PROFUNDIDAD DEL ASIENTO DEL FULMINANTE

Publicado por nueces5, Abril 23, 2017, 09:42:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

Lo encontre muy interesante en la pagina de hodgdon.
La profundidad del asiento del fulminante - hasta dónde se introduce la imprimación en orificio de la vaina - se controla cuidadosamente en municiones de fábrica. También debe tener en cuenta la profundidad del asiento del fulminante cuando se recarga. Asentar el fulminante demasiado profundo por debajo del nivel puede dañar los componentes internos, dando lugar a fallos de encendido e ignición inconsistente. Asentar el cebador demasiado alto (por encima de la descarga) puede hacer que el cilindro no gire en los revólveres, y puede causar problemas cuando el percutor golpea  en semiautomáticos. Asientos por encima de nivel también puede dar lugar a fallos de encendido.

A menos que usted esté recargando en una máquina progresiva (cada bajada de palanca, da un cartucho cargado), la profundidad del asiento del cebador se controla por la sensación mientras que el fulminante se inserta. Esto es especialmente cierto si está utilizando una herramienta de colocar fulminantes manual. La profundidad del asiento del primer se comprueba mejor con la punta del dedo. Deslizar el dedo índice a través de la parte inferior de la base de la vaina con fulminante determinará rápidamente si está por encima o por debajo del nivel.

La profundidad de asiento ideal es justo debajo de nivel de la base de la vaina. A medida que adquiera experiencia en la carga, la sensación de lograr esto se familiarizará. Lo mejor es usar el dedo para probar cada vaina. Si el fulminante está por encima del nivel, puede volver a pasar por la operación de asiento para empujarla por debajo de la descarga.

GKawa

Los autores en el manual de Lyman proponen lo mismo. Aunque algunos hablan de medidas en el orden de la centésima de pulgada, que es imposible de medir con instrumental humano medio normal, proponen guiarse por el tacto.

Yo miro también pero la verdad es que a veces la vista me dice que estoy por debajo, el tacto me dice que no y una segunda apretada me canta que el tacto tenía razón.
El tema del tacto tiene sus vueltas también porque es una estimación, no una medida, Después de pasarle el dedo a unos cientos, le agarrás el feeling. Lo que nunca pude es probar una pasada de profundidad porque no la pude producir, lo intenté con fulminantes usados. La pinza, aunque la altura del vástago da para pasarse (o me da esa impresión) no aprieta con tanta fuerza como para deformar la cápsula. O quizás sí, yo paro con margen como para no romper la pinza  :sm244: En la prensa no probé, mi experiencia con el colocador de fulminantes de la prensa no fue buena. Seguramente con esa palanca se pueda presionar mucho más.

Otra cosa que hice al principio fue ponerlas apoyadas contra un borde de una tarjeta a contraluz para darme una idea de cuanto espacio quedaba. No es práctico para medirlas todas pero me ayudo a relacionar lo que veía con lo que sentía en el dedo. O me calmaba la ansiedad que me provocaba dudar de mi dedo  :sm283:

nueces5

Hago coloproctología, asi que no me queda otra que confiar en mi dedo. :sm283:
Sin querer, hice lo que dice este hombre, me puse a tocar hasta que le agarré la mano, y no es una mala forma de hacer las cosas.
Al principiante: podría usar tu sistema con la tarjeta hasta hacer su curva de aprendizaje.

Caaarlo

En pocas palabras, el fulminante se coloca hasta donde topa la copa en el fondo del oido, ni mas ni menos.

En prensa monoestacion o colocador manual, es facil sentirlo. No tiene mayor ciencia.

Menos profundidad y habran fallos de percusion. Mas profundidad y puede explotar durante la colocacion.

GustavoMarcelo

Cita de: nueces5 en Abril 23, 2017, 12:25:26 PM
Hago coloproctología, asi que no me queda otra que confiar en mi dedo. :sm283:
Sin querer, hice lo que dice este hombre, me puse a tocar hasta que le agarré la mano, y no es una mala forma de hacer las cosas.
Al principiante: podría usar tu sistema con la tarjeta hasta hacer su curva de aprendizaje.
Mas vale ser amigo del tordo.....

Black Powder .44

Todo esto esta muy bienexplicado en el manual de Domenech, con graficos de lo que sucede internamente cuando se coloca el fulminante muy adentro.

Saludos

jorgemagnum

Cita de: nueces5 en Abril 23, 2017, 12:25:26 PM
Hago coloproctología, asi que no me queda otra que confiar en mi dedo. :sm283:
Sin querer, hice lo que dice este hombre, me puse a tocar hasta que le agarré la mano, y no es una mala forma de hacer las cosas.
Al principiante: podría usar tu sistema con la tarjeta hasta hacer su curva de aprendizaje.





calibre22magnum

Hice pruebas colocando los fulminantes una décima de milimetro adentro (nivel del culote), algo casi imperceptible, pero se podía ver con buena luz pasando una tarjeta. Y me dió excelentes resultados, sin fallas en la percusión.
Las últimas pruebas con el fulminante al ras también me dieron excelente resultado sin fallas en la percusión.
Las inserciones  las realicé con el "ram Prim" , en la Lyman mono, y es de una regularidad destacable, desde la 2da ó 3ra colocación, para el registro de profundidad, y de ahí en más todas iguales.
Todos los comentarios que escuché, siempre de oidas, es que se debe dejar adentro unos 2/3 décimas de milímetro .
En revólveres debe ser importante, porque siempre hay un pequeño inflado o leve craterizado, que ocasonaría que se trabe el tambor.

Saludos

GustavoMarcelo

El hecho de que este craterizado es producto de sobrepresión,de hecho es la única forma que tenemos para darnos cuenta de que estamos utilizando una carga máxima,es conveniente al haber llegado a este punto bajar levemente la carga de pólvora,influye también el fulminante que utilizes,yo particularmente para revolver y en calibres magnum utilizo CCI,jamas Imaz...