Cual es la mejor municion 308?

Publicado por nueces5, Enero 23, 2012, 02:01:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

un amigo quiere hacerle unos tiros al mossberg 100 ATR 308, que tiene. Le dije que no compre la muni de FM ni la de magtech de 50 tiros ya que me comentaron que tiende a romper la uña extractora.
Me dijo: cual compro? y me quede patinando en el aire, ya que no conozco el paso de estrias del fierro.
Que marca y peso de punta me recomiendan para tiroteo en el poligono y para cazar?
Gracias muchachos!

FOX

#1
federal premium, mejor que eso no hay en el mercado, al menos en terminos de presicion...

SALUDOS!!!

gato

#2
Para cazar y considerando siempre la "relacion precio/calidad" (además de deformar muy bien son bastantes consistentes, que demas esta decir es muy importante) FEDERAL POWER SHOK.

Tenes que ver el paso de estrias para saber cual peso va mejor, no obstante esto, para cazar (a distancias estándar) me inclinaria de todos modos por 180 grains (solo gusto personal, siempre que sea viable me inclino por los pesos de puntas más pesados priorizando el power), si hablamos que le gusta cazar haciendo tiros lejanos, logicamente habra que usar el peso de punta que mejor estabilice debido a que nos es imprencindible ser lo mas preciso posible.

Saludos

MarcosRodriguez

#3
La mayoria de los 308 agrupan mucho mejor con 150 grains, a mas o menos 870 mts/seg... por el paso de estrias 1 en 10 que traen....
Pero se puede tirar con 180... va a caer mas y posiblemente disperse, pero para aguadas o tiros de menos de 120 mts es una cosa de locos!!!!
Siempre me gustaron las Federal... los yanquis las usan a trompadas, y no son ningunos bol...

poucher

#4
En general la inmensa mayoria de los 308 vienen con paso 1:12 y suelen andar bien con 150 a 165-168 gr.
Yo diria que no es la muni magtech la que rompe las uñas, en general se rompen y bastante en todos los mossberg.

condeisidoro

#5
Hace un tiempo hice la misma pregunta , y el forista PPK me recomendó las Hornady ,son una maravilla (las uso para cazar)

FOX

#6
Cita de: "Marcos45"La mayoria de los 308 agrupan mucho mejor con 150 grains, a mas o menos 870 mts/seg... por el paso de estrias 1 en 10 que traen....
Pero se puede tirar con 180... va a caer mas y posiblemente disperse, pero para aguadas o tiros de menos de 120 mts es una cosa de locos!!!!
Siempre me gustaron las Federal... los yanquis las usan a trompadas, y no son ningunos bol...


1:12 es el paso del 308, de donde sacaste que es 1:10??...


SALUDOS!!!

MarcosRodriguez

#7
Raro... OJO!!! Medi solo dos... y eran de 1 en 10... Aparte se que vienen de varios pasos, sobre todo en algunas marcas como Weatherby... pero bue... todos los dias se aprende algo nuevo!!!

FOX

#8
Cita de: "Marcos45"Raro... OJO!!! Medi solo dos... y eran de 1 en 10... Aparte se que vienen de varios pasos, sobre todo en algunas marcas como Weatherby... pero bue... todos los dias se aprende algo nuevo!!!


como hisiste para medir el paso de estrias?? el n° de vueltas daba exacto?? que fusiles eran??

SALUDOS!!!

MarcosRodriguez

#9
es un poco complicado de explicar!!!
Se hace un molde con azufre derretido (yo lo hice con plomo, el azufre me resultaba muy quebradizo) se mete un pedacito de paño mojado en el cañon unos 4 cm y se pone una varilla metalica finita con la punta cuadradita, bien centrada. El caño con algo de aceite, se mete plomo derretido y cuendo se enfria se saca. Ese es el "testigo". Despues se mete el testigo unos cm y se marca la varilla contra la boca. Se hace una marca con un marcador longitudinal al caño y se sigue por toda la varilla. Se va introduciendo copiando la estria hasta que de una vuelta completa y se marca. Se saca, se mide entre las dos rayas transversales, y tenemos exactamente la medida de lo que le toma a la estria dar una vuelta...
Espero que lo hayan entendido!!!

srmarcelo

#10
el mosber es 1.12  y la municion americana le va como dicen los pibes de diez.srmarcelo.

gato

#11
Según el sitio web de Mossberg el Art 308 tiene el paso de estrias 1:10 que indica Marcos (siempre y cuando no existan de otros pasos también y no esten publicados)

http://www.mossberg.com/products/default.asp?id=8&display=specs

En este caso del 308 con paso 1:10 estabilizaria mejor proyectiles desde los 170 a 180 grains, por consiguiente los mejores resultados en teoría se deberian obtentner con 173, 175 y 180 grains.

Saludos

MarcosRodriguez

#12
No recuerdo que marca eran los que medi. Pero puede ser que vengan de 1:12 y el errado sea yo... De todas formas nunca le di demasiada bola a un detalle tan meticuloso. Es para mi mas facil conseguir munis de diferente factura peso y velocidad y probar cual anda mejor, y chau pinela...
Demasiada teoria no anda en el campo!!!
Por ahi para poligono y precision si, pero para lo que usamos los fusiles aca... no vale la pena romperse la cabeza!!!
Saludos!!
PD: mirando ofertas de diferentes fabricas, vienen caños 308 en varios pasos...

Pollo

#13
Buenas muchachos, es cierto que la mayoría de los .308 vienen con twist 1:12, pero yo poseo un Mauser con cañón Schneider con paso 1:10 y anda bastante bien con puntas de 165 grains, tanto Sierra, Hornady, Speer, etc. Tb. probé con unas FN con puntas match de 168 y agruparon muy bien.
 Ahora paradógicamente con unas recargas con punta Sierra de 130 grains PH conseguí grupos de no creer. En verdad esta recarga me la había pasado un amigo que era el primer poseedor de el cañón.
 Probé con puntas de 110 y con varias recargas y no logré agrupar y con 150 y varias recargas conseguí buenos resultados con Sierra y Speer (idéntica a la anterior).
 Creo que cualquier munición comercial deportiva de marca reconocida, sin llegar precisamente a una Norma o RWS brinda buenos resultados para cazar.
 Saludos

poucher

#14
Estuve buzcando un articulo de los pasos segun calibre y marca pero no lo pude encontrar, de lo que recuerdo lo normal es de 1:13 a 1:10 siendo la mas comun 1:12, de los que si recuerdo Steyr-Mannlicher tiene 1:10 para 308 como standar

Scat

#15
Cita de: "Marcos45"es un poco complicado de explicar!!!
Se hace un molde con azufre derretido (yo lo hice con plomo, el azufre me resultaba muy quebradizo) se mete un pedacito de paño mojado en el cañon unos 4 cm y se pone una varilla metalica finita con la punta cuadradita, bien centrada. El caño con algo de aceite, se mete plomo derretido y cuendo se enfria se saca. Ese es el "testigo". Despues se mete el testigo unos cm y se marca la varilla contra la boca. Se hace una marca con un marcador longitudinal al caño y se sigue por toda la varilla. Se va introduciendo copiando la estria hasta que de una vuelta completa y se marca. Se saca, se mide entre las dos rayas transversales, y tenemos exactamente la medida de lo que le toma a la estria dar una vuelta...
Espero que lo hayan entendido!!!


Mas claro...y confirmado es 1 en 10....!!! Muy claro para los q no lo sabian, gracias p compartir siempre desde la humildad como entre amigos, hay q aprender eso tambien che !

Hernan el tema es c las FM por q son 7, 62 y se pegan en la recamara, con las Magtech no sucede por q son .308. Pero no es muy buena bala.

Lo mejor hacerse unas carguitas o Hornady, las puntas son las mas parejas cuando loteas p recargar, eso ya te dice q las diferencias entre muni son minimas.

ppk

#16
A mi me gusta Hornady, hay otras que también andan muy bien, pero a mi fusil, las susodichas les encantan.

Es más en otros calibres que tengo, uso Hornady, despúes de haber probado unas cuantas marcas son las que mejor me han agrupado, alomejor por nada comparandolas con otras, pero es como que ya me encariñe con la marca. :)

Ojo, también tengo en stock de las otras, no vaya a ser que me quede sin..

Saludos.

Neurus

#17
La muni FM no rompe la uña extractora, la vaina se agarra y la rompes vos haciendo fuerza para abrir.  Esperando un poquito antes de abrir o en el peor de los casos que no suelte sola, metiendo una baqueta por delante se abren.  Es un garron pero si la conseguis mas barata y te conviene y no te jode el boludeo ese se puede usar.
Saludos

nueces5

#18
Cita de: "Neurus"La muni FM no rompe la uña extractora, la vaina se agarra y la rompes vos haciendo fuerza para abrir.  Esperando un poquito antes de abrir o en el peor de los casos que no suelte sola, metiendo una baqueta por delante se abren.  Es un garron pero si la conseguis mas barata y te conviene y no te jode el boludeo ese se puede usar.
Saludos
Muchas Gracias por la data muchachos!!

srmarcelo

#19
yo comparto lo de srneurus es  asi tal cual en el mosber y para  tirar tiros la municion  fm es una alternativa economica,un saludo. srmarcelo.

arg

#20
Para mi lo mejor es hornady lejos .

Scat

#21
Cita de: "Neurus"La muni FM no rompe la uña extractora, la vaina se agarra y la rompes vos haciendo fuerza para abrir.  Esperando un poquito antes de abrir o en el peor de los casos que no suelte sola, metiendo una baqueta por delante se abren.  Es un garron pero si la conseguis mas barata y te conviene y no te jode el boludeo ese se puede usar.
Saludos

Neurus decimos asi, por q lo damos por sabido q es al querer extraer la vaina de la recamara se rompe la uña, por eso decimos q con las FM se rompe la uña.

Ojo con FN esas se usaban para pruebas de sobrepresion...

Para poligono FM, mas si tu amigo quiere probar q haga un tiro espere 5 min, extraiga, limpie, y asi de paso asienta el ñoca.

diegomf

#22
A me dijeron por el paso q tiene andarian mejor q en el Marlin las puntas pesadas.

poucher

#23
No es la unica variable a tener en cuenta, la otra y mas importante seria el largo de la punta (no es lo mismo una de 180 FP que una 168 BT, quizas a un cañon con paso 1:12 termine cayendole mejor la de 180 corta y mas pesada que la mas liviana de 168 pero mas larga)