Escasez de chanchos en La Pampa

Publicado por spitzer, Mayo 10, 2015, 07:21:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

spitzer

El fin de semana del 1/5 fui con unos amigos a un campo alquilado 2.500 ha cerca de La Adela donde acostumbramos ir desde hace unos años y volvimos después de cuatro noches  sin cazar ni ver ni escuchar, ni siquiera rastros....
En este campo hay apostaderos con comederos automáticos con maíz, rascaderos y aguada.
Lo que nos llama la atención es que siendo los únicos (??) que vamos a cazar allí cada luna y no habiendo perros ni pumas (ni rastros)  desde mediados del año pasado hay una notoria falta de chanchos (por no decir total falta) y ahora de animales en gral ( zorros, liebres, peludos etc) .
Tienen Uds. información / opinión al respecto ??

Black Powder .44

Yo voy cerca de Cuchillo Co, en la luna de semana santa la primera noche me bajaron dos piaras, una grande de chanchas, padrillitos y cachorros y después otra de chanchas y lechones, la segunda noche en otro apostadero me bajaron primero una piara de 8 o 9 lechones grandes y después otra de chanchas  y lechones, mate un padrillito la primer noche y una chancha la segunda, mis compañeros cazaron un padrillito y una chancha cada uno en otros apostaderos, no note que mermaran, en ese campo se mantiene el movimiento de chanchos igual todas las lunas, no hay buenos padrillos o será que vamos a buscar carne y le tiramos a lo primero tirable que aparece (chancha, padrillito, cachorron) y  entonces los padrillos no los vemos, generalmente antes de las 24 hs ya hemos cazado algo.

Saludos

carme77

Estuve apostado tres noches, del 30 de abril al 2 de mayo, cerca de Carro Quemado, en un campo donde he estado más de una docena de veces, y en esas tres noches fue la primera vez que no vi nada. Lo atribuí a simple mala suerte, porque rastros había... La última noche escuche chanchos peleándose, y por los ruidos, cazaron en el campo de al lado, a unos 2 km de donde estuve apostado.
Creo que la cuestión es que ha llovido tanto, que hay agua y comida por todos lados. Entonces los chanchitos no necesariamente se presentan donde los cebamos...
Pero seguiremos observando, a ver si hay más suerte la próxima!

MarcosRodriguez

suele ocurrir que los chanchos vayan cambiando de ambito!
A veces no tiene tanto que ver el cebado! si no estan, NO ESTAN son impredecibles, y si se fueron porque del otro lado del rio (por ejemplo) hay maiz sembrado, viajan hasta 20 km por dia, y despues no vuelven hasta que se acaba el morfi... En esta epoca aca los maizales estan a full, llenos de chanchos... despues de la cosecha es dificil verlos...
Se van! y nadie sabe a dodne (por ahi al monte de nuevo....)
Son las idas y venidas de manadas de animales que recorren MUCHOS KILOMETROS en un dia, y saben a donde ir y porque... :sm283:

spitzer

Gracias por las respuestas ! OK lo de los chanchos, lo que me llama la atención es la falta de otros animalitos...

MarcosRodriguez

y bue, por ahi la causa es otra! Desconozco alla, hace 22 años minimo que no voy a la pampa
:sm328:

gustavogc3h

Hola, hace años que charlo con amigos que cazan, y que andan atrás de los chanchos, es común que en ciertas zonas los chanchos desaparezcan por temporadas, lo que mas llama la atención es la costumbre de los machos, hay campos que desaparecen por el año entero, y vuelven en la época del celo, (gracias a las cámaras), otros motivos es el exceso de hacienda, poca comida, perros, etc. probablemente vuelvan las cuadrillas a tu campo, pero si se fueron, algún motivo tuvieron, de eso no tengas dudas, ¿te metiste al monte a ver rastros?, ¿no hay pasadas en las picadas?, a mi me ha pasado que no veo rastros de padrillos en los campos donde voy, ni en los campos de los vecinos, pero luego vuelven.
Suerte.