Compra de Municiòn. Autorizaciòn por Internet. Comentarios.

Publicado por carlos.masola, Septiembre 26, 2012, 04:34:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

carlos.masola

Estimados Foristas:
Abro este tema porque me acabo de enterar del mismo y me dirijo a todos a los efectos de hacerles llegar un comentario sobre compra de municiòn y armas.
Parece que habrìa ya un sistema informàtico para que las municiones/armas que querramos comprar, previo chequeo de la armerìa de documento,  las tarjetas de usuario y arma correspondiente, pasen por una autorizaciòn en lìnea con una base de datos del RENAR. Dicho sistema aparentemente entrarìa en vigencia durante el mes de octubre que viene (2012).
En ese chequeo aprobarìan  o no que el usuario pueda comprar dicha municiòn y/o arma.Si esto es cierto, cosa que puede ser, porque la informàtica està preparada para ello, sino veamos lo que han hecho con el tema de compra de dólares, que ahora ya no se pueden comprar, me surgen las siguientes preguntas, si esto es asì, sobre todo respecto de las municiones:

1) que pasarìa si por esas cosas que tienen los sistemas uno llegara a una armerìa y dicho sistema no anda. Se usarìan las viejas tarjetas?
2) que sucederìa si nos niegan una compra de municiòn?
3) y los lìmites de compra que tenìamos por tarjeta?

Atento a la importancia del tema es que solicito a quièn tenga informaciòn precisa si pudiera acercar un poco de luz al mismo, solicitando al Sr. Moderador ubique este tema donde lo considere mas pertinente.

Un saludo a todos.
El Italo-Suizo

Javito

Cita de: "Italo-Suizo"1) que pasarìa si por esas cosas que tienen los sistemas uno llegara a una armerìa y dicho sistema no anda. Se usarìan las viejas tarjetas?
2) que sucederìa si nos niegan una compra de municiòn?
3) y los lìmites de compra que tenìamos por tarjeta?

1) Ni idea, calculo que no te podran vender. O anotaran el tramite para pasarlo cuando este online de nuevo. habra que ver la reglamentacion.
2) Ahorrarias plata. :)
Calculo que el motivo para no aprobar la venta tiene que ver con: CLU inhabilitada, falta de tenencia de armas en el calibre, etc.

A mi entender lo que busca este sistema es que toda la municion se comercialice por las vias legales y que nadie pueda comprar con CLU/TCM no vigentes/truchas.

3) No tenes limites de compra por tarjeta, tenes limite de cantidad de municion acopiada.
Por ejemplo, la TCM de .22 te autoriza la TENENCIA de 2.500 cartuchos.
O sea, en tu poder no podes tener mas que 2.500 tiros, por lo cual podrias comprar esa cantidad por vez (2.500 por renglon).
Ahora, si por cualquier circunstancia, te encuentran con UNA municion mas que la permitida, estas en infraccion.

Coleccionista 1

Tal vez te puedas llevar el arma en el momento....
Por ahora tranqui, "Todo está como era entonces",
Nos vamos a enterar de todos modos . Abrazos!!

gitanodeazul

Hola Italo. Algo estoy sabiendo al respecto y la apreciación de Javito es bastante exacta.-
A ver:
1) No se sabe aún qué ocurrirá si un día no hay sistema.- O te las anotan para cuando el sistema retorne o te usan la vieja tarjetita.-
2) Una negativa a venderte munición solo puede estar fundamentada en un vencimiento o en una inhabilitación de tu CLU.-
3) Los límites de compra siguen como hasta ahora de acuerdo al calibre.-

Ahora los CUIDADOS:
1) Ni la armería y menos Re.N.Ar.saben si (por ejemplo) las 2500 balas .22 LR que compraste hace dos días ya las agotaste y por eso vas a comprar otra 2500. La responsabilidad es del Usuario que NO DEBE tener en existencia más cantidad que la permitida, ya que si te cae una inspección a tu casa y te encuentran una balita más, ... fuiste.-
2) La primera vez que vayas a la armería a comprar munición, te piden tu CLU, tu TCM (no sé cual si tenés varias del mismo calibre) y tu D.N.I., todo lo cual ya les QUEDA REGISTRADO con fecha y hora en la armería y en Re.N.Ar.simultáneamente. Acá entra a jugar la honestidad del armero, ya que si obra de mala fé, puede descargar municiones usando las numeraciones de tus credenciales sin que te enteres en absoluto. Y si cada compra informada online equivale a un renglón de la tarjeta, en diez operaciones la agotaste o te la agotó. Hay que ver si con el nuevo sistema podés seguir comprando o te embocan con una renovación o extensión de la TCM.-
3) La capacidad de 10 renglones (diez compras) se colma enseguida, salvo que REALMENTE compres 2500 cada vez, así que habrá que ver si la armería te hace la gauchada de irte vendiendo y registrarlas online recién cuando hayas adquiriro, digamos, más de 1000 por lo menos, o viceversa, es decir que te anote las 2500 pero te las vaya entregando (vendiendo) cada vez que necesitás reponer hasta llegar al cupo que se registró, todo esto salvo que como dije antes el nuevo sistema no imponga cantidad de compras (o renglones) sinó solo cantidad de m uniciones por cada vez.-
4) Para el caso de que tengas -por ejemplo- 5 armas en calibre .22, si las vas presentando una por vez, serán 5 tarjetas que la armería y Re.N.Ar.tendrán registradas y en "movimiento", así que acá hay que AUMENTAR LOS CUIDADOS para que no te las usen para descargar municiones vendidas a otras personas "en negro" porque la armería necesite "cubrirse" ante una posible inspección.-
Particularmente pude averiguar que el sistema online permitiría llevarse el arma en el momento, siempre y cuando tu CLU esté vigente.-
Es todo un despelote, porque simultáneamente se implementa el registro alfanumérico para el registro de las armas, como la patente de un  auto, lo que facilita al Re.N.Ar.ubicar en sus registros tal o cual arma y a partir de ahí los datos del titular, munición que lleva comprada, vencimiento de tu CLU y demás, pero ese es otro aspecto que ya expliqué en un posteo dos días atrás. Tampoco se sabe qué ocurrirá cuando venza tu actual CLU, con las armas registradas antes del nuevo sistema, siendo probable que debas re-inscribirlas para que también reciban su código alfanumérico. Si así fuera, debiera ser un trámite gratuito, ya que de lo contrario estarían cobrando dos veces por legalizar la tenencia de una misma cosa.-
Los nubarrones de la incertidumbre se ciernen sobre los LU.- Esa tormenta ni la verán los choros, QLP.-
Esperemos un poco más, amigos. Tengo formas directas de enterarme con detalle de todo este embrollo, pero hasta hoy ni la misma gente del Re.N.Ar.tiene bien en claro cómo vá a funcionar el nuevo sistema.-
Un abrazo y en cuanto tenga novedades concretas y claras retomamos este tema por demás importante.-

Salvatore Giuliano

Espero q no sirva para abrocharnos...

Javito

Cita de: "salvatoregiuliano"Espero q no sirva para abrocharnos...

Tarde. Estamos abrochados desde que la ley de armas se creó, especialmente cuando le dio al RENAR la facultad de «legislar» vía disposiciones.
Si el sistema funciona y haces todo por derecha, no debería haber problemas.
Con respecto a «la Gauchada» de no anotarte la munición en la TCM, me parece mal. La ley es para ser cumplida.
Y este sistema es precisamente para eso.
Incluso debería reemplazar a la TCM.
Para todo lo demás, nos unimos y tenemos más posibilidades de subsistir.
De lo contrario a joderse. Hay que comprometerse, esta la RAL y ALUTARA, pero si cada uno no empuja es al pedo,  no hay excusas.
Si esperan que sea un partido o un político o una persona quien les luche esta guerra, no se hagan ilusiones.
Nadie va a pelear tus batallas.
Mi punto de vista.

Enviado desde mi MB860 usando Tapatalk 2

Julian

Cita de: "gitanodeazul"4) Para el caso de que tengas -por ejemplo- 5 armas en calibre .22, si las vas presentando una por vez, serán 5 tarjetas que la armería y Re.N.Ar.tendrán registradas y en "movimiento"

Gitano, te agradezco una clarificación sobre el punto 4. Todos los casos que conozco de tener varias armas en el mismo calibre (yo incluido) se manejaron con una única tarjeta, al inscribir un arma nueva el funcionario del renar pregunta si ya tenés algo en ese calibre justamente para no llenarte de tarjetas.

Sobre la novedad... como toda tecnología, puede ser usada con buenos fines o para el mal. Las bases de datos son herramientas muy poderosas y muy rápidas, que pueden simplificar un montón todo. Si el renar quiere, nos podríamos ir de la armería con el fierro en la mano y un papel provisorio hasta que se imprima la colorada, total lo que importa es la vigencia de la CLU y que la armería transfiera la titularidad del arma y la descargue en nuestro legajo! Online se podría hacer en segundos pendiente de revisión/aprobación por parte del registro.

javierpichot

Javito, en general las armerias no te venden sin TCM, salvo las que estan dentro de los poligonos, donde se supone que es para uso interno, estimo que de existir este sistema registrarian que es para uso interno.

La verdad que un sistema online siempre es bueno, si funcionaran como deben, vos deberias poder ir a una armeria, con tu dni, comprar un arma y llevartela ya que quedaria asentada en el momento, es muy delirante?

El tema va a ser cuando quieras comprar una glock y el sistema te responda
"Sr LLUU: conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud fierrera no es compatible con su capacidad contributiva"

madgunman

Cita de: "javierpichot"Javito, en general las armerias no te venden sin TCM, salvo las que estan dentro de los poligonos, donde se supone que es para uso interno, estimo que de existir este sistema registrarian que es para uso interno.

La verdad que un sistema online siempre es bueno, si funcionaran como deben, vos deberias poder ir a una armeria, con tu dni, comprar un arma y llevartela ya que quedaria asentada en el momento, es muy delirante?

"Sr LLUU: conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud fierrera no es compatible con su capacidad contributiva"
como diria el chavo: "eso eso eso eso"     :sm179:

Me parece que diste en el clavo.    :sm247:

Javito

Cita de: "javierpichot"Javito, en general las armerias no te venden sin TCM, salvo las que estan dentro de los poligonos, donde se supone que es para uso interno, estimo que de existir este sistema registrarian que es para uso interno.

Lo que no podes es importar y comprar dólares.
El sistema se mantiene gracias al consumo.
El inmobiliario sería el primer resentido si no.

Enviado desde mi MB860 usando Tapatalk 2

Callahan

La unica notificacion que he recibido de Renar sobre algun tipo de sistema online, es para llevar el control de ventas de material controlado  en tiempo real .-

En pocas palabras seria un libro electronico de ventas, no como el actual que hay que ir llenandolo a mano. Nada que ver con un sistema de autorizaciones ó emisión de tenencia automatica .-

Lo que si llevarian un control en tiempo real del consumo de municiones y stock de armas .-

Saludos

Salvatore Giuliano

con lo que una glock a dolar yellow te va a salir 33mil pesos de la republica bolivariana de nueva argentina.

gitanodeazul

Cita de: "Julian"
Cita de: "gitanodeazul"4) Para el caso de que tengas -por ejemplo- 5 armas en calibre .22, si las vas presentando una por vez, serán 5 tarjetas que la armería y Re.N.Ar.tendrán registradas y en "movimiento"

Gitano, [resaltar:1n6ka2yk]te agradezco una clarificación sobre el punto 4. Todos los casos que conozco de tener varias armas en el mismo calibre (yo incluido) se manejaron con una única tarjeta, al inscribir un arma nueva el funcionario del renar pregunta si ya tenés algo en ese calibre justamente para no llenarte de tarjetas.[/resaltar:1n6ka2yk]
Sobre la novedad... como toda tecnología, puede ser usada con buenos fines o para el mal. Las bases de datos son herramientas muy poderosas y muy rápidas, que pueden simplificar un montón todo. Si el renar quiere, nos podríamos ir de la armería con el fierro en la mano y un papel provisorio hasta que se imprima la colorada, total lo que importa es la vigencia de la CLU y que la armería transfiera la titularidad del arma y la descargue en nuestro legajo! Online se podría hacer en segundos pendiente de revisión/aprobación por parte del registro.

Por supuesto Julián. En mi caso particular (vivo en el interior y mis trámites van a Re.N.Ar. por intermedio del Re.P.Ar.), tengo ya tres armas registradas en calibre .22 LR y por cada una de ellas me expidieron las dos tarjetitas, es decir la credencial de Tenencia y la libretita verde de Consumo. Hace 2 días metí el trámite de una cuarta arma en el mismo calibre y sin dudas me van a venir otra vez los dos papeluchos.- Siempre me pareció una estupidez tener cuatro tarjetas de consumo para un mismo calibre cuando lo que hay que respetar es el tope de munición en existencia, pero quizá ese sea el modo en que les ingresa más recaudación, ya que la Tarjeta de Consumo de Munición tiene su costo propio, independiente del trámite de Tenencia.-
Para lo único que puede llegar a ser útil es para el momento de completar los diez renglones de una, y entonces seguís con la otra, y así sucesivamente. Fijate que las Tarjetas de Consumo, si bien llevan una numeración correlativa (ascendente o descendente) con la de la Tenencia de un arma en particular, no refieren para qué arma están destinadas las municiones que descargues en ella.-
Con respecto a lo que refiere Javito sobre la "gauchada" de no anotar algunas compras en la TCM, estoy de acuerdo completamente con su punto de vista, pero la realidad es que el propio tipo de la armería, cuando sos cliente habitual, es quien directamente te dice "por tres cajitas no gastes un renglón. Cuando juntes más compras te las descargo todas juntas".- Con el nuevo sistema online, si no existe más la tarjeta verde, se acaba el asunto de agotar renglones.-Ojalá todo esto funcione para bien.-

carlos.masola

Estimados Foristas:
Fui al RENAR de la zona donde ando, MdPlata, a averiguar sobre si tenían alguna información o circular por escrito para los LU de este tema.
Me contestaron que no tenían nada por ahora, pero que sí, se está implementando un sistema informático, que se va a ir instalando en forma paulatina. Que por ahora iban a coexistir los dos sistemas el de papel, como hasta el momento,  y el que se va a ir implementando vía Internet.
Me comentaron que los titulares de armerìas iban a estar informados por parte del Organismo de los distintos pasos a seguir, mediante reuniones y circulares.
Luego me enteré que hoy habrían de tener una reunión.
Veremos que novedades Y/o precisiones surgen.
Habrá que "desensillar hasta que aclare"
Saludos a todos.

GKawa

Cita de: "gitanodeazul"...tengo ya tres armas registradas en calibre .22 LR y por cada una de ellas me expidieron las dos tarjetitas, es decir la credencial de Tenencia y la libretita verde de Consumo. Hace 2 días metí el trámite de una cuarta arma en el mismo calibre y sin dudas me van a venir otra vez los dos papeluchos...
No voy a decir que te metieron el perro pero al menos te digo que te informaron mal. La tarjeta de consumo es opcional y, en la medida que no te excedas en el consumo, podés arreglarte con una sola.

Coleccionista 1

Yo compre la carabina y ya tenia la bersa 22, me preguntaron si ya tenia tarjeta de consumo, es opcional.  

Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk