Menú principal

Anduve "fusileando"...

Publicado por Indio, Septiembre 10, 2011, 09:53:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Indio

Hoy fui con dos amigos al campito de uno de ellos, instalamos unos blanquitos de aire comprimido en un carton, contra un eucaliptus, y tiramos un par de tiros. Mucho viento, pesimo apoyo, pero la pasamos lindo igual, hablamos al pedo, unos mates, algunos tiros de escopeta y pegamos la vuelta.

El tema es que me paso un "percanse"... que no se si llamarlo asi, o si en realidad es normal que pase... en fin, paso a contarles. Tenia 4 municiones guerreras que me habian quedado del estreno del fusil (estreno en mis manos, era usado)... asi que comence con esas, a modo de comienzo y de agotar esas, para pasar a unas recargas que me vendio muy amablemente el amigo CABAYOSKI. Los primeros 3 tiros, sin problemas... el 4to... como que costo un poquito mas alojar la municion en la recamara, es decir, me costo un poquito mas cerrar el cerrojo, antes de bajarlo. Al tirar... el estruendo fue medio raro (ahi me di cuenta que no me habia puesto los anteojos protectores) y senti como algun resto de polvora se me metia en los ojos, ademas de un poco de humo que normalmente no sale por la accion (lease, la parte del almacen y por donde corre el cerrojo) estando este cerrado, por supuesto. Al abrir, me encuentro con esta sorpresita (perdon por la foto, esta totalmente fuera de foco, pero se aprecia):

Es normal? Que pudo haber causado esto? Las municiones eran guerreras, pero les habian cambiado el fulmi y la polvora.

Despues del incidente, pase a las munciones que me habia mandado Cabayoski. Estas anduvieron espectacular, subiendo notablemente los tiros en el blanco, mas o menos unos 20 centimetros, a la misma distancia... la que seria de unos 70 metros aproximadamente.

Un amigo, quizas iluminado, o quizas con un  :sm20: barbaro, tiro solo 2 tiros e hizo esto:

Bueno, eso es todo. Mis saludos!!

P/D: El blanco era de 11 cm de diametro y la hoja era de 25 cm X 15 cm aprox.

elcortomedina

que raro menos mal que era la ultima muni sino hubiera sido mas jodido si eran balas norinco dicen que ese era su defecto por el metodo que las fabrican  :sm6:

Indio

Reina la buena onda en el foro!!!

Cuando haya alguna consulta sobre la cual tenga algo de idea, esperen mi comentario!!

:sm216:

Paulo

Tranqui Indio, no todos los que saben están colgados del foro.

Abrazo!

Trabucos

Hola Indio:

Solo conjeturo porque no estas dando muchos datos. Si era un 7,65 mauser, a veces las munis guerreras con punta de 145 grains, por su forma no entran en todas las recámaras. Yo tengo un 1891 donde no pueden entrar munis guerreras con estas puntas. Si fue así y lo forzaste a entrar, no habia freebora ya que clavaste la punta en la estría lo que te originó una sobrepresión.

Nuevamente aclaro que son solo conjeturas ya que no se que es lo que disparaste ni con qué.

Trabucos.

PD: estimo que hablas de una acción mauser ya que una vaina en esas condiciones es muy dificil de extraer, en condiciones de campo, por una acción que no sea mauser.

Indio

Gracias Paulo por la onda, y a vos Corto tambien...

Pero me parece que en 60 y pico de vistas al tema, alguien debe saber algo de "por que se pinchan las vainas"... o por lo menos, saber si pasa seguido. En ese momento no asumi lo que habia sucedido, pero despues me cague un poco... sobre todo, porque como un boludo, me habia olvidado de ponerme los anteojos protectores.

Saludos!!

Indio

Cita de: "Trabucos"Hola Indio:

Solo conjeturo porque no estas dando muchos datos. Si era un 7,65 mauser, a veces las munis guerreras con punta de 145 grains, por su forma no entran en todas las recámaras. Yo tengo un 1891 donde no pueden entrar munis guerreras con estas puntas. Si fue así y lo forzaste a entrar, no habia freebora ya que clavaste la punta en la estría lo que te originó una sobrepresión.

Nuevamente aclaro que son solo conjeturas ya que no se que es lo que disparaste ni con qué.

Trabucos.

PD: estimo que hablas de una acción mauser ya que una vaina en esas condiciones es muy dificil de extraer, en condiciones de campo, por una acción que no sea mauser.

Gracias Trabucos por la conjetura... me sirve, algo voy cazando de lo que decis.

En realidad, es la segunda vez que tiro con este fusil... te imaginaras que tengo menos experiencia que cualquiera de este foro en este tema. No se de cuanto son las puntas... como dije, las municiones se las compre a un forista de Bs As, a las cuales les habia cambiado los fulmis y la polvora... No se el peso de las puntas.

Si, el fusil es un Mauser 1909 DGFM, el que compre hace un tiempo, no se si te acordas. Para extraer fue facil, lo unico que la vaina no "salto", sino que la tuve que retirar con la mano de la cabeza del cerrojo, pero salio facil.

La proxima entonces, asumiendo que lo sucedido fue lo que dijiste... descarto nomas la muni, y a otra cosa!?

Saludos!!

bronius

Indio , yo en gral tengo mucho cuidado con lo que le meto al fusil

Mi experiencia con  municion guerrera nunca fue buena , salvo en armas
adecuadas para ellas ( FN 49 y FAL )

Las presiones que se generan en un tiro de fusil son peligrosas , por lo
cual tenes que estar bien consciente de lo que metes en la recamara

O tiro factory o tiro con mis recargas , no meto nada que no este seguro
y asi hasta ahora me fue muy bien

Lo que dice Trabucos es posible , si un tiro no permite cerrar bien el cerrojo
sacalo medilo , comparalo con los otros , y yo te diria que por las dudas no
lo uses , con estas simples reglas deberias andar 10 puntos

Seguro que alguien que sepa mas del tema te podra aconsejar mejor

Saludos y Cuidate

Bronius

Trabucos

Indio,
Yo estoy casi seguro que la cosa pasó por ahí. Seguro es sobrepresión. El tema es determinar la causa. Por lo que me estas diciendo es muy probable que haya pasado lo que describí anteriormente.  Si con las otras municiones no pasó nada, entonces era justo ese cartucho.
En cuanto a la falta de respuesta, no te olvides que hoy muchos estabámos en el torneo de siluetas metálicas y el asado y recien estamos llegando a casa. Quizás por eso sea la demora en las respuestas.

Trabucos

PD:Estoy leyendo lo que escribió Bronius y creo que son consejos muy acertados.

43spanish

Estimado, cada vez que tire con muni de recarga o surplus tenga en cuenta que el cierre del cerrojo debe ser sin ningun tipo de esfuerzo, ya que le esta avisando que algo esta fuera de medida.
Tambien puede ocurrir que siendo balas viejas estas se corroan por accion de algunas polvoras, las nacionales tienen este problema sobre todo la vieja A-1. Tambien ocurre en mayor o menor medida segun los distintos lotes con la A-27
Es muy dificil saber porque se rompio justo esa vaina pero si usted no recarga para su fusil trate de usar bala factory, FM esta por sacar nuevamenete municion fresca.
La otra es conseguir alguien (un amigo) que le recarge para su fusil como si fuera propio....

43 Spanish

Indio

Bueno, muchas gracias por las respuestas, desde ahora, cuando el cerrojo no cierra sin problemas, desecho la municion al joraca, y listo! Fue con la unica que tuve problemas... La verdad es que despues del tiro, unos segundos despues, recien cai en que algo raro habia pasado...

Voy tomando en cuenta los consejos y aprendiendo. Muchas gracias a todos!

En cuanto a la recarga, esa es la idea, comprarle los dies a un amigo y que sea el quien me recargue. La otra es cambiarle el caño y basta de problemas, en las dos armerias de aca pude ver las cajas de Winchester 308... las de 7,65 brillan por su ausencia.

Se que a muchos la segunda posibilidad les es un poco chocante... pero a veces no es facil cuando uno es del interior.

Veremos! Les dejo un abrazo!!

Trabucos

Cita de: "Indio"Bueno, muchas gracias por las respuestas, desde ahora, cuando el cerrojo no cierra sin problemas, desecho la municion al joraca, y listo! Fue con la unica que tuve problemas... La verdad es que despues del tiro, unos segundos despues, recien cai en que algo raro habia pasado...

Voy tomando en cuenta los consejos y aprendiendo. Muchas gracias a todos!

En cuanto a la recarga, esa es la idea, comprarle los dies a un amigo y que sea el quien me recargue. La otra es cambiarle el caño y basta de problemas, en las dos armerias de aca pude ver las cajas de Winchester 308... las de 7,65 brillan por su ausencia.

Se que a muchos la segunda posibilidad les es un poco chocante... pero a veces no es facil cuando uno es del interior.

Veremos! Les dejo un abrazo!!

Indio, no te apures al cambio de calibre. Creo que va a haber 7,65 en poco tiempo. Y si empezás a recargar, es lo mismo 308 que 7,65.

Trabucos

Indio

No no, no me apuro. Primero comprare algunas cajas de municiones FM. Despues veremos.

Habia conseguido DIES, pero el co-forista (de este mismo foro) no me lo queria enviar... tuvo problemas con una empresa de colectivos con un envio anterior... yo le dije que buscara una alternativa, OCA por ejemplo, pero no se calento mas en responderme, ahi me enfrie.

Abrazo!

cabayoski

HOLA MAURIIII..... :sm6:
como andas hermano.... veo que le metiste al Mauser... es un tiro hermoso...
esa foto del agujerito en el carton, son dos tiros????? andubo bien tu amigo... jejej... pa mi que es  :sm20:  nomas... jejeje...
veo que anduviste probando las balas... espero hayan andado bien.... :sm277:  :sm277: ....
saludosssssssssssssssssssssssssssss :sm6:  :sm6:  :sm6:

Daniel N

Como andas indio renegau ...
Resien hoy vuelvo del interior y veo tu post; es dificil conjeturar algo cuando hay solo una foto y fuera de foco y esto sin considerar que no vimos el interior del cañon, freebor , el estado de la muni, mas su año de fabricacion etc ... entonces lo unico que yo te podria decir es , que luego de un incidente asi, revises muy bien el estado del cañon al momento posterior al disparo y lo limpies bien seguramente dejara un gran catidad de residuos, que pueden perjudicar los sguientes disparos e incluso el anima del arma. Me animaria a suponer que no quedo freebor y hubo aumento de presion en una vaina, estropeada interiormente por la corrosion, y esto dado que revento justo en el lugar donde mas espesor tienen, si no esta cagada alli difisil que se raje, a todo esto podria agragarse cañon muy sucio o picado por lo cual el proyectil tiene mas agarre y eso lleva al aumento de la presion.
Saludos Daniel

emenoni

Hola mauri, como estas? recien llego de cazar y veo tu posteo, che que fea pinta tiene eso, en parte coincido con Daniel en lo que dice, pero antes de dar mi opinion me gustaria saber que tipo de vaina es (Berdan o Boxer) el año que dice la nomenclatura en el culote de la misma, que fulminante le habian colocado, ya que fulminantes Berdan no hay actualmente en el mercado, que polvora utilizaron y cuantos Grains, yo ya he visto cosas asi y varias veces, eso suele suceder cuando algun experimentor coloca fulminantes Boxer en cavidades Berdan de vainas militares, o cuando la carga es limite y no se respeta el freebore de la recamar, o tambien cuando algun genio le hace crimp al cuello de la vaina con la punta ya colocada, como veras hay varias posibilidades, seria bueno que nos des mas datos de la vaina y el peso de la punta para poder aproximarnos mas.
Por otra parte te digo que si te revienta una accion Mauser en la cara (algo extremadamente dificil pero no imposible) por mas que te pongas un casco RB5 para protegerte no te va a salvar, lo que te recomendaria en principio es que utilices solo muni Factori, ya que vos no recargas, y si te vas a dedicar a recargar que empieces leyendo, Mauri, un abrazo y espero los datos que te pedi para poder darte una idea mas clara.

Indio

Cita de: "cabayoski"HOLA MAURIIII..... :sm6:
como andas hermano.... veo que le metiste al Mauser... es un tiro hermoso...
esa foto del agujerito en el carton, son dos tiros????? andubo bien tu amigo... jejej... pa mi que es  :sm20:  nomas... jejeje...
veo que anduviste probando las balas... espero hayan andado bien.... :sm277:  :sm277: ....
saludosssssssssssssssssssssssssssss :sm6:  :sm6:  :sm6:

Hola Juanma, bien, vos??

Tus municiones anduvieron de 10. Despues del incidente comence a tirar con ellas... picantitas che... o por lo menos, se las sentia mas picantes que las guerreras...

Ese hueco que se ve en el blanco es lo que hizo mi amigo, los tiros se tocaron! Con tu recarga!

Abrazo!

Enzo y Dani... como dije antes, no se el peso de la punta. Solo se que eran vainas y puntas guerreras, que el forista que me las vendio les cambio la polvora y los fulminantes (berdan, no me preguntes como hizo) solo se que me dijo que tenia hecha una herramienta especial o algo asi, con la que modificaba eso... los fulmis que puso eran CCI. No tengo idea del crimp... etc etc. Ahora... VALE ACLARAR que de 40 municiones que me vendio el Sr antes nombrado, solo esta fue la excepcion... y encima, justo la ultima!

A la vaina me la traje (como siempre, nunca deje una vaina tirada en el campo, ni de cartuchos, ni de municiones metalicas), asi que voy a mirar el año, y de paso le saco buenas fotos con la camara, ok?

Cuando hable de los anteojos protectores, no fue pensando en que reviente la accion, que habria sido una desgracia seguramente... sino porque me entraron restos de polvora en el ojo derecho (con el que apunto).

No tenia idea hasta llegar a casa y pensarlo un poco mas en frio, y mas, despues de hablar con uds, que habia sido algo considerablemente grave... como buen "chambon" y principiante, despues de eso habremos tirado unos 12 tiros mas... si no me equivoco. Anduvo todo OK!

Abrazo a los dos! (Cazaste Loco?????)

serdiaz

Cita de: "Indio"Gracias Paulo por la onda, y a vos Corto tambien...

Pero me parece que en 60 y pico de vistas al tema, alguien debe saber algo de "por que se pinchan las vainas"... o por lo menos, saber si pasa seguido. En ese momento no asumi lo que habia sucedido, pero despues me cague un poco... sobre todo, porque como un boludo, me habia olvidado de ponerme los anteojos protectores.

Saludos!!
Don Indio, no se me enoje, la verdad que entro para aprender y no tengo ni idea de que pudo haber pasado, espero que me tenga en cuenta si algún dia me puede aconsejar.
En serio relájese y disfrute que la vida es corta.
Saludos con toda la onda sureña

Indio

Cita de: "serdiaz"
Cita de: "Indio"Gracias Paulo por la onda, y a vos Corto tambien...

Saludos!!
Don Indio, no se me enoje, la verdad que entro para aprender y no tengo ni idea de que pudo haber pasado, espero que me tenga en cuenta si algún dia me puede aconsejar.
En serio relájese y disfrute que la vida es corta.
Saludos con toda la onda sureña

Gracias SerDiaz... no pasa nada, fue un exabrupto nomas...

Un abrazo desde el norte santafesino!