde hay que limar necesitás un testigo y el azul de prusia se usa para eso.
Será un trabajo lento dado que te veo bastante detallista y vas a querer sacar solamente lo justo y necesario asi que es un trabajito más de paciencia que de otra cosa.
Otra opción que quizás pueda dar buen resultado y en menor tiempo de trabajo es (y desconozco cómo es la culata del arma) ver los puntos de sujeción del arma y conseguir en una ferretería industrial una o unas arandelas milimétricas de acero.
Personalmente arrancaría por este lado... quien te dice que colocando las arandelas adecuadas logres "despegar" ambos elementos el espesor de una hoja de papel.
Saludos a vos y los tuyos y espero sirvan las sugerencias.

PD: En el otro post te envié toda la info del blanco para pistola PCP a 10 mts.

-- Jr --

#2
De poder se puede, pero no creo que influya mucho en la precision. Yo que vos me preocuparia por cambiar la cola de disparador de plastico que tiene. Es de cuarta. Ponele una de aluminio y ahi si vas a notar una diferencia en cuanto a precision.

gringo

#3
Cita de: "-- Jr --"De poder se puede, pero no creo que influya mucho en la precision. Yo que vos me preocuparia por cambiar la cola de disparador de plastico que tiene. Es de cuarta. Ponele una de aluminio y ahi si vas a notar una diferencia en cuanto a precision.

JR, cómo andás mi viejo?
El disparador no modifica la precisión... de hecho la misma está dada por el estriado del caño y la munición que se utilice.
Cambiar la cola del disparador (opción más que interesante) es que elimina arrastres, es más suave, et. y eso hace que a la hora de presionar el gatillo se generen menos tensiones que modifican levemente la posición del disparo y como consecuencia se dispersan menos los impactos logrando una mejor agrupación.
Por otro lado lo de "flotar un caño" depende del espesor del mismo... cuanto más fino es éste mayor reberberancia (breefing creo que le dicen) genera el paso de la munición por el estriado.
Los caños bull no tienen ése problema ya que justamente aumentan su diametro para evitar dicho inconveniente.
Hace poco hablando con Augusto me contó que hace ya un tiempo le donaron un caño bull...
Hizo la primer prueba, luego sacó el caño y en el torno le sacó 1 mm, segunda prueba y otra vez 1 mm menos asi hasta que el caño no sirvió más... el resultado:
1°) En cada pasada o disminución de diámetro los impactos cambiaban de lugar.
2°) Los grupos o la agrupación seguía siendo la misma.
Conclusión: El diámetro del caño varía el lugar de impacto pero no así la agrupación.
Personalmente y... siendo más tirador de arma corta que larga... estimo o se me ocurre pensar que si fuera tan importante que el caño de un arma larga sea flotante vendría de ésa manera de fábrica peeeero... evidentemente debe haber alguna diferencia (por mínima que sea) de otro modo nadie se tomaría semejante trabajo.

LJV

#4
Cita de: "gringo"
Cita de: "-- Jr --"De poder se puede, pero no creo que influya mucho en la precision. Yo que vos me preocuparia por cambiar la cola de disparador de plastico que tiene. Es de cuarta. Ponele una de aluminio y ahi si vas a notar una diferencia en cuanto a precision.

JR.... el disparador no modifica la precisión... de hecho la misma está dada por el estriado del caño y la munición que se utilice.
Cambiar la cola del disparador (opción más que interesante) es que elimina arrastres, es más suave, et. y eso hace que a la hora de presionar el gatillo se generen menos tensiones que modifican levemente la posición del disparo y como consecuencia se dispersan menos los impactos logrando una mejor agrupación.
Por otro lado lo de "flotar un caño" depende del espesor del mismo... cuanto más fino es éste mayor reberberancia (breefing creo que le dicen) genera el paso de la munición por el estriado.
Los caños bull no tienen ése problema ya que justamente aumentan su diametro para evitar dicho inconveniente.
Hace poco hablando con Augusto me contó que hace ya un tiempo le donaron un caño bull...
Hizo la primer prueba, luego sacó el caño y en el torno le sacó 1 mm, segunda prueba y otra vez 1 mm menos asi hasta que el caño no sirvió más... el resultado:
1°) En cada pasada o disminución de diámetro los impactos cambiaban de lugar.
2°) Los grupos o la agrupación seguía siendo la misma.
Conclusión: El diámetro del caño varía el lugar de impacto pero no así la agrupación.


 :sm340:  si modifica y mucho
El diámetro del caño varía el lugar de impacto: no es tan asi, hay un sinnúmero de factores que intervienen para que cambie el lugar del impacto. Es indudable que el espesor del caño interviene en la agrupacion, imagínate que las mejores marcas de armas largas no hacen las cosas de puro capricho, y cuando compras un arma de tiro en su mayoría tienen caños pesados.
Hace unos años se e dio por armar un fusil de tiro, le coloque un caño semi pesado y pegaba como los dioses, después de un tiempo me aburrió y mande a tornear el mismo caño para hacerlo cazador. Estando pesado agrupaba en 2" a 150 mts, después de rebajarlo no logro que agrupe en menos de 4".

gringo

#5
Veamos...
1°) Que yo este medio loco no es ninguna novedad...
2°) Hiciste referencia solo al caño del arma y no mencionaste nada respecto al disparador que fue a lo que yo hice referencia...
3°) Estás hablando de disparos a 150 mts cuando en (éste caso) se trata de un arma donde la distancia máxima de disparo será de 50 mts (en caso de competir en alguna disciplina)...
4°) En cuanto al rebajar el diámetro del caño solo comenté lo que me dijo Augusto que, creo, algo del tema sabe.
5°) Obviamente (o al menos asi debería ser) las grandes marcas saben lo que hacen y hacen lo necesario para que sus arma y... de acuerdo a las disciplinas en las que serán utilizadas... tengan el mejor rendimiento posible, de hecho la marca Anschutz dispone diferentes diámetros de caño para cada disciplina en particular... si el diámetro no sería relevante serían todos iguales (lo mismo con el largo y paso de estría).
Pero el tema en cuestión no es el diametro del caño sino el DISPARADOR...
Supongamos que podemos tomar un caño y fijarlo firmemente en una morsa o lo que fuere... ¿Influye acaso el disparador en la precisión del disparo?
A mi humilde entender NO ya que, estando el caño firmemente sujeto, la acción del disparador nada tiene que ver... de hecho podría hacer detonar la munición con un destornillador que no habría diferencia alguna.
El hecho de variar el punto de impacto y donde SI tiene injerencia el disparador es cuando interviene el tirador en el proceso de disparo... sólo en ése caso es importante tener una cola de disparador de buena perfomance.
Quiérase o no hay factores humanos que intervienen y en la mayoría de los casos son difíciles de controlar por ejemplo:
1°) Latidos del corazón: Dependiendo del estado del tirador al momento del disparo los latidos pueden generar movimientos en el arma.
2°) Respiración: Lo mismo que en el caso anterior, controlar la respiración y tiempo de duración de la apnea no es simple ya que requiere de entrenamiento para conocer los tiempos propios y saber cuando efectuar el disparo o desistir del mismo y reiniciar todo el proceso.
3°) Disparador: No es lo mismo una cola de disparador con arrastre y 2 kg de presión que una cola de disparador al pelo con 500 gr de presión... a mayor presión y arrastre mayor es la posibilidad de no agrupar ya que existen tensiones que se generan al momento del disparo que son imperceptibles pero que definitivamente cambian el resultado.
Obviamente hay muchos otros factores que no me pondré a detallar ahora y que están ligados directamente al tirador pero dejo una reseña:
Entrenamiento físico
Alimentación antes de una competencia
Entrenamiento mental (sicología y sofrología)
Técnicas de disparo (hay 4 diferentes)
Entorno
Competencia
Resultados
Y algunas otras que por lo viejito que estoy no me acuerdo pero resumiendo... el punto de impacto lo determina la calidad del caño y la calidad de la munición... el resto (agrupar o no) dependerá de cada tirador y del empeño que éste se imponga en lograr buenos resultados.
A menos que esté más loco de lo que yo mismo creo.

PD: De todas maneras no me queda claro lo siguiente:
El diámetro del caño varía el lugar de impacto: no es tan asi
Hace unos años se me dio por armar un fusil de tiro, le [resaltar:1s6wo26y]coloque un caño semi pesado y pegaba como los dioses[/resaltar:1s6wo26y], después de un tiempo me aburrió y mande a tornear el mismo caño para hacerlo cazador. Estando pesado agrupaba en 2" a 150 mts, [resaltar:1s6wo26y]después de rebajarlo no logro que agrupe en menos de 4"[/resaltar:1s6wo26y].
En que quedamos?

haiha

#6
Como estas Gitano, me parece que flotar el caño a esa carabina es un trabajo innecesario, recorda que tenes el tubo de municiones solidario al caño y este agarrado al caño a poca distancia de la boca. De que flotado estamos hablando?

Scat

#7
Gitano q muchacho bravo....le quiere hacer tapa, leva y escape a la Marlin...
Bueno se aconseja q el cajon de mecanismo se apoye firmemente o sea en su habitaculo original...generalmente traen un tornillo q va dentro de un cañito de bronce/ apoyo plastico a lo q de le hace un pilar bedding es decir se aumenta el diametro de ese apoyo alrededor del cañito o apoyo plastico p q trabaje a modo de pilar/asiento mas reforzado, con resina epoxi y bolitas de telgopor o directamente poxilina.
Habria q ver bien como es la culata perooo imaginemos q ya bajamos la parte delantera de la misma donde apoya el caño c lija 600 y un palito de escoba. (ojo c herramientas electricas el plastico se funde a altas velocidades por temperatura y empasta el abrasivo, me paso jeje ).
Los laterales c una tablita y estamos en la medida q pasa un billete entre el caño y la misma estando apretada. Sacamos culata envolvemos cañito/ reforzamos apoyo c abundante poxilina, aceitamos zona de apoyo q puede ser a veces un inserto y no directamente el caño p q no se pegue la resina colocamos la culata cuidadosamente y sacamos culata dejamos secar el epoxi. Luego chequeamos q estando apretada pase el billete. La idea es suplantar el apoyo lateral y delantero por un pilar mas fuerte y asi el caño trabaja, como decia Nino.....Libreee !

Sds German.

gringo

#8
JAHHHH... eso es tener plata!!!
El tipo no usa papelito... usa BILLETES!!!  :sm198:
Germán es correcto lo que decís del empaste pero depende de cómo lo hagas y del material... de todas formas te doy todo el crédito a tu experiencia dado que indudablemente es superior a la mía (hablo de la experiencia ok?)  :lol:
Un abrazo.
PD: Vas el sábado 9 a Lomas?

gitanodeazul

#9
Buenassss !!!! y gracias, amigos.-
De lo que estoy hablando, amigo haiha, es de dejar flotante TODO el conjunto (caño y tubo cargador ya que son solidarios y en caso de vibrar lo hacen al unísono), por eso el post específico sobre el modelo 981 T de Marlin.-
Con lo que ya vienen refiriendo gringo, LJV, jr y Germán, empiezo a sacar conclusiones y a acumular un poco más de conocimiento en el tema.-
Por mi intervención (hace años yá) en concursos de tiro de precisión a 50 Mts. con miras abiertas, usaba mi Halcón Mod.71 cal.22 LR., monotiro, cerrojo de manivela plana, 3,600 Kg.de fábrica y que contrapesé llevándolo a 4,100 Kg., con gatillo regulable y cañón flotante. El caño tenía un grosor de aproximadamente 20 mm.y abrochaba que daba miedo, y los contrapesos que embutí en la culata dejaron el arma balanceada con su centro exactamente a la altura de la recámara.-
La explicación estaba basada fundamentalmente en que el caño grueso prácticamente no "vibraba" cuando el proyectil transitaba por su interior y que el hecho de estar flotado le permitía absorber la mínima vibración que pudiera existir.- Nunca nadie discutió esos dos aspectos así que los tomé como reales.-
En cuanto a mi caso actual con la Marlin, efectivamente pensé en tratar de no tocar la culata y flotar el conjunto con suplementos mínimos de espesor (arandelas finas para el tornillo que sujeta el conjunto, colocadas entre el fondo de la culata y la rosca del cajón de mecanismos), siempre y cuando no quede el mecanismo que aloja el cerrojo demasiado separado, ya que esa parte sí debe estar bien sujeto contra la culata y solo el caño (con su cargador inferios tubular solidario) debe flotar desde la recámara (donde está la rosca del tornillo de sujeción) hasta su boca de salida.-
Por eso, si tuviera que rebajar la culata, solo sería quizá en los filos de ambos laterales que acompañan el largo del caño, y eventualmente la media caña delantera por donde sobresale el cargador tubular, usando efectivamente pequeñas piedras circulares colocadas en un mini-torno de mano de velocidades variables, usándolo lo más lento posible, para luego darle la terminación final con la más fina de las lijas al agua.-
En cuanto al gatillo no pienso limar nada; solamente quizá ablandarlo cambiando el resorte de retorno original (que lógicamente guardaré) por otro más blando. Al respecto estuve leyendo mucho sobre cómo hacerlo y bajé el despiece del sistema T 900 que es el que está usando actualmente Marlin, más un video súper-explicativo de cómo cambiar ese resortito en 5 minutos.- Ya veremos que está bien dejar original y qué modificar.-
Mientras tanto sigo esperando aportes. Gracias y abrazos.-

Scat

#10
Hey q haces Luis jaja, mi amigo Marcelo diria... no es como mas facil por q esta cortados asi a proposito los billetes fueron diseñados p eso tambien....no lo sabian jaja ! Bolacero mal !

No creo che...ando atras de algo q corre mas rapido q yo....

Si me paso c alta velocidad p eso aclare...

Bravo el hombre c su carabina...todavia no la tiene....cuando la agarre...va somos todos iguales lo entiendo !
Abrazo...tenemos q arreglarrrr p ir....

Abrazo German.

haiha

#11
Como estas Gitano, en realidad no conozco en profundidad esa carabina, pero me parece que con la secion del almacen al caño la cosa no va a funcionar. Habria que hacer una prueba soltando la coliza a ver que pasa. El caño y la accion, viene roscado o tipo bayoneta con ajusye de tornillo o pasador? Ya estuve viendo de cerca el test de "Fenix", y esos creo que son los problemas de la Remington en precision. Saludos.

gitanodeazul

#12
Ya veremos que pasa en la práctica, amigo haiha.- Personalmente no creo que el cargador tubular sujeto al caño influya en algo, y te explico porqué:
En primer lugar su extremo trasero no vá adherido al caño sinó al cuerpo que aloja el cerrojo y el elevador, luego todo su largo queda libre y recién se sujeta al caño solamente con una pequeña pieza cerca de su comienzo, en segundo lugar el tubo cargador no vá "pegado" a la parte inferior del caño, sinó que está separado unos 4 ó 5 mm, y en tercer lugar está construído con un tubo de acero muy liviano como para ejercer alguna fuerza sobre el cañón.-
Cuando tenga la Marlin en casa te cuento más, pero por ahora no sé exactamente cómo vá unido el caño al cuerpo de la acción.-
Un abrazo, che.-

haiha

#13
Para todavia no contar con el rifle, ya tiramos muchos tiros. Veremos despues en la practica. Un fuerte abrazo.

Carlos 1º

#14
Si el sistema de sujecion del mecanismo a la culata es el mismo de las
carbinas saurio un solo tornillo en la punta del a caja del cerrojo lo demas se apreta contra la culata tanto la caja del mecanismo de cerrojo como caño contra la chimaza con lo cual el caño no se puede flotar, ahora si tenes 2 tornillos de ajuste
en el cajon de mecanismo del cerrojo es diferente.
Saludos Carlos

Carlos 1º

#15
me parece que no la pifié
http://www.marlinfirearms.com/pdfs/manu ... ion_RF.pdf
Saludos Carlos

haiha

#16
Viendo el plano que subio Carlos 1°, esta carabina no es precisamente un "pura sangre" para Bench Rest, pero quien sabe, o quien tiene la justa?

FOX

#17
si es lo que se ve en el plano, ponele una arandela fina sobre el pilar delantero y listo...no te amargues la vida al cuente con tantas modificaciones...

SALUDOS!!!

gitanodeazul

#18
Esa vista explotada fué lo primero que bajé hace días, amigos.-
Efectivamente el tornillo 58 es el que enrosca en la pieza 60 que vá inserta mediante una coliza a la altura de la recámara. Si la fábrica hizo las cosas bien, esa coliza debería coincidir con el fin de recámara y comienzo de estrías en el ánima del cañón.-
Me queda la duda del tornillo 59, más fino aunque también largo, pero dá toda la impresión de que éste es el que une culata+disparador+cajón del cerrojo. Esto habría que verlo con el arma en las manos.-
Como sea, si son dos los tornillos de sujeción a la culata, uno sería el 59 que atornillaría supuestamente en el cajón de mecanismos, y el otro el 58 que atornilla en la pieza ubicada bien al comienzo del estriado del cañón, y de ahí para adelante no hay nada más, así que creo que todo el cañón (con su cargador inferior en mi caso) no tienen ningún otro elemento que lo fije a la caña de la cimaza.-
Si realmente la cosa fuera así, me resultaría mucho más fácil suplementar esas sujeciones que rebajar alguna parte de la culata.- Ya veremos con qué me encuentro.-
Está bueno esto de que cada vez que abro este post encuentro nuevos comentarios y sugerencias. Gracias a todos por ello.-

Carlos 1º

#19
Por lo que veo en el plano el tornillo de sujecion es uno solo como en las
saurio yo tenia una y quise dejar el caño flotante depues de lijar me encontre con que el mismo al tener un solo punto de apoyo bailaba para todos lados lo tuve que agarrar de la parte trasera del cajon de mecanismo
cambiando el tornillo que sujeta el guardamnonte.
la halcon 81 si no me equivoco viene igual con un solo tornillo sujetan todo
y el caño no puede ser flotante necesita apoyo trasero de cajon de mecanismos y delantero de chimaza y caño.
Saludos Carlos

gitanodeazul

#20
La gran puchaaaaaa, Carlos...- A ver si después de tanto apronte me encuentro con que tenés razón y no hay más que un tornillo de sujeción. Ahí se me vá a complicar si la parte trasera del cajón no tiene dónde alojar otro para que se mantenga firme.-
Y buéhhhhh...sigo con la esperanza de que pueda hacerse algo dentro de la culata hueca como para que el cañón y tubo cargador toquen lo menos posible, o nada, en la cimaza.-
Espero que en pocos días más pueda sacarla de la armería para poder probarla tal como salió de fábrica y ver qué onda con la agrupación, que será en definitiva lo que me motive o nó a meterle mano para mejorarla.-
Un gran abrazo amigo. Estaremos en contacto.-

gitanodeazul

#21
JUAAAASSSS, ya tengo la Marlin en casa y al toque le quité la culata, y ........ Zaféeeee. El fierrerío vá sujeto con DOS tornillos a la culata. Uno atravieza el alojamiento del disparador y enrosca en el cajón de mecanismos, y unos 9 cm.más adelante tiene otro que atornilla en un cuerpo cilíndrido adosado a la parte inferior de caño, a la altura del final de la recámara, así que creo que en caso de que el cañón toque en alguna parte de la caña de la culata, suplementando mínimamente ese tornillo se levanta un poco todo el canón de la culata.-
Si es necesasrio hacerlo se los cuento luego y prometo fotosssss.-
Abrazos, amigos.-