Cargas de práctica con 3031 y puntas de aleación

Publicado por Leto, Abril 04, 2016, 11:54:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Leto

Las prácticas con fusil son necesarias pero caras en costo de material y fatigosas para los hombros. La opción de "cargas reducidas" con pólvoras rápidas de armas cortas nunca me han gustado por varias razones, riesgo de contraexplosión (no creo en las brujas pero...), y una sensación diferente al disparo que lo hace parecer un "cuete". De manera que estuve probando distintas alternativas y encontré algunas interesantes.
Las pruebas las hice con un 1909 que destino únicamente a las puntas de aleación, y los disparos fueron hechos a 50 metros con apoyo y mira óptica. Las velocidades que se expresan fueron el promedio de los cinco disparos de cada serie:

Primera serie con puntas de 155 gns y 30 gns de 3031 dió 1782 fps

Segunda serie con puntas de 155 gns y 20 gns de 3031, dió 1180 fps y un disparo muy suave.

Leandro2014

Hola Leto como va?

Muy buenos grupos ahora debo decir que lo que estas haciendo es peligroso
Las pólvoras tan lentas son las que tienen la tendencia a la explosión en cargas reducidas, no así las pólvoras rápidas. En el caso de las primeras es donde es más probable como mínimo tener encendido errático y como máximo una explosión.
Yo no seguiría intentando con esas cargas!

Podes obtener los mismos resultados por ejemplo con A2 y UW2000 (hay varios casos de pruebas comentados en el foro) y usando relleno de guata, papel higiénico, etc para mantener la pólvora cerca del fulminante. Esto no es por riesgo de explosión, sino para que el encendido sea más parejo.

Te cuento algo que estuve probando. Hace poquito tuve la suerte de comprar una carabina Marlin 1894 en 44 mag. Se la mostré a mi sobrino de 15 años e inmediatamente me pidió lo lleve a tirar! Para que no le moleste el retroceso de las cargas full arranqué a probar con una carga reducida con A2 emulando una que leí en un manual de afuera. Puse 3,8gr de A2 con puntas de 200gr. El retroceso es casi tanto como el de un 22, la precisión hasta 25mts es excelente y no tuve ningún inconveniente. No use ningún tipo de taco para mantener la pólvora cerca del fulminante y los resultados fueron igualmente excelentes. Ningún fulminante se infló pero si me salieron tiznadas las vainas (signo de baja presión).

Yo seguiría en tu caso haciendo las pruebas pero cambiando a pólvoras rápidas. No solo no gastas las importadas sino que los resultados que vas a tener son muy similares

Saludos, Leandro

Leto

Las cargas que utilizo no pueden considerarse reducidas, ya que la mas baja no llega al 50% de la inicial aconsejada.

MarcosRodriguez

Yendo por partes, considero que don Leto no cometeria el error de dejar espacio vacio de mas de un 30% de capacidad dentro de la vaina! ES PELIGROSOOOOO.... y el lo sabe, no recarga desde ayer!
Por miparte, considero correctisimo lo expuesto por Leandro, sobre todo para no gastar la 3031... Una carga de 8 grs de A2 no llega a los 1800 fps pero puede andar por los 1300 y por mi parte he llegado a cargar hasta con 12 grs, puntas militares de 180 y era flor de tiro!... No sugiero a nadie hacerlo pero no llegue ahi "de casualidad"... fue despues de cientos de pruebas progresivas!
Respecto ala 3031, la considero una excelente polvora para lograr velocidades "fuera de serie" en el 7,65 o el 308... me parece raro lo que hace Leto, pero gustos son gustos diria una vieja! :sm283:

Sixgunner

Adhiero a Marcos..otro voto por acá para las cargas con polvoras rápidas y un "filler" adecuado para ocupar el espacio de vaina...hay muchisima experiencia en ese tema. El unico tema es que las cargas con esas polvoras rapidas (simil arma corta) no permiten desarrollar velocidades factory, personalmente me manejo entre 900 a 1200 fps para una buena variedad de puntas, si bien son cargas extremadamente livianas en comparacion con una factory sirven para pinchar papel a 150 mts. y algunas agrupan sorprendentemente bien.

Saludos.