ENsanchado de vainas por Glock

Publicado por Fullauto, Julio 07, 2009, 01:24:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fullauto

Hola a todos, tengo un problemita que quizás sea muy simple de solucionar por ustedes pero hasta ahora no encuentro solución.

Tengo un gran numero de vainas que he conseguido y hay muchas que están perfectas y otras ensanchadas, cuando las coloco en el DIE la rectifica pero los últimos 5 mm. no, he hablado con varios y me han dicho que baje mas el DIE o que las hagra trafilar o alfo así, yo no poseo una glock pero con amigos que no recargan cuando hacemos tiro práctico comparto algunas municiones sin que se me agarren todas las cajas (Me curran lindo) y se les traban las municiones, esas mismas, las sacamos y colocamos en mi Bersa Thunder Pro 9mm y funcionan, pero hay algunas muy pocas que me hacen trabar el arma.

Mi pregunta, como puedo solucionar este problema de vaina? me combiene comprar una prensa mono estación con el DIE que venden para dejarlas derechitas.

Disculpen mi ignorancia, pero este ignorante algún día podrá ser profesor si aprende.

Gracias de ante mano

OSO

#1
Algunos temas y consejos en cuanto a este tema y otros que andan por ahí cerca:

El die de rectificado debe llegar lo más cerca posible del shell SIN TOCARLO.La mejor forma es subirlo a tope y bajar el die hasta tocar, retroceder un cuato de vuelta y listo.

En general el problema de la traba de municiones no está en el culote, sino en la punta (a veces entra un poco de costado generando una pancita) y las glock son de lo más rompe en ese sentido (tengo tanto glock como Bersa).
Una prueba fácil es encontrar una que se trabe y pasarla armada por el die de rectificado (previo retiro del pin que saca los fulminantes) y ver si ahora entra OJO SOLO PARA PROBAR UNA!!!! el método suele aflojar las puntas y es PELIGROSO.

Las vainas que tienen problema por dilatación son aquellas que utilizan en OPEN (mencionaste TP) y como saben que se dilatan en general no se molestan en levantarlas del piso. En ese caso existe (lo tengo) un "die" de DHL por el que pasas de lado a lado la vaina y te rectifica la parte final (ya que el 9mm es cónico).

Espero se entienda y te sirva.
Saludos.
Gabriel.

cheatskater

#2
¿Cual es la marca de los dies que tenés?
En casa tengo un juego Lyman en 9 luger que no llega a recalibrar bien la vaina (les queda la pancita).
En cambio los lee andan muy bien y son los que uso actualmente. Incluso el die "factory crimp" tiene el mismo anillo de tungsteno que el primer die, o sea que la vaina se recalibra dos veces.
Lo importante es mirar bien las instrucciones de los dies que tengas.

Fullauto

#3
Uso todo LEE, hice que llegue al fondo de la vaina pero se me traba la prensa, quizás si logro ver que sucede sigo probando ya que todos dicen que debe llegar al fondo, por que se me trabó 3 veces y dije estoy haciendo macana.

nueces5

#4
Cita de: "Fullauto"Hola a todos, tengo un problemita que quizás sea muy simple de solucionar por ustedes pero hasta ahora no encuentro solución.

Tengo un gran numero de vainas que he conseguido y hay muchas que están perfectas y otras ensanchadas, cuando las coloco en el DIE la rectifica pero los últimos 5 mm. no, he hablado con varios y me han dicho que baje mas el DIE o que las hagra trafilar o alfo así, yo no poseo una glock pero con amigos que no recargan cuando hacemos tiro práctico comparto algunas municiones sin que se me agarren todas las cajas (Me curran lindo) y se les traban las municiones, esas mismas, las sacamos y colocamos en mi Bersa Thunder Pro 9mm y funcionan, pero hay algunas muy pocas que me hacen trabar el arma.

Mi pregunta, como puedo solucionar este problema de vaina? me combiene comprar una prensa mono estación con el DIE que venden para dejarlas derechitas.

Disculpen mi ignorancia, pero este ignorante algún día podrá ser profesor si aprende.

Gracias de ante mano

Me parece que la recarga tiene que andar bien en tu arma, si no anda en las glock, me le frega...
Tengo una 17 y es medio estrecha es cierto, pero ajustando los dies no hay problema.
En mi caso, hago que el 1º die toque levemente el shell holder/ shell plate. Otra es que la boca quede lo suficientemente abierta para que cuando entra la punta no haga rebaba de plomo, que es otra causa de trabas.

angel

#5
Citar
[resaltar:l4axv0wv]Me parece que la recarga tiene que andar bien en tu arma, si no anda en las glock, me le frega...[/resaltar:l4axv0wv] Tengo una 17 y es medio estrecha es cierto, pero ajustando los dies no hay problema.  En mi caso, hago que el 1º die toque levemente el shell holder/ shell plate. Otra es que la boca quede lo suficientemente abierta para que cuando entra la punta no haga rebaba de plomo, que es otra causa de trabas.[/quote]
Me parece que lo más inteligente es lo que dice Nueces...  Las Glock son muy "delicadas y selectivas" para la munición.
A las causas que mencionaron, yo le agragaría la fatiga del material y por más que las trafiles siempre te quedarán con esa dilatación en la base.  Cuando competía, es una forma de decir (;>))), seleccionaba todas las municiones pasándolas por un calibrador y las que no entraban las usaba para entrenamiento.  Igualmente nunca tuve problemas porque tanto la sistema como la para en .45 comen cualquier cosa... igual que el fal.
Lo que sí debí reformar fué el die de .308 rebajando unas décimas porque algunas vainas se trababan en el CZ de un amigo que también tiene la recámara sensible como las Glock.  Ahora pasan sin problemas.
Angel

diegoafull

#6
Fullauto

La Glock tiene la recamara bastante justa, los que las usamos Glock usamos varios "remedios":

1) Rectificar las vainas con una monoestacion antes de darle a la progresiva.
2) En la cuarta estacion de la progresiva (yo tengo una 550) usar un die que rectifica toda la municion completa (creo que se llama "factory die" o "factory crimp") tambien podes repetir el die numero 3
3) Despues de recargar probar una por una en el cañon de la pistola (en cañon fuera de la pistola eh!!)

Ya que haces Tiro Practico y te curran algunos tiros avisame cual es tu bolso jajajaja

Fullauto

#7
Voy a decir que son municiones para bersa solamente, si vas a tirar con mis amigos seguro que vos tirás 100 y ellos 100 sin que compren nada.

Mi bolso? el que tiene candado ahora .. jajaja

Todo ese quilombo tengo que hacer? voy a ver si consigo a uno que lo haga por mi.

werner

#8
Tarde pero seguro, me acabo de registrar hoy y está es mi 1er entrada al foro
Tengo Glock y recargo, te paso mi experiencia
1) El ensanchado en la base de la vaina no es la cuasa de que se trabe la munición/cartucho
Cuando se han ensanchado mucho, vas a notar que al pasarla por el die de rectificado se forma un pequeño escalon y tenes que hacer una fuerza mayor sobre la prensa. Estás vainas ya son para descartar, mismo así las he usado un par de veces adicionales sin que se traben. Por lo gral las guardo para disparar en medio del campo (vaina perdida y descartada al mismo tiempo)
2) El cartucho se traba en su extremo superior por diferentes razones
a) La viana muy larga, se estiro en las sucesivas recargas. Suele suceder, además cada fabricante tiene su medida. Las Aguila y ELD en Cal .40 son más largas que las CBC o se estiran más fácil (nunca compre nuevas de ELD o Aguila)
b) El crimp no está completamente ajustado, si las vainas tiene distinto largo el crimp no será el mismo
Solución darle crimp diferente para cada largo de vaina, cortar las vainas a su medida estandard (tiralas no vale la pena cortar las de arma corta)
c) La punta no está correctamente ajustada.
Tanto el cambio de tipo de punta o el die se desajusto y no me di cuenta son razones para el cambio inadvertido de OAL (long total del cartucho)
d) La punta está fuera de medida, suele pasar
Si te deja una pequeña panza en la vaina al bajar la punta puede que esten algo fuera de medida. Descarto error grosero al regular la altura del die o que se halla desajustado

Forma de controlarlo y corregirlo
Introduci un cartucho recargado en la recámara, previo desarme del cañon fuera del arma, luego gira el cañon y si el cartucho está bien armado se debe caer, si se queda trabado está mal
Para resolverlo dale un poco más de crimp
revisa al mismo tiempo que la vaina no sobresalga fuera de la recámara, me refiero a la parte recta/conica de la vaina. Fuera de la recámara solo debe estar la canaleta donde engancha la uña extractora (ni idea como se llama esa parte de la vaina). Compará con una factory y te vas a dar cuenta a que me refiero

Obvio que todo esto es muy fácil de ver en una mono-estación y si tienen el crimp separado del seater, es extremadamente sencillo de corregir crimp sin variar la posición de la punta

Observaciones
Van a tener que clasificar sus vainas y/o controlarlas periodicamente
No conozco ningún die de rectificado completo. El taper crimp o factory crimp solo toca la boca de la vaina dandole un cierre en forma diferente al rol crimp, no es un rectificado completo

Como pueden ver la mono estación tiene sus ventajas

Bueno espero que les haya sido útil
Salu2

defpear

#9
Estimado Sr. Werner: ante todo un gusto...

¿Está seguro todo lo que está aseverando...?

Le ruego que aclare su post punto por punto... por favor.

Un cordial saludo

marcri

#10
Uso una prensa semiprogresiva con dies LEE y fáctory crimp, tengo una GLOCK y jamás un problema. Creo que todo es una cuestión de regulación de los dies.
Y yo no me tomo el trabajo de seleccionar vainas, ni de recortarlas, ni nada, sólo las limpio por que las tengo que levantar del piso.

Anonymous

#11
hola esta es mi primera intervencion y les cuento como solucione ( en un 90 % )el problema en las glock, tengo una 26 y una 17 , fue utilizando punta  cobreada no las de  teflon poque al colocar la punta se centran mejor, las de teflon entran torcidas se travan   en el top punch dejan un chichoncito y no entran en la recamara

werner

#12
sierra, probablemente sean terminaciones diferentes de puntas entre las cobreadas y teflonadas. Recorda que el vástago que empuja la punta debe tener la forma de la punta. La verdad que nunca tuve ese problema y se me hace bastante extraño, a lo sumo te puede marcar la punta por usar un vástago diferente. La otra es que las puntas de diferentes fabricantes tienen diferentes medidas, eso si ya lo vi y se nota la panza que hacen sobre la vaina pero no entran torcidas/descentradas
Contame que marca son las puntas y de que calibre, gracias

Aclarando otras cosas que no hice anteriormente
Recargo .40 y no 9mm. Como ya deben saber la .40 tiene mayor peso de punta y más pólvora, ergo la presión sobre la vaina es considerablemente mayor que en una 9mm. Esto significa que la vaina de .40 sufre más y se deforme antes que la 9
Talvez como dice macri en la 9 no es necesario los recaudos que les pase. Tomando los recaudos que describí les puedo asegurar que no se me traba un cartucho en 1000 recargas

angel

#13
Cita de: "sierra16"hola esta es mi primera intervencion y les cuento como solucione ( en un 90 % )el problema en las glock, tengo una 26 y una 17 , fue utilizando punta  cobreada no las de  teflon poque al colocar la punta se centran mejor, las de teflon entran torcidas se travan   en el top punch dejan un chichoncito y no entran en la recamara
Tenés una adecuada apertura de boca??  Si la base entra por lo menos 1 mm en la vaina normalmente no hay problemas ni se fuerza la colocación.
Angel

Anonymous

#14
werner y angel les comento que utilizo puntas match quality round nouse de 125, utilizo el bastago para punta redonda
creo que tiene la suficiente apertura la vaina para colocar la punta, si no abriera la boca lo suficiente la trafilaria , aparentemente las dos puntas son del mismo molde (en algunas veo que la cobreada terminan mas en punta )cambiando el revestimiento de teflon o cobreado , asi que durante una recarga observe esta diferencia del centrado y que se deformaba con las puntas teflonadas cosa no me ocurrio con las cobreadas igualmente en la proxima secion de recarga voy rever todas las medidas en busca de errores
 gracias por las observaciones y sugerencias