revolver ORBEA nº 7 cal 11 mm

Publicado por petrinal, Octubre 11, 2011, 08:17:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

petrinal

he aqui un revolver que ha ido a parar a mis manos, un viejo ORBEA Recomendado tipo SMITH WESSON.

desconozco si las cachas con el 1914 eran de otro modelo (les falta material por debajo para rellenar la empuñadura) o eran asi.

 pertenecio, indocumentada,  a un hombre de leyes recientemente fallecido y la viuda no queria esto en casa, depositandola en la Guardia Civil, la cual  investigo el arma y aparecio "limpia". Un amigo  sujirio a la buena señora,  que en vez de destruir el arma, pasara a una coleccion privada, la mia. Estoy agradecido a ambos, y me considero afortunado, pues es una pieza que llevo años deseando poseer.

No se tirara con el, a pesar de su muy buen estado, pues esta legalizado como pieza de  coleccion, pero destaco que su extria esta excelente, y solo tiene la uña de giro mordida, luego no gira del todo bien, pero estrella y mecanismo de disparo, bloqueo, y rebote del martillo, estan excelentes.












estas armas fueron copiadas por ORBEA al poco tiempo de la introduccion del S&W  First model double action de 1882, y de hecho, se convirtieron en revolveres adoptados oficialmente por la MARINA española, que los uso incluso en la Guerra CIVIL. Esta denomino al arma "REVOLVER SMITH & WESSON MODELO 1885", a pesar de ser ORBEA y ser un modelo de 1883/84....

  Tambien consiguio "la recomendacion" (no la adopcion) de su compra para la oficialidad del ejercito español, asi como  fue arma, entre otras, de ordenanza para la Guardia Civil que la uso hasta 1924. En estos casos se le denomino revolver SMITH nº 7.

con el tiempo se sumaron muchos fabricantes a la reproduccion de este ORBEA, pues ORBEA, que lo habia patentado en 1883, no ejercio los 20 años de patente, renunciado a ella en 1895.

como ven,  en aquel momento, la oficialidad del ejercito se costeaba su arma corta personal, costumbre tambien extendida en el ejercito britanico hasta la aparicion de los Webley mas modernos. Lo que se hacia era "recomendar" un modelo, en este caso, el ORBEA o revolver SMITH.

como arma es un buen revolver, sin la estetica del SMITH ORIGINAL, con mecanismo simplificado, que no mejorado, pero a mi juicio, todos estos SMITH eran armas endebles y de complicado desarme (ni punto de comparacion a un buen COLT SAA).

tiendo a creer que la consideracion hacia estos vascos no suele ser grande en el ambito del coleccionismo, sobre todo fuera de ESPAÑA, pero no debemos olvidar la maxima de los armeros VASCOS:  

"En Eibar se trabaja segun se paga".

lo cierto es que ya en los años 1890 estas armas se vendian a unas 40 pesetas,  hablando de los buenos Orbea y sucesivos fabricantes como Trocaola, mientras que los ejemplares mas pobres, se vendian en tiempos tan tardios como 1910 a 20 pesetas....

luego hubo de todo, bueno y malo, segun se pagaba. Orbea fabrico  muy bien en general(he visto copias de los RUSSIAN indistinguibles en mecanizado y pavon de un S & W) y se gano una bien merecida fama, asi como Trocaola y alguno mas. Otros, hemos de admitir,  fueron fabricantes  lamentables.

aunque no sea un arma bellisima, como ven, tienen su historia  y aplicando el viejo dicho asturiano de "si no hay otra cosa, fulana por esposa" hasta la llegada de las Bergmann, Campogiro y ASTRA (esta ultima ya era una gran pistola), fueron estos revolveres los que defendieron la vida del oficial  o guardia español, fuera en ultramar, en Africa o en la misma Peninsula.

es un revolver que me encanta, por cierto, dotado de una estetica decimononica y  particularmente, siempre desee tener uno en buen estado, pues suelen encontrarse muy manipulados. Añado que muchisimos vieron la Guerra Civil, y aparezen en casas de aldea frecuentmente, y aun hoy muchos viejos los tienen, heredados de su padre combatiente.

como ven, historia no les falta.

un saludo

Trekhev

#1
a mi parecer la doble accion de este revolver no es eterna. ya que trabaja rozando, y perjudicando la simple accion.
saludos
PD: que linda es!! :sm37:

Franciscomv

#2
¡Muy lindo, Petrinal! Los revólveres de quiebre tienen una estética particular que me gusta mucho. Si llegaran a la Argentina alguno de los pocos que se producen actualmente (como los Schofield de Uberti o S&W) me compraría uno en .38 para poligonear.

¿Qué tal te resultó el libro de Calvo que se ve en las fotos? ¿Vale la pena sumarlo a la biblioteca?

petrinal

#3
Todo lo escrito por J.L. Calvó es serio, excelente y quizas hoy dia sea la autoridad mas respetada en armamento portatil en mi país.

Solo puedo criticar a este libro que le hacen falta fotografias, como suplemento a su jugoso texto, pues solo aparecen dibujos, y la obra se merece muchas fotos.

Por otro lado,  me parece una compra necesaria si se interesa uno por el tema de armamento portatil español en el siglo XIX.

un saludo

cid_campeador

#4
Muy bueno!
nos vemos :sm6:

Franciscomv

#5
Cita de: "petrinal"Todo lo escrito por J.L. Calvó es serio, excelente y quizas hoy dia sea la autoridad mas respetada en armamento portatil en mi país.

Solo puedo criticar a este libro que le hacen falta fotografias, como suplemento a su jugoso texto, pues solo aparecen dibujos, y la obra se merece muchas fotos.

Por otro lado,  me parece una compra necesaria si se interesa uno por el tema de armamento portatil español en el siglo XIX.

un saludo

Muchas gracias por la información. La historia española del siglo XIX y principios del XX me apasiona (mi tesis de grado fue sobre la Guerra Civil), y por supuesto me interesan mucho las armas de ese período.

Te felicito de nuevo por el revólver.

Chopper

#6
Hermosa pieza de coleccion!!! una gran historia tienen esos revolveres!! yo recuerdo uno asi en mi familia. En la casa de un tio.

Felicitaciones por la adquisicion y por compartir su historia!

Saludos,

Claudio

hematocrito

#7
Muy lindo revólver. No lo conocía, tampoco su historia.Muy interesante por cierto.
Gracias por compartir.
Saludos

Cat_Shannon

#8
Muchas gracias!
Interesante historia
Muchos de esos fierros cruzaron el océano en la valijas de los españoles durante la gran ola de inmigración europea (1880-1950)
Y aún hoy andan ya desvencijados e inútiles en el paño de algun anticuario de plaza o desvencijados y peligrosos en manos de algún "inadaptado social"...

tanque

#9
Muy lindo revolver. Estos lechuceros gigantes siempre me parecieron armas muy bonitas y mejor si viene con historia.

guerreiro galego

#10
Hola Sr. Petrinal. Si mal no recuerdo a éste revólver en nuestra Madre Patria, también se lo llamaba: "Ona", que en lengua vascuence significa: "Bueno". Y efectivamente, eran muy buenos, excelentes, y nunca supe de alguno en nuestra Argentina, pero indudablemente con la gran inmigración desde la península de "Piel de Toro" algunos pudieron haber llegado. Felicitaciones por la suerte del hallazgo y por la adquisición, sana envidia, se me ponen los dientes largos jejeje. Cordiales saludos.-

colibri

#11
Gracias por compartirlo, siempre me han gustado los lechuceros grandes.

Piero71

#12
Cita de: "petrinal"he aqui un revolver que ha ido a parar a mis manos, un viejo ORBEA Recomendado tipo SMITH WESSON. un saludo

Me encantan esos revólveres!! a mi primo le regalaron uno, creo que un Trocaola, aunque de tambor volcable, que si bien no tiene la terminación de un smith, está bien hecho y con buenos aceros. Estoy esperando que aparezca uno de esos para sumarlo a mi ferretería!!