¿El frame de aluminio de las Bersa es inoxidable?

Publicado por AriasS, Septiembre 18, 2011, 10:37:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AriasS

¡Buenas! Resulta que adquiri hace muy poco una pistola Bersa 22 LR y lei que el frame es de aluminio. Entre muchas soluciones para evitar el oxido en las armas, me quede con limpiarla y pasarle aceite para guardarla. ¿Es necesario hacer esto con las Bersa? ¿La parte del frame, que es la que mas se toca, es inoxidable? ¿Bastara con pasarle aceite solo a la corredera que es de acero?
Desde ya, agradezco sus respuestas.
¡Saludos!

AgusCMrlin

#1
La verdad, nosé si sera inoxidable, pero ya que estas pasale rapidito al frame un toque, menos que a la corredera si queres.. pero no tendría porque oxidarse de manera rápida, al ser aluminio..

Insisto si no queres tener problemas de oxido, y si sos de usarla mucho limpiala por todos lados..
Saludos

Espartako

#2
Al aluminio no se oxida naturalmente ni a temperaturas normales. Si le puede pasar a las partes que no son de aluminio como la corredera y las palancas.

Julian

#3
Una sutil corrección: el aluminio se oxida... inmediatamente en contacto con el aire. Luego se forma una capa que impide que el proceso oxidativo continúe, y eso es lo que nosotros vemos en la superficie de cualquier pieza de aluminio. Si la estamos viendo, ya está oxidada y eso es bueno!

El aluminio jamás se va a oxidar y picar de la misma forma que el acero, tienen propiedades químicas diferentes. Por lo tanto no es necesario aplicarle aceite para prevenir la corrosión.

O acaso necesitaron pasarle aceite alguna vez a los marcos de aluminio de una ventana, o a los tubos de aluminio, a los apliques de aluminio de los electrodomésticos, lapiceras de aluminio, perillas de puertas y cajones hechos de aluminio, mangos de navajas de aluminio, etc?? (son todas cosas normales que tengo a la vista en este preciso instante en mi living)

pikeernie

#4
Ademas quiero agregar que no se trata de aluminio solamente, cuando yo adquiri mi Bersa 64, haya por los años 70 en la caja decia Duraluminio, asi que ademas intuyo que debe tener algun tratamiento especial, si fuera de aluminio solamente ya no existiria mas mi Bersita. Saludos. Pikeernie.

elreservista

#5
no se si es exactamente aluminio, si que no pesa nada, quizas sea alguna mezcla liviana de metales, si se oxida no lo se, nunca vi nunca una oxidada, creo que donde la guardes no haya humedad y este limpia y seca alcanza, y si la vas a guardar durante mucho tiempo, ahi si, una cubierta de algun aceite o grasa que no levante el pavon.

Garrison

#6
Como ya te dijeron el aluminio forma un oxido superficial y nada mas no se tiene nada que ver con los materiales ferrosos.
Los frames no son de aluminio puro, son aleaciones de una dureza mucho mayor. a cualquier aleacion mas o menos presentable los cabezas del marketing le dicen  "duraluminio". El frame de bersa es de 7075 t651. Para que se den una idea lo aguantador que es el material, es el mismo con el que se construyen los frames de las bicicletas de montaña (de medio pelo para arriba) y las palancas. Y todavia no veo un frame de downhill partido, desoldado si, partido NINGUNO.
Citar7075-T651

La aleación 7075-T651 templada tiene una resistencia a la tracción de al menos 67 - 78.000 psi (462 a 538 MPa) y resistencia a la fluencia de 54 - 67.000 psi (372-462 MPa). Con rotura tras elongación de entre 3 y 9%.

El sufijo 51 no tiene relación con el tratamiento térmico, pero indica que el material es liberado de tensiones por el control de estiramiento.
El frame de los aviones Zero japoneses (segunda guerra mundial) era de esta aleacion. El frame del m16 tambien!

EDITO: el aluminio no se pavona! el frame de la bersa esta anodizado ( en este caso negro, pero se puede anodizar del color que venga en gana).

GKawa

#7
Seguro que no es Aluminio puro. Pero no sé que están usando para frames de pistolas. Si es Duraluminio (serie 2000), está combinado con Cobre (entre 3.5 y 5%) y Silicio, Hierro, Manganeso, Magnesio y Cromo (menos del 1%).

Me imagino que están anodizados, es un oxidado artificial que da una capa de más espesor, no es superficial (se entrelaza con la estructura del aluminio), es más dura y menos permeable.

En la medida que la capa de anodizado se mantenga, no se oxida (no se oxida más). Difícilmente se quiebre o fisure pero es sensible a algunos ácidos.

GKawa

#8
Cita de: "Garrison"El frame de bersa es de 7075 t651.

Serie 7000, aleación con Zinc (5-6% para el 7075). EL t651 hace referencia al tipo de tratamiento térmico.

marcri

#9
Nada más alejado del aluminio, es más, absolutamente nada de aluminio.
Aclaro que no tengo ni soy defensor de las Bersa.
La aleación se denomina AA7075 y está compuesta por:
Zinc, magnesio, cobre, manganeso y titanio.

KFC

#10
Por lo que estuve viendo, el material AA7075T6511 es una aleación de aluminio rica en zinc con alta resistencia mecánica y a la corrosión.
Acá hay una descripción del material: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cac ... s0LXfF7VbQ

AriasS

#11
Cita de: "KFC"Por lo que estuve viendo, el material AA7075T6511 es una aleación de aluminio rica en zinc con alta resistencia mecánica y a la corrosión.
Acá hay una descripción del material: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cac ... s0LXfF7VbQ

Muy buen aporte, compañero! Gracias a todos por sus comentarios. Realmente yo soy muy obsesivo con el oxido y todo, pero voy a dejar de hacerme tanta mala sangre :O

Garrison

#12
a ver muchachos pensemos un cachito antes de postear.... uno plantea la oxidacion del aluminio y otro dice que la aleacion no tiene aluminio  :sm184:  :sm184:  :sm184:  
Vayan a la wikipedia antes de abrir estos threads.

GKawa

#13
Definitivamente es aluminio. Tengo acá una referencia mejor que Internet, el catálogo de la Aluminum Association que es la organización que usa esa codificación (y que es el estandard del mercado hoy).

AA = Aluminum Association
7xxx = Aleación principalmente de Zinc para Aluminio forjado (para fundición los códigos son xxx.x)
xx75 = Es una denominación arbitraria que se asigna a cada formulación. En este caso es 5-6% Zinc y unos porcentajes menores de los otros metales.
T651 = Sistema de templado. T6 es templado con envejecido artificial, 51 es reforzado por estiramiento. No tengo muy claro el significado de esto pero habla del método usado durante el forjado y templado.

Me puse a verlo porque a raíz de la pregunta original se me cruzo otra. Las partes de aleación de aluminio se lubrican igual que las de acero? No creo que la lubricación del acero sea mala para eso, sobre todo teniendo en cuenta que no deben ser ácidos. Pero siendo el Aluminio anodizado, la diferencia de porosidad es muy grande.

Y volviendo a la pregunta original, el resumen de la respuesta es que el Aluminio se oxida pero la capa de óxido es tan cerrada que impide que el resto de la pieza entre en contacto con oxidantes. El óxido, producido naturalmente por contacto con el Oxígeno del aire, es el polvo blanco que mencionaron por ahí y que ven en los marcos de ventana económicos plateados opacos. Es óxido de Aluminio amorfo y cada capa que le sacan hace que la superficie del Aluminio se oxide de vuelta. Las piezas del arma están anodizadas, es un oxidado artificial que genera óxido cristalino igual de duro y cerrado que el amorfo pero la estructura cristalina lo hace suave al tacto y no se sale por roce. Además, es una capa mucho más gruesa.

Si la capa de anodizado se quebrara, el aluminio expuesto se oxidaría y bloquearía la fisura de inmediato. A diferencia del acero donde un punto de óxido crea un espacio donde se retiene líquido y se filtra Oxígeno favoreciendo el oxidado hacia adentro de la pieza.
Tengan en cuenta que, si se quiebra el anodizado, tienen un problema más grave que la oxidación...

von der Becke

#14
Sergio88 pasale el trapito de rigor con poco aceite para que el arma esté limpita, si no la llevas al mar sobra, pero no te obseiones mucho usala el desgaste en las armas va por otro lado, (corredera, cañon, resortes etc) tomalo con calma, abrazo pibe.

Piero71

#15
Cita de: "von der Becke"Sergio88 pasale el trapito de rigor con poco aceite para que el arma esté limpita, si no la llevas al mar sobra, pero no te obseiones mucho usala el desgaste en las armas va por otro lado, (corredera, cañon, resortes etc) tomalo con calma, abrazo pibe.
Como dicen más arriba, el aluminio sí se oxida, pero se forma sólo una capa de óxido en la superficie, y esta capa protege a la pieza de la oxidación. No hace falta ponerle nada, y si está anodizado, menos.

Permitanmé hacer una corrección: en los aviones no se denomina "frame", recibe el nombre de "célula" (conjunto de alas y fuselaje pelados, sin accesorios y sin equipamientos).

gitanodeazul

#16
La verdad, a esta altura de los posteos ya no queda claro qué tipo de material es en realidad el de la pistola que compró el amigo sergio88.-
Si la pistola es de las que se fabricaron hasta hace varios atrás, es probable que el frame sea efectivamente de aluminio o material similar (he tenido varias de las de aquellos años de la década del 70Áy 80Á), pero si es de uno de los modelos actuales el material es el mismo que el usado en los frames de las de calibre .380, 9 mm., 40 y 45. Si fuera así, y tal como se describe en los catálogos, es de un material inalterable ante las condiciones atmosféricas, de gran resistencia y muy liviano. No recuerdo exactamente su nombre o denominación técnica, pero sí recuerdo perfectamente haber leído que es exactamente el mismo material que se utiliza en los trenes de aterrizaje de los aviones Boeing 747 y similares. Si ello es realmente así, estimo que no necesita más mantenimiento que una limpieza superficial, no obstante a mi Thunder 9 duotono termino de limpiarla con una gamuza que siempre contiene restos de lubricante para armas.-
Salu2.-

Piero71

#17
Cita de: "gitanodeazul"La verdad, a esta altura de los posteos ya no queda claro qué tipo de material es en realidad el de la pistola que compró el amigo sergio88.-
Si la pistola es de las que se fabricaron hasta hace varios atrás, es probable que el frame sea efectivamente de aluminio o material similar (he tenido varias de las de aquellos años de la década del 70Áy 80Á), pero si es de uno de los modelos actuales el material es el mismo que el usado en los frames de las de calibre .380, 9 mm., 40 y 45. Si fuera así, y tal como se describe en los catálogos, es de un material inalterable ante las condiciones atmosféricas, de gran resistencia y muy liviano. No recuerdo exactamente su nombre o denominación técnica, pero sí recuerdo perfectamente haber leído que es exactamente el mismo material que se utiliza en los trenes de aterrizaje de los aviones Boeing 747 y similares. Si ello es realmente así, estimo que no necesita más mantenimiento que una limpieza superficial, no obstante a mi Thunder 9 duotono termino de limpiarla con una gamuza que siempre contiene restos de lubricante para armas.-
Salu2.-
El tren de aterrizaje, es decir, el cuerpo principal, la "pata", de los aviones Boeing 747 y de todos los aviones grandes, es de puro acero...

GKawa

#18
Cita de: "gitanodeazul"Si la pistola es de las que se fabricaron hasta hace varios atrás, es probable que el frame sea efectivamente de aluminio o material similar (he tenido varias de las de aquellos años de la década del 70Áy 80Á), pero si es de uno de los modelos actuales el material es el mismo que el usado en los frames de las de calibre .380, 9 mm., 40 y 45. Si fuera así, y tal como se describe en los catálogos, es de un material inalterable ante las condiciones atmosféricas, de gran resistencia y muy liviano. No recuerdo exactamente su nombre o denominación técnica, pero sí recuerdo perfectamente haber leído que es exactamente el mismo material que se utiliza en los trenes de aterrizaje de los aviones Boeing 747 y similares.

Si eran de aleación y ahora también son de aleación, están hablando de Aluminio en los dos casos. Pueden haber cambiado entre dos diferentes. Hay miles de variaciones dependiendo de las necesidades y de las técnicas de producción utilizadas. En los folletos de Bersa no se menciona que tipo es. Busqué la información que posteó KFC, no aparece en Bersa pero sí en una nota de Fullaventura.com donde dice que la aleación es de Zinc, Magnesio, Cobre, Manganeso y Titanio. Es una verdad a medias. Cuando hablan de aleaciones de Aluminio, muchas veces no lo mencionan, ponen solo los otros componentes. La nota realmente no aporta en ese sentido porque casi todas las aleaciones de Aluminio tienen esos componentes, lo que cambia es la cantidad. Ninguna tiene menos del 80% de Aluminio.

Lo que dudo es que sea el mismo material usado en trenes de aterrizaje. Son dos problemas completamente diferentes.

gitanodeazul

#19
Amigos, aclaro una vez más que lo que posteé es lo que leí. No puedo aseverar si se refiere a "todo" el tren de aterrizaje de los aviones Boeing o solo a alguna de las piezas que lo componen. Lo que sí aseguran en esos artículos es que el dichoso material es liviano pero ultra-resistente e inalterable.-
Espero haber dejado bien en claro que mi comentario se limita a repetir lo que la fuente de información explicaba. Gracias.-

GKawa

#20
Cita de: "gitanodeazul"Amigos, aclaro una vez más que lo que posteé es lo que leí.

No fue mi intención culpar a nadie de nada sino explicar porque esa información es incorrecta.
Creo que la mayoría entendemos que esto es un foro y no una competencia.