vainas con pólvora 7,65

Publicado por caporal, Septiembre 11, 2012, 12:06:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

caporal

Buenas ,les hago una consulta ,mas.
Legaron a mis manos varias vainas FM que tienen fulminantes berdan colocados , pólvora un (yute o cáñamo o estopa)
que esta como para que la pólvora (color verde) quede aprisionada y no se vuelque.
Ademas tienen una marca cerca del culote como si la hubiesen tomado con una pinza para desarmarla
Bueno dada las descripciones va la consulta alguien las conoce y sabe el origen y cual es el sentido de dichas vainas en este estado,
Yo le medí la boca y están como para ponerles puntas.
desconozco la cantidad de pólvora.y se dificulta sacar el "yute" para sacar y pesar la pólvora.
las vainas pesan todas lo mismo.
se agradece la informaron
saludos caporal

Marc Cardeaux .308W

Por favor subí fotos, a ver si es lo que pienso por la descripción, pero no quiero aventurar opinión sin ver algunos detalles.

Saludos, Marc

cabayoski

hola corpo....
mira... la marca esa en la vaina, es como un moleteado en linea de puntos todo a la vuelta de la misma???
estas son balas de fogueo si mal no interpreto tu descripcion... normalmente llevaban una punta de madera que se desintegran al momento del disparo...
el yute o estopa es como vos decis, se pone con el fin de mantener la polvora un poco apisonada contra el fulminante... yo la sacaba con una pincita de depilar... jejeje..
y la polvora es una de tipo de pistola CREEEOOO... creo que es algo mas rapida que la normal usadas en las balas militares, por eso la crga reducida con el yute puesto ahi...
yo esa polvora la tengo guardad en un tarrito, la uso en fin de año o navidad, me armo algunas con un poquito de algodon y salen unos lindos petarditos... jejejej,...  :sm104:  :sm104:

espero te sirva de algo esto amigo... abrazoooooo....  :sm210:

lugerp08

¡¡Ni se te ocurra ponerles una punta de 7,65.!!

Como te dicen, son cartuchos que usaban una punta de madera para ser usadas como de fogueo, pero que podían ser letales a corta distancia.

No sé que pólvora es, pero es rápida y las de fusil son lentas, podés tener unas sobrepresiones peligrosas.

Lo mejor que podés hacer es tirarla dentro del inodoro y tirar la cadena. Te lo digo en serio

Saludos

Mario

caporal

OK muchas gracias por las prontas respuestas
la ultima si saco el yute y la pólvora ;el fulminante y la vaina son aptos para utilizar o es"merda"
saludos caporal

cabayoski

hola caporal....
eso que planteas de sacar el yute y la polvora y usar la vaina no hay problema... cuando andaba medio corto de fulmis hacia eso...
usando esa vaina con el fulmi, ponia la carga de polvora y punta y me quedaba aunque sea para poligono...
a veces fallaba el fulmi, pero por viejo que era.... pero no pasaba nada porque despues las desarmaba nomas a los tiros que no salian...

metele nomas...

Marc Cardeaux .308W

No quise aventurar una respuesta sin ver, pero me ganaron de mano  :sm198:

Seguramente son de fogueo, y les han retirado las puntas de madera.

Como dicen los colegas no utilices esa pólvora para ponerles punta de caza u otra similar, se pueden generar sobrepresiones peligrosas y tener un accidente, por dos motivos: se trata de una pólvora rápida, no necesariamente de arma corta, generalmente para esta finalidad se emplearon pólvoras bi-base y hasta tri-base (nitrocelulosa, nitroglicerina ó nitroguanidina u otros ésteres nítricos en menor cantidad) para asegurar que quemen totalmente dentro del cañón con velocidades de combustión elevadas al tener que impulsar un proyectil liviano (de madera) sin las presiones normales de una punta militar, y se les agregaba algún aditivo para incrementar el fogonazo (sales de magnesio u otro metal similar). Por no tener que responder a prestaciones balísticas, se de lotes que se han llegado a fabricar con el reproceso de remanentes de pólvoras de diversos orígenes: de cañón, arma corta, etc. En segundo lugar es probable que lleven muchos años abiertas, sin  las puntas, habiendo la estanqueidad, lo cual favorece que los aditivos estabilizantes migren y eso aumenta la velocidad de combustión.

Para hacer ruido están bien, o sacarles la pólvora y reusar las vainas con el fulminante para recargar.

Saludos, Marc