EL RENAR Y EL APTO FISICO/PSICOLOGICO

Publicado por Jose, Marzo 21, 2013, 05:03:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

Bueno...pregunto si alguien esta renovando la CLU o lo ha renovado en lo que va del mes.
Resulta que el apto fisico me lo hizo un medico de la CABA. Y donde dice "organismo que otorgo la matricula" puso "Facultad de Ciencias Medicas" "Universidad de Buenos Aires". Aclaro que es un profesional que lleva unos 30 años o algo mas ejerciendo siempre en la CABA.
Pues bien: la semana pasada fui a visitar un pariente en Cordoba y de paso fui a la Delegacion Cordoba del Renar (con TODA la documentación completa) y me rebotan el APTO FIsico (como asi el Psicologico hecho por una Psicologa de la CABA) argumentando:
Que debian ser "autenticadas" por el Colegio de medicos de la Capital Y de psicologos respectivamente.
Alguien sabe algo de esto ó es "carne podrida" para poner mas trabas en las ruedas.
Según ellos esta es una nueva disposición del Renar.
Según el medico clinico no existe en la CABA Colegio de Médicos....razon por la que no se puede autenticar TAL CUAL LO PIDEN.
La pregunta es: ¿alguien sabe algo?
Seria interesante que se divulgue porque no conozco ningun impedimento para que alguien de una jurisdicción –de paso por otra provincia- tramite la CLU ó su renovación en el lugar que esté.
Abrazo y....bue...agua y ajo otra vez????

cano8

Yo renove el año pasado y si lo firmaba una psiquiatra tenia que estar
estampillado por el colegio de medicos, no si la profesional era psicologa encima cuando me explicaron entendi mal y solo hice estampillar el psicologico me rebotaron el tramite y tuve que volver a los pocos dias con el otro certificado estampillado. En el renar de aca (santafe) te dan un indicativo y ahi esta como tenes que hacer
Aca encontrè el instructivo y dice que tienen que estar estampillados y el psicologico solo si lo realiza una psicologa

angel

Los únicos organismos que te dan una matrícula profesional son los Colegios o Consejos profesionales y es lo que te sirve para ejercer la profesión.  Las facultades sólo te dan el Título.  Cada provincia tiene su colegio o consejo profesional respectivo y si querés ejercer tenés que estar matriculado allí... o sea, no hay una "matrícula nacional".
Convengamos que colegios o consejos, son sin serlo una suerte de "sindicato" que te sacan unos mangos a cambio de nada o casi nada... al menos en lo que a veterinaria se refiere.  Éstas entidades en nada avalan tu capacidad o idoneidad... sólo dicen "que estás recibido y tenés un título universitario"...
Angel

PD:  No respondí toda tu pregunta... pero ahora te digo que lo más práctico es tramitarla en un club donde tengan el "servicio" con médicos y psicólogos... ganas tiempo y dinero :sm18:

Coleccionista 1

Tal vez haya sido por ser profesionales de otra provincia, a mi me paso con una transferencia de un auto, el colegio de escribanos certifico la firma al cambiar de provincia.
Si es psiquiatra puede firmar las 2 cosas, al menos aca en Rosario...

Jose

Hola muchachos:
                          muchas gracias por la info, pero entre a la pagina del Renar y curiosamente nada -absolutamente nada- dice de los profesionales medicos (clinicos o psiquiatras)., solamente dice que si es una psicologa de la `prov. de Buenos Aires, la debe "autenticar"?? el colegio de psicologos de la provincia de Buenos Airers. Parece que hay un RENEGAR para la Capital Federal y que cada provincia tiene una a su gusto. Eso es lo que se llama federalismo no? (a pesar de ser un Registro Nacional).
Abrazo y gracias
P/D:
Hable con el clinico y me dijo que cuando el se recibio en Bs. As. no habia colegio ni consejo de profesionales, de forma tal que ellos no se lo pueden autenticar = intervenir porque no existian.
Por otra parte (soy reiterativi) las Normas del Renegar nada dice de los profesionales medicos. Entonces entiendo que no pueden exigir nada de lo que su propia normativa no exige.
Pero bue...asi estamos

Coleccionista 1

Haaacetelo de güelta con un loooquero cordobéee!!!

angel

José...
Hable con el clinico y me dijo que cuando el se recibio en Bs. As. no habia colegio ni consejo de profesionales, de forma tal que ellos no se lo pueden autenticar = intervenir porque no existian.  No es por meter púa ni desacreditar... pero la cosa no es así...  A partir de la creación del Colegio o Consejo, tenés que matricularte para ejercer... no hay tutía...
Cuando se creó el Colegio de Veterinarios de la PBA en 1957 se incorporaron a todos los profesionales que había en esa época... y para ingresar a cualquier trabajo, empresa o estamento público te piden la matrícula... por lo tanto debiera colegir que ese médico trabaja "de contrabando"... lo cual no le resta méritos ni capacidades!! tan sólo no está en regla... tal ves ésta, una regla más de nuestro país... o sea "no estar en regla"... :)
Angel

javierpichot

Eso porque son una logia!
Nosotros tenemos el consejo profesional de ciencias informaticas, y creo que nadie se anota. es mas en algun tiempo estaba en la caja de ingenieros (que agrupaba a todos) pero para poder ir al camping de mar azul, luego vi que podia ir igual y me di de baja.

faraonlp

Yo hice el LU hace poco y me explicaron en Renar La Plata que el físico lo podía hacer cualquier clínico en cambio en psicológico o un psicólogo con matricula nacional o con firma autorizada por el colegio de psicólogos. O psiquiatra te puede hacer las dos.
Yo hice eso, pedí turno en un psiquiatra le explique para que era, charlamos un poco y me firmo los dos. Y salio con papas ! 

Jose

estimados foristas: acabo de llegar del RENEGAR  de Capital Federal. Me atendieron en el 4to. pisop Departamento Juridico Ofic. B17. Explique el caso y mje respondieron rextualmente lo que dice la reglamentacion vigente que esta en Internet.
Mas aun, un usuario radicado en cualquier provincia puede tramitar su renovacion en cualquiera otra. Solamente la Pcia de Bs. As. tiene el convenio que dice que si la psicologa tiene matricula provincial, la debe autenticar (o como quieran llamarlo) el colegio de psicologos de la Pcia de Bs. As. Si ademas tiene matricula nacional no es necesario. Por supuesto que en el caso de medico no requiere ninguina intervencion.
Tienen muy en claro que en la Capital Federal NO hay colegio de medicos, y tampoco lo exige el Renegar.
Para postre en mi presencia llamaron a Cordoba y al adjunto del delegado "le sugirieron que se atenga a las normas establecidas para evitar inconvenientes con los usuarios". Si hubieran tomado el tramite, acá lo hubieran solucionado buscando por nombre/apellido/DNI.
Lo que dice Pablo se ajusta estrictamente a lo que me dijeron en Renegar.
Es evidente que tenemos estas opciones: se la mandan bajo cuerda por algun arreglo con algun TF; son oligos; les dieron esas instrucciones los de la C....; ó bien al lado del delegado esta un "adjunto" que jode...no hay otra.
Abrazo y adefender nuestros derechos.