El retorno del magnifico calibre 16

Publicado por blak, Septiembre 08, 2011, 12:13:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

blak

germantrelew

Nunca me gusto mucho.... prefiero el 20, pero que es un buen tiro , nadie lo discute..... seria bueno llegaran armas nuevas y cartuchos al pais..... varias de las marcas/fotos que postie en ITALIANAS, hacen escopetas en este calibre gracias por la info....................

kobyrock

en mi flia hay unas 5 escopetas del 16 todos aprendimos a tirar con esta yo herede una sarasqueta yuxtapuesta y nunca falto cartuchos hasta el dia de  hoy gracias a orbea no sera el mejor cartucho pero jamas nos dejo a pata un saludo

Federico

el primer disparo con arma de fuego lo hice con una 16--yustapuesta, Aguirre y Aranzabal,,,hermoso calibre ,,todavia tengo la escopeta y bocha de cartuchos,,,cada tanto bajo alguna colorada

-- Jr --

Magnifico tiro! La primer arma que tuve fue la centauro 16 de mi abuelo

blak

Cita de: "-- Jr --"Magnifico tiro! La primer arma que tuve fue la centauro 16 de mi abuelo
Todos nuestros abuelos y padres tuvieron una Centauro del 16 con la cual cazaron..  Amen...
Y asi comienza la genesis del cazador  argentino... Amen  :sm321:  :sm323:  :lol:
Jr, conservas la gloriosa Centauro de tu abuelo ?

nachopampa

el 16 es el mejor cal lejos

Indio

Negarle reconocimiento y cariño al 16 es imposible... yo tambien tire mi primer tiro, con mi viejo sosteniendome, con una GOROSABEL 16 yuxta... creo que no le pegue ni al arbol, pero tendria unos 7 años.

Ojala vuelva a adquirir protagonismo, aunque yo al 20 no lo cambio mas.

Saludos!!!

Garrison

permiso que viene mi rolling block 16! Herencia y reliquia familiar.  :sm321:  :sm321:  :sm321:

blak

Cita de: "Garrison"permiso que viene mi rolling block 16! Herencia y reliquia familiar.  :sm321:  :sm321:  :sm321:

HUUUU que maquina ¡¡ Te felicito Garrison, es una belleza  :sm137:

gitanodeazul

En verdad, comencé con una Centauro 14, pasé a otra Centauro pero en calibre 24, seguí con una Sportman 28 que regalé luego al mayor de mis hijos y me quedé con una 16 yuxtapuesta belga de la que nunca pude saber la marca. Pateadora como mula y cañones pateros, martillos labrados externos, y funcionó de maravillas hasta que un día usando cartuchos "picantes" para ella (Rotwell con fulminante Fiocchi) el cañón izquierdo se abrió como un ojal a la altura de la cimaza. Hoy está en la pared con la fecha del "incidente" grabada en su culata.-
Pero como ya le había tomado el gusto al patadón, hoy tengo una Brenta en calibre 16, de un caño, recámara hexagonal, ánima cromofinizada, seguro y martillo oculto, que a pesar de ser un poco liviana para mi gusto, me llena de satisfacciones. Solo voy a "suavizarla" un poco con una buena cantonera de goma, pero siempre seguiré sosteniendo que el calibre 16 fué, es y será "EL" calibre.-
Salu2.-

javierpichot

Yo tengo una centauro 16, colgada en la pared, como no cazo, la llevo alguna perdida vez al poligono...
No cazo porque no tengo donde, asi que me voy a volver proteccionista, y como el perro del hortelano jajaj :sm278:

Mixermaxpar

Mi primera escopeta en ese calibre la compre en el 98 cero km en una armeria en la misma ciudad que las fabricaban, marca Sole de un solo caño (muchos conocen la marca como Arca, y se fabricaban en San Francisco-Cordoba ) una delicia que disfrute unos años. Luego llego mi Harrison en ese mismo calibre de un caño y fue interminable.
Lindo calibre pero me sigo quedando con el 12 ya que hoy no hay diferencia de precios. Y si un agradecimiento especial a RD-Orbea que siempre esta en calibres extintos.-

blak

Cita de: "Mixermaxpar"Mi primera escopeta en ese calibre la compre en el 98 cero km en una armeria en la misma ciudad que las fabricaban, marca Sole de un solo caño (muchos conocen la marca como Arca, y se fabricaban en San Francisco-Cordoba ) una delicia que disfrute unos años. Luego llego mi Harrison en ese mismo calibre de un caño y fue interminable.
Lindo calibre pero me sigo quedando con el 12 ya que hoy no hay diferencia de precios. Y si un agradecimiento especial a RD-Orbea que siempre esta en calibres extintos.-

No sabes si se siguen fabricando las Arca Sole ?

gitanodeazul

Gracias para Mixermaxpar y Blak. Me hicieron acordaaaarrrrr !!!!!.-
Tuve también una A.R.C.A. yuxtapuesta en calibre 16. Una belleza de arma, con platinas labradas de acero pulido y una madera bellísima en cimaza y culata. Bien balanceada, cañones más bien cortos con interior cromofinizado, escaso retroceso por su considerable peso. Amaba esa escopeta aunque nunca pude saber porqué dispersaba tanto, aún tirando con el cañón izquierdo. Terminé vendiéndola y comprando una brasilera (entonces eran C.B.C.) en calibre 12,76 a trombón con tubo cargador de 7+1.- Con eso sí que tiraba al vuelo pero después de tomarme dos mates, porque si disparaba enseguida la perdíz caía ya pelada y trozada.-
Sobre cómo volví a la entrañable 16 ya lo conté más arriba.-
Abrazos, che.-

gitanodeazul

Amigo blak, tengo entendido que las ARCA-SOLE ya no se fabrican, incluso no he vuelto a verlas en las armerías, ni siquiera usadas (quienes las tienen no las venden), pero en verdad no sé con certeza si la fábrica cerró o si continúa fabricando otras cosas.-

Jabali45

Amigos. Tengo una Víctor Sarrasqueta heredada de mi padre (la estreno mi abuelo) en la caja original con interior de tela, yuxsta patea lindo, rompo platos y élices en Luján (cuando da el presu) y nunca tuve problema con los insumos. De Europa y USA siempre tuve y de cartón del abuelo Dos Leones, Spreafico, y no se cuántos más. Que Buenos los 2 leones. Es la que uso la HR fue la primera que compré y como pega! Que va a estar en extinción el 16. gran abrazo amigos. Estoy camino al asado en lomas.

-- Jr --

Cita de: "blak"
Cita de: "-- Jr --"Magnifico tiro! La primer arma que tuve fue la centauro 16 de mi abuelo
Todos nuestros abuelos y padres tuvieron una Centauro del 16 con la cual cazaron..  Amen...
Y asi comienza la genesis del cazador  argentino... Amen  :sm321:  :sm323:  :lol:
Jr, conservas la gloriosa Centauro de tu abuelo ?

Ojala! Mi abuelo (que fallecio hace un mes masomenos), en su epoca, era un exelente tirador. Ahora que tocamos este tema, hay dos cosas que lamento: la primera es que no tengo fotos de cacerias de el, y la segunda es que nunca pude cazar con el. Hace masomenos 2 años y monedas que yo cazo, pero para esa altura el ya no estaba muy bien de salud, asi que no lo podia llevar al campo. Me hubiera gustado sacarme una foto con el en el campo.

PD: la escopeta la mande restaurar. Le hice pavon nuevo, y niquele la accion. Lustre y le hice un segrinado nuevo. Quedo espectacular! Esa escopeta no la entrego ni aunque el renar me mande el grupo halcon.

arg

Que escopeta la centauro  , y la dos leones !!!!! que epocas aquellas no tan lejanas donde podias cazar en todos lados pagandole al puestero unos vinitos.

gitanodeazul

Es cierto lo que mencionás, ARG..., por unos vinitos los puesteros te dejaban cazar sin dramas, y si aumentabas el tributo a una o dos damajuanas y una bolsa de galleta hasta te dejaban dormir en la estancia si no estaban los patrones y seguir cazando al día siguiente, incluso al mediodía te esperaban con el costillar crocante como un pastelito, ¡¡¡ Ahhhhh,...qué época hermosa !!!!.-
Y siempre el 16 estaba presente. Infaltable entre los que íbamos y en los puesteros y peones.-
Es sencillo de entender: Ahora y SIEMPRE, la gente del campo odió a los "invasores" prepotentes. Cada vez que entré a un campo desconocido, fuí hasta el casco, hablé con el encargado o puestero, manifesté mi deseo de cazar deportivamente sólo el mínimo imprescindible para preparar un escabeche o simplemente "despuntar el vicio" o "desenchufarme un ratito de la oficina", y JAMAS recibí un NO como respuesta. Más de una vez, además de lo cazado, regresé a casa con regalos como choclos, frutas u hortalizas que me obsequiaron recién cortadas de sus quintas, y SIEMPRE con la invitación de que volviera cuando deseara hacerlo.-
Hermosa y sana gente la del campo, y al igual que algunos puebleros como yó, adoradores del "16".-
Abrazos.-

kobyrock

Cita de: "gitanodeazul"Es cierto lo que mencionás, ARG..., por unos vinitos los puesteros te dejaban cazar sin dramas, y si aumentabas el tributo a una o dos damajuanas y una bolsa de galleta hasta te dejaban dormir en la estancia si no estaban los patrones y seguir cazando al día siguiente, incluso al mediodía te esperaban con el costillar crocante como un pastelito, ¡¡¡ Ahhhhh,...qué época hermosa !!!!.-
Y siempre el 16 estaba presente. Infaltable entre los que íbamos y en los puesteros y peones.-
Es sencillo de entender: Ahora y SIEMPRE, la gente del campo odió a los "invasores" prepotentes. Cada vez que entré a un campo desconocido, fuí hasta el casco, hablé con el encargado o puestero, manifesté mi deseo de cazar deportivamente sólo el mínimo imprescindible para preparar un escabeche o simplemente "despuntar el vicio" o "desenchufarme un ratito de la oficina", y JAMAS recibí un NO como respuesta. Más de una vez, además de lo cazado, regresé a casa con regalos como choclos, frutas u hortalizas que me obsequiaron recién cortadas de sus quintas, y SIEMPRE con la invitación de que volviera cuando deseara hacerlo.-
Hermosa y sana gente la del campo, y al igual que algunos puebleros como yó, adoradores del "16".-
Abrazos.-
+10

Federico

Con esta belleza debute,jajaaa, :sm226: ,,,el mismo finde semana que fallecio J.M Fangio, :sm198: ,no me olvido mas,,,,,,AYA nº117 cal 16, la trajo mi abuelo de españa,,,

blak

Cita de: "Federico"Con esta belleza debute,jajaaa, :sm226: ,,,el mismo finde semana que fallecio J.M Fangio, :sm198: ,no me olvido mas,,,,,,AYA nº117 cal 16, la trajo mi abuelo de españa,,,

Te felicito por la hermosa escopeta que trajo tu abuelo  :sm137:  en mi caso mi debut fue con algo mas sencillo, una Centauro calibre 32 (14) a cerrojo, le tire a una perdiz en el suelo, en una avena y la mate ¡¡ tenia 10 años
A los 13 años mi finado viejo me regalo una escopeta Mahely calibre 16  :sm278: tenia choque 1/4 por que yo era muy flaquito y algo con mas choque me acostaba  :sm198:  :lol:

John Galt

Que hermosos recuerdos de la 16 ¡¡   :sm104:

Todavía está en el campo de mis abuelos una Bayard 16 yuxta.
Mas vieja que la humedad y todavía tira una maravilla, siempre cuidando de alimentarla con cartuchería media floja de potencia,
porque no me animo a surtirla con 16/70 picante, ya que sus cañitos están finos como papel higiénico.

Mi abuelo la había comprado usada cuando el tenía 25 años. O sea, esa escopeta debe andar por los 70 a 80 años, mínimo.  :sm321:

diego

que calibre de escopeta no es lindo?..ojalá no desaparezca ninguno..no se lo merecerían!