recarga mas barata para .308

Publicado por Salvatore Giuliano, Julio 25, 2012, 07:42:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

angel

#25
Probá y contá Marcos...
En mis inicios y sin molibdeno fundía con el molde de LEE para 303 y andaba bien.
Después pensé que sería genial la punta de AK ya que viene en .312, pero no tuve demasiada paciencia y abandoné en poco tiempo y posteriormente vendí el fusil.  De hecho que la recarga del 7.65 no es la del .308 que cualquier cosa anda.
Habría que ver con las puntas que haga FMJ.  En varias oportunidades ponsiglione me pidió puntas para probar de cobrearlas, pero sólo quedó en eso... pedido... es que realmente no es negocio hacerlas porque no son demasiados los posibles usuarios, al menos en la cantidad que se usan para arma corta.
Angel

FullMetalJacket

#26
Cita de: "angel"FMJ,
El molde no te lo puedo vender porque al haber sido tocado ya no le sirve a nadie... sólo a vos porque no precisás el GC.  Es más, te daría unos cuántos moldes de LEE en esas condiciones.
Si vas éste domingo a Lomas, yo estaré desde las 7.30 hs preparando el asado inaugural del asador, así es que te los puedo entregar allí.
Respecto del trafil, en primer instancia y si no estuviéramos muy lejos, la primer prueba te la puedo hacer yo antes de que gastes en él.
El molibdeno se compra en Brownels o cualquier otro distribuidor de USA y es muy rendidor.  También lo utilizo para puntas cobreadas y encamisadas.
Abrazo
Angel

Espectacular Angel, el domingo al medio dia estoy por alla entonces, el trafil de todas formas ya lo encargue, suelen tardar no mas de una semana en llegar. De paso contame como es lo del asado, que este finde iba a ir a hacer uno, pero me perece que me prendo al que estan organizando, como es el tema?, hay que reservar?.
Abrazo.

angel

#27
El domingo inauguramos el asador... aquí tenés toda la información viewtopic.php?f=2&t=34999&start=35  Si venís confirmame y te anoto, va a ser espectacular... bueno, eso espero...
Cuando llegue a casa, me pongo a rescatar los moldes y te los llevo.
Abrazo
Angel

robertt

#28
fullmetaljacket encontré tus posteos sobre el encobre de las puntas .ya me embale ,te felicito muy interesante
angel el molde cada vez mejor ,me expicas como usas eso de le molibeno gracias

FullMetalJacket

#29
Cita de: "robertt"fullmetaljacket encontré tus posteos sobre el encobre de las puntas .ya me embale ,te felicito muy interesante
angel el molde cada vez mejor ,me expicas como usas eso de le molibeno gracias

Angel, en principio yo con mi mujer nos anotamos para el asado, pasame el costo que no lo vi por ningun lado, seguramente voy a tener un par de invitados, pero te lo confirmo luego o te llamo.

En cuanto a lo del moly, nunca lo hice por no conseguir el moly en polvo, pero tengo bien estudiado el tema, se ponen las puntas con moly en polvo en el tumbler y este se les pega, salen negras, incluso la ultima caja de puntas hornady hpbt que compre, encamizadas obviamente, estaban recubiertas con moly.
Saludos.

angel

#30
Roberto,
Como no se pueden enviar archivos, copio una nota que publicara en Magnum en el 2000.  Espero les sea de utilidad.

DISULFURO DE MOLIBDENO (MOLY)  (@)


El disulfuro de Molibdeno (Moly) es un lubricante para extremas presiones o alto vacío que últimamente está teniendo gran aceptación principalmente entre los tiradores de fusil (USA).  El principal beneficio radica en la notable reducción de residuos dejados por el proyectil en el cañón debido a la disminución de la fricción.  Otra ventaja derivada de ésta es el menor desgaste del cañón con el consiguiente incremento de su vida útil.
Un artículo sobre éste tema publicado en las revistas de la NRA resume que no habían logrado demostrar variaciones en el coeficiente balístico ni una mayor o menor precisión y en cuanto a éste último punto manifiestan que se requiere hacer un gran número de disparos para descartar errores y que restaran valor al dato estadístico.  Existen algunos informes que adjudican un incremento de la  precisión en algunos rifles en particular, pero no deja de ser éste un dato anecdótico.  Sí en cambio lograron demostrar por el método de pesaje en balanza electrónica de alta precisión del cañón previo y posterior a su uso, que el depósito de suciedad y emplome en el mismo se reducía a algo menos de la mitad en aquel que disparó munición con molibdeno.
Existen básicamente dos formas de colocar el moly en la punta.  La primera sería pintándolas con un spray.  El inconveniente de ésto, a más del costo, es la dispersión y desperdicio consecuente del producto.  La segunda es mediante el uso un tumbler vibratorio y el kit correspondiente (Lyman en mi caso) que consta de un bowl reforzado, 2.500 Kg. de municiones de acero, 1 Kg. de granulado para limpieza (media) y 180 gs de Moly superfino (partícula de 1.5 micrones).
El procedimiento de aplicación es el siguiente:
1.  Se colocan en el bowl las municiones de acero y 100 puntas trafiladas y sin lubricar!!!  Se pone en marcha el tumbler para que se mezclen bien.
2.  Se le agrega aproximadamente 1 gramo de Moly (1/4 cucharita de té) y se lo deja actuar durante 2 a 3 horas.  A su término los proyectiles tendrán un color gris brillante parejo.  Si no fuera así, se debe agregar un poco más de Moly.
3.  Con un tamiz adecuado se separan las puntas de las municiones de acero y se pasan a otro bowl con media, dejándolo actuar 2 a 5 minutos para retirar el exceso de Moly.
4.  Se separan las puntas del media y ya están listas para ser utilizadas.
Observaciones:
a)  No mezclar puntas de plomo con encamisadas o cobreadas.  Es recomendable utilizar elementos diferentes para cada tipo.
b)  La cantidad de Moly a agregar es orientativa y la misma variará de acuerdo no sólo al calibre sino a su dureza (plomo) o a que sea encamisada o cobreada.
c)  La primera vez que lo haga, requerirá un adicional de Moly porque se impregnarán también las municiones de acero.
d)  No prolongue el proceso más allá de 4 horas.  Mi experiencia indica que con 2 hs es más que suficiente.
e)  Normalmente las puntas tratadas no requieren lubricación.  Algunos kits vienen con Cera de Carnauba para efectuar un nuevo paso en el tumbler y hasta yo inicialmente he utilizado Lee Liquid Alox diluido con el único fin de no ensuciar las manos durante el manipuleo.  Cuando el proceso está bien hecho éste inconveniente es prácticamente nulo, por lo tanto cada quién deberá sacar sus propias conclusiones respecto de la justificación o no de éste paso.
f)  Si las puntas no toman adecuadamente el Moly es probable que tengan algún resto de grasa o aceite.  Límpielas con un desengrasante, alcohol o en el tumbler con media limpio y sin tratar.
g)  Una medida de la falta o exceso de Moly la obtendrá de la observación del sedimento que queda en el bowl tras la finalización de un proceso.  Normalmente puede quedar un pequeño residuo polvoriento.  Cuando éste pasa a la categoría de exceso, se verá en el fondo una masa apelmazada del mismo.
Resultados:
Para que el cañón del arma se "impregne" con el Moly hace falta disparar previamente 20 tiros... o lo más práctico y rápido, aplicar con la baqueta y un paño una crema que lo contiene.  Después de recorrer todo el cañón no menos de 30 veces, se pasa un paño limpio para retirar los posibles excesos y se comienza a disparar.
He realizado pruebas y mediciones con cronógrafo Oheler en calibres .45 ACP y .44 Magnum.  Utilicé siempre la misma partida de puntas de plomo que trafilé (.45 ACP: 230 grains punta redonda; .44 Magnum: 250 grains, semi wad cutter con gas check [1]).  La mitad de ellas las sometí al tratamiento descripto y al resto sólo las lubriqué con LEE Liquid Alox sin diluir.
Para calibre .45 ACP recargué con pólvora A2 mientras que .44 Magnum lo hice con Accurate 9.  La velocidad promedio obtenida en .45 ACP varió entre 820 y 845 pies; la del .44 Magnum entre 1110 y 1126 pies.
Las armas utilizadas fueron una pistola Sistema Colt .45 y un revólver Smith & Wesson .44 Magnum de 4 pulgadas.  Previo a cada serie, los cañones fueron limpiados con Hoppes No. 9 y pasta JB.  Al disparar las puntas con Moly se trataron previamente los cañones con la crema.
Se efectuaron series de 200 disparos para cada tipo de punta y calibre.  Se midió velocidad al iniciar la serie (sobre 5 disparos) y luego cada 50 disparos.  Disparaba con apoyo sobre un blanco a 15 metros y lo cambiaba cada 10 disparos.
Conclusiones:
El análisis de los valores obtenidos demostró que las puntas tratadas con Moly han tenido un promedio de velocidad parejo a lo largo de la tirada, mientras que las no tratadas tuvieron una caída del 3 %.
Las puntas tratadas fueron desde el comienzo un 2 % menos veloces que las otras pero mantuvieron ésta performance hasta el final.  Ésta característica hace inferir una disminución de la presión al aumentar la lubricación. [2]
No he podido observar variaciones notables en precisión atribuibles al tratamiento aplicado.
En lo que sí hubo diferencias a favor del Moly fue en los residuos detectados al inicio del estriado, en los surcos, y en el emplome, en los campos.  A éste respecto puedo agregar que el cañón de la .45 después de 400 disparos en pruebas de Tiro Práctico no demostraba en sus campos signo alguno de emplomado.
No tengo aún una gran experiencia en fusil, pero el artículo de la revista American Rifleman de Febrero/99 menciona series de 250 disparos con calibres .223 y .22-250 con puntas Hornady de 55 grains cargadas en fábrica en las que pese a no haberse limpiado los cañones no se observaron alteraciones en la agrupación.
Para finalizar... no es nada mágico, tan sólo algo más para los amantes de los fierros y la recarga.  Pero lo más importante es recordar que "Lo que natura non da, Salamanca non presta"...  Con esto quiero decir que no hay ni habrá nada que a la sagrada hora del disparo disimule nuestros errores o ansiedades...

[1]  Puntas y gaschecks DLH.
[2]  En puntas cobreadas (Ponsiglione) .45 ACP de 230 grains comprobé el mismo fenómeno en mediciones sobre 10 disparos de cada tipo.  No se observaron diferencias en la eliminación de humo... fundamental en TP.

Angel Augusto Lois  -  4791 – 7167

(@)  Publicado En Revista Magnum No. 132  -  Septiembre/2000

Sixgunner

#31
Cita de: "salvatoregiuliano"
Cita de: "1909"...
BUSCA CALIDAD ! ...

1909

vos sabes que la busqueda de calidad llegará a su debido tiempo, como me quiero iniciar, estoy viendo a ver cuanto me saldria tirar ponele 30 tiros por finde, hasta agarrarle el gustito, la mano etc, no seria para cazar lo economico, ya que eventualmente si tengo que abatir una presa, ponele que se me cruza un chanchex, puedo tener 5 o 10 municiones preparadas con mejores insumos, no se si se me entendio, je.

un abrazo

Pequeño comentario al margen, pero el precio asociado a la munición es un tema importantísimo siempre vigente. Creería que no vas a encontrar casi ningún libro de recarga reconocido que en su prólogo o cuerpo no mencione como un objetivo principal el poder hacer lo que a uno más le gusta, y siempre resaltando la premisa de un bajo costo asociado. Siempre ha sido una causa importante, no lo descartes como factor a considerar.

Saludos.-

robertt

#32
Angel ,me doy cuenta que soy un tira piedras, gracias por la info,yo te digo lo que hago ,y creo que mal por consejo de otro. las puntas las trafilos las limpio bien con tiner y despues pongo todas la puntas en una bandeja ,y las pinto con un aerosol (foto).te digo que no soy gran tirador solo unos 100 120 tiros cada 15 20 dias y se emploma el caño no mucho pero se emploma



cuando se seca queda firme como una pintura y gris oscuro opaco

Salvatore Giuliano

#33
de una six, que el costo para la practica es lo que va a definir mi incursion en la fusileria, todo aprovechando mi calidad de recargador principiante.

angel

#34
Cita de: "robertt"Angel ,me doy cuenta que soy un tira piedras, gracias por la info,yo te digo lo que hago ,y creo que mal por consejo de otro. las puntas las trafilos las limpio bien con tiner y despues pongo todas la puntas en una bandeja ,y las pinto con un aerosol (foto).te digo que no soy gran tirador solo unos 100 120 tiros cada 15 20 dias y se emploma el caño no mucho pero se emploma
cuando se seca queda firme como una pintura y gris oscuro opaco
Roberto,
Te doy mi opinión de "veterinario"... :sm198:  Posiblemente alguien más ilustrado en el tema de la metalurgia podría dar una opinión más cabal que la mía.
Lo que vos hacés es simplemente "pintar" la punta, o sea que es algo muy superficial.  En cambio lo que yo hago es impactar el molibdeno en la aleación y posteriormente al trafilar se reafirma esa impactación.  Posteriormente el Liquid Alox lubrica pero más importante aún es que impide que te ensucies al manipularlas.  Aquí tenés la secuencia, y te digo que últimamente he obviado el paso de la limpieza con media ya que los "excesos" se comprimen y emparejan en el trafilado.
     
Algo más, como dicen que se precisan por lo menos 20 disparos para que el molibdeno lubrique el cañón, después de las escasas limpiezas que realizo, yo les paso con una baqueta una crema de molibdeno... la misma con la que impregné el molde que tenés.
Te garantizo que ni en arma corta y menos aún larga, tengo emplome.  No sé si es la panacea, pero fijate que me funciona y hacen ya 12 largos años que lo vengo haciendo.
Abrazo
Angel

1909

#35
hola angel ! ...

te hago una pregunta  , ya que para mi esto de fundir es nuevo y no cazo una ....

el molibdeno ? .,.. no endurece la aleacion de la punta que se esta fundiendo ?

o sea , mi pregunta es ... deforma esa punta ?

te reitero que del tema , no cazo una ....

gracias
1909

angel

#36
Cita de: "1909"hola angel ! ...   te hago una pregunta  , ya que para mi esto de fundir es nuevo y no cazo una ....   el molibdeno ? .,.. [resaltar:2nkq1bdu]no endurece la aleacion de la punta que se esta fundiendo[/resaltar:2nkq1bdu]?   o sea , mi pregunta es ... deforma esa punta ?   te reitero que del tema , no cazo una ....   gracias  1909
1909,
En absoluto, acordate que el molibdeno en éste caso está usado como lubricante exterior y no como componente de la aleación.  No tengo experiencia en cacería, pero estimo que la punta debe deformar como cualquiera semi encamisada de punta blanda al impactar... o posiblemente algo menos por cuanto la aleación es más dura.
Angel

robertt

#37
Angel voy a cambiar mi deudo método, y copiare el tuyu
gracias