montaje para palanquero 44 - PASO A PASO

Publicado por explorer, Septiembre 08, 2011, 01:24:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

explorer

Gente del foro:

            queria comentar en este post como fabrique un montaje casero para un rifle palanquero 44 magnum por si a alguien le sirve y tiene interes en hacerlo.

Ante todo les digo que esta a prueba porque aun no he ido a tirar. Espero que no se mueva con el retroceso, se pueda calibrar bien la mira y expulse bien las vainas.

Les comento que el palanquero en cuestion es el rossi 44 magnum inox.    

Primeramente estuve averiguando que se conseguia para comprar el montaje. Y la mayoria que vi implicaba hacer varias perforaciones en el cajon de mecanismos del riflecito y se fijaban en forma lateral. Por eso desisti de esas opciones, ya que tenia que  desarmar todo el cajon de mecanismos, cerrojo, palanca, etc, y luego perforar y demas. El que quiera hacerlo de esta manera le sugiero un armero, ya que hay gente que lo ha hecho por lo que vi aqui en el foro. En donde vivo (prov. Entre Rios) no hay quien sepa del tema.

Hay una opcion de montaje brasilero que es el que mas me gusto (aunque caro y casi inconseguible) y otro bsquare.  Me fije un poco en esos para tratar de hacer algo parecido.

Ese montaje se fija solo del lado izquierdo del cajon de mecanismos con un tornillo (es el que esta mas arriba), y dicho tornillo sirve para bloquear un perno del cerrojo creo.



Entonces me puse a conseguir los materiales que me parecia que iba a necesitar:
- 20 cm de hierro angulo de 5 x 5 cm y 3 mm de espesor.
- un par de pastillas weaver.
- buloncitos y tuercas inox para fijar las pastillas weaver.
- un par de tornillos en inox para fijar el montaje.
- un par de anillas para la mira que le vayan a poner.
- cinta de embalar

Lo primero que hice fue mediante sierra, lima y una pequeña amoladora de banco, cortar el hierro angulo (de 12 o 13 cm de longitud mas o menos) y darle forma al lateral.




Tambien hay que calar en la parte superior para que salga la vaina expulsada.



Aqui se observa de costado mas o menos la longuitud del espacio que hay que calar (perdon por la foto):



Luego calcular lo mejor posible el lugar para perforar la oreja lateral del montaje, presentando el montaje sobre el costado del cajon de mecanismos. Depende donde se agujeree va a ser la altura que va a sobresalir el montaje sobre el cerrojo y la ventana de expulsion. (el agujero se ve en la primera foto y la separacion en la 3ra). Calculen de hacerlo mas o menos suficiente para que la mira no obstruya la vaina expulsada. Tambien se puede regular poniendo anillas medium o high que son mas altas. (yo use medium).

Luego perforar la parte superior del montaje (2 agujeros adelante y 2 atras)  y fijar con buloncitos y tuerquitas las pastillitas weaver (yo para las pastillas que use, tuve que rebajar las cabezas de los tornillitos en la amoladora). Tratar de que las pastillas weaver queden lo mejor alineadas a la linea del caño, para que la mira quede lo mejor posible alineada con el caño. (se ve bien en la 2da foto).

Luego pense como hacer que el montaje no pivotee, porque con ese solo tornillo fijado al rifle se iba a mover en cada tiro. Y se me ocurrio hacerle una pequeña guia metalica que apoye sobre la parte superior del cajon de mecanismos sin tocar el recorrido del cerrojo.
Entonces corte un pedacito de planchuela de 4 o 5 cm de largo por 5 o 6 mm de ancho. Luego presente y ajuste el montaje con el tornillo de fijacion, lo puse de tal manera que la linea superior del montaje sea lo mas paralela posible a la linea del caño y marque con una fibra indeleble la linea justa donde fijarle la guia metalica.

Quite el montaje, coloque la guia en el lugar marcado, aprete con la pinza boca de perro y solde con un par de puntitos. Si quedo bien, al apoyar la guia sobre el cajon de mecanismos debe quedar mas o menos justo el agujero del montaje con el agujero del cajon de mecanismos. Sino limar un poco la guia metalica hasta que quede bien:



Algo a tener en cuenta, cada vez que se va a presentar el montaje para medir y demas, usar cinta de embalar (que es bien finita) para cubrir en el montaje las partes que hacen contacto y asi no rayar el cajon de mecanismos que es parte de la belleza de esta arma en inox. Tambien esto sirve si hay alguna diferencia y no calza bien y queda un poco olgado, poner un par de capas mas de cinta rellena perfectamente para que entre todo ajustado.

Como me parecia que aun le faltaba algo para reforzar todo, pense en hacerle una pequeña aletita que fuera parte del mismo montaje y ajustara del lado derecho del cajon de mecanismos sin obstruir la ventana de expulsion.
Entonces usando el mismo tipo de hierro angulo, le di forma a la aletita y la presente bajo la parte delantera del montaje, perfore y la fije con los mismos buloncitos de la pastilla weaver. Una vez ajustada probe que calce muy ajustado (siempre con cinta para cuidar de no rayar), saque el montaje  y le hice unos puntos de soldadura para unir el montaje con la aleta (que me salieron bastante feos ya que soy un perro soldando, pero quedo fuerte que es lo importante...).

Luego perforar en el lugar indicado la aleta, para que de justo con el agujero que tiene el arma del lado derecho. Segun me dijo la gente que sabe del foro, este agujero sirve para meter un punzon y extraer el perno del cerrojo. Segun esto, no habria problema en usar este agujero para fijar un tornillito y cuando sea necesario quitarlo y que sirva para la utilidad que fue ideado.




Entonces fue necesario hacer la unica y muy leve modificacion del arma que es fabricarle una rosca en el agujero que dije antes. Para eso utilice un macho 5/32 y mucha paciencia. Hay que hacerlo con santo cuidado para que no se quiebre el macho clavado en el agujero, ya que el acero del arma es bastante duro.

Hecho esto me puse a tratar de buscarle la posicion a la mira para que quede lo mejor posible centrada con la linea del caño, para eso tuve que agrandar hacia los costados los agujeros por donde pasan los buloncitos que ajustan las pastillas weaver e ir moviendo la pastilla hacia los costados hasta encontrar la mejor posicion. Ponia anillas, mira e iba viendo para donde habia que mover.
Me parece que esto es lo mas importante para lograr que la precision sea buena. Que quede la mira SOBRE LA LINEA DEL CAÑO.

Una vez hecho esto fije las pastillas con epoxi, ajuste los buloncitos al maximo y aplique pegamento a las roscas.

Un detalle importante, en los lugares donde van los tornillos de ajuste en el montaje, tratar de rebajar con una mecha de mayor diametro, para que al ajustar, la cabeza del tornillo "calce" en ese rebaje y ajuste todo mejor.

Un problema que se me presento fue conseguir el tornillo inox de ajuste para el montaje. Tuve que llevar el que ya trae el arma a un tornero para que me fabrique uno similar pero mas largo, ya que esa medida no se consigue. El otro tornillo en base a la rosca que fabricamos con el macho 5/32 se consigue perfectamente.
Ambos tornillos deben quedar al ras de la pared interna del cajon de mecanismos y no sobresalir absolutamente nada hacia adentro porque sino obstruiria el cerrojo. Hay que cortar ambos tornillos a medida. Y el tornillo que fabrico el tornero hay que rebajarle un poco la punta como el que trae original para que cerrojo no toque al avanzar hacia la recamara.

Por ultimo lije bien el montaje, pinte con pintura negro mate, ajuste las anillas, fije la mira, coloque cinta en los puntos de contacto del montaje y aplique el montaje sobre el arma y ajuste.

Asi quedo el riflecito:







Y el montaje/mira aparte:





A pesar de que las terminaciones no me salen muy bien queda bastante pasable esteticamente. Y lo bueno es que cuando uno quiere, solo afloja 2 tornillos y lo quita. El arma quedo intacta y se puede usar con alza y guion.

Espero haber sido mas o menos claro, que a alguien le sirva y lo pueda hacer.

Quiero agradecer la ayuda que me dieron cuando pregunte y espero probar el arma pronto y que todo funcione bien.

Saludos.

Scat

#1
Felicitaciones explorer, muy prolijo y detallado, falta la prueba de fuego !

tiroconcomprimido

#2
Y la prueba de fuego, que paso anduvo el montaje  :sm18: tengo la amoladora y la lima en la mano para hacer uno  :sm134: saludos

explorer

#3
Como van las cosas muchachos?

Estoy sin auto, hace como 2 semanas que estoy en la espera...  

Tengo planeado el martes que viene ir con mi hermano al poligono (lo invite para que me lleve ...)

Sin falta el martes o miercoles estoy poniendo como me fue.

Saludos.