Quién sabe que es esto?

Publicado por hematocrito, Junio 20, 2014, 10:37:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hematocrito

A los que son conocedores, por favor me pueden decir qué es esto.
Me regalaron estas dos cajitas antiguas (una completa con 100 u. y la otra con 80 y pico unidades). Son marca Sellier &  Bellot  NEROXIN  5,7 made in Checoslovaquia
El tema es que no sé si son antiguos fulminantes para cartuchos, (los que yo conozco son diferentes) o son fulminantes para armas de percusión.
Les dejo unas fotos:





GKawa

Neroxin es el nombre del compuesto que fabrica Sellier & Bellot para fulminantes, no sé si es el único o si tiene algo especial además de ser no corrosivo. Parecen de cartucho de escopeta.

Trabucos

Hola Hematocrito y Gkawa, me hace acordar mucho a los 6 mm flobert pero no tienen proyectil, probablemente seanflobert para ponerle un proyectil de 5,7 o 6 mm. Los flobert no usaban propelente, o en todo caso el propelente era el mismo fulmi anular.

Trabucos

hematocrito

Hola Trabucos:
A mí también de entrada me parecieron Floberts sin munición, pero no me quedaba claro porque tienen el borde rebatido como los antiguos cartuchos de de cartón.
Hoy mirando detenidamente con una lupa me di cuenta que adentro tienen como una "V" del mismo metal, cuyo vértice se encuentra en el fondo y sus ramas terminan debajo del borde rebatido de la boca y deja algo así como dos oídos (los de los fulminantes de cartuchos de escopeta), así que me parece que deben ser fulminantes (de todas maneras me llama la atención el largo).
Si son fulminantes para cartuchos o munición metálica (cuál?) porque su diámetro es menor que los utilizados en la recarga de cartuchos comunes.
Agrego fotos de las cajas.





Saludos

joseoca

la verdad que desconozco, pero arriesgo una respuesta, no seran percusion cups? esos que usan algunas armas de avancarga?

ceska zbrojovka

Hay tantas pistolas lanza clavos o pistola para clavar, por ahí que podía ser una capsula propelente de las primeras versiones.

McGraw

Hola
Me parecen más bien fulminantes para cartuchos de escopeta, similares a los 209, pero hechos por S&B bajo sus  propios stándares. Creo recordar haber desarmado  o intentado recargar algún cartucho que tenía esos fulminantes y no eran compatibles con los 209.
Saludos
McGraw

hematocrito

Si son fulminantes para cartuchos de escopeta, seguro que tienen otra medida diferente a los conocidos (ej. Aimaretti) que en algunas décadas atrás utilicé para recargar cartuchos de cartón.
Estos S&B son más altos y de menor calibre además de las otras diferencias que les mencioné más arriba.
Saludos

guerreiro galego

Buenas tardes Sr. forista Hematocrito. Por el tipo de cierre, estoy casi seguro que son de fogueo para representaciones artísticas o bien en largadas de competencias deportivas, para disparar en las que se llaman "pistolas detonadoras".-
Saludos cordiales.-