Giro de estrías y puntas

Publicado por LJV, Marzo 20, 2014, 08:57:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

LJV

Estoy en una duda respecto a las velocidades ideales dependiendo del paso de estrias que tiene un rifle. Asta ahora entendí que los caños con giros lentos funcionan mejor con puntas esféricas, como ser 1 en 60".  Y por el contrario los caños con giros mas rapidos funcionan mejor con puntas mas pesadas como las maxibalas. Pero resulta ser que leyendo en un foro de USA aseguran que los giros rápidos estabilizan mejor las cargas lentas, y ya me cagaron la teoría.
En un caño con giro de 1 en 24 según entendía yo andaba bien una punta pesada, pero según este foro a baja velocidad, osea con cargas bajas? o nada que ver con el tipo de carga?
Siempre pensé que los giros rapidos demandaban mas polvora, o no?  :sm307:
La verdad se me complico la cosa.

Black Powder .44

#1
Estimado Leandro, en pólvora negra los proyectiles: ojivales, maxibalas, minie y R.E.A.L necesitan un paso de estrias más rapido (1:48) para estabilizarse y además no pueden superarse ciertas velocidades (aumentando la carga de PN),  porque estos proyectiles al ser de plomo si tienen mucha velocidad se "zafan" de la estrias. Imaginate un tren que toma una curva, lo debe hacer a una cierta velocidad porque sino se descarrilla, con las puntas de plomo sucede lo mismo, si van muy rápido se "descarrillan" de las estrias y pierden precisión, esto no sucede con las bolas ya que el calepino ayuda a copiar las estrias evitando el "descarrillamiento", la bola no necesita tanto giro para que estabilice y por eso se pueden utilizar cargas mayores de polvora negra y obtener velocidades de más de 1900 fps para el calibre .45 o 1800 fps para el ,50. 

Contestando a tu pregunta concreta: Los giros rápidos demandan una carga de pólvora que no los haga superar los 1500 fps para los calibres más bajos .45, .50 y no supere los 1000 fps para los calibres mayores .54,  .58 eso según las tablas que yo tengo.

Saludos

LJV

Cita de: Black Powder .44 en Marzo 20, 2014, 09:20:07 PM
Estimado Leandro, en pólvora negra los proyectiles: ojivales, maxibalas, minie y R.E.A.L necesitan un paso de estrias más rapido (1:48) para estabilizarse y además no pueden superarse ciertas velocidades (aumentando la carga de PN),  porque estos proyectiles al ser de plomo si tienen mucha velocidad se "zafan" de la estrias. Imaginate un tren que toma una curva, lo debe hacer a una cierta velocidad porque sino se descarrilla, con las puntas de plomo sucede lo mismo, si van muy rápido se "descarrillan" de las estrias y pierden precisión, esto no sucede con las bolas ya que el calepino ayuda a copiar las estrias evitando el "descarrillamiento", la bola no necesita tanto giro para que estabilice y por eso se pueden utilizar cargas mayores de polvora negra y obtener velocidades de más de 1900 fps para el calibre .45 o 1800 fps para el ,50. 

Contestando a tu pregunta concreta: Los giros rápidos demandan una carga de pólvora que no los haga superar los 1500 fps para los calibres más bajos .45, .50 y no supere los 1000 fps para los calibres mayores .54,  .58 eso según las tablas que yo tengo.

Saludos


Es super entendible, pero me llama la atencion como en los modernos in line fabricados casi exclusivamente para cazar usan giros tan rápidos. Sera que prefieren perder velocidad pero ganar peso?


Black Powder .44

No es que prefieren perder velocidad y ganar peso. El tema es que NO PUEDEN imprimirle una gran velocidad a un proyectil de plomo porque se demuda y se "descarrilla", por lo tanto la forma de lograr las necesarias 1500 libras/pie de energía necesarias para abatir un animal mediano es con un proyectil pesado a una velocidad de menos de 1500 fps.

Saludos

LJV

Mañana si logro contactar con Jorge voy a medir cuanto esta dando el in line con 65 de polvora y la maxi bala de 380 gn. Yo no creo que llegue a mas de 800 fps

Black Powder .44

Con esa carga y ese peso te va a dar entre 950 y 1100 fps de acuerdo a la calidad de la polvora.  Por favor después decime cuanto midio.

Saludos