Interesante - No dejen de leerlo

Publicado por eloso, Abril 10, 2013, 12:34:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eloso

Gente, pongo esta nota en esta sección por ser la mas visitada

Saludos
El oso

http://noticias.terra.com.ar/politica/rige-el-procedimiento-para-que-los-pedidos-de-tenencia-y-portacion-de-armas-puedan-ser-objetad,d951358b04fed310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

RIGE EL PROCEDIMIENTO PARA QUE LOS PEDIDOS DE TENENCIA Y PORTACION DE ARMAS PUEDAN SER OBJETAD

El denominado Procedimiento de Participación Ciudadana por Oposición para la Autorización de Tenencia o Portación de Armas de Fuego quedó formalmente puesto en marcha hoy con la publicación de su mecanismo de funcionamiento en el Boletín Oficial.

De esta forma, a partir de ahora, cualquier ciudadano tendrá la posibilidad de objetar fundamentadamente que se le conceda la posibilidad de portar o poseer un arma a cualquier individuo, incluso a "funcionarios públicos civiles, de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas".

Así lo determina la Resolución 373/2013 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial junto con un Anexo que establece los detalles del procedimiento.

Según este mecanismo, el Registro Nacional de Armas (RENAR) deberá publicar durante quince días en su página web "el nombre completo, el documento del solicitante y los datos de las armas correspondientes", tanto de las nuevas solicitudes de portación y tenencia de armas, como de las renovaciones.

Paralelamente, una vez por semana -los días viernes y, en el caso de que sea feriado, el día hábil siguiente- será publicado en el Boletín Oficial "el total de las solicitudes que se encuentren en condiciones de iniciar el procedimiento" de participación ciudadana en el trámite de tenencia y portación.

Durante las dos semanas en el que los nombres de los solicitantes se encuentren publicados en la web del RENAR, cualquier ciudadano tendrá la posibilidad de presentar oposiciones "de modo fundado y aportándose los medios de prueba correspondientes".

Para eso -prescribe la norma dictada por el Ministerio encabezado por Julio Alak- quienes deseen plantear objeciones deberán hacerlo por escrito, a través de un formulario que se encontrará a disposición en la web del RENAR y que deberá ser presentado "en la Mesa General de Entradas y Salidas del Registro Nacional de Armas, sus delegaciones o ante las oficinas que ese Registro disponga".

Luego, la Dirección Nacional del RENAR "evaluará las oposiciones efectuadas y determinará si corresponde la suspensión del procedimiento y, en caso de que la suspensión no proceda, resolverá la autorización o el rechazo de la tenencia o portación requeridas", señala el Anexo de la Resolución 373/2013.

Las denuncias de hechos de violencia, amenazas o intimidación que tengan como denunciado al solicitante de la tenencia o portación de armas, hayan o no sido denunciados ante las autoridades policiales o judiciales, serán causales de oposición, según determina la norma.

También lo serán los hechos de violencia intrafamiliar o de género que tengan como autor al solicitante, o "cualquier otro hecho o circunstancia que, por su gravedad, torne razonable que la autoridad competente tome debida intervención".

"El presente procedimiento será aplicable a todas las solicitudes de tenencia o portación armas de fuego sin excepción, incluidas las solicitudes de los funcionarios públicos civiles, de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas", finaliza el texto de la norma.

"Resulta necesario introducir nuevas condiciones para que el legítimo usuario pueda obtener tanto la tenencia como la portación de armas de fuego, a efectos de aumentar el control y restringir la circulación de armas de uso civil", indica uno de los considerandos de la resolución del Ministerio de Justicia.

Por otro lado, toma en cuenta que "existen altos índices de hechos de violencia, amenazas e intimidación, que se encuentran probados en actuaciones judiciales en materia de Derecho de Familia, del Trabajo, Civiles, Comerciales, Administrativos y en procesos penales y que, aunque no haya fallo condenatorio, no son conocidos por el RENAR".

Además, precisa que "las portaciones desde el año 2003 a la fecha se han reducido en un 92 por ciento, en atención al carácter restrictivo que debe tener la portación de armas de fuego, ya que ello implica que una persona tenga un arma en condiciones de ser disparada en cualquier momento y lugar".

"El equilibrio entre un mayor control de armas de fuego y el otorgamiento de la tenencia en forma restringida, sumado a la concientización para el desarme de la sociedad civil, conlleva a una sociedad con menos armas y por lo tanto más segura", postula la Resolución de la cartera de Justicia.

La puesta en marcha de este Procedimiento de Participación Ciudadana por Oposición para la Autorización de Tenencia o Portación de Armas de Fuego había sido anunciada ayer en el marco de una conferencia de prensa por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Alvarez, y el titular del organismo registral, Matías Molle.

jicao

Como siempre, en principio parece razonable, el tema es que una simple denuncia de intimidación por ejemplo, ya es causal para objeción. Es decir, cualquiera puede denunciar cualquier cosa y objetan al denunciado.  Dice "aunque no haya fallo condenatorio". Debería haber algún fallo, al menos condena en primera instancia.
Por otra parte, la denuncia de amenaza o intimidación ni siquiera menciona que es con arma de fuego, es decir, si le digo a mi vecino que le voy a partir un palo en la cabeza , no puedo tener armas (?).

Por otro lado la frase "una sociedad con menos armas y por lo tanto más segura" es una afirmación mágica, no tiene ningún tipo de demostración ni argumentación y sí hay estadísticas en contra. No es un tema de cantidad de armas sino de quién las tiene. Si están tan preocupados por las armas ¿por qué no cuidan mejor las que tienen en custodia que desaparecen por centenas y van a los delincuentes?

Algún abogado debería objetar esto basado en que se toman decisiones en denuncia pero no en hecho juzgado, es decir se presume culpabilidad.

Ya sabemos como son las cosas, no es esto lo más grave que está pasando en el país.

Saludos cordiales

JIC


colibri

Comparto se presume culpabilidad, la ``populariaciòn de la justicia?`` es mucho peor, y por otra parte si la clase politica ya esta armada van a prohibir las cacerolas?

Ultimo es una falacia que con menos armas una sociedad es màs segura es màs segura con MENOS delincuentes sueltos.

Coleccionista 1

Habría que hacerle saber a la Kris que con esta medida pierde 4 millones de votos ...posibles. Los del LU y su familia...


Erwin Rommel

Cita de: Coleccionista 1 en Abril 10, 2013, 08:42:07 PM
Habría que hacerle saber a la Kris que con esta medida pierde 4 millones de votos ...posibles. Los del LU y su familia...


No se preocupe que ya los encontro en los pibes de 16 años hijos de padres con planes... por favor les dan la responsabilidad de votar pero si delinquen no van presos...

germany.yeah

A ver gente , hoy me puse a chusmetear un poco como es la movida.. , la situacion es asi , no es que vos desde la web ya lo podes objetar y punto , vos mandas la objecion via web y luego , tenes que imprimir un formulario que tenes que presentarlo en la delegacion del renar mas cercana para poder validar la denuncia con informacion que avale tu postura ( ejemplo , denuncias , testigos , fotos , etc etc )

Hoy fui al renar casa central a preguntar como es el tema y me lo explicaron como lo dije antes.. inclusive el pibe macanudo me hizo una prueba al frente mio con un Legitimo usuario fantasma y es como le comente antes.


Canopus

De todos modos la norma esta dirigida con mucha intencion como la que ya han demostrado es decir que el re...negar lucha para lograr una sociedad mas libre de armas!!!! (sic.) :sm84:

calibre22magnum

Estimado Germany

Si,  la cosa es así, pero,... ¿vos crees lo que te dijeron?.  Ojalá sea así, y yo me equivoque.
Personalmente dudo de que se manejen con esos parámetros, porque viendo lo que hacen no creo que sean tan decentes y honestos.

Saludos

timothy sniper

y quien comprueba que TU tramite no fue denegado por una denuncia??? si fue anonima pueden alegar eso y nunca sabes si es o no verdad. Pueden denegar 10.000 sin mostrar nunca una basandose en el anonimato.....

Si quieren pueden hacer lo que quieran total es anonima

dkp160

 :sm198: Como "persona" (ciudadano) que paga los impuestos, trabaja religiosamente, cria a sus hijos, MANTIENE A UNA SARTA DE DEGENERADOS EN EL PODER (Desde el municipio, pasando a la Provincia y luego a la Nacion) me siento defraudado. Mas alla de que tengan que probar si sos loquito o no, cuando un caco que mata con alebocia va a purgar pena completa y que no le quiten años "por BUENA CONDUCTA" Cuando le van a sacar los huevos a un degenerado que viola a una criatura???
Solo palos en la rueda veo...
Mejor ni hablar de la inseguridad...    :sm63:

Piero71

El Santo Oficio de la Inquisición. Era suficiente con que alguien diga que hace 20 años atrás no fuiste un domingo a misa para que te quemen en la hogera...

Ya me imagino a miles de camporistas, cada uno con una netbook del plan conectar igualdad, entrando a la página del renar e "impugnando" todas las solicitudes que se presentan...

colibri

Por ahi no, se de algunos de esos chicos tienen la azul. No se preocupen muchachos que no hay solicitud de capucha y palo.

mecol09

En una dictadura  como la que estamos viviendo, puede pasar esto y mucho mas, la ley suprema para estos tipos esta impresa en papel higienico

ROBERTO BIANCO

Cita de: germany.yeah en Abril 11, 2013, 05:34:34 PM
A ver gente , hoy me puse a chusmetear un poco como es la movida.. , la situacion es asi , no es que vos desde la web ya lo podes objetar y punto , vos mandas la objecion via web y luego , tenes que imprimir un formulario que tenes que presentarlo en la delegacion del renar mas cercana para poder validar la denuncia con informacion que avale tu postura ( ejemplo , denuncias , testigos , fotos , etc etc )

Hoy fui al renar casa central a preguntar como es el tema y me lo explicaron como lo dije antes.. inclusive el pibe macanudo me hizo una prueba al frente mio con un Legitimo usuario fantasma y es como le comente antes.



MUY BUEN APORTE AMIGO germany.yeah  creo que es una valiosa INFORMACION  la que posteas podes ampliar algo mas  mucho mejor


saludos