Consulta Freebore

Publicado por Federico, Septiembre 13, 2012, 09:33:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Federico

Hola
Me estoy arrancando los pocos pelos que me quedan tratando de entender porque me da diferente cuando lo mido
usando una baqueta: 68mm
poniendo una punta que entre suave en una vaina y cerrando el cerrojo: 70,0mm

que corno me modifica esa medida???? :sm179:
Las punta en question es HPBT-165grs-Sierra


saludos

Coleccionista 1

#1
para mi es el freebore....

la distancia que hay hasta que toma la estria,

debe ser mayor aún, pues la punta  en la bala va profunda, nunca superficial.

GKawa

#2
@Federico
Cómo medís con la baqueta?

Federico

#3
Cita de: "Coleccionista 1"para mi es el freebore....

la distancia que hay hasta que toma la estria,

debe ser mayor aún, pues la punta  en la bala va profunda, nunca superficial.

si, el freebore,,eso lo tengo claro,,me exprese mal

Federico

#4
Cita de: "gkawa"@Federico
Cómo medís con la baqueta?



El  conocido metodo de meter una punta hasta que haga contacto con el estriado, medir con algo, puede ser una baqueta, y despues medir con al cerrojo colocado.

GKawa

#5
Ese es el problema. La medida que vos querés no es hasta el estriado. Es el largo del cartucho completo que haría que la punta contacte la estría cuando entra hasta el fondo. La punta de la bala no es lo que hace contacto, es el aro de la punta que tiene el mismo diámetro que la distancia entre estrías. Y eso está por debajo de la punta, según tu medición unos 2 mm.

Federico

#6
Cita de: "gkawa"Ese es el problema. La medida que vos querés no es hasta el estriado. Es el largo del cartucho completo que haría que la punta contacte la estría cuando entra hasta el fondo. La punta de la bala no es lo que hace contacto, es el aro de la punta que tiene el mismo diámetro que la distancia entre estrías. Y eso está por debajo de la punta, según tu medición unos 2 mm.


Me parece que no me entendiste o no me se explicar. :sm340:
En las 2 formas que mido, la punta queda alojada en el mismo lugar, una es sostenida por una vaina donde entra suave y en la otra la sostengo con un palito y le meto algo (puede ser baqueta) desde adelante y mido

con que sistema lo medis vos??

saludos

GKawa

#7
Tenés razón. Entendí mal pero lo explicaste bien. Entendí que estabas midiendo con la baqueta hasta el comienzo de la estría.
Leí punta y pensé en la punta de la baqueta, no en la punta punta.

Mis disculpas...

Debería darte igual entonces. Hay una mínima diferencia si medís una punta por la camisa y apoyás la baqueta en el plomo, pero nunca 2mm. No se te estará moviendo la punta cuando sacás la vaina?

Federico

#8
Cita de: "gkawa"Tenés razón. Entendí mal pero lo explicaste bien. Entendí que estabas midiendo con la baqueta hasta el comienzo de la estría.
Leí punta y pensé en la punta de la baqueta, no en la punta punta.

Mis disculpas...

Debería darte igual entonces. Hay una mínima diferencia si medís una punta por la camisa y apoyás la baqueta en el plomo, pero nunca 2mm.[resaltar:1epy4xr9]No se te estará moviendo la punta cuando sacás la vaina?
[/resaltar:1epy4xr9]


Si, es posible
Lo raro es que siempre me da igual en decimas,,,y 2 mm es mucho,hasta no descularlo no pueedo tener una referncia concreta

GKawa

#9
Yo en la 9mm hice lo de la baqueta pero con la vaina. No usé una baqueta, usé el método. Con un clip de los grandes, para asegurame que no se doblara y me diera el largo, puse la vaina con la punta y empujé con la varilla a través del oído. Marqué la varilla justo en el nivel del culote y sume varilla más punta.

Ahí fue donde noté la diferencia en la medición con una punta encamisada que tenía un poco más de 0.5 mm de diferencia entre la camisa y la superficie del plomo en el medio. Con una punta full encamisada y otra pintada no me daba diferencia en la medición porque la varilla y el calibre apoyan en la misma superficie.

Otra cosa que hice, para tener una idea, fue determinar la posición del inicio de estrías midiendo hasta la marca en la punta. Con la pintada es fácil, con la encamisada hay que hacer mucha fuerza, pero con una medición alcanza y sobra. Con ese dato y el diámetro entre estrías, podés estimar OAL para cualquier punta. Buscás en que punto te da el mismo diámetro, medís el largo hasta ese punto y sumás la vaina. Este cálculo y la medición para las otras puntas me coincidieron.

willy77

#10
Hola te hago una pregunta boluda pero...... Tapaste la punta de la baqueta?? si la punta entra en al agujero de la baqueta te va a dar un valor erroneo, Saludos

Coleccionista 1

#11
Che, será que estoy en el tema médico que se me antoja fácil lo

del molde de recámara hasta comienzo de las estrías??

Por ahi se pueden comprar los elementos en alguna casa

de odontología, si no hay ningún dentista amigo...ehhh  amigo...

Carlos 1º

#12
fijate que tipo de cerrojo tiene el fusil si es mauser puede ser que la baqueta
sea gruesa y asiente en la uña estractora y te den medidas diferentes, pues no llega al fondo del cerrojo, y si no como te dijeron antes tapaste la punta de la baqueta.
Como bien dijiste los 70mm es una medida maxima normal  para esa punta
pues tiene la ojiva bien adelantada te diria que cargues con 44gr de R 15 iniciador rem lr  o sp lr vaina federal y un largo de 69,5mm si usas A 27 41,5gr.
Saludos Carlos

Federico

#13
willy, es muy posible que sea esa la razon, :sm198: ,aunque la punta es HP no creo que entre 2mm,,pero lo voy a probar y aviso
el fusil es un XS7-308W y recargo con A27
coleccionista, seria ideal lode hacer un molde pero sin algun experto en el tema ni en pedo emto un material dentro de la recamara
Carlos, gracias por la receta la voy a tener en cuenta,,tengo vainas federl, S Bellot, CBC

saludos y gracias a todos,,

Federico

#14
Cita de: "willy77"Hola te hago una pregunta boluda pero...... [resaltar:16q8qfgk]Tapaste la punta de la baqueta??[/resaltar:16q8qfgk] si la punta entra en al agujero de la baqueta te va a dar un valor erroneo, Saludos



Confirmado .........soy un b...do  con todas las letras :sm305:


 :sm79:  :sm79:  :sm79:  :sm79:  :sm79:  :sm79:

gracias Willy77

seba1976

#15
Fede, si hable con vos el fin de semana pasado en lomas, te adverti de eso, por eso te sugeri una varilla de madera que conseguis en cualquier libreria....jejejejej.

Un abrazo.

Federico

#16
Cita de: "seba1976"Fede, si hable con vos el fin de semana pasado en lomas, te adverti de eso, por eso te sugeri una varilla de madera que conseguis en cualquier libreria....jejejejej.

Un abrazo.

jaa ...Como andas?,y tenias razon!!!,me acorde de las puntas que me dijiste , pase por G shop y no aguante,,pero me tare con lo de la varilla,,no podia entender como me daba diferente :sm259: ,,,pense que lapunta iba a pegar en los bordes,,pero bueno yafue,,
Les deje 1,5mm de freebore
El finde que viene estare probandolas en Lomas

saludos

Federico

#17
Muy contento con los resultados de estas puntas- :sm277:  sierra HPBT165grs
40,5gr  A27
41,5gr  A27
1,5mm freebore

saludos y gracias por la onda :sm328: