Una bolupregunta

Publicado por rub3n, Mayo 27, 2012, 03:39:27 PM

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rub3n

Perdon de antemano por gastar espacio en esto,pero quiero relizar la siguiente pregunta.Que se estila hacer con las armas antiguas?si estan en relativo buen etado pavonarla y laquear la culata o conservarla en el estado en que se encuentra?Gracias

MarcosRodriguez

#1
aMIGO, NO ES UNA PREGUNTA FUERA DE LUGAR, PARA NADA!
El asunto es el siguiente: las armas antiguas no deben ser pavonadas sino RESTAURADAS!!
Antiguamente se usaban procesos de envejecimiento al acido oxidativos y no pavones alcalinos como los modernos... Pavonar un arma del siglo 19 es arruinarla para mi gusto, por mas linda que quede!!
De ahi en mas, tenes un millon de opiniones diferentes, hasta la de algunos descerebrados que son capaces de mandar a niquelar un Colt Navy.... pero bue!!! hay de todo!! :sm18:  :sm18:  :sm18:

Sixgunner

#2
Cita de: "rub3n"Perdon de antemano por gastar espacio en esto,pero quiero relizar la siguiente pregunta.Que se estila hacer con las armas antiguas?si estan en relativo buen etado pavonarla y laquear la culata o conservarla en el estado en que se encuentra?Gracias

Como premisa general: cualquier arma antigua merece ser preservada.

Lo que proponès hacer (repavonar y laquear la madera) seguro disminuye el valor del arma, sin importar cual sea este;
pasar de algo original a algo repavonado/barnizado sòlo harà que pierda valor real. Que algunos paguen algo màs por un arma repavonada ("porque se vè màs linda") que por una original desgastada es un tema aparte. ¿De què arma estàs hablando?

Saludos.-

Marc Cardeaux .308W

#3
Me inclino por restaurar y no pavonar un arma antigua.

Lijar a fondo y hacerle un pavón nuevo a mi juicio es arruinarla, hacerle perder su esplendor por mejor presentada que quede, además de perder valor ya sea como pieza histórica o de colección.

Si me permitís unos consejos muy simples:

Trabajar la madera con lijas y papeles esmeriles muy suaves para sacarle las marcas y rayaduras, quitar las manchas de aceites viejos con una solución de sal de limón (se consigue en las ferreterías, es un limpiador suave, no usar soda cáustica ya que ataca la celulosa de la madera) y luego lustrar con cera virgen de abeja. En algún caso he utilizado el filo de vidrios de ventanas rotos para dejar la superficie más plana como acabado final después de una buena lijada suave.

Para las partes metálicas desarmar los mecanismos con mucho cuidado de no deformar las cabezas de tornillos, limpiar con solventes para retirar aceites viejos y con mucha, pero mucha suavidad retirar el óxido con virulana, no atacando el acabado original (no buscar que queda color acero!!!!)

Hace unos meses restauré un RB 1879 y quedó muy bueno, la madera me llevó unas 9 horas de lija a mano, pieza por pieza, hasta que quedaron impecables, luego fundí la cera de abeja en baño maría, la esparcí rápidamente con un trapo de algodón y al endurecer frotar enérgicamente con un paño de algodón limpio, y hacer unas pasadas suaves sobre la llama de un calentador (se puede utilizar una pistola de calor) a medida que el exceso de cera sale y la cera se funde nuevamente se mete en la madera y con el paño se obtiene un acabado espectacular y un brillo acorde al de esa época.

Para armas más nuevas, el acabado final se lo doy diluyendo goma laca (en escamas) en alcohol (etílico, común) y esparcirlo con un trapo de algodón en círculos abarcando unos 10 cm2 por vez.

Es cuestión de gustos, para mí es devolverles su estirpe original, obviamente que con las marcas dejadas por el paso del tiempo, que dan cuenta que se trata de un verdadero "veterano".

Saludos, Marc

rub3n

#4
El arma de la que estoy hablando es un Marlin 44 40,este finde viaje a verlo y verdad solo hay que fabricar la abrazadera que une el caño con el depo de municiones le saque fotos con el celu, decidi no traerlo yo, va viajar su dueño con el a mi ciudad la decision fue tomada por que yo que no soy su dueño tenia que viajar 240km con varios controles por el tema del fin de semana largo esta impecable lo unico que me da es para encerar la culata y la chimaza y hecerle la abrazadera y nada mas.Prometo fotos en estos dias cuando me lo traigan .Saludos

MarcosRodriguez

#5
Cita de: "rub3n"El arma de la que estoy hablando es un Marlin 44 40,este finde viaje a verlo y verdad solo hay que fabricar la abrazadera que une el caño con el depo de municiones le saque fotos con el celu, decidi no traerlo yo, va viajar su dueño con el a mi ciudad la decision fue tomada por que yo que no soy su dueño tenia que viajar 240km con varios controles por el tema del fin de semana largo esta impecable lo unico que me da es para encerar la culata y la chimaza y hecerle la abrazadera y nada mas.Prometo fotos en estos dias cuando me lo traigan .Saludos
Si es solo eso, estas hablando de una restauracion... minima!!!
metele mano con lo de la abrazadera y la culata y ponete una foto de como quedó!!!
 :sm138:  :sm138:  :sm138:

Marc Cardeaux .308W

#6
Muy bueno entonces, espero que te quede buena la restauración!

FOX

#7
me disculparan los foristas que escribieron concejos anteriores, no quiero ofender ni polemizar, pero lo anteriormente escrito, es seriamente perjudicial para el caracter de un arma antigua o de coleccion (no todas son coleccionables), si se la quiere preservar como reliquia historica, y que su valor monetario no merme, lo que hay que cuidar es lo siguiente...

JAMAS pasarle una lija a ninguna de sus superficies, ni maderas ni metales,

PARA LAS MADERAS: si estan golpeadas se interpone un trapo humedo y se apoya una plancha caliente, con eso sale el "abollon"  si estan arañadas, SE DEJAN COMO ESTAN, si esta rota, se repara PERO NO SE LIJA, se pega de la manera mas prolija posible con pegamentos que no dejen residuos y se hace todo lo posible por ocultar la union a la vista, si esta muy pero muy deteriorada he insalvable, se hace una pieza nueva EXACTAMENTE IDENTICA A LA ORIGINAL, eso implica encontrar la misma madera, con las vetas en el mismo sentido y cortarla A LA PERFECCION sin ningun margen de error, todas sus curvas y cantos deben ser exactos al original, la idea es que si la mira un experto no pueda diferenciar una original de la replica, salvo por el estado de "nuevo" de la madera, que dicho sea de paso, tampoco de lustra, se barniza o se pinta (se usa otro proceso muy distinto).

PARA LOS METALES: aca la cosa se pone mas peluda todavia, si estan picados, golpeados, deformados o rayados, SE DEJAN COMO ESTAN,....el pavon...cosa seria si las hay, puede hacerse solo si el arma en cuestion perdio al menos el 80-90% del original, y si se decide re-pavonar, debe ser EXACTAMENTE EL MISMO PROCESO UTILIZADO, un armero generalmente solo sabe hacer 1 tipo de pavonado, y ese le aplica a todo lo que le lleven, dejando la impronta de su poca pericia, me ha tocado ver luger´s con pavonados tipo "negro cuervo" en vez de respetar su caracteristico griz bien oscuro perlado, o winchester en azul de prusia, por mas bien que este hecho el trabajo, eso constituye no menos que una erejia inperdonable, si el mecanizmo no funciona, o tiene faltantes, en primera linea se trata por todos los medios de conseguir el repuesto original de otra arma igual, si eso es imposible, recien ahi se procede a la fabricacion de uno nuevo, el cual debe ser copia fiel del faltante (mismo acero, mismas curvas, mismo pavonado, mismas roscas, todo igual).

pavonar no es restaurar, lijar es dañar, no podemos ser expertos restauradores de la noche a la mañana, ni meter mano de onda, una cosa es que lo hagamos con un winchester 92 que los hay por montones, a tener la inconciencia de hacerlo con un 73, dado que son 2 armas muy distintas que en lo unico que se parecen es en el accionamiento por palanca, tengan en cuenta que las armas historicas o de coleccion, ya no se fabricaran nunca mas, cualquier cosa que arruinemos sera algo irreparable para toda la vida, y le quitaremos un pedazo a la historia, solo por no frenar los instintos de bricolage, o de "hagalo usted mismo"...



SALUDOS!!!

Marc Cardeaux .308W

#8
Muchas gracias Fox, lo que posteaste es cierto. Mi consejo de lijar puede hacer que el arma pierda valor coleccionable.

isaacrozada

#9
Hola, me sumo al concepto de que si el arma tiene algun valor como coleccionable, restaurar es sinonimo de arruinar, salvo que de tan dañado haya perdido todo su valor en el sentido de las terminaciones.

Para madera, lo que bastante bien se dijo a lo que agrego. Un labado intenso con aguarras para quitarle los restos de grasa que es lo que mas les abunda. Si está muy mugrienta y se resiste, ayudarse con virulana y de ultima con esponja de acero pero muy suabe y siempre mojada con el aguarras. Nunca en seco
Las abolladuras y golpes, un trapo mojado contra el daño y sobre el trapo aplicar un soldador elecrtico de resistencia (160 W va bien), De ultima la punta de la plancha para que el calor sea localizado. Si el agua se evapora mucho y antes de que se seque, mojar de nuevo.

Finalmente dar aceite de lino recocido. Se lo puede diluir con agarras o mejor con trementina (se compra en cualquier drogueria). Una mano suave, se deja secar, se trapea bien para sacar el sobrante y repetir en varias manos.

La parte se acero, desarmar tanlo como se pueda con paciencia y sumergir en querosen varios dias para que se ablande el oxido y / o mugre. Podemos ayudarnos con penetrit o similar y si se resiste alguna rosca, darle calor con el soldador de resistencia anterior. El tema es PACIENCIA y no joder ningun tornillo. Se puede dar algun golpecito de martillo per nunca sobre el tornillo si no sobre un destornillador puesto en la ranura y que obviamente encaje bien.

Si el tornillo está en madera, no usar aceite para ablandarlo por que se incha la madera y es peor

Cuando desarmamos todo lo posible, con birulana bien mojada en aceite y con mucha paciencia y suavidad se irá ablandando el oxido. Si este es una costra localizada, se puede usar una chapita de bronce y a veces con menos cariño he usado trocitos muy pequeños de lija grano 600 (lo más grueso) o 1000 pero invariablemente siempres mojado en aceite o querosén. Es importante que el liquido sea graso o aceitoso.

En fin. esto no es para ansiosos, pero los reultados valen la pena ya que se puede recuperar mucho del tratamiento superficial original

Un saludo y espero que sirvan los comentarios