7,62X51 NATO VS .308W - En fusiles surplus.

Publicado por MATRERO72, Diciembre 08, 2011, 12:23:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Metro73

Cita de: "Caaarlo"
Cita de: "Metro73"Los Ishapore estan probados a las presiones maximas de los standares del 7,62 Nato de la epoca, que es alrededor (digo alredeor porque segun el autor varia) de los 68.000 PSI, siendo una [resaltar:3j7p4u0v]presion en recamara normal de los 51.000PSI aprox[/resaltar:3j7p4u0v].

[resaltar:3j7p4u0v]El .308W tiene una presion en recamara normal de 62.000PSI[/resaltar:3j7p4u0v]....... ahi el tema, esta "cerca" de las presiones maximas a la que se probo el 7,62 Nato en el Ishapore, que son 68.000PSI.

El tema es que en esa época, no podían medir en PSI porque no tenían sensores adecuados, y lo hacían con probetas de cobre, y se medían en CUP.

Las pruebas del 7,62 se hicieron en CUP y no en PSI. No hay una relacion directa ni bien establecida, pero los 51000 CUP que decis para el 7,62 equivalen a los 62000 psi del 308W. En defintiva las presiones son exactamente las mismas. Esta confusión de CUP/PSI es la principal fuente de controversias entre estos 2 calibres que tienen LA MISMA especificacion de presión.

Ahi modifique porque me confundi los CUP con los PSI en el 7,62. Las mediciones que enuncio, son con equipos modernos y con cargas segun los estandares de la epoca.

El hecho de usar los PSI y no los CUP, es para tener un parametro de comparacion.

Las presiones no son las mismas, eso esta documentado en varios textos.

Un abrazo

colibri

Muy buen post, no soy fusilero pero si algún dia tengo un 308 me da una guia ante tanto chanta.

MarcosRodriguez

Mucha discusión sobre un tema pavo!!!
Que una diferencia de 3 milesimas de pulgada hagan que una bala sea diferente de otra es como decir que una bala recargada deja de ser del mismo calibre, y cambia de nomenclatura!!!
(mismo caso por la diferencia de presiones... eso es por la carga de polvora mas que por el calibre....)

A ver si los ilustro... acaso no es lo mismo 32 ACP que 7,65x17???
o el 223 remington... No es lo mismo que 5,56x45????

Dejemos de discutir cosas raras!!!
7,62x51 y 308 win son mismas denominaciones para el mismo cartucho y nada mas!!! Que alguno tenga la PARED de la vaina mas gruesa no hace la diferencia!!! Un buen rifle tira cualquiera, asi como una buena pistola tira cualquier municion de cualquier marca....

elpiso

Muchachos , creo que estamos discutiendo sin leer el excelente articulo posteado , las pequeñas diferencias constructivas y de presiones no hacen que sea una municion distinta.
Por favor lean concienzudamente esto:

ejfg2000"
Matrero:

Hace tiempo atrás, buscando comprender este tema, encontré este artículo en Internet, al que considero excelente por el nivel de involucramiento que tuvo para con el tema el autor.

https://docs.google.com/open?id=0B3IwN9AmRZAoMWEzMThlYmMtMzA4Yi00MGI5LThiNjAtNjMxYjdmMDQ2MWM2&authkey=COrr6vIG

Aporta una cantidad de datos muy interesantes para con otros temas de contexto.

Saludos: Enrique.[/quote]

MarcosRodriguez

elpiso, muy bueno el artículo!!!
Me gusta como termina resumiendolo todo el autor, y cito:

"Considerando estas cuestiones, no existen inconvenientes en la utilización de munición NATO en
fusiles deportivos, como tampoco en el uso de munición de primera calidad comercial 308 W, en
armas diseñadas originalmente para las Fuerzas Armadas. Solo debe primar el sentido común,
insumo indispensable a la hora del uso responsable de los sistemas arma-cartucho.
En definitiva, el 7,62 x 51 mm NATO es el mismo calibre que el 308 Win. Sólo
resultan dos denominaciones diferentes para nombrar un mismo cartucho. Confirmado esto, me
despido hasta nuestro próximo encuentro y buenas recargas para todos."

hocastama

Está muy claro. Creo que no da para más.

Saludos
Hocastama

MATRERO72

Ahhhhh !! delicioso !!!
Ahora a disfrutar tranquilo mi Enfield Ishapore .308.  :sm104:
El cual sera tuneado violentamente Heaheaheapepe !!!!!!

Gracias a todos !!!!!  :sm328:
MATRERO72

elpiso

Cita de: "MATRERO72"Ahhhhh !! delicioso !!!
Ahora a disfrutar tranquilo mi Enfield Ishapore .308.  :sm104:
El cual sera tuneado violentamente Heaheaheapepe !!!!!!

Gracias a todos !!!!!  :sm328:
MATRERO72

Te falto poner algunas fotos para la muchachada!!!!!!!!
Con mas razon si esta violentamente tuneado.
Saludos.

carlin

eso eso,fotos fotos