CIERVO CON TRIQUINOSIS?

Publicado por caporal, Mayo 23, 2013, 02:08:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

angel

Convengamos que la triquinosis en hervíboros, debido a su especial ciclo evolutivo, es de una menor frecuencia y hasta diría que accidental, ya que para adquirirla, el ciervo o el caballo que también cita la bibliografía, deben comer carne contaminada...
No obstante, y a la vista está, puede ocurrir...  Por eso en un momento en una nota que elaboré al respecto expresé que no hacer un diagnóstico de triquinosis a las carnes antes de consumirlas era jugar innecesariamente a la "ruleta rusa biológica"... tanto más cuando el diagnóstico no es algo caro... cre que el año pasado estaba en algo así como $ 50.- en el SENASA o el MAA...
Angel

carlin

don angel abusando de su sapiencia.....
el frio estremo y prolongado mata este parasito?
yo tengo entendido que no....pero charlando alguie dijo que sí,que el habia consultao con un par de epidemologo y otro que no se que yerba era, que le confirmaron lo del frio ?
yo ante la duda,todo cocido y chori parrillero....y el parasito va a parar a las plumas verdes  :sm283:

angel

Carlin,
En efecto, -20°C durante 5 días o -32°C durante 22 hs.  Para cocción debe estar a 70° en el centro.  De todas maneras, a qué complicarte demasiado con eso cuando podés analizarlo y estar más tranquilo... :)
Abrazo
Angel

carlin

Cita de: angel en Mayo 25, 2013, 07:05:19 PM
Carlin,
En efecto, -20°C durante 5 días o -32°C durante 22 hs.  Para cocción debe estar a 70° en el centro.  De todas maneras, a qué complicarte demasiado con eso cuando podés analizarlo y estar más tranquilo... :)
Abrazo
Angel

total mente de acuerdo Angel,en cuanto el analis...
y sino se puede, a cocinarla bieeeen,onda que quede seca y no jugosita la carne,ahi nos aseguramo que le dentre bien la calor  :sm328: :sm328:
estoy razonando dentro del recipiente ?

angel

Tal cual Carlin... bien cocidita, por eso te dije de los 70° en el centro... y lo mismo vale para la toxoplasmosis, que dejando en paz a los gatos, es más fácil contraerla a partir de comer nuestro clásico bife de chorizo o asados "sangrantes" como a tantos les gusta.
Abrazo
Angel

carlin

GRACIAS Angel,siempre sacando dudas,y cuidandonos la salu,a todos los paisanos  :sm328: que nos comemos tuitos los bichos que cazamos....
Como dice el viejo petiso..."la calor mata todo".... :)

Coleccionista 1

Lo mismo con "Lamburguesa",
Bieeeen cocida sobre todo a los gurises, y si es casera mejor, como siempre las buenas prácticas de manejo de los alimentos...

angel

Tal cual Jorge, tal cual...  No te imaginás lo que rompe las bolas (con razón, por supuesto) mi mujer con eso cuando estoy elaborando.  En casa yo las hago 50% vacuno y 50% cerdo, bien condimentadas... es espectacular el gustito que tienen con esa combinación de carnes.  Hace años se vendía algo así en Makro con el nombre de "choriguesa" pero no duró mucho en góndola... se vé que no tuvo la venta esperada...
Abrazo
Angel

Sebastian

Cita de: caporal en Mayo 23, 2013, 02:08:00 PM
http://www.rionegro.com.ar/diario/internados-con-sintomas-de-triquinosis-1169596-9574-nota.aspx

saludos caporal

Hola Angel....., un pequeño aporte.....
La triquinosis en los herviboros se transmite no por comer carne, si no  es porque comen pastos contaminados con el nematodo en cuestion.
En el caso del guanaco, cuando tiene las larvas, se observan como granitos de arroz inscrustados en los musculos (yo nunca los vi).

Con el resto 100% de acuerdo.........hay que analizar la carne....no cuesta nada.
Un abrazo.

angel

Cita de: Sebastian en Mayo 28, 2013, 11:36:06 AM
Hola Angel....., un pequeño aporte.....
La triquinosis en los herviboros se transmite no por comer carne, si no  es porque comen pastos contaminados con el nematodo en cuestion.
En el caso del guanaco, cuando tiene las larvas, se observan como granitos de arroz inscrustados en los musculos (yo nunca los vi).

Con el resto 100% de acuerdo.........hay que analizar la carne....no cuesta nada.
Un abrazo.
Hola Sebastián...
Aclarame un poco lo resaltado... me parece que hay un pequeño error...
También, [size=78%]se observan como granitos de arroz inscrustados en los musculos[/size][/size][size=78%] [/size][/size]me pá que no puede ser salvo... que tengas una visión de por lo menos 200 aumentos...  Si te parece aclará y la seguimos, dale.AbrazoAngel[size=78%]

angel

Como veo que el tema "ya pasó" o sea que no hay más aportes, permítanme hacer un último aporte al mismo.  Si realmente algo tiene de fascinante la parasitología, es el estudio y conocimiento de los diferentes ciclos evolutivos.  Y quiere rendir en éstas palabras un sentido homenaje y recuerdo a quien fuera un MAESTRO en el tema, el Dr. Juan José Boero, que fuera tempranamente llamado por el Señor a trabajar a su lado...  Él nos inculcó a quienes lo acompañamos en la cátedra un amor y pasión por desentrañar y observar esas "intimidades" biológicas...  Con ésto no quiero decir que soy una eminencia y que las conozco todas... simplemente he leído algo del tema y nada más... cosas asimismo accesibles hoy día a través de internet. Pero vamos al tema en cuestión...

si no  es porque comen pastos contaminados con el nematodo en cuestion  En general ésto es así en la gran mayoría de parásitos que se reproducen ya sea eliminando huevos que madurarán y darán una larva infestante en el medio ambiente o bien son eliminados con la larva en su interior.  Esa larva entonces será ingerida, o en algunos casos penetrará activamente a través de la piel del hospedador (ancylostoma) para llegar definitivamente al intestino para completar su maduración, diferenciarse sexualmente y comenzar el ciclo reproductivo.  Simplificado éste es el denominado ciclo parasitario directo que se observa mayoritariamente en gusanos redondos de nuestro animales domésticos y para los del campo en la gastroenteritis verminosa de vacunos.Hay otros ciclos parasitarios indirectos, en los que se requiere la participación de otros individuos (animales, crustaceos, caracoles, insectos, etc) para llegar finalmente al adulto.  Dentro de éste grupo tenemos a todas las "tenias"... la más vista por quienes tienen perro es el "diphilidium" que requiere de la pulga para desarrollarse como adulta.  En el campo lo verán en las diferentes tenias, y en el cerdo en un bruto gusano llamado macracantorinchus (no recuerdo el nombre "de campo" que utiliza de intermediario al bicho candado...  También tienen a la fasciola hepática que se sirve de un caracolito a tales fines...Pero... que pasa entonces con la triquina??  Nada de lo antedicho...  La forma infestante de ella es ese quiste que se encuentra alojado en la musculatura del animal o el hombre... esa es su larva infestante!!!  Al ser ingerida y quedar en libertad en el intestino, sufre las correspondientes mudas, se diferencia sexualmente, copulan y la hembra comienza a parir larvas... que posteriormente migrarán y enquistarán en la musculatura...Respecto de cómo la adquieren los hervívoros, es a través de la ingestión de restos de carne contaminada entre otros de rata que accidentalmente levantan al pastar...  Como seguramente alguno de ustedes ha "buceado" en internet, hay una cita en un artículo que habla de contaminación a partir de la ingestión de adultos pariendo...  Sería tonto de mi parte discutir esa posibilidad... no creo tener altura para hacerlo, pero... si bien no imposible, la veo como muy, muy, muyyyy irrelevante.  Porqué digo ésto, simplemente porque tendría que darse que junto al cerdo o jabalí que está en su fase de infestación, o sea con hembras pariendo, tenga además diarrea (que de hecho, una invasión parasitaria importante la produce) para que le acelere en tránsito intestinal y esas hembras sean arrastradas con la materia fecal...  Debiera darse asimismo y a mi humilde entender, que pongamos por caso el ciervo, estuviera junto al jabalí para ingerir de inmediato es hembra pariendo para que siga su proceso en su intestino.  Y lo digo de ésta manera, porque no será demasiado la sobrevida del parásito fuera de su habitat natural...  En fin, todo es discutible y como siempre decimos, en biología no siempre 2 + 2 es = a 4...
se observan como granitos de arroz inscrustados en los musculos  Finalmente cabe aclarar lo siguiente: El quiste de trichinella a lo sumo mide 0.6 mm X 0.25 mm... por lo que ese tamaño dista mucho del de un grano de arroz...  La única manera de verlos es como hacíamos antes con un aparato proyector denominado "Triquinoscopio" con unos 200 aumentos o bien con el método actual de digestión de tejidos...  Lo que sí se podrían observar de esa manera son las formas intermediarias de la tenia del humano denominada cisticerco.
En fin, ésto es todo, si llegaron aquí les agradezco y me disculpo por lo largo, pero pensé que podría ser de interés tener un panorama algo más amplio del tema.
Un abrazo
Angel

carlin

:sm137: :sm137: grande Angel....
tonces... la triquina,se traspasa normalmente solo,por el consumo de carne parasitada,y la larvita desarrolla todo el ciclo evolutivo dentro del intestino del cristiano..o del sujetu huesped...
siga con las clase dotor....

en el caso de lops herviboros ...talves,cuando comen cerca de alguna osamenta,consuman por error un cacho de carne infestada :sm315:

angel

Si Carlin,
Simplificado es así... está todo en internet por eso no tiene sentido transcribirlo textualmente ya que entre la llegada del "quiste" al intestino, la liberación de la larva y la nueva formación del quiste hay una serie de transformaciones.  Entre ellas es que las larvas paridas se vehiculizan a través de los vasos sanguíneos hasta su localización final en el músculo... y está descripto que algunas larvas hasta pueden quedar retenidas en los vasos de la retina... algo similar a lo que ocurre con la llamada "larva migrans" del "toxocara canis", uno de los áscaris más frecuentes del perro y que se lo pueden pescar nuestros hijos cuando juegan en los areneros de las plazas o colegios...
En el caso de los herbívoros es así, justamente... no lo ingieren "voluntariamente" sino que lo "levantaron", y por ello es menos frecuente.  Convengamos también, que la mayor o menor frecuencia o incidencia está determinada por la cantidad de carnes que se llevan a analizar... ese es otro tema...  Tengo un amigo y colega que siempre me dice que donde caza él no hay triquina y por ello no les hace análisis... en fin... y yo soy tan inconsciente además que como la carne que suele traerme... :sm179:
Angel