Cartuchos Orbea Extra

Publicado por LJV, Noviembre 30, 2011, 04:08:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

LJV

Hola, resulta ser que un vecino, cuando remodelaba su casa encontró estos cartuchos Orbea Extra Cal 16 y me los regalo, unas cuantas cajas.
Son los tipicos cartuchos de carton, en una caja naranja y solo dice Orbea extra 16,70.
La pregunta es, que tal son? se que son viejos pero cuanto?
Me gustaria que me en opiniones ya que lo consulte a un conocido y no dudo en querer cambiármelos por a misma cantidad en cartuchos recargados del 12,70. Diciéndome que eran muy viejos y solo me traerían dolores de cabeza,
que mejor me daba cartuchos frescos para la otra escopeta.
Me sonó a verso ya que este hombre es rápido para los negocios.
Espero respuestas, gracias.

OSO

#1
Mirá, en realidad todo depende de las condiciones en las que fueron guardados, si estaban en un lugar adecuado (fresco y seco) deben funcionar igual que cuando fueron fabricados.
Hace ya un tiempo conseguí unos fulminantes CCI que por la caja me los dataron entre los 60' y 70' y sin embargo funcionan de primera.
Con respecto al cambio fijate que te sirve más a vos.

MarcosRodriguez

#2
Amigo, si no tienen signos de humedad o deformaciones, andan igual que los nuevos. Seguramente por los datos son de la decada del 70 u 80, antes que se empezara a generalizar los cartuchos plasticos. De pibe recuerdo que mi abuelo los compraba en la armeria para su 16.
ni mejores, ni peores, andan!!!!

germany.yeah

#3
Mira , como te dijieron mas arriba , si fueron bn conservados osea no tienen rastros de humedad o el carton asi como hinchado , andan ..
Hace unos meses atras encontre unos cartuchos pero marca fiochi  tmb de carton , hace poco los tire con la escopeta de un amigo y de los 10 que tiramos , los 10 salieron
salu2

LJV

#4
Gracias por las respuestas, interpreto que estamos frente a cartuchos comunes y nada de otro mundo, no es que se trata de "los cartuchos". Tenia buena referencia de estos, pero no se.

marc71

#5
Aparte de que pueden estar húmedos e hinchados y alguno pueda fallar; Lo que sí es seguro, es que ensucian mas el caño de la escopeta, por no tener copita contenedora de plástico.
 Si las recargas son buenas, y el calibre que vos mas usas es el 12/70, yo no lo pienso mucho, igual eso va en gustos.

diegomf

#6
lo q puede pasar con esos cartuchos ( me paso ) es q se corten al extraerlos y el carton te quede pegado al caño y estuve como media hora para sacarlo...

Alejo ER

#7
Son cartuchos viejos seguro, si estan bien conservados deberian andar igual o a lo sumo te fallarian algunos, guarda la soldada que hacen despues de usarlos, saludos.

elnano

#8
como ya te comentaron antes, si estan bien guardados andan de 10. Por años,  en los 70 y 80 eran los que se usaban para cazar, asi q para la proxima temporada de caza no dudes en usarlos. Én la casa de mi abuelo encontramos algunos por el ropero guardados, y salieron todos. saludos

blak

#9
Ponelos un rato al sol antes de tirarlos, si tienen humedad se les va

diegomf

#10
En invierno se los ponia en una bandeja adentro del horno para secarlos que epocas che.....

josepad1958

#11
no se si sera comparable, pero a mi me paso que encontre dos cajas de cartuchos de una antigua escopeta que tenia mi padrino del calibre 14, eran de carton y de la decada del 70.

Estaban en buenas condicones de uso aparentemente, asi que los lleve a la quinta, pero previendo que o sirvieran tambien compre y lleve una caja de Fiocchi, equivalente en su gramaje , pero estos modernos y de plastico.

Tiramos a unos chapones a cerca de 20mts y a 35 mts, resultados:

Los Orbea "viejos de carton" al parecer y por muestra en las chapas era mejores ya que penetraban ( o abollaban) mas , y ademas la flor que dejaba era mas cerrada o compacta.

Tambien es cierto que luego de tirar, hubo que limpiar, y alli indudablemente gana los modernos , ensucian mucho menos los canos.

Todos los cartuchos, o sea 50 tiros salieron impecables en los Orbeas viejos.

Asi que ualos con confianza.

Unabrazo...

FELICES IESTAS...

JosePad

blak

#12
Cita de: "diegomf"En invierno se los ponia en una bandeja adentro del horno para secarlos que epocas che.....

Mi abuelo puso cartuchos a secar en el horno, se olvido y pumm paff pumm destruyo el horno y la cocina    :sm184:  mi abuela casi lo mata :sm79:

diegomf

#13
Cita de: "blak"
Cita de: "diegomf"En invierno se los ponia en una bandeja adentro del horno para secarlos que epocas che.....

Mi abuelo puso cartuchos a secar en el horno, se olvido y pumm paff pumm destruyo el horno y la cocina    :sm184:  mi abuela casi lo mata :sm79:


jaja se habra olvido de apagarlo cuando puso los cartuchos

colibri

#14
Yo tire el año pasado cuatro cajas de Orbea de cartón del 12/70 sin ningún problema, estaban bien conservados (como un buen escabeche), pueden ensuciar más pero el gusto de tirar con munición de la epoca que era un chico no me lo quito nadie. El 12/70 se consigue mucho más facil que el 16/70 tengo entendido por lo que leo en los foros.

josepad1958

#15
Cita de: "colibri"Yo tire el año pasado cuatro cajas de Orbea de cartón del 12/70 sin ningún problema, estaban bien conservados (como un buen escabeche), pueden ensuciar más pero el gusto de tirar con munición de la epoca que era un chico no me lo quito nadie. El 12/70 se consigue mucho más facil que el 16/70 tengo entendido por lo que leo en los foros.


No se...a mi se me hace que es al reves.

Un calibre 16 conseguis en cualquier boliche de barrio y asta en bolichones del campo en cualquie lugar de Argentina, fue el calibre mas generalizado en la gente del campo. En cambio cuando salimos tenemos que asegurarnos de llevar sufietes cartuchos para la 12, ya que es harto dificil de conseguir a menos que sea una armeria, al menos es o que pasa en Tucuman, el Chaco Salteno y Santiago del Estero, lugares que ando continuamente.

FELIZ ANO NUEVPO A TODOS ...Y LAS MEJORES VACACIONES QUE PODAMOS TENER...

JosePad

germany.yeah

#16
Cita de: "josepad1958"
Cita de: "colibri"Yo tire el año pasado cuatro cajas de Orbea de cartón del 12/70 sin ningún problema, estaban bien conservados (como un buen escabeche), pueden ensuciar más pero el gusto de tirar con munición de la epoca que era un chico no me lo quito nadie. El 12/70 se consigue mucho más facil que el 16/70 tengo entendido por lo que leo en los foros.


No se...a mi se me hace que es al reves.

Un calibre 16 conseguis en cualquier boliche de barrio y asta en bolichones del campo en cualquie lugar de Argentina, fue el calibre mas generalizado en la gente del campo. En cambio cuando salimos tenemos que asegurarnos de llevar sufietes cartuchos para la 12, ya que es harto dificil de conseguir a menos que sea una armeria, al menos es o que pasa en Tucuman, el Chaco Salteno y Santiago del Estero, lugares que ando continuamente.

FELIZ ANO NUEVPO A TODOS ...Y LAS MEJORES VACACIONES QUE PODAMOS TENER...

JosePad

Mira no se como sera en el interior , pero en buenos aires 12/70 los conseguis en cualquier lado , mientras que el 16 te volves mono ( y el que tiene te violaa! )  , te digo por experiencia ya que tengo varios conocidos con escopetas del 16 que consiguen a cuenta gota las cajas y las guardan por que no saben si van a seguir teniendo

marc71

#17
Cita de: "josepad1958"
Cita de: "colibri"Yo tire el año pasado cuatro cajas de Orbea de cartón del 12/70 sin ningún problema, estaban bien conservados (como un buen escabeche), pueden ensuciar más pero el gusto de tirar con munición de la epoca que era un chico no me lo quito nadie. El 12/70 se consigue mucho más facil que el 16/70 tengo entendido por lo que leo en los foros.


No se...a mi se me hace que es al reves.

Un calibre 16 conseguis en cualquier boliche de barrio y asta en bolichones del campo en cualquie lugar de Argentina, fue el calibre mas generalizado en la gente del campo. En cambio cuando salimos tenemos que asegurarnos de llevar sufietes cartuchos para la 12, ya que es harto dificil de conseguir a menos que sea una armeria, al menos es o que pasa en Tucuman, el Chaco Salteno y Santiago del Estero, lugares que ando continuamente.

FELIZ ANO NUEVPO A TODOS ...Y LAS MEJORES VACACIONES QUE PODAMOS TENER...

JosePad

Mira que loco, desde el centro del país hacia el sur, es totalmente a la inversa. Y el 16 desde hace 20 años va  lentamente en camino de extinción.