RECUERDOS DEL MAS ALLÁ.

Publicado por ceska zbrojovka, Diciembre 02, 2014, 01:46:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ceska zbrojovka

1992...Mi Primer Chancho.  Hace tres días que llueve en mis pagos y como ya no se me ocurre nada mas encontré esta foto histórica y les relato todo lo que me acuerdo.
Por 1990, comenzaron a comentarse de la presencia de chanchos jabalí y cruza en mis pagos, que antes eran patrimonio de Colonia, Soriano y Río Negro y acá desconocidos. En particular en una estancia de una señora muy macanuda y conocida en costas de Arroyo Malo, para donde un día con unos amigos rumbeamos.
Llegamos como a las 16 hs, en verano o fines de primavera -recuerdo que hacia mucho calor-. Ya de entrada las noticias eran buenas(aunque no lo van a creer, es la pura verdad y los testigos todos vivos), llegamos juntos, nosotros en la camioneta y el hermano del capataz a caballo, él a buscar mas munición calibre .22 long rifle, porque su hermano se había trepado arriba de un árbol, luego de herir un padrillo. Llegamos, saludamos y salimos todos en desbandada cerro abajo(la estancia estaba arriba de un cerro y a 40 metros empezaba el monte), pero el lugar de los hechos quedaba como a un km, luego de cruzar un claro de campo. Al lugar llego el gaucho a caballo y yo que por esa época, salia a correr todos los días. El capataz se había bajado del árbol, estaba a caballo, por que el cojudo y los perros(de todo tipo, ovejeros, raza perro y algún galgo) que lo rodeaban se había desplazado unos 100 metros en la mugrera y estaban rodeándolo en lo bien sucio. Me acerque con precaución y le pegue un balinazo con mi 16 yuxta y se termino todo. Resultó ser uno padrillo flaqueron pero grande grande, con muy buenos marfiles,  del cual no encontré las fotos, que de por si eran malas. Esta de mas decir, que no lo cuento como mio, simplemente terminé algo que estaba casi pronto.
La tarde termino con esa salida, con un vino y una buena cena.
Al otro día,  de mañana, salimos con el hermano del capataz, la perrada de la estancia y los nuestros(todos perros de dudosa procedencia), pero que se comportaron bien. Trillamos como cinco kms.de monte muy sucio, con mucho rastro de chancho y varias corridas, que suponíamos eran de los chanchos, pero nunca los pudimos ver.
Hasta que cerca de las 12, cuando íbamos a 50 metros de la salida al campo, por una picada(los que caminaban adelante ya lo habían hecho), los perros levantaron una chancha a 10 mts. de la picada que estaba en el barro, ahí se pudrió todo, salimos,  chancho,  perros y nosotros como una exhalación, dejando los pedazos de la ropa y piel en las uñas de gatos y ñapindá, rumbo a lo profundo del monte. Así la corrimos por una 5 cuadras hasta llegar al arroyo, donde la chancha le hizo frente a los perros, enseguida llegamos juntos un compañero y yo. Él le tiro primero con un mauser 7 mm, pego, pero la chancha se tiró o cayo en el arroyo, que es bien angosto, y al salir del otro lado, le pegue un tiro con la 16 en el medio del lomo y se terminó el duelo. como cayo y se hundió en el arroyo, fue muy dificultoso encontrarla...pero no podíamos dejar nuestro primer cruza jabalí.     
[/url
Acá la chancha, media pelada, luego de ser arrastrada por varias cuadras.espero no aburrirlos.
Saludos.

gonza_de_reco

que buen relato!!... pero la foto se lleva el premio... ese color avejentado, de por si ya cuenta toda una historia!!

abrazo!

guazupucu

Aahhhh....pero que fotasa amigo Cezka y flor de relato y cacería, no me canso de decir que esas fotos viejas tienen un "no se que" que ni siquiera se definir, son mágicas.....muy bueno con la escopeta, antes era así, escopeta y baletón del 16 diría un amigo, con eso se arreglaba una cacería........!!!!!

Muy buena Cezka.....gracias por esta historia y a ver si sale alguna mas......!!!!!

Abrazo.....!!!!!

City Hunter

Don Ceska, que hermoso recuerdo, no solo la foto, sino el haberla sacado en el campo, yo de las fotos de antes tengo muy pero muy pocas sacadas en el campo, todas en casa ahora con la digital es diferente. Que lindo cerros para andar corriendo chanchos que tienen en la otra orilla, excelente cacería, pero cuente para los que estamos del otro lado del río, como sacan a los chanchos del sembrado (sorgo, maiz) con los perros, ah y como cazan de día, a diferencia de nosotros que solemos cazar de noche. Le mando un saludo, gracias por compartir ese recuerdo. Que lindo cazar con la 16 yuxta, cuantos recuerdos...

PD: Su colega que sostiene de la cola a la chancha, puede ser que tenga una carabina halcón.

aguara pope

Muy buena cezca , como me gustan las cacerias de antaño con sus fotos , tengo un 7mm tambien  :sm138:

ceska zbrojovka

Gonza, Guazu, City y Aguará...es así la cosa, al final los recuerdos es lo ultimo que nos queda, importante que sean bien vividos. Que sean de lo que nos gusta.
C.Hunter:  Sabes que sacar los chanchos a perros del maíz o del sorgo, es muy común, pero a mi me a dado resultados inciertos, porque los perros se desconciertan con tanto rastro y con tanto chancho, que rara vez van juntos a un chancho, lo mas normal es que solo dos o tres sigan y agarren a uno, siempre la cosecha no es de acuerdo a la cantidad que encuentras. Acá ocurre lo mismo en los arrozales que hay en las proximidades de las costas del Rió Tacuarembó, donde al cosechar es común encontrar los chanchos que ya están viviendo adentro del arrozal, comiendo y destrozando. En mi zona es normal salir a cazar chanchos con perros en la noche, en los campos fuera de las costas de ríos y arroyos, porque los jabas salen, si o si,  a meter hocico y a comer algún lanar.
La carabina que tiene he gaucho baquiano, es una mahely standard 700.

mister270

Felicitaciones Ceska, como me gustas esas fotos viejas!!!!!!!!!!!!!!!  no tienen desperdicio... :sm279: realmente es una maravilla poder conservar este tipo de foto. Mas pasan los años mas lindas son......  Hermoso relato, muchas gracias por compartirlo.... :sm137: :sm137:

carlin

viejo amigo checa ..--y dicen que veinte años no es nada...y es asi nomas..vea uste aun transmite la emocion de haber agarra su primer porki,como si juera hoy...
yo con mi primer parrillero ..me hizo sentir el mas campion ,como si hubiera agarrado un cojudo flor y flor..
gracias por compartirnos esat pasion
abrazo grande...

Daniel N

Que fotaza chamigo ... realmente una foto historica, cuenta por si sola toda una caseria con amigos, de esos que se ncontraban pocos y casi te diria, que solo por esas epocas.....hoy los amigos son escasos, los demas son solo parte de la jauria.

Felicitaciones y gracias por el relato.

gustavogc3h

Felicitaciones amigo!!!!!, muy lindo el relato, y no puedo agregar mas nada a lo dicho, cada vez se valoran mas las viejas fotos, (YO TENGO MUY POCAS), seguí compartiendo.
Abrazo.
Gustavo.