Hipolito Bouchard... ¿heroe olvidado?

Publicado por Metro73, Agosto 13, 2009, 08:36:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Metro73

Visitando hace muchos años el Museo Naval en el Tigre, me llamo la atención la historia de una embarcación, el crucero La Argentina, y la de su Capitan: Hipolito Bouchard. Cuando leo la breve reseña, y luego investigando un poco mas, con gran asombro (y mucha bronca por no saberlo desde antes) me entero que California..... fue Argentina.................

Aqui la historia:  

La flota comandada por Hipólito Bouchard puso proa a la capital más boreal del imperio Español en América: San Carlos de Monterrey, en la Alta California. La flota argentina ancló frente a tierras que serían escenario de las aventuras de El Zorro y el sargento García el 22 de noviembre de 1818.
 
A poco de llegar, Bouchard ordenó a su teniente Pedro Comet, que comandaba la goleta Chacabuco, que inspeccionara el estado de las defensas Españolas.
Al amanecer del 23, los dos buques argentinos comenzaron a bombardear el fuerte de Monterrey. Desde tierra respondieron con fuego a discreción. El combate se prolongó hasta la mañana del 24, cuando Bouchard y doscientos de los suyos pudieron desembarcar y establecer una cabeza de playa.

Derrotaron a una fuerza de caballería de más de trescientos hombres.

California era argentina: la bandera que creó Belgrano flameaba en lo alto de todos los edificios de Monterrey y el jefe franco argentino ordenó requisar los víveres y las propiedades del rey.

Nada español quedó en pie, comenzando por la residencia del gobernador y continuando por todas las piezas de artillería que no pudieron ser embarcadas. Sólo se respetaron las propiedades de los americanos, que según el testimonio de los revolucionarios locales apoyaban la causa de la libertad. Seis meses demandaría la reconstrucción de la capital.

Bouchard recibió informes sobre la existencia del "rancho El Refugio". Sus espías le informaron que en aquella estancia propiedad de un español "se martirizaba a los patriotas de México". El corsario armó un pelotón de sesenta hombres que partió en busca del personaje, que pudo darse a la fuga.

Los hombres de Bouchard liberaron a los detenidos y capturaron a dos oficiales y dos soldados enemigos. Del rancho no quedó ni la memoria.
 
Tras el ataque a Monterrey, las tropas de Bouchard llegaron a Santa Bárbara, donde había decenas de patriotas detenidos. Todos fueron liberados por los argentinos. El 11 de agosto de 1818 las naves criollas llegaron a San Juan Capistrano. Bouchard intimó al jefe español del poblado, quien no tuvo mejor idea que contestar al pedido de rendición diciendo que "tenía bastante pólvora y balas para darle". La provocación fue respondida. Cien hombres al mando de Comet incendiaron el pueblo; sólo dejaron en pie la iglesia y las propiedades de "Americanos amigos". Se desconoce la suerte que corrió el temerario jefe Español.

La campaña prosiguió con rumbo sur. El 25 de enero de 1819, Bouchard bloqueó el puerto de San Blas y el ll de marzo atacó y bloqueó el puerto de Acapulco.

En Guatemala destruyó Sonsonate y capturó varios bergantines enemigos.
En Nicaragua, los corsarios de las goletas La Argentina y la Chacabuco tomaron Realejo, uno de los principales puertos Españoles del Pacífico, y se apoderaron de cuatro buques españoles.

Allí, Bouchard redactó el siguiente parte de guerra:

"El 2 de abril llegué frente al puerto del Realejo, y en el mismo apresté dos lanchas con cañones de a cuatro y dos  botes con cincuenta hombres y tres buques; la Lauretana fue quemada al día siguiente porque tratando de rescatarla su dueño sólo me ofertaba 4.000 duros. La María Sofía llevaré para poner a las órdenes de V.E. El bergantín San Antonio fue quemado también porque sólo me ofertó su dueño 6.000 duros. El lugre llamado San José me acompañará por ser de excelentes calidades".

La imagen del crucero La Argentina se transformó en un símbolo de terror para las fuerzas españolas y de lucha contra la tiranía para los patriotas Americanos. La casi totalidad de los países de Centroamérica que se irán constituyendo, diseñarán sus banderas basándose en la celeste y blanca creada por Belgrano y exhibida con orgullo en los mástiles de las naves de Bouchard.

La travesía de La Argentina fue resumida así por Bartolomé Mitre:

"Una campaña de dos años dando la vuelta al mundo en medio de continuos trabajos y peligros, una navegación de diez o doce mil millas por los más remotos mares de la tierra, en que se domina una sublevación, se sofoca un incendio a bordo, se impide el tráfico de esclavos en Madagascar, se derrota a piratas malayos en Macasar, se bloquea a Filipinas, anonadando su comercio y su marina de guerra, se domina parte de Oceanía imponiendo la ley, a sus más grandes reyes por la diplomacia o por la fuerza; en que se toma por asalto la capital de la Alta California, se derrama el espanto en las costas de México, se hace otro tanto en Centroamérica, se establecen bloqueos entre San Blas y Acapulco, se toma a viva fuerza el puerto de Realejo apresándose en este intervalo más de veinte piezas de artillería, rescatando un buque de guerra de la Nación y aprisionando o quemando como veinticinco buques enemigos".

http://www.postimage.org/image.php?v=Pqipk20

Un verdadero heroe patriota........ tan heroe, como desconocido en los libros de historia estudiantil.

Saludos. Metro73 :sm6:

MarcosL

#1
Gracias Metro!!!, la verdad que no tenía idea de esto, es como vos decís no puedo creer que esto no esté en los libros de texto.

Saludos!

lugerp08

#2
Muy bueno Metro, y si mal no recuerdo, y estoy escribiendo de memoria,consiguio que el Reino de Haiti fuera el primer pais que reconocio a la Nacion Argentina

Saludos

Mario

coglites

#3
y logra el primer reconocimiento de un país sobreano al gobierno provisional argentino: el del entonces reino de hawaii.

TULKAS

#4
Y si no me equivoco lo nombro al rey de Haiwaii Coronel del Ejercito Argentino!!!!

nelio


nelio


lugerp08

#7
Tiene razon Coglites, era Hawaii, no Haiti.

Lo que es escribir de memoria.

Saludos

Mario

luisfiori

#8
Cita de: "nelio"
Cita de: "nelio"http://www.lagazeta.com.ar/bouchard.htm

http://www.elhistoriador.com.ar/biograf ... uchard.php
Nelio . gps te va a empalar por citar la página de Pigna. No importa, tiene muy buena información.
Saludos.

luisfiori

#9
En los orígenes de nuestra Marina de Guerra, fueron muchos los extranjeros enrolados bajo el Pabellón Nacional.
Ya sabemos lo de Brown, Spiro era griego, Azopardo maltés, Bouchard y Hubac franceses,  Craig, Thompson norteamericanos.
Fueron muchos, y creo que ninguno ha sido olvidado, al menos en la toponimia porteña.
Saludos.

donquijote

#10
No discuto que un historiador de cuarta pueda tener una página de primera. Por la guita y la manija que le dan, no sería de extrañar.

En cuanto empiece a publicar en ella sus "propios" escritos (o sea, curra cosas y las hace mierda) ahí la va a empezar a cagar. Es un chamullero de novela... los historiadores más reconocidos ponen un manto de duda, por poner un ejemplo, en la muerte de Moreno... y el tarado este viene y dice que lo mataron con 20 mg de cianuro hidratado. Un caradura.

Perdón por el off topic.

MRGLOCK

#11
El soberano de Hawai era el rey Kamehameha quien reconocio la soberania de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, pero Bouchard llegó hasta allí en realidad buscando a la otra nave que conformaba su flota, la Chacabuco, porque su tripulación se había amotinado y se rajo, llegando a Hawai (ningunos giles los muchachos para encontrar lugar para quedarse).
Hipolito BOUCHARD tenía patente de corso que le había otorgado el Directorio (creo que por la fecha era ese el Organo de gobierno que teníamos), así que atacaba las naves españolas.
Lamentablemente, la Argentina, nave insignia de BOUCHARD a su vuelta (repleta de su carga) tuvo que detenerse en Chile (creo que para reabastecerse) y el embajador ingles (si, aca tambien...) fue a charlar con el gobierno, entonces detuvieron a Don Hipolito y secuestraron La Argentina y su carga.... y nunca la devolvieron. Triste final para una empresa magnifica.
Saludos

PD: Otro día si les interesa les cuento de cuando las Provincias Unidas del Rio de la Plata tuvieron una colonia en el caribe (o por ahí cerca)

donquijote

#12
¡Buenísimo!

MeToplomo

#13
Cita de: "MRGLOCK"El soberano de Hawai era el rey Kamehameha quien reconocio la soberania de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, pero Bouchard llegó hasta allí en realidad buscando a la otra nave que conformaba su flota, la Chacabuco, porque su tripulación se había amotinado y se rajo, llegando a Hawai (ningunos giles los muchachos para encontrar lugar para quedarse).
Hipolito BOUCHARD tenía patente de corso que le había otorgado el Directorio (creo que por la fecha era ese el Organo de gobierno que teníamos), así que atacaba las naves españolas.
Lamentablemente, la Argentina, nave insignia de BOUCHARD a su vuelta (repleta de su carga) tuvo que detenerse en Chile (creo que para reabastecerse) y el embajador ingles (si, aca tambien...) fue a charlar con el gobierno, entonces detuvieron a Don Hipolito y secuestraron La Argentina y su carga.... y nunca la devolvieron. Triste final para una empresa magnifica.
Saludos

PD: Otro día si les interesa les cuento de cuando las Provincias Unidas del Rio de la Plata tuvieron una colonia en el caribe (o por ahí cerca)

Siii !! estamos interesados !

RAB

#14
CitarEl soberano de Hawai era el rey Kamehameha

Kamehameha, gran surfista. No es joda. En esas épocas el surfear era una muestra de poder y habilidad así que el rey (y la esposa) se dedicaban a surfear en tablas enormes y enormemente pesadas.

Lo que vale la pena resaltar es que las Provincias Unidas como entidad política duraron un suspiro, y lo que siguió como organización política tuvo poco que ver con éstas, al punto que se desconocieron muchas de las deudas que se habían contraído. Es parte de lo mal contada que está nuestra historia que hace parecer que desde 1810 a la actualidad todo fue un lecho de rosas.

Sobre Bouchard merece subrayarse que antes de embarcarse como corsario prestó servicios con San Martín en el Regimiento de Granaderos a Caballo, siendo mencionado en el parte del Combate de San Lorenzo.

Sin embargo, su final no fue muy heroico, lo asesinaron en su finca azucarera en Perú, en una revuelta de esclavos.

gatomaula

#15
Muy interesante tu aporte Metro73. La historia de Bouchard es toda una seguidilla de aventuras. Como héroe nacional, al menos la Armada Argentina lo tiene siempre presente. En el ámbito educativo nos enfrentamos con la desesperación de nuestros pseudopedagogos, que son los que hacen los programas de estudio en el Ministerio de Educación, para que los alumnos no hagan ningún esfuerzo que supere el mínimo indispensable. Por ello, los libros de estudio de las escuelas enseñan cada vez menos y, por lógica consecuencia, sólo queda lugar para nuestros más reconocidos próceres.
Yo, siendo un pibe, conocí la vida de este valiente y temerario marino a través de un libro que había en mi casa: "Bouchard el Corsario", de Eros Nicola Siri. Todavía lo conservo.
Si hubiese sido norteamericano o inglés, los cineastas habrían hecho más de una película referida a él, dada la gran cantidad de aventuras que vivió.
Saludos. :sm6:

caverna

#16
Les recomiendo plenamente el libro El corsario del plata, que narra la vida de este marino, el libro es de Daniel Cichero. Saludos

40sw

#17
Hipólito Bouchard, un héroe sin duda, lugarteniente y discipulo de otro héroe, Padre de la Patria, Guillermo Brown. Gracias a este post me entero porqué tantas naciones de centroamérica tienen los colores de nuestra bandera en la suya. Estuve en El Salvador y la bandera era igual a la nuestra. Muy buena la reseña histórica.