Menú principal

La Pampa 2013

Publicado por PIRULO, Junio 30, 2013, 05:34:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

PIRULO

Todo ha empezado dándonos manija con un  par de amigos que se han terminado bajando al final de la organización de la misma, pero bueno la he tenido que hacer solo nomás, es la primera vez que cazo ciervo.
He ido con un operador de caza que se llama Martín Vivanco, es muy recomendable para el que lo quiera contratar, me ha cumplido con todo lo que hemos arreglado y más, además un excelente chango. La verdad que muy linda la cacería muy diferente a la que hacemos en mi zona.
He llegado al campo tipo 15:30 y la verdad que estaba reventado por el viaje, se hace complicado cuando uno anda solo, pero la verdad que tiene otro sabor. Me recibe Martín y me ubica en mi pieza, me dice si quieres cambiate que estamos a punto de salir, ni lento ni perezoso en 5 minutos estaba listo...jejeje
El campo es gigante, y tiene muchos terrenos muy diferentes entre sí caldenales, monte más bajo de jarilla y piquillín, limpios con médanos, salitrales.
Los guías son excelentes, cazadores y personas por sobre todo, muchos chicos jóvenes pero que están criados entre los bichos. Y una mención aparte merece mi guía y creo que después de esta cacería un nuevo amigo, debe ser uno de los mejores CAZADORES que he conocido, gaucho de los buenos Jorge.
Esa tarde después de andar un buen rato y que se nos crucen varias ciervas en el camino, vemos un par de ciervas como a 1500 metros en una lagunita y decidimos arrimarnos siempre buscandoles el viento cuando íbamos llegandoles vemos un ciervo en una picada como a 500 metros comiendo nos acercamos a unos 300 metros y vemos que era un ciervo de 6 puntas, volvemos a encarar a la ciervas para ver si andaba algún macho acompañandolas y nos acercamos y escondemos en una isletita de monte, ahí estábamos cuando vemos un macho que andaba al borde del monte el guía me dice es un 10 bastante largo, yo apenas lo veía a simple vista, ya que eran los últimos minutos de luz, de ahí no he dejado más los prismáticos. Me apoyo en un tronquito cortado y le apunto atrás de la paleta para pegarle en los pulmones y le mando, se escucha el bolsazo a mi me deja ciego el fogonazo el guía me dice que estaba parado a 20 metros del tiro pero yo estaba ciego y ahí me dice o ha caído o se ha largado para el bajo. Estaba a unos 250 metros calculados por él, para mi más cerca pero después me he dado cuenta que me confundo por el tamaño de los bichos... sumando que esta gente parece que tiene un telemetro en los ojos jajaja.
Nos acercamos al lugar del tiro y vemos la sangre, adonde ha quedado parado había dejado una mancha grande, los seguimos unos cuarenta metros, hasta un alambre medio caído que ha saltado y pasando una picadita de unos tres metros había rastro de que se había echado, de ahí se metía a un monte sucio, después de evaluar que si se nos levantaba no iba a poder rematarlo por los sucio del monte decidimos dejarlo para la mañana así se enfriaba y moría.
Se me ha hecho larga la noche, creo que no he dormido más de dos horas, a la mañana desayunamos y salimos, cuando íbamos llegando al lugar desde donde habíamos rastreado por última vez, vemos un ciervo bien lindo al fondo de la misma laguna muy abierto (casi seguro el ciervo que cace después), y dos más en la picada en donde habíamos visto el 6, uno de ellos muy lindo. Intentamos acercarnos al de la laguna que parecía el mejor, pero hasta que hemos llegado ya se había ido. Le digo vamos a buscar el ciervo herido primero total nos quedan varios días para cazar. Llegamos al rastro y nos metemos al sucio, a los 20 metros había estado echado dejando un charquito de sangre coagulada ya, hacemos 30 metros más y un pedazo de hueso de la mano(se ve que el tiro se me ha ido bajo, pegándole en el codillo y pecho, pero sin afectar algún órgano importante, seguramente por la distancia subestimada por mi), los seguimos 20 metros más, y siento un ruido en un jarillal a 20 metro nuestro nos paramos y se sentía el ruido del bicho que se alejaba despacio de nosotros, pero imposible verlo, ni una manchita para meterle el tiro de remate. Nos metemos como podemos al sucio y encontramos adonde había pasado la noche un charco importante de sangre, y ahí ha empezado la persecución por más de 2000 metros por el medio del monte, el bicho se levantaba y nosotros lo seguíamos, pero jamás lo hemos visto venía con una mano quebrada y largando sangre para ambos lados, pero se ve que la carga de adrenalina lo ha hecho seguir. Nos hemos terminado resignando a dejarlo y encontrarlo después cuando lo empiecen a comer los cuervos, la verdad que queda un sabor amargo cuando se va un bicho herido, pero quedo con la conciencia tranquila de haber hecho el mayor esfuerzo por seguirlo.
A la tarde salimos de nuevo, a buscar un ciervo de nuevo, como habíamos visto ese macho lindo en la lagunita, y al hacer tanto calor, decidimos llegarle y ver si volvía. Después de estar esperando un rato veo una cierva, y me dice el guía que allá viene un macho, era un seis puntas que nos pasa a unos 70 metros, la cierva se queda comiendo en el monte a unos 400 metros, y después no se la ve más, sentimos en el monte un bramido tipo rezongo en el monte y el ciervo que andaba comiendo en la laguna mira hacia el monte y sale al trote rápido, se ve que le estaban por robar la huaina. Me quedo esperando y el guía se va hasta la punta de la picada a ver si había salido alguno a comer, se ve que se están dedicando a comer para recuperar el peso perdido en la brama.
Pasa como media hora y alcanzo a ver dos machos y dos hembras que venían al trote firme hacía la laguna , llegan al borde y empiezan a tomar agua, y otro a revolcarse, los veo por mis prismáticos estarían a unos 400 metros unos era chico pero el otro tenía varas interesantemente largas, pero no podía verle las puntas, la verdad que para verlas a la distancia hace falta experiencia evidentemente más que buena vista, le hago seña al guía para avisarle que había dos machos así los evaluaba él, pero no me entendía jajaja, estábamos como el zorro y Bernardo a las señas nomás hasta que se da cuenta, se acerca escondido por el montecito en el que yo estaba, y cuando lo estábamos viendo venía a los rezongos otro mozo, lo veo por el larga vistas y tenía coronas seguro, pero yo no distinguía cuantas puntas, en una corona le he visto tres, bien grande de cuerpo, y como siempre ya nos estaba agarrando la oscuridad, viene y los desplaza a los otros, se pone a comer al borde de la laguna, me empieza a la venir una linda carga de adrenalina, me dice es un lindo ciervo largo y muy abierto, parece que es un doce, vamos a cazarlo le digo, damos un rodeo y empezamos a achicar distancia cuando estábamos como a 300 metros yo tenía ganas de tirarle, me dice no vamos a arrimarnos más, íbamos agachados uno atrás de otro y veo que el bicho levanta la cabeza desconfiando, pero como habíamos cuidado bien el viento no se asusta, llegamos a unos 220 metros medidos por el telemetro humano, y me apoyo en un alcahuete que tengo, y lo veo por la mira (que diferencia hace una buena mira por Dios, en esos horarios), estaba de costado un poquito cruzado, le apunto atrás de la paleta, y le tiro, se siente el bolsazo(el tiro entra justo adonde tiro y se le queda alojado en la paleta opuesta), salta y encara la monte, recargo rápido y le apunto unos 40 centímetros adelante del pecho, le tiro, bolsazo, trastabilla, y no quiere caer que duros que son!!!, se para de culo en una loma ya por caer y lo ayudo a decidirse con otro tiro. Otra vez no se me iba a ir herido un ciervo carajo!!! El primer tiro era mortal, pero uno nunca sabe hasta que no está en el piso, habrá corrido unos ochenta metro fácilmente, y el último tiro en el culo le habré tirado a unos 300 metros fácilmente.
Estaba temblando por la carga de adrenalina que me había producido. Por suerte no me afecta antes de tirar, sino después… Llegamos al ciervo y estaba en sus últimos suspiros, nos abrazamos, que buena cacería. Un ciervo bastante viejo según me han dicho, se ve que ha camorreado bastante en la brama, todo el cogote y paletas rayadas de los guampazos, estábamos muy felices, a sacar fotos, y a carnear, para la acarreada hasta el camino.
En día siguientes ha llegado la hora del antílope, que bonitos que son, la verdad que nunca los había visto en vivo, difícil acercarse, hemos ubicado un lugar en el que había varias tropitas chicas cada una con un macho negro, y algún que otro bayito más chico, estábamos arriba de un médano y de ahí los veíamos, unas estaban a diferentes distancias, pero se veía de lejos desde nuestra posición, empezamos a rodearlos, y a taparnos con uno de estos médanos, ellos estaban en una parte llana, hasta que nos hemos podido acercar a uno de ellos, a unos 120 metros. Es un bicho lindo, pero comparativamente la carga de adrenalina que me ha generado el colorado es mucho mayor.
La verdad que me ha encantado esta cacería que hemos hecho, para una primera experiencia ha sido muy buena, y al colorado seguro que voy a volver pero está vez en plena brama.
Nuevamente gracias Martín por hacer realidad una de mis cacerías pendientes, y muchas gracias a mi guía Jorge por acompañarme en está cacería y hacerla posible porque estoy seguro que el guía es responsable del 80% de los logros, por más que no vaya a leer estas líneas, me ha sorprendido con su experiencia, conocimientos, y por ser una gran persona.

PIRULO

PIRULO

Así están hoy mis trofeos...

guazupucu

Que gusto hermano leer semejante relato......largo como la ostia el colorado y un hermoso antílope......sabés que he renegado en esos mismos terrenos que has pisado así que sabemos de lo que hablamos paisano......lo primero que te voy a decir es que has sido un afortunado de cazar en companía del negro Sanchez.......lo he visto hacer cosas cazando que si no lo ves no lo crees.......un gaucho de los que van quedando pocos.....tenía a quien salir tambien.......su padre, mi padrino, era otro tanto y vallan mis saludos para el donde quiera que este......!!!!
La verdad que te trajiste dos buenos trofeos y el gusto de cazar con un grande.....tincho.....parrafo aparte......otro capo......lo mueve la pasiön y eso se traduce en cazadores satisfechos y contentos y de eso no hay duda.....!!!!!
Del herido alguna novedad has tenido al tiempo pirulo...??

Felicitaciones por el relato y la cacería que te has mandado amigo......para debut con esos bichos.........demasiado amigo!!!!!!!

carlin

:sm137: :sm137: :sm137: :sm137:
PEdazo de relato amigo pirulo.....
te has hecho una caceria flor y flor.....
nada menos que el gran Tincho,como guia...todos los que salen con él vuelven contento y con un nuevo amigo

PIRULO

Muchas gracias Guazu, la verdad que no me puedo quejar del guía que me ha tocado, un maestro.
Con respecto al herido no hay novedades, nosotros lo hemos perdido en un monte muy sucio de jarilla, y los jotes tenían mucho laburo con los otros ciervos cazados por todos, así que se complico la cosa. Mucha sangre largaba el ciervo y de los dos lados, una mano quebrada... la verdad que me ha sorprendido lo duro que son.
Esperemos que aparezca.

gustavogc3h

Que relatazo te mandaste hermano!!!!!!!
Casi apreto el gatillo, que lo pario, la brama altera a cualquiera, ....... lastima el herido.
El año que viene en marzo tenes una nueva cita!!!!!!
Me encanto el ciervo, criollo y bien abierto, me gustan ese tipo de trofeos, felicitaciones y segui aportando al foro!!!!!
Abrazo.
Gustavo.

PIRULO

Muchas gracias muchachos, la verdad que he vuelto chocho con la cacería. Se que el ciervo no es una locura pero es el primero y en buena ley así que estoy muy contento.
Voy a hacer todo lo posible para poder ir el proximo año.