A los compañeros torneros del foro.

Publicado por FullMetalJacket, Agosto 22, 2012, 12:47:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FullMetalJacket

A ver si alguien se prende en esta locura, tengo algunos problemitas para lograr las agrupaciones que me gustaria a 150mtrs o mas con puntas fundidas y cobreadas, y estoy totalmente convencido de que los problemas son de cocentrididad por un lado, cosa que voy a poder corregir cuando consiga el aparatejo del cual parece no haber stock por ningun sitio, y por otro lado, de balanceo. Estuve leyendo mucho en foros americanos sobre el comportamiento de municiones desbalanceadas, sobre todo en las fundidas, y es exactamente lo que me está pasando. Dependiendo de que lado este desbalanceado de la punta al avandonar el cañon, tiende a derivar hacia ese lado, entonces quedan grupos bien formados pero distribuidos a cada lado de donde se apunta, y es lo que me pasa, se me van armando grupos medio cerrados de un lado y del otro. Para poder contrareestar esto, y detectar las puntas que estan desbalanceadas, o al menos las que estan "notablemente" desbalanceadas, ya que pude identificar a ojo algunas que estaban hasta un poco dobladas, supongo que por sacarlas demasiado calientes del molde, se me ocurrió hacer una herramienta sencilla, un tubo para roscar en un minitorno dremel, que tenga un interior de .309", por un lado, y que rosque en el mandril del dremel por el otro, Esta rosca tiene 7.88m aproximadamente, asi que supongo que debe de ser relativamente sencillo, la dificultad es que debe quedar liviano y perfectamente balanceado, como para meter la punta adentro y ponerlo a girar. No se las vueltas que levanta esta herramienta, pero debe llegar facil a las 10.000, suficiente para notar un desbalanceo muy pronunciado.

Cualquier idea, sugerencia, critica, presupuesto, soy todo oidos.

Sixgunner

Quizás puedas simplificarlo evitándote hacerle la rosca a esa pieza: ¿no puede hacerse un extremo cilíndrico liso, sin roscar, sobre el cual sujeten las mordazas del mandril del Dremel? Para hacerla liviana podrías pensar en aluminio. Pero de todas formas, no estoy seguro de cómo vas a medir la excentricidad o desbalanceo mediante ése método; a lo sumo vas a detectar más o menos vibraciones en el Dremel a altas rpm, pero es sólo un método comparativo, poco exacto para saber a ciencia cierta cuan excéntrica está una punta. No da un parámetro para clasificarlas, sólo te permitiría decir cuales son "buenas" y cuales "malas". También tengo dudas si debido a la velocidad, la punta no terminaría desplazándose hacia afuera de su soporte de .309" y saliendo centrifugada hacia algún lado, puede ser algo un poco peligroso.

Saludos.-

FullMetalJacket

Cita de: "Sixgunner"Quizás puedas simplificarlo evitándote hacerle la rosca a esa pieza: ¿no puede hacerse un extremo cilíndrico liso, sin roscar, sobre el cual sujeten las mordazas del mandril del Dremel? Para hacerla liviana podrías pensar en aluminio. Pero de todas formas, no estoy seguro de cómo vas a medir la excentricidad o desbalanceo mediante ése método; a lo sumo vas a detectar más o menos vibraciones en el Dremel a altas rpm, pero es sólo un método comparativo, poco exacto para saber a ciencia cierta cuan excéntrica está una punta. No da un parámetro para clasificarlas, sólo te permitiría decir cuales son "buenas" y cuales "malas". También tengo dudas si debido a la velocidad, la punta no terminaría desplazándose hacia afuera de su soporte de .309" y saliendo centrifugada hacia algún lado, puede ser algo un poco peligroso.

Saludos.-

el tema es que el mandril del dremel no agarra nada de mas de 3 o 4 mm, ademas es necesario que quede un orificio para empujar la punta y sacarla por donde entró. Con esto no mediria exentricidad, mediria el balanceo de la punta detectando vibraciones. el dremel tiene una variador de velocidad muy progresivo, que arranca despacio y llega a muchisimas vueltas, si lo vas subiendo hasta detectar que vibra no deberia ser peligroso. La idea como bien decis, es clasificarlas entre buenas y mala, luego se mide exentrisidad con otra herramienta, como la hornady lock and load. Pero no tiene sentido medir solo cocentricidad y no saber minimamente si la bala va a lograr estabilizar por no saber si esta balanceada. Cualquier error en el fundido, una burbuja, un revorde, una escoria, material mal mescado o falta de flux, y muchos factores que no saltan a primera vista, pero te pueden dejar una bala desbalanceada se podrian detectar con una herramienta sencilla como esta.

Incluso, ya que no valen demasiado, para simplificar el trabajo, se puede comprar un trafil, solo el tubo, ya que lee vende partes de todo, cortarlo, roscarlo en un extremo y reducir un poco el material.

Sixgunner

Cita de: "FullMetalJacket"[resaltar:1mhuwd8d]el tema es que el mandril del dremel no agarra nada de mas de 3 o 4 mm,[/resaltar:1mhuwd8d]ademas es necesario que quede un orificio para empujar la punta y sacarla por donde entró. Con esto no mediria exentricidad, mediria el balanceo de la punta detectando vibraciones. el dremel tiene una variador de velocidad muy progresivo, que arranca despacio y llega a muchisimas vueltas, si lo vas subiendo hasta detectar que vibra no deberia ser peligroso. La idea como bien decis, es clasificarlas entre buenas y mala, luego se mide exentrisidad con otra herramienta, como la hornady lock and load. Pero no tiene sentido medir solo cocentricidad y no saber minimamente si la bala va a lograr estabilizar por no saber si esta balanceada. [resaltar:1mhuwd8d]Cualquier error en el fundido, una burbuja, un revorde, una escoria, material mal mescado o falta de flux,[/resaltar:1mhuwd8d]y muchos factores que no saltan a primera vista, pero te pueden dejar una bala desbalanceada se podrian detectar con una herramienta sencilla como esta.

Incluso, ya que no valen demasiado, para simplificar el trabajo, se puede comprar un trafil, solo el tubo, ya que lee vende partes de todo, cortarlo, roscarlo en un extremo y reducir un poco el material.

Con respecto al primer párrafo resaltado, mi idea sería la de hacer una pieza escalonada, de un diámetro que sí pueda tomarse en el mandril del dremel (los 3 o 4 mm. que mencionas) y luego una sección de mayor diámetro llevada a .309" (que dicho sea de paso, aún con una punta trafilada a esa medida, tengo mis dudas si vas a poder introducirla con facilidad).

Claro que si necesitas hacer un agujero pasante para poder retirar la punta luego, la sección de 3 o 4 mm. complica las cosas.

Respecto a lo segundo resaltado, una forma más simple de evaluar varias de esas cosas que mencionás es pesando una por una las puntas y separandolas por rangos de peso.

Mi idea no es desanimarte, pero tengo  mis dudas de cuan sensible puede ser el uso del dremel para medir una vibración,

los posibles desbalanceos en peso en gral van a ser muy pequeños, no tengo idea si el dremel a 10000 rpm  genere una fuerza centrípeta suficiente como para evidenciar esas ligeras imperfecciones sea suficiente, será cuestión de hacer la prueba.

Saludos.-

FullMetalJacket

Cita de: "Sixgunner"
Cita de: "FullMetalJacket"[resaltar:20fbq55q]el tema es que el mandril del dremel no agarra nada de mas de 3 o 4 mm,[/resaltar:20fbq55q]ademas es necesario que quede un orificio para empujar la punta y sacarla por donde entró. Con esto no mediria exentricidad, mediria el balanceo de la punta detectando vibraciones. el dremel tiene una variador de velocidad muy progresivo, que arranca despacio y llega a muchisimas vueltas, si lo vas subiendo hasta detectar que vibra no deberia ser peligroso. La idea como bien decis, es clasificarlas entre buenas y mala, luego se mide exentrisidad con otra herramienta, como la hornady lock and load. Pero no tiene sentido medir solo cocentricidad y no saber minimamente si la bala va a lograr estabilizar por no saber si esta balanceada. [resaltar:20fbq55q]Cualquier error en el fundido, una burbuja, un revorde, una escoria, material mal mescado o falta de flux,[/resaltar:20fbq55q]y muchos factores que no saltan a primera vista, pero te pueden dejar una bala desbalanceada se podrian detectar con una herramienta sencilla como esta.

Con respecto al primer párrafo resaltado, mi idea sería la de hacer una pieza escalonada, de un diámetro que sí pueda tomarse en el mandril del dremel (los 3 o 4 mm. que mencionas) y luego una sección de mayor diámetro llevada a .309" (que dicho sea de paso, aún con una punta trafilada a esa medida, tengo mis dudas si vas a poder introducirla con facilidad).

Claro que si necesitas hacer un agujero pasante para poder retirar la punta luego, la sección de 3 o 4 mm. complica las cosas.

Respecto a lo segundo resaltado, una forma más simple de evaluar varias de esas cosas que mencionás es pesando una por una las puntas y separandolas por rangos de peso.

Mi idea no es desanimarte, pero tengo  mis dudas de cuan sensible puede ser el uso del dremel para medir una vibración,

los posibles desbalanceos en peso en gral van a ser muy pequeños, no tengo idea si el dremel a 10000 rpm  genere una fuerza centrípeta suficiente como para evidenciar esas ligeras imperfecciones sea suficiente, será cuestión de hacer la prueba.

Saludos.-

Me parece que estamos hablando de cosas distintas, ¿como podes saber pesando punta por punta si las puntas estan desbalanceadas?, yo siempre armo municiones con mismos pesos de puntas pesandolas una por una. Pero cuando hablo de desbalanceo, me refiero a que todas las puntas tengan el mismo centro de gravedad y el eje de inercia paralelo a la trayectoria. Si tengo dos puntas que pesan lo mismo, porque una tiene una hueco que equilibra con una rebarba porque el molde no cerró bien, y otra punta que pesa lo mismo, pero tiene algun problema similar. las dos pesan igual, pero van a salir para cualquier lado porque van a describir una trayectoria que va a ir derivando hacia el lado mas pesado o hacia la desviación del eje de inercia al momento de abandonar el cañon. El balance dinamico y estatico no es perfecto ni en la mejor de las puntas comerciales, pero es minimo comparado con una punta fundida y no existe forma de medirlo si no se ponen a girar las puntas.

Vos me decis que no se va a notar en una punta de 190 grains la vibracion producida por un desbalance en la fuerza centripeda. Si tenes un dremel, pone una mecha de 3mm (unos 10 grains), doblala un poco, o ponele un pedacito de alamble o algo que la desbalancee y contame si vibra o no vibra. La cantidad de vueltas va a ser la misma, el radio que es la otra variable que da la fuerza centripeda va a ser de 1.5 mm (en la mecha), pero en la punta de .308 el radio va a ser de poco mas de 3.8mm, y si hay un desbalance, lo vas a sentir, a menos que sea minimo.

Ademas estamos hablando de errores groseros, yo quiero detectar la punta que se me fue 20 cms a la izquierda del grupo y que pegó medio de costado, esas son las que quiero identificar, y si ademas puedo hilar mas fino mejor, pero no tiene sentido haber gastado polvora y fulminantes en una punta que salio tan mal pudiendo detectarse y dejarla de lado. Recorda que fundiendo no hay perdidas, punta que salió mal, al crisol. Si de 300 puntas que fundo saco 20 buenas, para mi es negocio. Las no muy buenas puede servir igual para cazar, y las demas se vuelven a fundir.

Te dejo un link de un articulo en ingles que habla de otro tema, pero se mete en este del balance. si alguien lo quiere traducido me dice y me tomo la molestia, es muy interesante, y sale a la luz porque tantas veces las puntas fundidas disparadas con cargas reducidas pegan mucho mejor que tratando de llegar a cargas factory, y es que al aumentar los fps, y por lo tanto los rpm, los problemas de desbalanceo se hacen mas notorios, por el mismo motivo los rifles con mucho twist suelen tener los mismos problemas de precision que con pocos si se usan con puntas largas, el problema es siempre el desbalance estático o dinámico acentuado por el aumento de la velocidad de rotación.

http://bisonballistics.com/articles/bar ... -stability

Un dato que me sorprende, los dremel la gran mayoria llega a las 35.000 vueltas por minuto.

Sixgunner

CitarMe parece que estamos hablando de cosas distintas, ¿como podes saber pesando punta por punta si las puntas estan desbalanceadas?, yo siempre armo municiones con mismos pesos de puntas pesandolas una por una. Pero cuando hablo de desbalanceo, me refiero a que todas las puntas tengan el mismo centro de gravedad y el eje de inercia paralelo a la trayectoria. Si tengo dos puntas que pesan lo mismo, porque una tiene una hueco que equilibra con una rebarba porque el molde no cerró bien, y otra punta que pesa lo mismo, pero tiene algun problema similar. las dos pesan igual, pero van a salir para cualquier lado porque van a describir una trayectoria que va a ir derivando hacia el lado mas pesado o hacia la desviación del eje de inercia al momento de abandonar el cañon. El balance dinamico y estatico no es perfecto ni en la mejor de las puntas comerciales, pero es minimo comparado con una punta fundida y no existe forma de medirlo si no se ponen a girar las puntas.

No dije que por peso puedas determinar si están desbalanceadas; dije que varios de los defectos de colado que vos proponías como posibles "una burbuja, un reborde, una escoria", pueden determinarse mediante peso.

Entiendo lo que definís por desbalanceo de la punta, de hecho el eje de inercia de la punta (en una supuesta perfectamente balanceada) entiendo debiera ser tangente a la trayectoria en todo punto de la misma, no paralelo a ésta.

CitarVos me decis que no se va a notar en una punta de 190 grains la vibracion producida por un desbalance en la fuerza centripeda.
No, tampoco dije que no vas a notarlo: dije que tenía mis dudas sobre que puedas hacerlo en el caso de imperfecciones muy pequeñas, pero que era cuestión de probar.

Muy interesante el artículo que compartís, se agradece el aporte.
Saludos.-