Durabilidad de cañon

Publicado por bell212, Noviembre 19, 2011, 06:45:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bell212

Quisiera saber que cantidad de disparos soporta un caño para que empieza a perder precision , podemos dividirlo en.
a) Fusil 308 w
b) Carabina 22
c) Pisola 9mm , 45
Muchas Gracias

condicionuno

#1
Hmmm.... a menos que estes en Afghanistan (y en un equipo de seals en el frente), no te va a alcanzar una vida de tiro normal para gastarlos
Condicionuno

Trabucos

#2
Un cañon 308 martelado, dura mucho.
Una carabina .22lr tiene cañon eterno.

.45 y 9 depende del la intensidad del uso. Lo que desgasta mucho los cañones es la alta temperatura.

trabucos

bell212

#3
Muchas gracias

AAB

#4
Cita de: "Trabucos"Un cañon 308 martelado, dura mucho.
Una carabina[resaltar:184p03fj].22lr tiene cañon eterno[/resaltar:184p03fj].

.45 y 9 depende del la intensidad del uso. Lo que desgasta mucho los cañones es la alta temperatura.

trabucos

Sin saber mucho del tema me permito disentir en lo resaltado, un amigo tiene una carabina winchester low wall 22 corto que casi no tiene estrías y no agrupa.
Si bien el rifle se aguanto unas cuantas generaciones el canion no es eterno.
 :sm6:

Javito

#5
Cita de: "AAB"Sin saber mucho del tema me permito disentir en lo resaltado, un amigo tiene una carabina winchester low wall 22 corto que casi no tiene estrías y no agrupa.
Si bien el rifle se aguanto unas cuantas generaciones el canion no es eterno.
 :sm6:

Por el uso o por el maltrato?
Porque por ahí la corrosión se llevó las estrías.
O tiraba con balas de cemento :)
Sinceramente con el tipo de punta y las velocidades que suele tener un .22 se hace cuesta arriba gastar un caño.
Ojo, no estoy para nada poniendo en duda lo que decis.

condicionuno

#6
La Glock 17 de Chuck Taylor http://www.chucktayloramericansmallarms ... swers.html
Lleva disparados cerca de 168.000 tiros -todos factory- y nunca le tuvo que cambiar el cañon.
168.000 tiros!!!! Realmente ni en una vida los tiras (seria tirar 700 tiros por mes...durante 20 años seguidos!!!) o el cañon de la Glock es de kriptonita o realmente cuesta mucho gastar uno.
Condicionuno

Trabucos

#7
Cita de: "AAB"
Cita de: "Trabucos"Un cañon 308 martelado, dura mucho.
Una carabina[resaltar:1oimtu7g].22lr tiene cañon eterno[/resaltar:1oimtu7g].

.45 y 9 depende del la intensidad del uso. Lo que desgasta mucho los cañones es la alta temperatura.

trabucos

Sin saber mucho del tema me permito disentir en lo resaltado, un amigo tiene una carabina winchester low wall 22 corto que casi no tiene estrías y no agrupa.
Si bien el rifle se aguanto unas cuantas generaciones el canion no es eterno.
 :sm6:


Yo me inclino mas porque quizas estuvo soportando óxido y corrosión durante años. Entiendo que limpiando correctamente el cañon, se pueden tirar cientos de miles de tiros. Yo supe tener un lechucero 32 s&w (32 corto) que no tenía estrias ni nada que se le parezca y a gatas el tiro salía para adelante, pero el desgaste no fue por los miles de tiros que pudo haber tirado sino por la falta de mantenimiento del arma.

Trabucos

werewolf

#8
Cita de: "Javito"
Cita de: "AAB"Sin saber mucho del tema me permito disentir en lo resaltado, un amigo tiene una carabina winchester low wall 22 corto que casi no tiene estrías y no agrupa.
Si bien el rifle se aguanto unas cuantas generaciones el canion no es eterno.
 :sm6:

Por el uso o por el maltrato?
Porque por ahí la corrosión se llevó las estrías.
O tiraba con balas de cemento :)
Sinceramente con el tipo de punta y las velocidades que suele tener un .22 se hace cuesta arriba gastar un caño.
Ojo, no estoy para nada poniendo en duda lo que decis.


cuando laburaba con cocchi lo que mas se vendian eran caños de 22
los liebreros los cambiaban 2 o 3 veces por año
anda a decirle a un liebrero que el caño de 22 es eterno
y eso que la mayoria usa carabinas fm que eran de caños martelados, y los de cocchi eran de 4140, nada de aceros blanditos.

Javito

#9
Cita de: "werewolf"
Cita de: "Javito"[resaltar:1sejuycj]Por el uso o por el maltrato?[/resaltar:1sejuycj]
Porque por ahí la corrosión se llevó las estrías.
O tiraba con balas de cemento :)
Sinceramente con el tipo de punta y las velocidades que suele tener un .22 se hace cuesta arriba gastar un caño.
Ojo, no estoy para nada poniendo en duda lo que decis.


cuando laburaba con cocchi lo que mas se vendian eran caños de 22
los liebreros los cambiaban 2 o 3 veces por año
anda a decirle a un liebrero que el caño de 22 es eterno
y eso que la mayoria usa carabinas fm que eran de caños martelados, y los de cocchi eran de 4140, nada de aceros blanditos.

Mantengo mi pregunta: por el uso o por el maltrato?
cambiar un caño de .22 TRES VECES AL AÑO implica gastar un caño cada 4 meses, cuantos tiros tiraban????
Nunca escuché de algo así e insisto que no estoy negando que sea cierto.
Por eso consulto, siempre se aprende algo nuevo.

AAB

#10
Este rifle lo heredó del padre cuando falleció, antes era de su abuelo y hasta ahí le tenemos el rastro.
El trato y maltrato no tengo idea, pero oxido no tenía.
No quiero prometer algo que no se si pueda cumplir pero voy a tratar de sacarle una foto esta semana.
Una cosa que me llamo la atención fue que las estrias comenzaban a unos diez centimetros de la recamara.
Otra cosa que probamos para boludear es que la punta de un 22 mag entraba en la boca del canio, para que se den una idea del desgaste.
 :sm6:

lt leo

#11
todos los cañones sufren un desgaste por el rosamiento de la punta con las estrias sumadas al calor generado, esto produce que el cañon se deteriore. En un fusil , lo estandar es que a partir de las 1000 / 1500 municiones, en pistola a partir de las 12000/ 15000 y en 22 a partir de las 20000, siempre dependiendo de que tipo de punta se usa, de que dureza, etc. el desgaste es paulatino, afectando en principio su precision. Ejemplo un fusil sub moa, despues de 2000 disparos con balas FMJ ya es moa y asi sucesivamente.......

igual que opine el que sabe, yo solo barro......

DEFPEAR telefono!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Leo

werewolf

#12
Cita de: "Javito"
Cita de: "werewolf"
Cita de: "Javito"[resaltar:dlqoo23n]Por el uso o por el maltrato?[/resaltar:dlqoo23n]
Porque por ahí la corrosión se llevó las estrías.
O tiraba con balas de cemento :)
Sinceramente con el tipo de punta y las velocidades que suele tener un .22 se hace cuesta arriba gastar un caño.
Ojo, no estoy para nada poniendo en duda lo que decis.


cuando laburaba con cocchi lo que mas se vendian eran caños de 22
los liebreros los cambiaban 2 o 3 veces por año
anda a decirle a un liebrero que el caño de 22 es eterno
y eso que la mayoria usa carabinas fm que eran de caños martelados, y los de cocchi eran de 4140, nada de aceros blanditos.

Mantengo mi pregunta: por el uso o por el maltrato?
cambiar un caño de .22 TRES VECES AL AÑO implica gastar un caño cada 4 meses, cuantos tiros tiraban????
Nunca escuché de algo así e insisto que no estoy negando que sea cierto.
Por eso consulto, siempre se aprende algo nuevo.


en mi experiencia
debido al maltrato: cambie el caño a muchos 22 viejos, entre ellos varios winchester 1890, caños casi lisos. yo se lo adjudico a la municion corrosiva, falta de limpieza..
debido al uso: tengo entendido que los liebreros por mes te hacen 1000 tiros como si nada.

condicionuno

#13
mil tiros como si nada? en realidad ES nada.
Un ejemplo que tengo a mano, el mio: tiro unos 200/250 tiros por mes con 9mm, desde hace5 años. Con esa misma pistola (que compre usada) hice un curso de tiro defensivo de 1000 tiros en tres dias, otros dos o tres de 500 en un solo dia. El cañon esta im-pe-ca-ble, lo podes comparar con uno 0km y no vas a notar la diferencia (siempre hablando del estriado, ya que por fuera tiene las marcas normales por el uso) y no es que lo digo exagerando: NO VAS A NOTAR LA DIFERENCIA.
No entiendo como se puede gastar un cañon de 22LR tan rápido, alguna otra cosa debe haber.
Condicionuno

FOX

#14
Cita de: "condicionuno"La Glock 17 de Chuck Taylor http://www.chucktayloramericansmallarms ... swers.html
Lleva disparados cerca de 168.000 tiros -todos factory- y nunca le tuvo que cambiar el cañon.
168.000 tiros!!!! Realmente ni en una vida los tiras (seria tirar 700 tiros por mes...durante 20 años seguidos!!!) o el cañon de la Glock es de kriptonita o realmente cuesta mucho gastar uno.
Condicionuno



o chuck taylor trabaja en el indec.... :sm287:


SALUDOS!!!

blak

#15
Cita de: "werewolf"
Cita de: "Javito"
Cita de: "werewolf"
Cita de: "Javito"[resaltar:2wymtr3v]Por el uso o por el maltrato?[/resaltar:2wymtr3v]
Porque por ahí la corrosión se llevó las estrías.
O tiraba con balas de cemento :)
Sinceramente con el tipo de punta y las velocidades que suele tener un .22 se hace cuesta arriba gastar un caño.
Ojo, no estoy para nada poniendo en duda lo que decis.


cuando laburaba con cocchi lo que mas se vendian eran caños de 22
los liebreros los cambiaban 2 o 3 veces por año
anda a decirle a un liebrero que el caño de 22 es eterno
y eso que la mayoria usa carabinas fm que eran de caños martelados, y los de cocchi eran de 4140, nada de aceros blanditos.

Mantengo mi pregunta: por el uso o por el maltrato?
cambiar un caño de .22 TRES VECES AL AÑO implica gastar un caño cada 4 meses, cuantos tiros tiraban????
Nunca escuché de algo así e insisto que no estoy negando que sea cierto.
Por eso consulto, siempre se aprende algo nuevo.


en mi experiencia
debido al maltrato: cambie el caño a muchos 22 viejos, entre ellos varios winchester 1890, caños casi lisos. yo se lo adjudico a la municion corrosiva, falta de limpieza..
[resaltar:2wymtr3v]debido al uso: tengo entendido que los liebreros por mes te hacen 1000 tiros como si nada.[/quote[/resaltar:2wymtr3v]]

Cuando yo cazaba liebres el promedio era de 500 tiros por noche para cazar unas 200 liebres, en aquella epoca el frigorifico La Azuleña ( seguro que Gitano de Azul lo tiene que conocer, no se si ahora existe el frigorifico) nos daba tres balas por liebre entregada mas lo que valia el animal, lo ideal es salir al campo con por lo menos dos carabinas para ir cambiando de carabina y limpiado el caño, cazando suele entrar tierra o arena que hace de abrasivo y mortifica al cañon mas que las balas, bajo esas condiciones un caño de FM duraba unas tres temporadas pegando decentemente, algo asi como 140.000 tiros

werewolf

#16
Cita de: "blak"
Cita de: "werewolf"
Cita de: "Javito"
Cita de: "werewolf"
Cita de: "Javito"[resaltar:18144eje]Por el uso o por el maltrato?[/resaltar:18144eje]
Porque por ahí la corrosión se llevó las estrías.
O tiraba con balas de cemento :)
Sinceramente con el tipo de punta y las velocidades que suele tener un .22 se hace cuesta arriba gastar un caño.
Ojo, no estoy para nada poniendo en duda lo que decis.


cuando laburaba con cocchi lo que mas se vendian eran caños de 22
los liebreros los cambiaban 2 o 3 veces por año
anda a decirle a un liebrero que el caño de 22 es eterno
y eso que la mayoria usa carabinas fm que eran de caños martelados, y los de cocchi eran de 4140, nada de aceros blanditos.

Mantengo mi pregunta: por el uso o por el maltrato?
cambiar un caño de .22 TRES VECES AL AÑO implica gastar un caño cada 4 meses, cuantos tiros tiraban????
Nunca escuché de algo así e insisto que no estoy negando que sea cierto.
Por eso consulto, siempre se aprende algo nuevo.


en mi experiencia
debido al maltrato: cambie el caño a muchos 22 viejos, entre ellos varios winchester 1890, caños casi lisos. yo se lo adjudico a la municion corrosiva, falta de limpieza..
[resaltar:18144eje]debido al uso: tengo entendido que los liebreros por mes te hacen 1000 tiros como si nada.[/quote[/resaltar:18144eje]]

Cuando yo cazaba liebres el promedio era de 500 tiros por noche para cazar unas 200 liebres, en aquella epoca el frigorifico La Azuleña ( seguro que Gitano de Azul lo tiene que conocer, no se si ahora existe el frigorifico) nos daba tres balas por liebre entregada mas lo que valia el animal, lo ideal es salir al campo con por lo menos dos carabinas para ir cambiando de carabina y limpiado el caño, cazando suele entrar tierra o arena que hace de abrasivo y mortifica al cañon mas que las balas, bajo esas condiciones un caño de FM duraba unas tres temporadas pegando decentemente, algo asi como 140.000 tiros


aha! me falto un 0 blak, en lugar de 1000 eran 10000.
repito, yo veia desfilar los caños de 22 que se iban para el sur. todos para los liebreros que ya el año anterior habian comprado otro. :sm134:

Trabucos

#17
Cita de: "blak"
Cita de: "werewolf"
Cita de: "Javito"
Cita de: "werewolf"
Cita de: "Javito"[resaltar:1m5jhp3f]Por el uso o por el maltrato?[/resaltar:1m5jhp3f]
Porque por ahí la corrosión se llevó las estrías.
O tiraba con balas de cemento :)
Sinceramente con el tipo de punta y las velocidades que suele tener un .22 se hace cuesta arriba gastar un caño.
Ojo, no estoy para nada poniendo en duda lo que decis.


cuando laburaba con cocchi lo que mas se vendian eran caños de 22
los liebreros los cambiaban 2 o 3 veces por año
anda a decirle a un liebrero que el caño de 22 es eterno
y eso que la mayoria usa carabinas fm que eran de caños martelados, y los de cocchi eran de 4140, nada de aceros blanditos.

Mantengo mi pregunta: por el uso o por el maltrato?
cambiar un caño de .22 TRES VECES AL AÑO implica gastar un caño cada 4 meses, cuantos tiros tiraban????
Nunca escuché de algo así e insisto que no estoy negando que sea cierto.
Por eso consulto, siempre se aprende algo nuevo.


en mi experiencia
debido al maltrato: cambie el caño a muchos 22 viejos, entre ellos varios winchester 1890, caños casi lisos. yo se lo adjudico a la municion corrosiva, falta de limpieza..
[resaltar:1m5jhp3f]debido al uso: tengo entendido que los liebreros por mes te hacen 1000 tiros como si nada.[/quote[/resaltar:1m5jhp3f]]

Cuando yo cazaba liebres el promedio era de 500 tiros por noche para cazar unas 200 liebres, en aquella epoca el frigorifico La Azuleña ( seguro que Gitano de Azul lo tiene que conocer, no se si ahora existe el frigorifico) nos daba tres balas por liebre entregada mas lo que valia el animal, lo ideal es salir al campo con por lo menos dos carabinas para ir cambiando de carabina y limpiado el caño, cazando suele entrar tierra o arena que hace de abrasivo y mortifica al cañon mas que las balas, bajo esas condiciones un caño de FM duraba unas tres temporadas pegando decentemente, algo asi [resaltar:1m5jhp3f]como 140.000 tiros[/resaltar:1m5jhp3f]


Creo que mi estimacion de eterno, entonces si nos referi,os a un uso normal es "casi" acertada.
140.000 tiros en un arma con uso contínuo de caza son casi el doble o triple cuidando el cañon (sería casi como un arma de combate).
Supongamos como mínimo, cuidando como se debe 280.000 a 300.000. Con esos valores, una persona que tire 400 tiros por mes, sin dejar nunca de usar la carabina, podria usarla x 75 años.
Tienen razon , no debería haber puesto "eterno" porque en verdad no lo es.


Trabucos

marcri

#18
Cita de: "condicionuno"mil tiros como si nada? en realidad ES nada.
Un ejemplo que tengo a mano, el mio: tiro unos 200/250 tiros por mes con 9mm, desde hace5 años. Con esa misma pistola (que compre usada) hice un curso de tiro defensivo de 1000 tiros en tres dias, otros dos o tres de 500 en un solo dia. El cañon esta im-pe-ca-ble, lo podes comparar con uno 0km y no vas a notar la diferencia (siempre hablando del estriado, ya que por fuera tiene las marcas normales por el uso) y no es que lo digo exagerando: NO VAS A NOTAR LA DIFERENCIA.
No entiendo como se puede gastar un cañon de 22LR tan rápido, alguna otra cosa debe haber.
Condicionuno

Hola condicionuno, qué arma es a la que hacés referencia? ¿Cuántas interrupciones tuviste no atribuibles a la munición?  Gracias!

calibre22magnum

#19
En mi modesta opinión, los desgastes de los cañones, comienzan  a partir de los 10.000 disparos. Hablando de medidas que puedan mensurarse. Por supuesto que son tán mínimas que no afectan los disparos.
Donde más desgaste es provocado en el cañón es en forma de abotellamiento o más bien una forma como de pera,que comienza justo al final de la vaina en la recámara, disminuyendo esta forma de pera hacia la salida del cañón. (Creo que el largo de esta pera  es de 3 a 5 cm, dependiendo del calibre).
Es donde se produce la deflagración y son más calientes los gases, con temperaturas altísimas. Creo que llega hasta los 1.400 grados de calor. Pero por muy corto tiempo.
Esto no inhabilita el desgaste del resto del cañón por rozamiento de la munición y los gases expandidos.
Coincido con el posteo más arriba donde especificaba que la degradación de los cañones está dado mayoritariamente por el calor.
Y el mayor deterioro se produce cuando los tiros son seguidos sin interrupción, es más se puede llegar a "quemar" el cañón, porque no hay tiempos de enfriamiento.
Si me equivoco por favor corrijan.
Saludos

blak

#20
Cita de: "calibre22magnum"En mi modesta opinión, los desgastes de los cañones, comienzan  a partir de los 10.000 disparos. Hablando de medidas que puedan mensurarse. Por supuesto que son tán mínimas que no afectan los disparos.
Donde más desgaste es provocado en el cañón es en forma de abotellamiento o más bien una forma como de pera,que comienza justo al final de la vaina en la recámara, disminuyendo esta forma de pera hacia la salida del cañón. (Creo que el largo de esta pera  es de 3 a 5 cm, dependiendo del calibre).
Es donde se produce la deflagración y son más calientes los gases, con temperaturas altísimas. Creo que llega hasta los 1.400 grados de calor. Pero por muy corto tiempo.
Esto no inhabilita el desgaste del resto del cañón por rozamiento de la munición y los gases expandidos.
Coincido con el posteo más arriba donde especificaba que la degradación de los cañones está dado mayoritariamente por el calor.
Y el mayor deterioro se produce cuando los tiros son seguidos sin interrupción, es más se puede llegar a "quemar" el cañón, porque no hay tiempos de enfriamiento.
Si me equivoco por favor corrijan.
Saludos
En un artefacto mecanico de cualquier tipo el calor excesivo rompe todo, las armas de fuego no estan exenta a esa regla fisica

Satanas

#21
-y cuanto seria calor exesivo??? me refiero a que cantidad de disparos concecutivos se`podrian realizar? siempre hablando de un fusil a cerojo, en esta epoca del año donde las temperaturas rondan los 30º o mas.

Mi pregunta se refiere a los fusiles utilizados en competicion, ya que en fusil militar les hacen a los mauser 30 tiros minimo y tienen un tiempo maximo para efectuarlos para no ocupar la pedana todo el dia.

En mi club hay 2 o 3 Mausers que han visto muuuuuchas fechas sociales donde los que no tienen fusil militar propio usan el del club, ademas de haber sido utilizados para practica, y nunca recibieron un caño nuevo o de recambio sin haber perdido la presicion (esto probado en manos de tiradores de la diciplina que compitieron a nivel mundial).

Ojo aclaro que yo a mira abierta no le pego al planetario a 150 mtrs (no lo veo jajajaj).

gps

#22
En alguna publicación belga, leí que los cañones militares, lease FAL, soportaban sin perder calidad en la precisión entre 15.000 y 20.000 disparos.

Lamento no recordar donde esta ese artículo.