Cantidad de vueltas

Publicado por cano8, Marzo 14, 2014, 09:15:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cano8

Pregunto a ver si me aclaran el tema porfavor: en los rifle duales co2 y pcp existe una diferencia de velocidad, como hacen con las vueltas del cañon (estrías) para estabilizar el balin ya que he visto casi un 50% mas de velocidad, y si son como las armas de fuego el .223 y el 22-250 tienen distintos paso, por esto mi consuta
Se hace para que pegue bien en un sistema o se los hace para que MAS O MENOS pegue bien en los dos?
O en el caso de las armas de aire no tiene mayor importacia el paso de estrías?
Desde ya agradezco a todos

calibre22magnum

#1
Estimado Cano 8
¡Qué bueno tu comentario! Me llenó de dudas.
Te comento mis conocimientos, y que si alguien tiene otro concepto por favor que los comente.
Las estrías las hacen en cada cañón para "ese" determinado modelo, que puede ser de quiebre (resortero/gas ram) o CO2, en base al estudio de la velocidad que van a desarrollar.
En los resorteros aprox. van de 550 fps. los muy económicos, ´pasando por 650fps. a 750fps. en la mayoría de marcas hasta los 1.000 fps. y cada fabricante le da el twist que consideran conveniente.
El los co2 están en el orden de 680 fps. +/-. idem con el twist.
Ahora la pregunta es cuando cambias de co2 a pcp, que hacemos con las estrías.
Tu apreciación es correcta, si el twist es el ideal en co2, (680 fps.) y lo llevas a pcp con 900/1000 fps. indudablemente no vas a tener la misma performance salvo que cambies el cañón.
Por esa razón los duales no pasan de los 850 fps en pcp o los reformados, salvo que les cambien el cañón. (opinión personal) pero ya en co2 perdería performance.
Hubo muchos intentos en reformas de co2 a pcp, y a los 1000/1200 fps, pero se " volaban" , por esa razón bajaron a 850 fps., que es bastante cerca de los 700 fps de los de co2.
Salvo los pcp originales (Sumatra y otros) que andan fuerte (1000 fps) todos los demás están en los 850 fps +/-.
Ya que cambiar el cañón en AC es bastante complejo por la conexión al gas, no vienen en combos.
Si, es todo un tema el tema de las vueltas de las estrías, por esa razón los rifles que tengo de AC no los toco y quedan como llegan de fábrica.
Las vueltas son tan importantes en AC como en AF, y hasta creo que más por el bajo peso de la munición. Por eso a cada arma (AC) hay que "encontrarle" el balín que le "vaya".
Cuando suben la potencia de los AC cambiando los resortes o presión de aire, lo que logran es mayor velocidad, pero,... la precisión es otro tema, hay que buscar que balín se adecúa más.
Todos sabemos que el giro de la munición es factor importantísimo en las armas para obtener velocidad y precisión.
Saludos y muy bueno el comentario, ya que es un tema que nunca se toca cuando se habla de modificar la potencia de los AC.
PD: Sería interesante otros aportes, ya que este tema también le toca a AF cuando se cambia la munición establecida en forma estandarizada de fábrica.
Todos los valores de velocidades son en términos generales promedio.

MarcosRodriguez

Muchachos, no entiendo mucho de AC, pero creo que las generales le van como a las de fuego...
EL tema de las velocidades pasa por algo puntual!  A medida que una punta aumenta la velocidad, pasa de subsonica a supersonica y bate dos y hasta tres vees la velocidad del sonido, mas problemas hay para estabilizarla. Una bala transonica (alrrededor de los 1400 fps) es facil de estabilizar, y las variaciones de +- 200 fps NO HACEN DIFERENCIA...
cuando pasas de los 2000 fps EMPIEZA EL DRAMA... :sm138:
En los rifles de aire, calculo que la poca variacion que hay por la diferencia de velocidad, se subsana buscandole el balin que mejor agrupe, cambiando el peso (he visto por ejemplo, que en rifles muy potentes, los livianitos "se vuelan"...) y ahi, a la merda con la velocidad!!! :sm283:
O sea, aumentar, aumenta LA POTENCIA... la velocidad, dificilmente pasa de los 900 fps, para ser sinceros... Y POR LO QUE VI EN PCP, SOBRA PARA CAZAR LO QUE SEA...
Preguntenle a Alito y Danielboom... :sm138: :sm138: con esos 5,5 y 6,35 se cansan de cazar vizcachas!

cano8

Justamente a eso iba mi pregunta si con el tema de "pecepearlos" no pierden algo de presicion porque ganar potencia pero perder presicion es como medio al pedo.
Tambien podria alguien decir cual seria mas o menos la dispersion si tiramos a la velocidad pcp con un cañon para co2.
Mi consulta es porque vi varios co2 pecepeados a buen precio pero el tema es que si no pegan tan bien o estan limitados en potencia mas vale comprar un co2 y ahorrar unos pesos

jorgemagnum

Cita de: cano8 en Marzo 17, 2014, 11:26:42 AM
Justamente a eso iba mi pregunta si con el tema de "pecepearlos" no pierden algo de presicion porque ganar potencia pero perder presicion es como medio al pedo.
Tambien podria alguien decir cual seria mas o menos la dispersion si tiramos a la velocidad pcp con un cañon para co2.
Mi consulta es porque vi varios co2 pecepeados a buen precio pero el tema es que si no pegan tan bien o estan limitados en potencia mas vale comprar un co2 y ahorrar unos pesos


Me parece que no entendiste lo que expuso Marcos, si tenés un rifle dual, para buscar presición con el mismo cañón al usarlo con CO2 generalmente se usan balines de 15,43 gr, pero al usarlo con aire comprimido en la modalidad PCP el comportamiento del proyectil cambia drásicamente y hay que buscar algo más pesado como 24 gr por ejemplo.
El paso a seguir a continuación es buscar que tipo de balín le va mejor en cada modalidad.-

jorgemagnum

Cita de: jorgemagnum en Marzo 17, 2014, 12:20:39 PM

Me parece que no entendiste lo que expuso Marcos, si tenés un rifle dual, para buscar presición con el mismo cañón al usarlo con CO2 generalmente se usan balines de 15,43 gr, pero al usarlo con aire comprimido en la modalidad PCP el comportamiento del proyectil cambia drásicamente y hay que buscar algo más pesado como 24 gr por ejemplo.
El paso a seguir a continuación es buscar que tipo de balín le va mejor en cada modalidad.
O sea el cañon es el mismo, lo que cambias es la potencia.-

calibre22magnum

#6
La posición de Cano8 es correcta en el tema de las vueltas.
Vamos a poner un ejemplo, si tenemos un arma de 500 fps y las vueltas son "X", para 1000 fps, tenes que reducir las vueltas a 1/2 "X", (valores imaginarios) para que no te frene el balín en forma suficiente que perjudique la velocidad.
Sabemos que la bala al tomar las vueltas pierde velocidad (mínima) por la resistencia que provoca las estrias para obligar el giro.
Y de ahí las fábricas buscan el "ideal" equilibrio de las menores vueltas con la mejor performance de velocidad y precisión.
Por esa razón no me convencen los duales de gran amplitud de velocidades,  pero tambien reconozco que el balín en su peso hace mucho por este equilibrio, los más livianos ofrecen menor resistencia, pero,... el problema es donde "pega".
Al margen de que en neumáticas cuando se trata de precisión de alta escuela, ya se habla de los diámetros del balín en 0,01 mm de variante y hay balines de 5,5 mm 5,51 mm, 5,52 y también de 5,49 mm, igual para 4,5 mm (.177). Aquí es donde se ve el "mejor" balin que mejor se adecúa al cañón, sumado al peso y diseño balístico. (domed, punta, hueco etc.)
Saludos

PD: Tengo en cuenta que lo comentado por Jorgemagnum también es correcto y muy válido.

calibre22magnum

#7
Esto lo extraje de los manuales de Bersa de los distintos modelos para una comparativa.
 
                                T.9Pro   T.40Pro    9 U.C.   .40 U.C.    45 U.C.  380  380 C.C.  .22    .22-6

Largo cañón                107,7     107,7      85,7       85,7        90        90     83        90      150   

Rayado
(mm. de "paso"            254        407       254         407       407     250   250      250      250

Estrias a la derecha   


Esta tabla nos demuestra que en la medida que se aumenta la velocidad de la "bala" se deben bajar la cantidad de vueltas de las estrías, para buscar el equilibrio de que no se "arrasen" con las estrías. Y conserven la mayor potencia posible, el menor desgaste y menor frenado.
Munición veloz, menos vueltas en las estrías. (9mm y .22)
Munición lenta, más vueltas en las estrias (.40 S&W, 45 ACP, )
Indudablemente este tema se evita de comentar, porque (salvo FM y Bersa) el único que puede hacer comentarios es "Moggia" y creo que de ahí para abajo todos  "tocan" de oido, quizás tal vez Anhorn que creo que se hace sus propios cañones (comentarios que escuché).
Todos los demás los encargan en Moggia, que debe tener los patrones de calibre, material, velocidad de salida, largo, etc. No se si habrá alguno más.
Esto nos da la pauta de que aumentar la potencia (pólvora o gas) si no va acompañada por el cambio del cañón (lease vueltas) no se cumplen los objetivos, al menos en una forma equilibrada.
Ahora, si alguien puede explicar bien el tema de los mm de "paso" en forma técnica, será bienvenida la enseñanza.
Saludos y si me equivoco por favor comentar.

MarcosRodriguez

22 mag, estas mas o menos en lo cierto!
El tema pasa porque cada cañon de determinada arma, se hizo para un peso y velocidad determinado. Se puede "estirar" entre ciertos parametros! pero en AC se notan mucho mas las diferencias que en AF...
Un ejemplo! en un 30-06 se puede recargar para pasar con puntas de 180 desde 2600 hasta 2750 FPS... pero la diferencia es mucho menor a un AC que pasa de 600 a 950 fps...
O sea! si aumentas velocidad, lo mas probable es que no agrupe con cualquier balin! pòr eso comente que al variar el sistema (pasar de co2 a PCP pòr ejemplo) en realidad lo que logras es mas POTENCIA, por el uso de balines mas pesados (generalmentemas LARGOS, lo que aumenta la estabilidad a mayor velocidad incluso en un paso de estrias cerrado) que balancean velocidad y precision...

TOTA

Buenos días,

Entiendo al igual que las AF todos los caños están estudiados y regulados para un estandar de proyectil de acuerdo al fabricante.
Para ser mas claro el concepto es igual para un AC que para un 300WM.

En mi criterio: "La calidad de un tiro no se mide por su potencia sino por la capacidad de agrupar que tiene un conjunto (el arma y su munición)".
Si un conjunto "agrupa" tenemos "precisión".
Forzar un arma, es tergiversar este concepto y va en detrimento de la calidad del tiro para el cual fue pensada un arma.

Para los que van un paso mas allá en el tiro, terminan recargando y buscando la exactitud de la relación de grains de polvora, peso de munición, volumen de la vaina, etc. Cuanto mas parámetros, mas exactitud. Lo que se busca es repetir y agrupar los tiros.
Conozco también gente que le gusta que su fusil "pegue" mas (Stopping Power - SP) y tener mas ¨Patada¨ y terminan cargando unos grains mas de pólvora... (con eso, no agrupan nada, apenas mejoran los valores de SP y corren altos riesgos de accidentes)

En definitiva la precisión se consigue repitiendo tiros y ajustando parámetros (dentro de los valores del arma original) hasta lograr la exactitud y para mi ese es el verdadero placer del tiro. Una vez que conseguís en un banco de pruebas que podes agrupar (costurar los tiros), todo pasa a depender de la muñeca de cada tirador y ahí se acabaron las excusas.

Muchas gracias por permitir compartir esta opinión.
Saludos




Maximauser

Me gusto la opinion de Jorge, de la cual coincido, al subirle el peso a mas velocidad, se empareja bastante, obviamente hay que verlo en la practica.

jorgemagnum

Cita de: Maximauser en Octubre 09, 2014, 09:59:32 AM
Me gusto la opinion de Jorge, de la cual coincido, al subirle el peso a mas velocidad, se empareja bastante, obviamente hay que verlo en la practica.


La prueba la tenés en los rifles PCP Air Force, por ejemplo, que tienen un selector de potencia de 4 niveles para tirar con distintos pesos de balines y con el mismo cañón.-

Maximauser


jorgemagnum

Y todo por el mismo precio.-  :)

MarcosRodriguez


Maximauser

Jorge ya que tenes respuesta pa todo, como hay que hacer para tener una docena de amigas morochas pechugonas bien bien cariñosas?

cano8

Cita de: Maximauser en Octubre 14, 2014, 01:26:29 PM
Jorge ya que tenes respuesta pa todo, como hay que hacer para tener una docena de amigas morochas pechugonas bien bien cariñosas?
A ESTA YO LA SE: tenes que ser una morocha pechugona cariñosa o GAY

Maximauser

Cano asi se me van a acercar morochos morcillones! :sm198:

jorgemagnum

Cita de: Maximauser en Octubre 14, 2014, 01:26:29 PM
Jorge ya que tenes respuesta pa todo, como hay que hacer para tener una docena de amigas morochas pechugonas bien bien cariñosas?


Si querés te doy los teléfonos de algunas.
Me fuí a la mired@, me agrandé como chancleta de gordo.-  :sm244: :sm244: :sm244:

Maximauser

 :sm311: Que casualidad andaba con el celu en mano!

jorgemagnum

Seguro que mirando señoritas en poses comprometidas.-  :sm283:

Maximauser

Cita de: jorgemagnum en Octubre 14, 2014, 04:37:02 PM
Seguro que mirando señoritas en poses comprometidas.-  :sm283:

La pose es la mejor nota para pasar un examen.