Acerca de Headspace

Publicado por Ferltd, Julio 26, 2011, 08:26:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ferltd

Muchachos tengo una duda. Aclaro que quiero empezar a recargar, con lo cual estoy en la etapa de lectura tanto del foro como de artículos, manual de Domenech y Lyman así que no se me enojen si digo burradas.
En fin, he estado leyendo sobre la importancia del head space y la manera en que se mide. Ahora, tengo vainas hornady con las que voy a recargar y pienso ponerles puntas de la misma marca. Es aconsejable que use una bala factory de la misma marca para usarla de dummy? Es decir para tomar como modelo para las medidas? Esto lo pregunto para no estar complicandome la vida con el tema este del headspace. No se si fui claro, en caso contrario pido disculpas. Desde ya agradezco.
PD: El calibre es 308win

Trabucos

#1
Cita de: "Ferltd"Muchachos tengo una duda. Aclaro que quiero empezar a recargar, con lo cual estoy en la etapa de lectura tanto del foro como de artículos, manual de Domenech y Lyman así que no se me enojen si digo burradas.
En fin, he estado leyendo sobre la importancia del head space y la manera en que se mide. Ahora, tengo vainas hornady con las que voy a recargar y pienso ponerles puntas de la misma marca. Es aconsejable que use una bala factory de la misma marca para usarla de dummy? Es decir para tomar como modelo para las medidas? Esto lo pregunto para no estar complicandome la vida con el tema este del headspace. No se si fui claro, en caso contrario pido disculpas. Desde ya agradezco.
PD: El calibre es 308win

está bueno que uses ese método pero solo te sirva para puntas iguales a las que vienen en la bala factory. No siempre vas a usar la misma punta, pero a medida que vayas recargando vas a ir encontrándole la mano a estas cosas, que quizas a priori te parezcan complicadas, pero que en realidad son mas sencillas de lo que uno supone.

Trabucos

Ferltd

#2
Gracias Trabucos, en este momento me encuentro ahorrando para la prensa. Tengo en mira una crusher II de Lyman. Me falta elegir lo demás, es decir los Dies, balanza, etc. Mi mayor preocupación es no dañar el fusil, después mi objetivo es experimentar con las puntas, cargas y lograr la mayor precisión.

HugoG

#3
Creo que se estan mezclando conceptos, Head space o espacio de cabeza es la distancia entre la cara interna del cerrojo y la parte media del hombro de la vaina; por otro lado tenemos el Freebore que es la zona libre de estrias del cañon. El espacio de cabeza ya viene dado de fabrica, puede ser ajustado por un mecanico armero. El freebore lo ajustamos nosotros, arrimando o alejando la bala del comienzo de la zona estriada. De acuerdo al uso que querramos darle al cartucho, dejaremos la punta "casi" tocando las estrias (precision) o la dejaremos un poco mas lejos (caza). No se agota aca el tema, es bastante mas largo, pero mi intencion fue de aclarar estos conceptos. Un abrazo

del16yel22

#4
Hola fer, te comento el método que utilice yo. Agarra una vaina servida por tu fusil, le rectificas solo la punta, cortas con una sierra bien prolijo y despacio un tajo longitudinal a la punta de la vaina unos 2 o 3 mm antes de llegar al cuello, luego volves a rectificar solo el cuello de la vaina. Después agarra una de las puntas con la que queres recargar la metes apenas un par de mm con la mano y con mucho cuidado la metes en el fusil cerras bien el cerrojo y lo abrís despacio y la sacas. Medí con el calibre el largo y le descontas 1 mm, esa va a ser la medida con la que tenes que recargar con esa punta.
Esa vaina guardala para cuando quieras cambiar de punta para hacer el mismo trabajo.
Por el tema de los die como consejo te recomiendo RCBS o Redding este ultimo acá te piden boludeces pero si tenes tarjeta lo compras en ebay u otro en usa y sale lo mismo que los otros.
Espero que se entienda, seguramente alguien te lo va a saber explicar mejor y también se que hay otros métodos pero yo no los utilice.
Saludos.

del16yel22

#5
Fer lo que te explique es el freebore o vuelo libre, lo que dice hugo tiene razón.

Trabucos

#6
Cita de: "del16yel22"Fer lo que te explique es el freebore o vuelo libre, lo que dice hugo tiene razón.

Es cierto, lo que dice Hugo, En mi caso creí entender que te referías al free bore, el head space no lo podes modificar sin modificar el cierre del arma.

Hugo:
Gracias por la aclaración.

Trabucos

Ferltd

#7
Hugo, mas que claro. Entiendo la diferencia, pero el detalle de que sólo se puede modificar el freebore no lo tenía. Como dije al principio, no pretendo lograr la máxima precisión con mi primeras recargas. Lo único que quiero es que no me dañen la recamara o el cerrojo. Se que debo empezar con las cargas mínimas, pero este aspecto del freebore me tenía preocupado. Y hablando de Dies, compre por Ebay unos RCBS en 308win a 40 verdes más 30 y pico de envío. Y dados los montos no me cobraran aduana. Circunstancia que ya corroboré. Acá Gunshop pide U$S 115. Una locura!
Gracias a todos por la aclaración, creo que empezaré con puntas Hornady una vez que me arme el equipo. Por ahora solo compré los Dies.

sven

#8
Hugo , buena aclaracion ¡¡¡¡ y 16y22 , buen y practico metodo¡¡¡¡mas claro imposible.Yo lo hice clavando levemente la punta que me interesaba en la estria(solo punta, sin el cerrojo puesto) , con una varilla de madera y martillo de goma .Luego con otra baqueta o lo que sea , puesta por la boca del caño hasta tocar la punta y marcaba en la púnta del caño sobre la baqueta, despues ponia el cerrojo y media con la varilla hasta tocar el frente del cerrojo, obvio sin la punta anterior que ya saque del caño , media entre marcas en las varillas y me daba el largo total del cartucho para esa punta con 0 free bore , y luego elegis cuanto darle en la prensa. espero haber sido un poco claro al menos.