Mezcla con linotipo para furil

Publicado por Zulu, Enero 30, 2016, 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Zulu

Hola gente:D

Qué mezcla aconsejan papa armar puntas del 30? Cuanto de plomo y logotipo?

Saludos.

Zulu   :D

Enviado desde mi GT-I9190 mediante Tapatalk

angel

50%... lo que sería la fórmula Lyman #2.  No obstante, lo ideal es medir dureza por las dudas, y la misma debería estar en los 15 Brinnel

Leto

Yo para el Mauser utilizo linotipo o monotipo puros, y andan perfecto.

Zulu

Vamos probando, todos los aportes son útiles .

Enviado desde mi GT-I9190 mediante Tapatalk

bronius

Cita de: angel en Enero 30, 2016, 07:07:44 PM
50%... lo que sería la fórmula Lyman #2.  No obstante, lo ideal es medir dureza por las dudas, y la misma debería estar en los 15 Brinnel

Epa !!!   muy sofisticado !!!!

con que medis la dureza  ?

McGraw

Hola
Todo depende del calibre y de la velocidad que se pretenda alcanzar. En cartuchos como el .43 Remington se puede usar plomo casi puro a velocidades no muy por arriba de 1000 fps y camina muy bien, ahora para calibres .30 y velocidades de más de 1800 fps hay que ir por algo más duro como lo que recomienda Angel (Lyman#2) o toda la escala hasta el linotipo puro y se puede hacer el templado lo que endurece aún más la punta.
He usado bastante en un .30-06 puntas de 180 gr a 1000 fps para caza menor con plomo apenas endurecido (10 a 20%) de balanceos y nunca tuve problemas de emplome o pérdida de precisión.
Abrazo y éxitos con las pruebas.
McGraw

jorgemagnum

Cita de: bronius en Junio 08, 2016, 12:28:27 AM
Epa !!!   muy sofisticado !!!!

Tenés buena dentadura?.-  :)

Sixgunner

Cita de: McGraw en Junio 08, 2016, 10:08:59 AM
Hola
Todo depende del calibre y de la velocidad que se pretenda alcanzar. En cartuchos como el .43 Remington se puede usar plomo casi puro a velocidades no muy por arriba de 1000 fps y camina muy bien, ahora para calibres .30 y velocidades de más de 1800 fps hay que ir por algo más duro como lo que recomienda Angel (Lyman#2) o toda la escala hasta el linotipo puro y se puede hacer el templado lo que endurece aún más la punta.
He usado bastante en un .30-06 puntas de 180 gr a 1000 fps para caza menor con plomo apenas endurecido (10 a 20%) de balanceos y nunca tuve problemas de emplome o pérdida de precisión.
Abrazo y éxitos con las pruebas.
McGraw
100% de acuerdo.

Zulu, todo depende de las velocidades a usar. Como dice Angel la Lyman #2 es una muy buena opción, permite cubrir un rango muy amplio de necesidades, pero por ejemplo, y como comenta el amigo McGraw, en el caso de cargas del orden de 1000 fps sería innecesario usar tanto linotipo (que por otro lado es sensiblemente mas caro que el plomo y no tan sencillo de conseguir).
Lo ideal sería tener una idea del rango de velocidades deseado, y en base a eso determinar la dureza necesaria, y finalmente, al aleación a preparar. Si mal no recuerdo hay una relación empírica hecha por la gente de LEE para poder estimar esas variables, pero no estoy del todo seguro.

Saludos.

angel

Cita de: bronius en Junio 08, 2016, 12:28:27 AM
Con un durómetro SAECO...  También se puede usar uno de LEE que es más económico.  Nunca está demás tener un aparatito de éstos ya que te permite saber "dónde está caminando" ya que no siempre las aleaciones dan como deberían... al menos usando como usamos material recuperado. 
Al respecto me pasó con la pescadilla, que ultimamente tenía que poner más de lo habitual para llegar a la dureza.  También complemento la dureza tirando las puntas al agua, aunque la misma no sea permanente, pero varios meses duran.
Abrazo
Angel

McGraw

Hola Angel
Tengo el durómetro de Lee, el de Saeco mide también midiendo la identación? Y luego se va a una escala que traduce diámetro del identado a BHN?
Aunque lo uso, la lectura es bastante dificultosa y me deja dudas de lo real que puede ser.
Estoy a 1600 km de BUE y el flete del plomo es caroooo, por eso inventamos aleaciones con cuanta basura aparece y cuando traigo algunas pescadllas, tienen que rendir, por eso lo uso si es necesario.
Abrazos
McGraw

angel

No Malcolm... el Saeco trae una punta que "se clava" y el desplazamiento lo lees en una escala... aquí lo tenés mejor explicado:  http://www.three-peaks.net/saeco%20hardness%20tester.pdf
Considero que es más confiable que el de LEE, pero en definitiva el principio es el mismo...  También el precio es diferente... 170 dls en Midway...  De todas maneras las diferencias de lectura no serán tan críticas.
Si de algo te sirviera, mandame alguna puntas que hayas leído y yo las mido también para ver diferencias.  Pese a que podés leer directamente de las puntas, yo agrandé un molde que tenía inservible para convertirlo en un cilindrito de 12 mm de diámetro para tener las lecturas más parejas.

DANIEL VERNA

pregunta, en los calibres citados donde usan linotipo al 50% o puro, usan gas check?
porque estoy un en un dilema, me estoy por comprar un molde para 357 mag. y uso cargas de 15 gn. de pólvora 296 , un tiro respetable :sm283:
me traigo molde para gas check o sin gas check?
por otro lado vi que unos tienen dos o tres ranuras gruesas y otros varias finas para engrase si alguien que tenga experiencia me podría explicar la diferencia estaría muy agradecido.
saludos cordiales

Leto

Creo que en los proyectiles de fusil siempre es necesario usar gas chek, sobre todo si hacés tiro de polígono para evitar el emplome. Respecto a las ranuras, los moldes Lee traen varias finitas para poder utilizar el lubricante Alox que es líquido y luego se seca quedando en éstas. Las ranuras grandes son para utilizar lubricantes con cera de abejas que quedan sólidos. Yo en mi fusil utilizo linotipo puro, gas chek y lubricante Lee y ando en los 2200 fps sin emplome.

DANIEL VERNA

Cita de: Leto en Junio 08, 2016, 09:57:25 PM
Creo que en los proyectiles de fusil siempre es necesario usar gas chek, sobre todo si hacés tiro de polígono para evitar el emplome. Respecto a las ranuras, los moldes Lee traen varias finitas para poder utilizar el lubricante Alox que es líquido y luego se seca quedando en éstas. Las ranuras grandes son para utilizar lubricantes con cera de abejas que quedan sólidos. Yo en mi fusil utilizo linotipo puro, gas chek y lubricante Lee y ando en los 2200 fps sin emplome.
aa ok, esto qeu me decis aclara todas mis dudas, una pregunta mas, el gas check lo haces vos? tenes idea quien fabrica aca el Gas check maker y de cuanto sale?

angel

Cita de: DANIEL VERNA en Junio 08, 2016, 08:59:30 PM
pregunta, en los calibres citados donde usan linotipo al 50% o puro, usan gas check?
porque estoy un en un dilema, me estoy por comprar un molde para 357 mag. y uso cargas de 15 gn. de pólvora 296 , un tiro respetable :sm283:
me traigo molde para gas check o sin gas check?
por otro lado vi que unos tienen dos o tres ranuras gruesas y otros varias finas para engrase si alguien que tenga experiencia me podría explicar la diferencia estaría muy agradecido.
saludos cordiales
Yo te diría que por las velocidades del .357 no tiene sentido complicarte la vida con gas check.
El tema de las ranuras... en definitiva, los de LEE dicen que los que vienen con ranuras finas no hace falta trafilarlos... por lo demás, yo he usado ambos tipos y siempre los trafilé y lubriqué con molibdeno en polvo y Lee Liquid Alox sin ningún problema ni emplome en ninguno de los calibres que uso.
Aquí, oficialmente, hasta ahora no hay nadie que fabrique un "gas check maker"... Hubo un amigo aquí que estuvo experimentando con uno... fijate con el buscador de temas.  Lo cierto es que con los manuales son un engorro para hacerlos.  En USA se venden algunos para aplicar en prensas, más elaborados, pero es un huevo el costo y por sobre todo el flete por el peso.  No creo que justifique meterse en ese baile... y lo digo después de haber estado haciendo averiguaciones al respecto.
Hay un tirador que en su momento publicó en ML y le compré GC de cobre para el .308... y si mal no recuerdo, otros también compraron y estaban a muy buen precio.  Son copia de los Hornady y me funcionaron muy bien, a lo sumo y a mi gusto, los habría hecho una pendejésima más altos... pero en definitiva quedan bien colocados.  Te paso los datos para que lo llames:

Carlos Cativa  -  Cel 011-60118368  -  cativamotos@gmail.com  Es cazador y suele ir a Lomas.
Angel

DANIEL VERNA

Cita de: angel en Junio 09, 2016, 10:26:23 AM
Yo te diría que por las velocidades del .357 no tiene sentido complicarte la vida con gas check.
El tema de las ranuras... en definitiva, los de LEE dicen que los que vienen con ranuras finas no hace falta trafilarlos... por lo demás, yo he usado ambos tipos y siempre los trafilé y lubriqué con molibdeno en polvo y Lee Liquid Alox sin ningún problema ni emplome en ninguno de los calibres que uso.
Aquí, oficialmente, hasta ahora no hay nadie que fabrique un "gas check maker"... Hubo un amigo aquí que estuvo experimentando con uno... fijate con el buscador de temas.  Lo cierto es que con los manuales son un engorro para hacerlos.  En USA se venden algunos para aplicar en prensas, más elaborados, pero es un huevo el costo y por sobre todo el flete por el peso.  No creo que justifique meterse en ese baile... y lo digo después de haber estado haciendo averiguaciones al respecto.
Hay un tirador que en su momento publicó en ML y le compré GC de cobre para el .308... y si mal no recuerdo, otros también compraron y estaban a muy buen precio.  Son copia de los Hornady y me funcionaron muy bien, a lo sumo y a mi gusto, los habría hecho una pendejésima más altos... pero en definitiva quedan bien colocados.  Te paso los datos para que lo llames:

Carlos Cativa  -  Cel 011-60118368  -  cativamotos@gmail.com  Es cazador y suele ir a Lomas.
Angel

si si ya los había visto en el foro los datos de carlos, es mas , yo suelo estar en lomas en fusil dende el frecuenta , pero en el precio de $300 los 500 no tiene sentido ya que por unos pesos mas te compras las municiones cobreadas, por eso estaba viendo si se puede conseguir al maquina para hacerlos, ahora:
si vos me decis que andan bien los de las ranuras finas aun en cargas de 15 GN de 296 creo que voy a obviar el tema de gas check , vos probaste con estas cargas sin gas check con las muni de ranuras finas?
por otro lado es interesante lo qeu me decis de que LEE recomienda no trefilar las munis de ranuras finas dado que el emplome en calibres de mucha presión se comprobó que no se da por la deformación del culo de la muni sino por las filtraciones de gas que pasan entre la munición y el cañón produciendo un efecto soplete, si no basamos en eso seria lógico pensar que las ranuras finas cumplen aparte de la la lubricación la función de sumadas formar una pared con mas poder de celado contra el caño y que se deformaria mas fácilmente que as de ranuras gruesas mientras pasan por el cañón, entonces va otra pregunta para vos jeje, probaste estas muni sin trefilar y sin gas check?
un abrazo y gracias por tu paciencia 

angel

Daniel,
Vamos por partes...  El tema del gas check para mí, es sólo para .308 porque además es donde se justifica por los costos.  Pensá que lleva su tiempo y laburito armar cada punta.  En .357, en la disyuntiva, es preferible comprar cobreada.
Salvo mejor opinión, estimo que no haría falta trafilar por cuanto al ser más finos los anillos un pequeño sobredimensionamiento no lo afectaría... de hecho fijate que ahora vienen para trafil .358 y antes eran de .357  De todas maneras, como a mí me sirve para fijar aún más el molibdeno, las trafilo igual... con los trafiles de LEE mayormente no te cambia y es rápido el trabajo.  Yo estoy sacando 1400 pies con 7.5 de UW2000  También usé 14 de Hércules 2400 y dió 1300 pies  Ojo, nunca usé gas check porque mis moldes no eran para eso.
Si vas a Lomas, seguramente el domingo yo vaya... si te interesara, te llevo algunas puntas para que pruebes y hagas tu experiencia.
Angel

Leto

Cita de: DANIEL VERNA en Junio 09, 2016, 12:34:45 AM
aa ok, esto qeu me decis aclara todas mis dudas, una pregunta mas, el gas check lo haces vos? tenes idea quien fabrica aca el Gas check maker y de cuanto sale?

Yo he utilizado los de Hornady, y aquí le compré a Carlos Cativa con muy buen resultado. Es un buen proveedor, y yo no gastaría en en una prensa de hacer gas cheks.

DANIEL VERNA

Cita de: angel en Junio 09, 2016, 02:08:28 PM
Daniel,
Vamos por partes...  El tema del gas check para mí, es sólo para .308 porque además es donde se justifica por los costos.  Pensá que lleva su tiempo y laburito armar cada punta.  En .357, en la disyuntiva, es preferible comprar cobreada.
Salvo mejor opinión, estimo que no haría falta trafilar por cuanto al ser más finos los anillos un pequeño sobredimensionamiento no lo afectaría... de hecho fijate que ahora vienen para trafil .358 y antes eran de .357  De todas maneras, como a mí me sirve para fijar aún más el molibdeno, las trafilo igual... con los trafiles de LEE mayormente no te cambia y es rápido el trabajo.  Yo estoy sacando 1400 pies con 7.5 de UW2000  También usé 14 de Hércules 2400 y dió 1300 pies  Ojo, nunca usé gas check porque mis moldes no eran para eso.
Si vas a Lomas, seguramente el domingo yo vaya... si te interesara, te llevo algunas puntas para que pruebes y hagas tu experiencia.
Angel
1400 pies , muy buena velocidad! por lo de comprar cobreada , no , lo que voy a hacer es justamente fundir para no comprar y porque me gusta hacerlo
por eso estoy en la disyuntiva, ahora claro, si tengo que colocarle gas check comprados a $300 los 500 para 357mg. ni me conviene hacerlas , pero si en esas velocidades no tuviste problema me alcanza, con eso ya esta, aparte tengo dos 357 mag y los dos son de cañón muy corto 2.1/2 " y 2", el sábado hablamos
seguramente nos habremos cruzado montones de veces.
un abrazo y gracias por todas las explicaciones
PD: esas velocidades de las que me hablas e con UW200 es con puntas de 158 gn?