Menú principal

GLISENTI M-10

Publicado por ceska zbrojovka, Noviembre 11, 2013, 05:43:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ceska zbrojovka

Como no encontré esta arma en el foro y ya que el  clima no me deja trabajar con las colmenas, vamos hablar un poco de una pistola que fue declarada Reglamentaria en el Ejercito italiano, allá por 1910. La cual posee muy mala reputación, en toda bibliografia que se encuentre. Estamos hablando de la GLISENTI M-10. Cuya  ficha técnica es: Long.total: 210 mm. Peso: 820 grs. Long.Cañón: 99 mm. Calibre: 9mm Glisentí. Capacidad: 7 cartuchos. Alza y Guion: fijos. El cartucho tiene las mismas dimensiones que el 9 mm Parabelum, pero es de menor potencia, pues era una medida de seguridad, dado el sistema de acerrojamiento de la pistola y a los materiales empleados. Tiene un complejo sistema de percutor lanzado, el cual una vez trabado en posición para disparar, tiene un recorrido muy corto, lo cual motiva fallas a la hora de usar recargas con fulminantes duros. Ahora es significativo la prolijidad en el acabado de todas las piezas y el detalle que todas y cada una de ellas esta numerada, lo cual esta demostrando que se tomaron muy en serio su construcción. Esta en particular la utilizo con munición recargada con un 10% menos de pólvora, siendo un arma muy precisa, que tiene algunas interrupciones, pienso que por tener su muelle helicoidal mas de cien años. Como podrán observar las cachas no son originales, pero yo ya la conseguí con ellas. 




En esta foto se aprecia  la numeración de sus piezas.








...Con el cerrojo abierto y cargador vacío.


...Lo que supongo es el logo del fabricante.
Espero les guste el fierro y que aparezca alguien con otro similar para escuchar comentarios.

sliccer

Ceska, Felices fiestas !!!
Veo que Papa Noel/ Santa Claus/ El viejito Pascuero o como quieras llamarlo, se equivoco de chimenea y te entrego el regalo que estoy esperando desde hace muuucho....una Glisenti M-10, hermoso fierro para envidiar sanamente, pues quedaria muy bien en mi pequena coleccion, (no tengo ninguna de estas). Cuentame como se comporta.
Te deseo unas felices fiestas a ti y a todos los foristas.
Gary (ex habitante de Santa Lucia/ Capurro) :sm283:

ceska zbrojovka

GRACIAS sliccer!...TAMBIÉN PARA TI Y FAMILIA Y PARA TODOS LOS FORISTAS Y SUS FAMILIAS, MUCHAS FELICIDADES!!
A la  Glisenti, le he dado muy poco uso, se destaca por su precisión ( por lo menos esta lo es)  Actualmente estamos tratando con un amigo armero, cambiarle el muelle real, que es un resorte helicoidal en torno al percutor, para que percute los fulminantes duros. Cuando este de nuevo en funcionamiento te cuento. Un abrazo

Harleyshouse

#3
Felicitaciones por esa belleza Ceska !!, una pistola muy bien construída en la época de oro del mecanizado como puede verse en el acabado de sus piezas internas. Como tu dices, no ha tenido buena prensa, pero no por eso deja de ser una excelente pieza de colección.
Saludos y Felices Fiestas para todos !!!
PD: recuerdo haber visto en el foro War relics una levemente diferente a la tuya que tenía debajo de la cacha izquierda una herramienta de desmontaje.

ceska zbrojovka

¡Gracias Harley!...Si yo también vi ese detalle de la herramienta debajo de la cacha...deduzco que esta no lo tiene porque según su Nro. (24) es de las primeras y por consiguiente sujeta a las evoluciones que las necesidades le exigieron una vez comenzaron a ser usarlas.

Harleyshouse

Hola Ceska, sabés que mirando bien esas pequeñas diferencias se me ocurre que la tuya es la modificación de la Glisenti realizada en 1912 y denominada Brixia, por cierto también una "rara avis"
Cordiales saludos

ceska zbrojovka

Tienes razón Harley, entre a la pagina GUNS.COM y con el titulo: The Glisenti 1910 and the Brixia 1912...están claras las diferencias, yo me había dado cuenta que habían glisentis con pequeñas diferencias exterior, pero no había leído que  tuvieran  nombres diferentes, y que en su interior no fueran iguales. Veo que como todo, la simplificaron en algunas piezas pero con el fin de eliminar algunos problemas y reforzar el mecanismo a la vez.

Harleyshouse

Si, sabés que estuve mirando y el logo que tiene es el de Brixia, que era el nombre latino de Brescia, siendo encargada su fabricación a Metallurgica Bresciana gia Tempini, y adoptada por la Regia Marina en 1913, fijate si tiene los cuños de aceptación.
Saludos

40sw

Una verdadera pieza de colección. Te felicito!!!

Slds.

Piero71