Como sacar esos restos de polvora?

Publicado por chotman, Marzo 10, 2014, 02:41:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chotman

Cita de: SOLOZEISS en Abril 23, 2014, 10:49:49 PM
Pegale una buena hervida en agua de la canilla, antes cuando los fulminantes eran oxidantes,  después de tirar les tirábamos agua hirviendo con una pava al caño para sacar los restos corrosivos... y después pasale un cepillo de dientes, si las ranuras están hechas con una herramienta de mecanizado como no va a llegar un cepillo?

Tampoco probe con agua hervida, aunque si me lo habian comentado.
El cepillo llega apenas, es un cepillo de dientes comun y corriente. Quise comprar uno mas adecuado en una armeria y me dijeron "no... no tenemos, seguimos usando el cepillo de dientes" jejeje toda la onda.

Caaarlo

En un caño, meter agua no es descabellado.

Pero en una corredera es peligroso ya que se mete en todos los recovecos, oido de aguja, alojamiento de resortes, etc... lugares de difícil acceso para sacar, solo desarmando todo.  Y donde te quedó una gotita al otro día te aparece una picadura de oxido.

yunke

Cita de: chotman en Abril 24, 2014, 10:42:13 AM
Tampoco probe con agua hervida, aunque si me lo habian comentado.
El cepillo llega apenas, es un cepillo de dientes comun y corriente. Quise comprar uno mas adecuado en una armeria y me dijeron "no... no tenemos, seguimos usando el cepillo de dientes" jejeje toda la onda.

Yo uso el desencobrante de lubrilina, pero no lo usaria sobre algo pavonado creo que lo afecta, mas alla de eso es un muy buen producto.
Tambien uso cepillo de dientes para el inerior del frame.
A la nafta no le tengas miedo, como te dije antes, no es corrosiva. Si no queres sumergir la pieza podes  usar un poco para esa zona solamente. De hecho si sumergis una pieza en nafta y la sacas sin secarla tarda mas tiempo en oxidarse.

SOLOZEISS

Cita de: Caaarlo en Abril 24, 2014, 12:59:17 PM
En un caño, meter agua no es descabellado.

Pero en una corredera es peligroso ya que se mete en todos los recovecos, oido de aguja, alojamiento de resortes, etc... lugares de difícil acceso para sacar, solo desarmando todo.  Y donde te quedó una gotita al otro día te aparece una picadura de oxido.
Caarlo; después de la hervida en agua, le pegás un sopleteada con aire, y si no tenés aire no importa, abrís el horno si la patrona no está... y metés todo lo que herviste en el horno, una buena horneada a 200° y el agua fue! dejas que se enfrie para no quemarte los dedos y  después una buena pulverizada de wd40 y asunto terminado, en definitiva es un pedazo de acero mecanizado....nada mas que eso...será que me crié a la antigua, pero es un viejo método y efectivo.
Chot! conseguite un cepillo de dientes el mas grande y duro que te vendan.. si te queda alguna duda de lo que te dije, andá al tiro y preguntale a algún viejo tirador de pólvora negra...

chotman

Cita de: SOLOZEISS en Abril 26, 2014, 03:21:18 AM
Chot! conseguite un cepillo de dientes el mas grande y duro que te vendan.. si te queda alguna duda de lo que te dije, andá al tiro y preguntale a algún viejo tirador de pólvora negra...

no tengo dudas zeiss, por eso mismo siempre posteo para ver las distintas opiniones, y por lo visto cada uno tiene su metodo...

Caaarlo

En un caño es diferente, ya que el proceso dura algunos segundos y luego se aceita inmediatamente. Pero dejar hirviendo una corredera.... mmm.

Probá hervir un pedazo de acero pavonado el mismo tiempo que pensas dejar la correder... anque sea un tornillo y secarlo en el horno. Y vas a ver que cuando sacas la pieza del horno aparece con un velo naranja de óxido. Unas veces casi imperceptible, otras veces bastante visible, Pero óxido al fin.

Hervir la pieza hace que se le salga el aceite, que es el único medio por el cual el pavonado resiste la corrosión. Una vez sin aceite, el pavonado deja entrar agua por sus poros y aparece mas óxido.

SOLOZEISS

Caarlo; solo me remito a mi experiencia, y a lo que fui aprendido con el tiempo, te comento que he pavonado muchas veces y después de sacar las piezas del baño les doy una hervida en agua para sacar todos los restos de las sales y esa pátina resbalosa que queda sobre el metal, después con una buena sopleteada de aire y bien aceitado es suficiente, al menos yo no he tenido problemas de oxido residual, darle un poco de calor te asegura que el agua se evapore,  También es bueno sumergir las piezas en Gas-oil, pero después de hervirlas no es impresindible, hay un video que publicó un forista de la vieja fábrica Ansüchtz, donde después de pavonar lavan todo con agua y no creo que esos alemanes hayan tenido problemas con el óxido en sus armas, lo voy a poner de nuevo con su permiso, porque es un ejemplo de como se debe fabricar un arma de excelente calidad.
Saludos.

Caaarlo

Efectivamente, se lavan con agua. Pero no te olvides que el pavonado no es mas que una oxidación controlada de la pieza y a veces, durante esa limpieza con agua, sobre el óxido negro, aparece una capa óxido rojo que luego se disimula e inclusoo se quita cuando se aceita y se le pasa un trapo. Esa es mi experiencia.

No es lo mismo hacer esto una vez en la vida del arma (cuando se fabrica), que cada vez que se incrusta carbonilla en un recoveco.

Por ejemplo, el proceso final de fabricación del estriado del caño es pulirle el estriado para sacar rebarbas y marcas de herramientas (hand lapping)... y que a esto lo hagan durante la fabricación del arma, no quiere decir que yo pueda andar puliendo cada vez que vea que el caño está sucio, porque voy a terminar arruinando el caño.

De la misma manera que el lapping somete al caño a un desgaste (controlado y por única vez), hervir una pieza la expone a la corrosión. Obvio que si disparaste con munición corrisiva o polvora negra, es mucho peor la corrosión de estas sales que la que puede experimentar el caño con agua hirviendo durante algunos segundos, entonces limpiar con agua es el mal menor.

SOLOZEISS

Si tenés razón con lo que explicás, no es cuestión de cada ves que tirás pegarle un hervida! jajjaj! solo dado que Chotman no podía sacar esos ínfimos restos de pólvora le dí la explicación de un viejo método, de todas maneras con agua o sin agua no hay pólvora que se resista a una buena cepillada, con un cepillo que alcance el lugar y un solvente. De todas maneras te comento que, años atrás cuando tiraba las viejas balas 7,65 de FM con fulmi verdan el caño no se salvaba de media pava de agua hirviendo, por lo menos el mio sigue brillante y tirando muy bien, creo que el empeño de secarlo y limpiarlo bien contribuyó a que todavía mantenga su precisión como el primer día.

Caaarlo

Si, dudas, en ese caso se justifica.

PD: Que buen video ! Pensé que los caños anschutz eran martelados en frio, pero por lo que se ve en el video, no es así.

MarcosRodriguez

Hay muchos cañones que NO son martelados! y tambien sirve el video apra desmitificar muuuuuuchas cosas! como la superioridad de un sistema de estriado por sobre otro, que los caños para que peguen tienen que ser pasados por un aparato especial (se ve clarito que los enderezan a MANO...Y OJO...) y muchisimas cosas mas!
Esos rifles de la filmacion, son los de tiro olimpico.... :sm137: :sm137:

Caaarlo

Cita de: Marcos45 en Abril 29, 2014, 10:26:01 AMHay muchos cañones que NO son martelados!

Asi es, pasa que me imaginé que un arma tan tradicional sería martelada. Los europeos normalmente martelan los caños, asi como los gringos normalmente pasan mandril, aunque hay excepciones de ambos bandos.

SOLOZEISS

Marcos; muchas veces escuché que los mejores caños son mecanizados, y se enderezan a ojo como en el video, la ventaja de los caños martillados es el costo de fabricación por eso el bla, bla, blá del martillado en frio, como vos decís esos Ansüchtz son para tiro olímpico, creo que los alemanes no tienen nada de boludos...sino fíjate los 1891 como fueron hechos y como pegan...

MarcosRodriguez

Es que en esto hay mucho de VERSO...
en teoria "solo en teoria" los martelados son mas resistentes al desgaste, por compresion del material, pero practicamente, es superior el proceso de mecanizado por ojivacion, porque deja la superficie mas pareja... Un martelado en un cuchillo no es lo mismo que en un cañon, dado que el cuchillo LO VES COMO QUEDA, y se puede medir y demas yerbas, adentro de un cañon hay poco que hacer...
La verdadera calidad esta en el proceso de eleccion del acero, la fundicion y tratamiento termico del cañon... mas el pulido de la estria... y el enderezado para lograr concentricidad. EL RESTO ES VERSO...
prefiero un caño mecanizado de buen acero KRUPP y no uno martelado con una maquina del tiempo del pedo que lo deje todo desparejo al grano de la estria... Despues, incluso, del martelado, se debe pasar una herramienta para el "finish..." que es una mecha, para dejarlo parejo... o sea, ES LO MISMO...
Como bien dice solozeiss NO SE LE PUEDE DISCUTIR A LOS ALEMANES... :sm138:

marc71

Cita de: Marcos45 en Marzo 28, 2014, 10:19:35 AM
Si...
peeeeeeero...
BROLIN... ES BROLIN! :sm138: :sm138:
SI, Brolin es Brolin,  y Browning es Browning, no se por que se empeñan e en confundirlas , jajajajjajajjajajjajajjajjjjjjaaaaaaa

SOLOZEISS

Como escribe Marcos mas arriba, hay muchos "mitos" y es verdad,  Browning "era" Browning hasta principios de los 80,cuando se fabricaba en Herstal, Bégica, ahora que apuntó sus ventas al mercado masivo. pasó a hacer armas del Montón, de las que se hacen con métodos y materiales para abaratar costos, quien sabe donde se fabrican... algunas en Japón otras en Portugal, y otras ni se sabe...la antigua fábrica que le proveía los caños, Delcourt, hace ya años que cerró, la oficina de FN Sport que tenían en Herstal ya no existe, solamente hay que comparar un fusil hecho en los 70 con acción Máuser o un BAR con un Browning Maral hecho ahora con manija de Heladera, ni hablar de una superpuesta B-25 ajustada a mano con una nueva 725...el que tiene una vieja arma Brolin... tiene un arma hecha en serio. El post agarró para otro lado, le pido disculpas a Chotman. pero creo que hay temas que hay que dar a conocer.
Saludos.

marc71

SOLOZEISS, me olvidé de decirte:
¡Que bueno que está el video!!!! 
:sm137:

chotman

Cita de: SOLOZEISS en Abril 30, 2014, 04:39:36 PM
El post agarró para otro lado, le pido disculpas a Chotman. pero creo que hay temas que hay que dar a conocer.
Saludos.

Hace rato que los posteos lograron su cometido, mientras tanto me dedico a leer lo que escriben los expertos.  :sm137:

SOLOZEISS

Marc; ese video fue publicado por un forista, no recuerdo quien, yo solo me tomé la libertad de volverlo a publicar, realmente me pareció que merecía que todos lo vean, ya que esa fábrica es un ejemplo de la antigua armería, afortunadamente todavía alguna fábrica todavía conservan esa tradición, acero forjado y nogal.
Chot, en mi caso yo no soy ningún experto, solo remito mis comentarios de acuerdo a mi experiencia y mi particular gusto por los fierros y la caza, sobre gustos todavía no se escribió el libro de cual es mejor que otro y la experiencia se adquiere con los años en base de errores y aciertos.
Una pregunta... como sacaste la pólvora de la corredera?  ahí empezó el post no ? jajjaj!
Saludos.