Sobre 45 70 y 300WM..

Publicado por Parmesano, Abril 07, 2012, 08:37:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Parmesano

Hola, esta es una discusión que tenemos entre un amigo y compañero de caza, el tiene un 300WM y yo cazo con un 45 70....siempre vamos a los jabalies, y al acecho.....es decir los tiros no sobrepasan los 80 mts...siendo el promedio de 50 mts.
Cual se adapta más para la aguada, y teoricamente cuál es el más contundente...yo tiro con recargas propias de 405 grs. y el 300 WM con puntas de 180 grs...
Se agradecen los comentarios...
Abrazo Lalo

Satanas

Lalito Lalito Lalito.......el 300 esta diseñado para tiros largos de mas de 300 metros, solo que aca se utiliza como todo terreno, por otro lado el 45-70 es un calibre para usarse hasta los 150 metros (ojo los dos sirven en menores y mayores distancias.

En cuanto a tu pregunta el mas adecuado es el 45-70, con la salvedad que usaria puntas de 300 grs maso para que trabajen a esa distancia mejor en un puerco, ya que las de 400 por mas que son demoledoras son bastante perforantes a esas distancias y en un animal de la talla del chancho.

Parmesano

Cita de: "Satanas"Lalito Lalito Lalito.......[resaltar:3db1p2vg]el 300 esta diseñado para tiros largos de mas de 300 metros, solo que aca se utiliza como todo terreno, por otro lado el 45-70 es un calibre para usarse hasta los 150 metros (ojo los dos sirven en menores y mayores distancias.[/resaltar:3db1p2vg]
En cuanto a tu pregunta el mas adecuado es el 45-70, con la salvedad que usaria puntas de 300 grs maso para que trabajen a esa distancia mejor en un puerco, ya que las de 400 por mas que son demoledoras son bastante perforantes a esas distancias y en un animal de la talla del chancho.

Gracias por tu repuesta.....a lo resaltado lo tengo más que claro....simplemente preguntaba porque seguro que mi compañero va a leer esto...y quería que viera opiniones de distintas personas....Yo por ejemplo tengo un Sako M85 cal 30 06 con una Zeiss Victory 3x12x56 arriba y me voy a apostar con mi palanquero....gustos son gustos....solo preguntaba cual calibre puede ser mas contundente a los 70 mts de promedio....
Gracias amigo.

Satanas

Olvidate, no hay otra respuesta que el 45-70 por una vuelta de ventaja (y se corre una sola vuelta).

De 200 mtrs para adelante esta el 300, pasa que mucha gente justifica el hecho de apostarse con un 300 en que no puede llevar todos los fierros en una caceria y si le sale un ciervo a 200 con el 45 se le complica (esto es una verdad).........pero en la aguada es mejor en todo el 45-70 y hasta los 150-200 mtrs, para mi, tambien.

25-06

Me inclino por el 45-70 para lo que comentas.
Pero el 300wm cargado con puntas de 200 ó 220 gr. te va a dar muy buenos resultados.
Saludos

JonyMza

Desde mi humilde opinión, coincido que el 45-70 es el más adecuado.
Eso no quita que con un 300 se puede cazar perfectamente...

juan manuel escobar

Para tiros cortos con un 300wm onda 50 metros, tenes que usar puntas pesadas, en el orden de los 220 grains, es por que si usas mas livianas tenes mucha velocidad de arribo y se pueden desintegrar o expandir mal, dado que la munición de ese calibre se suele calcular para tiros de 150 o mas metros.
Si usas las puntas correctas en esas distancias, es decir pesadas, prefiero el 300WM, es mas todo terreno que el 45-70, este se queda corto para tiros largos, y el 300 te permite hacer de todo, y después de todo con ambos calibres el bicho queda hecho pelota, pero el 300wm te permite el tiro largo en caso de emergencia, el 45-70 no es tan amplio. Ahora en el rango de 50 a 70 metros no creo que se note diferencia real entre uno y otro, creo que ambos andan re bien.
El tema es que el 45-70 puede hacer tiros largos, pero cae mucho y tenes que andar calculando, en cambio el 300wm es mas tendido, y en ese aspecto es más tolerante, mucho más.
Para monte cerrado un palanquero 45-70 es implacable, y los tiros son siempre cortos, pero esta la posibilidad de ver un lindo chancho en un claro medio lejos, y en ese caso te arrepentís de tenerlo al palanquero y lamentas no tener fusil a cerrojo en 30-06 o mejor un 300wm. Por eso yo siempre prefiero tener todos las opciones cubiertas.

oscaragom

el 300 win casi duplica en energia al 45/70 , no  hay duda alguna que de lejos y de cerca es muchisimo mejor un 300 que una 45/70 , lo que mata es la velocidad de arribo del proyectil y la  mecanica de la herida un apunta de 180 gn a 3150 pies arroja una energia de 3900 lbs pie , eso es demoledor tanto a 50 mts como a 500 mts .

el 45/70 es puro mito !!!!! si bien mata no es comparable ni siquiera a un 308 .

juan manuel escobar

Cita de: "oscaragom"el 300 win casi duplica en energia al 45/70 , no  hay duda alguna que de lejos y de cerca es muchisimo mejor un 300 que una 45/70 , lo que mata es la velocidad de arribo del proyectil y la  mecanica de la herida un apunta de 180 gn a 3150 pies arroja una energia de 3900 lbs pie , eso es demoledor tanto a 50 mts como a 500 mts .

el 45/70 es puro mito !!!!! si bien mata no es comparable ni siquiera a un 308 .
El tema de la energía no es determinante para cazar, un 45-70 y un 223rem son de energías similares pero el 233rem (no iguales pero si similares aclaro) no sirve para cazar chanchos, el 45-70 si, el tema es no usar puntas livianas de 300wm a cortas distancias para evitar que entren con sobre velocidad, lo ideal ya dije en mi opinión es el 300wm ni dudarlo, es simplemente mas amplio en su espectro, pero no creo que un chancho note mucha diferencia entre ser impactado por uno u otro a 50 metros, creo que ambos a esa distancia andan re bien, solo que al 300 le quedan 250 metros mas por delante, cosa que en un 45-70 ni soñando se puede usar a 300 metros del blanco en una condición real de caza.

Hernan

Cita de: "oscaragom"el 300 win casi duplica en energia al 45/70 , no  hay duda alguna que de lejos y de cerca es muchisimo mejor un 300 que una 45/70 , lo que mata es la velocidad de arribo del proyectil y la  mecanica de la herida un apunta de 180 gn a 3150 pies arroja una energia de 3900 lbs pie , eso es demoledor tanto a 50 mts como a 500 mts .

Coincido totalmente.

Satanas

Cita de: "Parmesano"Hola, esta es una discusión que tenemos entre un amigo y compañero de caza, el tiene un 300WM y yo cazo con un 45 70....siempre vamos a los jabalies, y al acecho.....
Cita de: "Hernan"[resaltar:2ccotvja]es decir los tiros no sobrepasan los 80 mts...siendo el promedio de 50 mts.[/resaltar:2ccotvja]
[resaltar:2ccotvja]es decir los tiros no sobrepasan los 80 mts...siendo el promedio de 50 mts.[/resaltar:2ccotvja]Cual se adapta más para la aguada, y teoricamente cuál es el más contundente...yo tiro con recargas propias de 405 grs. y el 300 WM con puntas de 180 grs...
Abrazo Lalo

Cita de: "Hernan"
Cita de: "oscaragom"el 300 win casi duplica en energia al 45/70 , no hay duda alguna que de lejos y de cerca es muchisimo mejor un 300 que una 45/70 , lo que mata es la velocidad de arribo del proyectil y la mecanica de la herida un apunta de 180 gn a 3150 pies arroja una energia de 3900 lbs pie , eso es demoledor tanto a 50 mts como a 500 mts .

Coincido totalmente.

Yo no se ustedes, pero tengo un 300 y un 308.....de vez en cuando cazo apostado, y para eso un amigo me presta su 45-70 con 300 grs de Sierra punta hueca, al impactar el sonido del 45 es como si le hubiera dado un tablazo al animal y estos caen como patitos de feria, nunca hasta ahora en las distacias que menciona Lalo el 300 hizo mejor trabajo que el 45-70 (ojo que si le doy en la cabeza los dos explotan ), por lo menos es mi experiencia.

Si Lalo preguntara cual es mas versatil, la respuesta seria toda la vida el 300 por lo que ya expucieron muy claramente ustedes.

Las tablas de energia deben ser comparadas con algunas otras para tener ciertos parametros, y por ahi no se arriman a la Balistica real del cartucho en situacion de caza.

Un caso, el Babi le puso 8 pepas de 40 a un muñeco y no caia (es mas seguia agrediendo), alguien tiene dudas que usando el mismo tipo de municion pero en 45 ACP con menos impactos lo desenchufaba????

Parmesano

Cita de: "Satanas"
Cita de: "Parmesano"Hola, esta es una discusión que tenemos entre un amigo y compañero de caza, el tiene un 300WM y yo cazo con un 45 70....siempre vamos a los jabalies, y al acecho.....
Cita de: "Hernan"[resaltar:2kaqgu02]es decir los tiros no sobrepasan los 80 mts...siendo el promedio de 50 mts.[/resaltar:2kaqgu02]
[resaltar:2kaqgu02]es decir los tiros no sobrepasan los 80 mts...siendo el promedio de 50 mts.[/resaltar:2kaqgu02]Cual se adapta más para la aguada, y teoricamente cuál es el más contundente...yo tiro con recargas propias de 405 grs. y el 300 WM con puntas de 180 grs...
Abrazo Lalo

Cita de: "Hernan"
Cita de: "oscaragom"el 300 win casi duplica en energia al 45/70 , no hay duda alguna que de lejos y de cerca es muchisimo mejor un 300 que una 45/70 , lo que mata es la velocidad de arribo del proyectil y la mecanica de la herida un apunta de 180 gn a 3150 pies arroja una energia de 3900 lbs pie , eso es demoledor tanto a 50 mts como a 500 mts .

Coincido totalmente.

Yo no se ustedes, pero tengo un 300 y un 308.....de vez en cuando cazo apostado, y para eso un amigo me presta su 45-70 con 300 grs de Sierra punta hueca, al impactar el sonido del 45 es como si le hubiera dado un tablazo al animal y estos caen como patitos de feria, nunca hasta ahora en las distacias que menciona Lalo el 300 hizo mejor trabajo que el 45-70 (ojo que si le doy en la cabeza los dos explotan ), por lo menos es mi experiencia.

Si Lalo preguntara cual es mas versatil, la respuesta seria toda la vida el 300 por lo que ya expucieron muy claramente ustedes.

Las tablas de energia deben ser comparadas con algunas otras para tener ciertos parametros, y por ahi no se arriman a la Balistica real del cartucho en situacion de caza.

Un caso, el Babi le puso 8 pepas de 40 a un muñeco y no caia (es mas seguia agrediendo), alguien tiene dudas que usando el mismo tipo de municion [resaltar:2kaqgu02]pero en 45 ACP con menos impactos lo desenchufaba????[/[/resaltar:2kaqgu02]quote]

Sin dudas.......eso pasa exactamente con el 45 70....y vuelvo a afirmar mi pregunta....mas contundente para distancias de aguada...desde los 40 mts hasta los 70 mts..

Satanas

No conozco la respuesta cientifica........pero en criollo.....olvidate Lalo con el 45-70 no se mueven del lugar (estando bien pegados).

He pegado a un chancho con el 7mm RM a 100 mtrs mas o menos, despues de correr la carrera de la muerte (unos 150 mtrs), la carneamos y comprobamos que el disparo de 160grs a 3100pies habia explotado el corazon, los pulmones y sus alrededores.....igual corrio.

Mismo disparo con el 45-70 a unos 50 mtrs, siempre apunto al codillo, mismo punto de impacto y similar tamaño......lo unico que veia eran las patitas en el charco (lo dejo panza arriba).

Parmesano

Cita de: "Satanas"No conozco la respuesta cientifica........pero en criollo.....olvidate Lalo con el 45-70 no se mueven del lugar (estando bien pegados).

He pegado a un chancho con el 7mm RM a 100 mtrs mas o menos, despues de correr la carrera de la muerte (unos 150 mtrs), la carneamos y comprobamos que el disparo de 160grs a 3100pies habia explotado el corazon, los pulmones y sus alrededores.....igual corrio.

Mismo disparo con el 45-70 a unos 50 mtrs, siempre apunto al codillo, mismo punto de impacto y similar tamaño......lo unico que veia eran las patitas en el charco (lo dejo panza arriba).

Lo mismo me pasa a mí...tengo el 30 06, y voy con el lanzaconsoladores a apostarme....voy todas las lunas a la Pampa y cada día me sorprendo más....los deja en el lugar...el que más me corrió fueron 30 mts, y parecía que habían tirado un tarro de pinturas rojo....sangre por todos lados.......
Es más, no se si me compro otro.... :sm277:

oscaragom

con el 300 no caminan ni un paso !!!! los explota en el lugar . hay que elegir la punta correcta y la velocidad al mango !!!

por ej 180 gn a 3150 pies .

no se que quieren inventar con el 45/70 ..... anda si pero ni se compara con 300 .

Parmesano

Cita de: oscaragomcon el 300 no caminan ni un paso !!!! los explota en el lugar . hay que elegir la punta correcta y la velocidad al mango !!!

por ej 180 gn a 3150 pies .

[resaltar:2gsibve2]no se que quieren inventar con el 45/70 ..... anda si pero ni se compara con 300 .[/[/resaltar:2gsibve2]quote]

Tenés que aclarar que es TU OPINION...

He visto muchos chanchos "en fuga " con el 300....Muchas veces los que posteamos temas de este tipo, buscamo opiniones de personas que tengan experiencias con varios calibres, y mejor si tienen los dos mencionados....ya que fanáticos hay muchos.....y suelen tener ese calibre solo....me entiende...ojo no lo hago mención por lo que dice Ud.  al que admiro y respeto mucho.
Abrazo Lalo

oscaragom

Hola Parmesano , yo por suerte tengo muchos años cazando , desde los 7,65 con puntas mochadas , hasta los calibres alemanes (8x68.6,5x68,9,3x62) que hicieron aparicion en los 80 y la magnun mania de los 90 !! vivi todas esas epocas y por surte cace y tengo muchos fusiles para poder elegir por gusto o prestaciones con cual cazar .

Recargo desde hace mas de 25 años , balas de fusil , y mas años cartuchos y arma corta .

Cuando digo que quieren inventar , me refiero a la razon de este pósteo , si conoces de balistica terminal , entenderas muy facil por que el 300 es muy superior al 45/70 , la mecanica de la herida produce sedales y una cavidad permaente  y otra temporal muy superiores a la que hace un bala lerda y pesada !!!
En los años 60 (antes tbn) empezaron a experimentar con cartuchos de alta velocidad y pesos medios , 150-200 gn a 3000 pies y nacieron infinidad de calibres que podian hacer eso . Antes 1944 Roy weatherby ya habia desarrollado algunos calibres hiper veloces , pero los la polvoras no lo acompañaban, pero en los 60 la cosa fue cambiando y nacio una gama de cartuchos magnun cortos para usar en acciones del largo de la 30-06 . Empezaron usando puntas que estaban diseñadas para 2500-2700 pies , y se encontraron con un gran problema al usarlas 3000-3200 pies las puntas no trabajan como corresponde , expandiendo y no penetrando , sabiendo esto , Jhon nosler y su hijo Bob desarollan las puntas partition , basados en las alemanas h-mantel y se le hizo la luz !!!Muchas fabricas siguieron sus pasos y lograron puntas adecuadas para esos trabajos .
No enumero todo por que seria muy denso .

Entonces teniendo una punta de EXPANSION CONTROLADA a 3100 pies ,impactando en un jabali como es este ejemplo y una punta de 405 gn a 1800 pies , la ventaja se la lleva el 300 , por varios cuerpos de ventaja , dejando la subjetividad de lado de que algunos vimos chanchos irse con el 300 y que pincha y que se yo todas las fabulas mas que se cuentan y entrando de lleno en lo cintificamente comprobable y repetible , es decir haciendo pruebas en blancos que simulen un cuerpo (gel balistico , arcilla ect) van a ver y poder medir que una punta de 180-200 gn a 3000 pies hace un daño trerriblemente mayor que una punta lerda y que casi no se expande .

Un 45/70 es un buen cartucho pero no difiere de lo que puede hacer un 308 ..... y todos sabemos que un 300 es mucho mas potente que un 308 y nada se discute .

Que sirve no hay dudas , como tbn sirve un 308 , pero no se puede comparar con el 300 que tiene 3900-4000 lbs pie de energia .

espero que se entienda , si no me preguntan .

MarcosRodriguez

Me parece que estamos discutiendo al pedo sobre peras y manzanas... Jamas nos vamos a poner de acuerdo!!!
El 300 es demasiada energia, que a corta distancia se desperdicia!! Una bala de escaso diametro en comparacion con el 45...
La cosa es simple!!! Se le da DEMASIADA importancia como agente letal a la hipervelocidad, cuando la realidad es que la palabra "shock" es sinonimo de "golpe"... Una bala calibre 30, y mas todavia si es de expansion controlada, no expande mas de un 40%... o sea que se vuelve de 45... Una de 45 YA ES 45... y encima SED EFORMA MAS!!! Eso hace un canal PERMANENTE mucho mas grande que el calibre 30...
Ademas, al tender a quedarse dentro del animal, el golpe absorbido por el es muy superior al del 300, que siempre bandea, por lo cual la energia se pierde en el suelo en vez de quedar en el animal.. No digo que el 300 NO SIRVA... solo que es mejor el 45... Y no es paparruchada... llevo 30 años cazando y llevando gente a cazar... Y jamas vi chanchos culo para arriba como con escopetas con slug y 45/70... Incluso tiros mal pegados, al vacio, primero caen, para luego levantarse y morir antes de cruzar el alambrado... Con 300, he visto chanchos mal pegados carretear varios cientos de metros en el monte!!!
Por que la analogia de "mal pegado"??? Porque ESA es la duda!! Lo que hace a la ventaja real de algo sobre otro algo es CUANDO FALLA LA PUNTERIA...porque pegando en la oreja TODOS mueren ahi... hasta con un 22....
Es mi opinion... producto de años de experiencia cazando, y nada de laboratorio!!

ppk

Marcos si usas las puntas correctas el 300 no bandea.
Ya lo conté varias veces que con el mismo tipo de punta a un chancho y a un puma les tiré al codillo y las puntas quedaron pegadas al cuero del otro lado de la paleta contraria.
O sea que con la diferencia de masa muscular y peso que hay entre estos dos animales la bala trabajó de la misma manera.

Cuando he bandeado animales a sido con munición pedorra que no trae puntas de alta perfomance.

Y también he cazado chanchos con escopeta usando brenneke y postas.

Creo que lo esencial como decimos siempre más que el calibre que tiene que ser el necesario para la presa a abatir es donde le pegamos.

Un saludo.

MarcosRodriguez

Cita de: "ppk"Marcos si usas las puntas correctas el 300 no bandea.
Ya lo conté varias veces que con el mismo tipo de punta a un chancho y a un puma les tiré al codillo y las puntas quedaron pegadas al cuero del otro lado de la paleta contraria.
O sea que con la diferencia de masa muscular y peso que hay entre estos dos animales la bala trabajó de la misma manera.

Cuando he bandeado animales a sido con munición pedorra que no trae puntas de alta perfomance.

Y también he cazado chanchos con escopeta usando brenneke y postas.

[resaltar:2p9u8ny7]Creo que lo esencial como decimos siempre más que el calibre que tiene que ser el necesario para la presa a abatir es donde le pegamos.[/resaltar:2p9u8ny7]

Un saludo.
Por eso escribi lo que escribi!!! La busqueda de mas poder es por si, de casualidad o por alguna mala eventualidad no pegamos donde deberiamos!!! Porque haciendo "los deberes"...con un 243 SOBRA!!!
La escopeta es una buena opcion (yo la uso con excelentes resultados) porque para apostarse no se precisa un fusil de sniper... Pero de tener un 300, LO USARIA!!! aunque pienso que no es lo ideal... En cambio el 45 si!!
O sea.. Para demoler una pared, se puede hacer con un taladro de alta velocidad o con una maza de 5 kg... Con las dos herramientas SE PUEDE HACER... pero... CUAL DE LAS DOS ES MAS EFECTIVA???
El trabajo de las puntas, es cierto... pero cuando tenes que andar buscando demasiada vuelta a un calibre... es porque no es el idoneo!!!
Igual... yo he visto gente cazar con un 300 y pegando BIEN los chanchos morian sin dase cuenta que les pasaba... Asi que al respuesta sigue siendo la misma... si somos buenos tiradores, no importa el calibre...vamos a cazar igual!! Y ningun chancho va a estar mas o menos muerto!!!

andres31

Cita de: "Parmesano"
Cita de: "Satanas"No conozco la respuesta cientifica........pero en criollo.....olvidate Lalo con el 45-70 no se mueven del lugar (estando bien pegados).

Lo mismo me pasa a mí...tengo el 30 06, y voy con el lanzaconsoladores a apostarme....voy todas las lunas a la Pampa y cada día me sorprendo más....los deja en el lugar...el que más me corrió fueron 30 mts, y parecía que habían tirado un tarro de pinturas rojo....sangre por todos lados.......

Parmesano, cuando vayas la proxima luna a lo de Fernando preguntale los efectos del 45/70. LA primera noche una chancha quedo en el lugary la segunda en el apostadero "del tarro" un padrillazo solo corrio 15mts, entro por el codillo y rompio la paleta opuesta y quedo alojada debajo de la coraza.Yo no lo cambio para apostarme. Punta hornady FTX 325 gr.
Slds

Parmesano

Cita de: "andres31"

Parmesano, cuando vayas la proxima luna a lo [resaltar:1j9gm2tg]de Fernando preguntale los efectos del 45/70[/resaltar:1j9gm2tg]. LA primera noche una chancha quedo en el lugary la segunda en el apostadero "del tarro" un padrillazo solo corrio 15mts, entro por el codillo y rompio la paleta opuesta y quedo alojada debajo de la coraza.Yo no lo cambio para apostarme. Punta hornady FTX 325 gr.
Slds

Haaaa, eras vos el que había ido.....jajaja....no me daba cuenta....los efectos del 45 70 lo se muy bien ya que lo uso todas las lunas, con recargas propias de 405 grs, y proximamente 405 grs hechos por mi de plomo fundido...vamos a ver que sale....que personaje ese Fernando..jajaja    Como te funcionó la receta que te pasé??????para las Hornady?
Abrazo Lalo

andres31

Cita de: "andres31"

Parmesano, cuando vayas la proxima luna a lo [resaltar:1mjpgz4m]de Fernando preguntale los efectos del 45/70[/resaltar:1mjpgz4m]. LA primera noche una chancha quedo en el lugary la segunda en el apostadero "del tarro" un padrillazo solo corrio 15mts, entro por el codillo y rompio la paleta opuesta y quedo alojada debajo de la coraza.Yo no lo cambio para apostarme. Punta hornady FTX 325 gr.
Slds

Haaaa, eras vos el que había ido.....jajaja....no me daba cuenta....los efectos del 45 70 lo se muy bien ya que lo uso todas las lunas, con recargas propias de 405 grs, y proximamente 405 grs hechos por mi de plomo fundido...vamos a ver que sale....que personaje ese Fernando..jajaja    Como te funcionó la receta que te pasé??????para las Hornady?
Abrazo Lalo
Si y tambien con varios foristas mas. A la receta que me pasaste la baje a 47 gr para la 325 y anda de 10 !!!. Me dió un poco de cagazo cortar el polimero asi que recorté la vaina un poco.
Fernando un personaje, un poco dormilón, preguntale!!.
La proxima Luna va uno de los muchachos que fué conmigo, tambien forista.
Suerte y espero algun día compartir una caceria allá en lo de Fer.
Apostate en el de la esquina que todas las noches bajo un padrillo grande y no dió tiro.
Abrazo.

spartan

los dos matan bien pero el 45/70 hace de cuenta que es un ladrillo hueco volador a esa distancia ,donde pega para ,