Marcajes vieja escopeta cal 28

Publicado por Fargoan, Octubre 08, 2012, 02:45:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fargoan

Hola estimados:
Quisiera saber si alguno de ustedes me podria ayudar a identificar el origen, marca y año de fabricacion de esta escopeta cal. 28. Les pongo fotos de todos los marcajes que tiene (al menos los que yo le pude encontrar). Es una escopeta de un caño, parece bastante antigua. El caño arranca exagonal en la recamara y termina con seccion circular. Bueno, desde ya gracias si alguno me puede ayudar a descifrar de que se tratan los cuños. Sobre todo quisiera saber si se puede usar con cartuchos modernos que no sean de polvora negra (algunos tiritos ya le hice... pero le tengo desconfianza).
Saludos a todos.

Marcelo

blak

Mira, Belga es por que tiene las pruebas del banco de Lieja, el año aproximado se puede sacar por la w que es la inicial del inspector de turno, de la marca no tengo idea, entraron muchas tipo genericas, luego las armerias que las importaban a alguna les ponian el nombre de las armeria y otras las vendian asi nomas
Saludos
pd:  no seas amarrete y pone fotos de la escopeta entera, se la ve linda

Fargoan

Gracias blak! en cuanto pueda subo mas fotos de la escopeta entera. Esta en muy buen estado, es muy liviana y con terminacion bastante fina y prolija. Es de las de quebrar al medio.

Pregunta: cual es el marcaje de Lieja al que te referis? es el de la corona que dice ML (foto 1) o el que dice ELG (foto 2)? sabes si es para usar con polvora sin humo?

Saludos y gracias

Harleyshouse

Exactamente como te dijo Blak, se trata de una escopeta belga. El cuño ML con corona corresponde a la firma "Manufacture Liegeoise d´armes a feu", una importante y acreditada empresa fabricante de armas entre los años 1866 y 1929 en la ciudad de Lieja, Bélgica. Lamentablemente los cuños que se ven son los correspondientes a las pruebas para polvora negra (letras ELG dentro de un ovalo y el punzon de la torre de Lieja) o sea no es adecuada para su uso con polvora sin humo. Por la forma del cuño que indica el calibre dentro de un rombo, podemos saber que esa escopeta fue fabricada entre 1898 y 1924 (fecha en la cual estuvo vigente ese cuño). La letra del inspector no hay que tomarla en cuenta porque se han perdido las listas que relacionan los nombres de los inspectores con esos años, esas letras fueron luego adjudicadas a otros inspectores posteriormente (aunque en este caso la A correspondiente al inspector Nicolas Cominoto que trabajó entre 1911 y 1940 podria calzar entre 1911 y 1924, para la fecha de fabricacion). Se la ve en muy buen estado
Saludos y felicitaciones