Consulta: Compra de arma usada

Publicado por DiegoEsteban, Agosto 27, 2012, 05:05:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DiegoEsteban

Buenas,

Queria consultarles como es el tramite de registro de un arma usada en el Renar. (se la compro a un LU con tenencia vigente).

Es igual a comprar una 0km en armeria? Que formulario/comprobante de pago se llena en este caso, ya que no hay factura expedida de un comercio?

Si alguien tiene la paciencia de explicarmelo paso por paso, asi no omito nada, quedo agradecido de antemano  :)

OSO

El trámite es el mismo, Anexo A o 05 dependiendo del tipo de arma y TCM si hace falta. La diferencia es que se completa un sector de vendedor y es contraentrega de la actual tarjeta de tenencia.

germantrelew

Cita de: "OSO"El trámite es el mismo, Anexo A o 05 dependiendo del tipo de arma y TCM si hace falta. La diferencia es que se completa un sector de vendedor y es contraentrega de la actual tarjeta de tenencia.

Y alguien debe certificarte las firmas...... pero basico ese es el tramite....

Trabucos

Cita de: "germantrelew"
Cita de: "OSO"El trámite es el mismo, Anexo A o 05 dependiendo del tipo de arma y TCM si hace falta. La diferencia es que se completa un sector de vendedor y es contraentrega de la actual tarjeta de tenencia.

Y alguien debe certificarte las firmas...... pero basico ese es el tramite....

Entiendo que el trámite lo hace en el renar, con lo que la certificación se hace al meter el trámite, si esta el vendedor presente.

trabucos

germantrelew

:sm138: .... decia, en mi caso siempre con gestor, el se encargaba de certificarla....

Mixermaxpar

Las tres veces que compre arma usada (la ultima fue esta mañana) en Renar nos juntamos ambas partes y en frente del empleado con DNI mas LU y tenencia del arma es solo esperar a que te hagan firmar y pagar los formularios.
De paso una vez despues metido el tramite le pago al antiguo dueño lo pactado alli mismo. De esa forma no hay dolores de cabez que el arma tiene tal o cual kilombo

Luca1976

vas con el vendedor al tiro federal de lomas de zamora, a la agencia del renar.
Ambos con DNI, CLU y la tenencia del arma.
pagás $180 para tenencia y tarjeta de consumo. Te llevás el recibo que te dan.
A los 20 días llamás para ver si está y lo pasás a buscar.
vas a la casa del vendedor con la tenencia a tu nombre a buscar el fierro.

Cita de: "DiegoEsteban"Buenas,

Queria consultarles como es el tramite de registro de un arma usada en el Renar. (se la compro a un LU con tenencia vigente).

Es igual a comprar una 0km en armeria? Que formulario/comprobante de pago se llena en este caso, ya que no hay factura expedida de un comercio?

Si alguien tiene la paciencia de explicarmelo paso por paso, asi no omito nada, quedo agradecido de antemano  :)

defpear

Luca: Son $ 140.- para ambos formularios (02 y 04: 100 + 40)... Si es Anexo A: 105

Salutte

DiegoEsteban

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Me queda una ultima duda: Cuando pago el arma donde queda registrado el monto? Mas que nada por el hipotetico caso que no salga la tenencia por H o por B, y tener que devolver (o nunca retirar en realidad) el arma y reclamar lo pagado.

PD: Bueno otra duda mas, que es el TCM?

defpear

TCCM: Tarjeta Conttrol Consumo de Munición, no es TCM.

Hágase hacer un recibo por el importe pagado y listo, de cualquier forma el vendedor tendrá que entregar la tarjeta de tenencia en el inicio del trámite, sino éste no sale...

OSO

Cita de: "defpear"TCCM: Tarjeta Conttrol Consumo de Munición, no es TCM.

Hágase hacer un recibo por el importe pagado y listo, de cualquier forma el [resaltar:1tg9s6mo]vendedor tendrá que entregar la tarjeta de tenencia en el inicio del trámite[/resaltar:1tg9s6mo], sino éste no sale...
Yo siempre hice los trámites contraentrega de la tarjeta, porque de lo contrario el arma queda sin papeles.
PD: en mí primer respuesta puse 05 y es 02 el formulario correcto.

Con respecto al pago y entrega del arma no existe nada escrito, en general me manejo de 2 maneras, si el titular entrega el arma en el momento del trámite obviamente le pago el total, de lo contrario le pago una seña hasta que termine el mismo. En general lo primero se da cuando me conocen.

DiegoEsteban

Gracias de nuevo. Pero en ese caso no habria un vacio legal? Esto es lo que no entiendo:

-Pago el total al iniciar la transferencia:
Si el tramite queda observado o anulado, o se pierde el arma en el interin, a quien le voy a reclamar si no hay factura de por medio?

-Pago el total al finalizar la transferencia:
Recibo la tenencia del Renar y no le pago al dueño, a quien le va a reclamar él si el arma esta ahora a mi nombre?

Luca1976

en lomas te cobran un adicional de $40 por hacerlo ahí.

Cita de: "defpear"Luca: Son $ 140.- para ambos formularios (02 y 04: 100 + 40)... Si es Anexo A: 105
Salutte

Si, es correcto TCCM. me equivoqué

Cita de: "defpear"TCCM: Tarjeta Conttrol Consumo de Munición, no es TCM.
Hágase hacer un recibo por el importe pagado y listo, de cualquier forma el vendedor tendrá que entregar la tarjeta de tenencia en el inicio del trámite, sino éste no sale...

Si, es cierto, no lo llamaría vacio legal... sino que no hay casi punto medio: o pierde el vendedor o pierde el comprador en caso de que algo salga mal.
Podés arreglar pagar la mitad al principio y la otra mitad cuando está la tenencia, así se "pierde la mitad" en caso de haber algún quilombo.
Lo último que vendí fue un fusil mauser, me pagó el total y le entregué el fusil quedándome con el cerrojo hasta que saliera la tenencia. O se puede dejar el arma en custodia en la armeria donde iniciaste el trámite.
NUNCA tuve algún problema con un LU comprando o vendiendo. Por lo general somos gente honesta. aunque hay excepciones

Cita de: "DiegoEsteban"Gracias de nuevo. Pero en ese caso no habria un vacio legal? Esto es lo que no entiendo:
Si el tramite queda observado o anulado, o se pierde el arma en el interin, a quien le voy a reclamar si no hay factura de por medio?
Recibo la tenencia del Renar y no le pago al dueño, a quien le va a reclamar él si el arma esta ahora a mi nombre?

380

Cita de: "DiegoEsteban"Gracias de nuevo. Pero en ese caso no habria un vacio legal? Esto es lo que no entiendo:

Estimado YO en mi caso JAMAS compro un arma la cual quieren que la pague y quedarsela el dueño, el porque, porque si por cualquier cosa se le rompe el arma, la pierde o no me la quiere dar etc etc a quien le reclamas?.... a montoto.

Mismo cuando vendo,pagan el total, se mete el tramite y se la llevan.

Lo que hago es hacer una fotocopia del CLU del comprador junto a la tarjeta rosa del arma y  a la boleta que te dan en el renar para retirar el tramite, ante cualquier cosa tengo los datos (eso me lo dijeron en el renar). Aparte existe el prestamo entre LU asique no hay problemas.

Mixermaxpar

Cita de: "380"

Estimado YO en mi caso JAMAS compro un arma la cual quieren que la pague y quedarsela el dueño, el porque, porque si por cualquier cosa se le rompe el arma, la pierde o no me la quiere dar etc etc a quien le reclamas?.... a montoto.

Lo que hago es hacer una fotocopia del CLU del comprador junto a la tarjeta rosa del arma y  a la boleta que te dan en el renar para retirar el tramite, ante cualquier cosa tengo los datos (eso me lo dijeron en el renar). Aparte existe el prestamo entre LU asique no hay problemas.
[/color]
Lo tendre en cuenta para la proxima operacion. Capaz no sea lo legal pero es atenuante seguro.

380

Cita de: "Mixermaxpar"
Cita de: "380"

[/color]
Lo tendre en cuenta para la proxima operacion. Capaz no sea lo legal pero es atenuante seguro.

En realidad el prestamo entre LU es legal, una vez me paso de comprar un arma, pagarla y no encontrar al tipo, al tiempo lo encontre pasando como 3 meses. De ahora en mas prefiero no comprar si no aceptan mis terminos que son iguales que cuando vendo.

lugerp08

Yo compré un arma a un particular, en Buenos Aires (soy de Rosario) durante la Feria de Armas.

Fuimos al Stand del RENAR en la Feria, pagué $ 240.- por la transferencia, la tarjeta de consumo de munición y el trámite rápido (que sale $ 100.-) y dejamos constancia que la tarjeta de tenencia el RENAR la entregará contra la entrega de la Tenencia vieja.
Hicimos un recibo donde constaba que yo tenía el arma (los 2 somos L.U.) hasta que salga la tenencia definitiva.
Y ME LA TRAJE :sm282:  :sm282:  :sm282:
Si no me la daban, no la compraba.

ACA TA!!!! :sm278:  :sm278:

Saludos

Mario

hematocrito

Hola estimados coforistas:
Aprovecho este post para quitarme la siguiente duda:
Si el trámite se realiza directamente en RENAR entre comprador y vendedor, (particulares) la certificación de firmas, la hace el RENAR en el mismo momento?
No requiere la intervención de un escribano u otro certificante?
Aclaro: Siendo por lo menos el comprador L.U.
Gracias por la desburrada.
Saludos

8BIT

Cita de: "hematocrito"Hola estimados coforistas:
Si el trámite se realiza directamente en RENAR entre comprador y vendedor, (particulares) la certificación de firmas, la hace el RENAR en el mismo momento?
Saludos

Yo lo hice tal cual lo describe usted. Los dos LU's presentes y el empleado del Renar. Nadie mas.

OSO

Cita de: "hematocrito"Hola estimados coforistas:
Saludos

En general, para los registros, los empleados tienen poder certificante ante dicho organismo, por lo menos en Armas y Automotores es así.
Lo que desconozco es si ese poder tiene algún valor legal afuera.

hematocrito

Gracias amigos, sus comentarios son de utilidad.
Saludos

Piero71

Cita de: "hematocrito"Si el trámite se realiza directamente en RENAR entre comprador y vendedor, (particulares) la certificación de firmas, la hace el RENAR en el mismo momento?
Si, el renar mismo te certifica las firmas. También podés/pueden ir a la comisaria y que te certifique las firmas un oficial...

elreservista

y si podes mete tramite urgente, bah, que lo meta el que te la vende.