Consulta mauser 1909 con seguro de 1/4

Publicado por lucciano, Julio 03, 2012, 03:47:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lucciano

Hola: Queria hacer una consulta compre un mauser armado con un 1909 en cal 300W y mi inquietud se genero xq cuando tengo bala en recamara y le pongo el seguro de 1/4 se vuelta, me permite levantar la manivela del cerrojo y abrirlo...
La verded q creo que tiene algun problema, ya q tengo un 1935 y cuando tiene puesto el seguro no me permite abrir el cerrojo....
Espero me puedan aconsejar con su experiencia...
Muchas gracias...
Saludos Lucciano...

Trabucos

#1
Los cerrojos del mauser 1909 tienen dos posiciones, 90 grados y 180 grados. En una actua cerrojo y no se puede abrir y en la otra solo actúa el cerrojo.

Trabucos

lucciano

#2
Hola trabucos: a ver si entendi, el seguro de 1/4 es el de 90° y traba solo la aguja, y el de los 180° travaria la aguja y el cerrojo ???
En el 1935 con el seguro 1/4 traba las dos cosas y no me permite abrirlo,....
Ahora q te parece, con respecto a la seguridad q se pueda retirar el cerrojo con una bala en la uña y la aguja montada con el seguro, (no prove si abre sin el seguro)
Se podria hacer algo para cambiar esto ??
Que te parece ???
Muchas gracias x tu ayuda...
Saludos Lucciano..

Trabucos

#3
Cita de: "lucciano"Hola trabucos: a ver si entendi, el seguro de 1/4 es el de 90° y traba solo la aguja, y el de los 180° travaria la aguja y el cerrojo ???
En el 1935 con el seguro 1/4 traba las dos cosas y no me permite abrirlo,....
[resaltar:vgl1f5jm]Ahora q te parece, con respecto a la seguridad q se pueda retirar el cerrojo con una bala en la uña y la aguja montada con el seguro, (no prove si abre sin el seguro)[/resaltar:vgl1f5jm]Se podria hacer algo para cambiar esto ??
Que te parece ???
Muchas gracias x tu ayuda...
Saludos Lucciano..

Hola Lucciano: es asi como decis. aleta del seguro totalmente rebatida a la izquierda implica que  está sin seguro. Si el seguro está en posición superior (90 grados) no se acciona la aguja y abre el cerrojo. Si la aleta está totalmente a la derecha implica que el seguro esta colocado y no se puede liberar la aguja percutora y no se puede sacar el cerrojo.
Con respecto a lo resaltado no entiendo bien la pregunta. Si tenes una bala en la recámara y querés retirarla, sin riesgos, lo podés hacer con el seguro puesto a los 90 grados. Es mas, esa es la forma correcta y mas segura de hacerlo. Tambien con munición en la recamara y sin el seguro, abre.
No creo conveniente que hagas nada para mejorar, creo que el sistema asi funciona en forma correcta.
Disculpame si no comprendí lo que quisiste decir.

Trabucos

lucciano

#4
Hola Trabucos: disculpa lo terco, pero tengo dudas y me quiero quedar tranquilo,.....
La duda surge q uno abre y el otro no....
Que pasaria si tenes bala en recamara con aguja montada y seguro y en un descuido el cerrojo se mueve hacia arriba donde enpiesa a abrir y no te das cuenta y intentas efectuar el disparo Con el cerrojo fuera de posicion, no libera la aguja ??
Discupa si son preguntas un poco tontas pero prefiero sacarme las dudas aca con gente q entiende del tema y no en el campo donde puede ser peligroso....
Saludos lucciano..

Trabucos

#5
Cita de: "lucciano"Hola Trabucos: disculpa lo terco, pero tengo dudas y me quiero quedar tranquilo,.....
La duda surge q uno abre y el otro no....
Que pasaria si tenes bala en recamara con aguja montada y seguro y en un descuido el cerrojo se mueve hacia arriba donde enpiesa a abrir y no te das cuenta y intentas efectuar el disparo Con el cerrojo fuera de posicion, no libera la aguja ??
Discupa si son preguntas un poco tontas pero prefiero sacarme las dudas aca con gente q entiende del tema y no en el campo donde puede ser peligroso....
Saludos lucciano..


Hola,
El cerrojo del 1909 se dispara solo cuando está cerrado, no se puede disparar si la manivela no está en su posición mas baja. Por lo tanto, si el cerrojo no esta bajo, este o no esté el seuro colocado, no se puede disparar.

Trabucos

MarcosRodriguez

#6
Lucciano, la respuesta es... LLEGANDO AL PRIMER DESCANSO DE LA MANIVELA NO DISPARA!...
El seguro es mejor NO USARLO PARA NADA!!!
He visto (no me lo contraron) mauser deportivizados que al sacarle el seguro se disparan...
Los cerrojos originales venian con ciertas durezas a proposito (eran PARA HOMBRES!!! te decian los instructores...) para evitar el mal manipuleo y si bien es cierto que con la aleta totalmente batida se puede andar con bala en recamara en el monte y todas esas pelotudeces que podes llegar a escuchar... eso JAMAS SE HACE!!!
BALA EN RECAMARA CON O SIN SEGURO ES UNA INVITACION A LA DESGRACIA!!!
Otro tema aparte es que el arma la tenes que conocer y controlar vos... Antes de tirar tenes que mirar la manivela!!! Por eso el mauser 1909 venia con el cerrojo recto, para que el soldado no pudiera apuntar con la manivela abierta... Ahora para montarle la mira se dobla.... y sonamos!
El Kar98 venia preparado para montar miras, el sistema es diferente... pero siempre pensa...
A SEGURO SE LO LLEVARON PRESO!!!
Para estar apostado, conviene hacer dos cosas: UNA.... municion en recamara SIN SEGURO (yo jamas lo uso, el ruidito mas insignificante del CLAC espanta hasta un lechon...) y usar la cabeza...
DOS... abrir la palanca hasta el primer punto. Queda trabado el cerrojo y el disparo es imposible en esa posicion. Para tirar tenes que cerrar (no hace ruido) Es lo mas "seguro" oara mi, si tenes dudas...
Saludos!

Trabucos

#7
Cita de: "Marcos45"Lucciano, la respuesta es... LLEGANDO AL PRIMER DESCANSO DE LA MANIVELA NO DISPARA!...
El seguro es mejor NO USARLO PARA NADA!!!
He visto (no me lo contraron) mauser deportivizados que al sacarle el seguro se disparan...
Los cerrojos originales venian con ciertas durezas a proposito (eran PARA HOMBRES!!! te decian los instructores...) para evitar el mal manipuleo y si bien es cierto que con la aleta totalmente batida se puede andar con bala en recamara en el monte y todas esas pelotudeces que podes llegar a escuchar... eso JAMAS SE HACE!!!
BALA EN RECAMARA CON O SIN SEGURO ES UNA INVITACION A LA DESGRACIA!!!
Otro tema aparte es que el arma la tenes que conocer y controlar vos... Antes de tirar tenes que mirar la manivela!!! Por eso el mauser 1909 venia con el cerrojo recto, para que el soldado no pudiera apuntar con la manivela abierta... Ahora para montarle la mira se dobla.... y sonamos!
El Kar98 venia preparado para montar miras, el sistema es diferente... pero siempre pensa...
A SEGURO SE LO LLEVARON PRESO!!!
Para estar apostado, conviene hacer dos cosas: UNA.... municion en recamara SIN SEGURO (yo jamas lo uso, el ruidito mas insignificante del CLAC espanta hasta un lechon...) y usar la cabeza...
DOS... abrir la palanca hasta el primer punto. Queda trabado el cerrojo y el disparo es imposible en esa posicion. Para tirar tenes que cerrar (no hace ruido) Es lo mas "seguro" oara mi, si tenes dudas...
Saludos!

Coincido, sobre todo cuando se los quiere alivianar y se trabaja (mal) sobre el disparador original, suele suceder que al sacar el seguro, con el cerrojo cerrado se puede producir un disparo. Si el disparador es uno regulable de marca, la situación del arma en seguro, no difiere demasiado de la original.
Yo uso las armas mayoritariamente en polígono, por lo cual, el seguro ni lo uso.

Trabucos

lucciano

#8
Muy buenas las recomendaciones, la verdad q ponia bala en recamara y colocaba el seguro, cuando estaba apostado.....
Como trato de ser prudente, es q me di cuenta q poniendo el seguro podia mover el cerrojo y no estaba seguro de q con el cerrojo fuera de posicion, no se podia liberar la aguja....
Me quedo mas tranquilo y de ahora en mas en el apostadero sin seguro y con la manivela a 80°......
Creo q cuando uno no sabe o no esta seguro hay q preguntar tantas veces como sea necesario hasta q uno logra comprender como funcionan las cosas :sm198:  :sm198:
Muchas gracias x tener paciencia y tomarse el tiempo de desasnarme ....
 :sm137:  :sm137:  :sm137:

MarcosRodriguez

#9
Lucciano... me parece perfecto que preguntes!!! para eso estamos... para contar nuestra experiencia y ayudar a quien lo necesite!!!
Me alegra que te haya servido el consejo...

losazules

#10
O entendi todo mal, o el forista preguntó por el seguro de 1/4 de vuelta, no el oringinal de tres posiciones.