Menú principal

Consulta

Publicado por tenifer, Octubre 02, 2016, 09:13:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tenifer

Tengo una escopeta Mossberg Maverick 88 y mi inquietud es sobre la practica del tiro en seco con ella, es verdad que se puede romper la aguja percutora con esta practica?tuve opiniones encontradas, algunos me dijeron que no lo haga sin cartucho mientras que otros incluido mi instructor de tiro que lo realice tranquilo que en las escopetas modernas no pasa nada.....ustedes que opinan? :sm315:

sardo

mi teoria es que cualquier arma que se dispare con un cartucho usado, es lo mismo que se dispare en vacio, porque el hueco en el fulminante que queda al ser disparado es de la profundad exacta de lo maximo que llega la aguja, por lo tanto es como dar en vacio. o sea con cartucho usado o sin el es lo mismo.

tenifer

Cita de: sardo en Octubre 02, 2016, 09:41:34 PM
mi teoria es que cualquier arma que se dispare con un cartucho usado, es lo mismo que se dispare en vacio, porque el hueco en el fulminante que queda al ser disparado es de la profundad exacta de lo maximo que llega la aguja, por lo tanto es como dar en vacio. o sea con cartucho usado o sin el es lo mismo.

Hola sardo, por ese motivo al hueco que deja la aguja al percutar el fulminante lo cubría con una gota plástica con esa pistola para soldar plásticos tipo erpa, pero la idea de mi consulta es hacerlo al vacío, sin cartuchos usados o de salva, se banca o no la aguja?

GKawa

Cita de: sardo en Octubre 02, 2016, 09:41:34 PM
Para casi todas las armas, no es así. Estarían todos los fulminantes agujereados. Se hunde hasta donde cede el material.

Es un tema que se debe haber tratado acá mil veces. Mi opinión en resumen, no se puede generalizar. Los percutores no son todos iguales y las armas no son todas iguales.
Ejemplos, yendo de lo más grave a lo menos grave:

Si tenés un Mahely, el percutor está tan mal diseñado que no es conveniente percutarlo ni con munición  :sm244:.
Es un chiste pero tiene mucho de verdad. Es un percutor que se quiebra pero es por el diseño. Percutarlo de más, le genera más ciclos de trabajo y dura menos.

Las 22, porque al pegar contra el borde, si no hay munición, pega en el borde de la recámara que es mucho más duro. Hay 22 que tienen un rebaje donde esto aplicaría menos dependiendo de cuanto sobresale el percutor.

En armas donde el diámetro del orificio está cerca del diámetro de la aguja en el tramo adonde podría llegar a salir y si el resorte deja y si está sucia y se redujo el orificio y si.... Pasa. Se clava la aguja si sigue de largo. Pero no es siempre y depende de muchos otros factores.

Como regla general, es una pieza sometida a un ciclo de trabajo. Debe tener una tolerancia de millones de ciclos de trabajo que nunca podrías alcanzar en una vida. No en el caso del Mahely... De una u otra manera, cada ciclo de trabajo que agregás es un ciclo más cerca del punto de quiebre.

Pero, como mencionaste, se puede poner una gota de silicona o un taquito de goma de borrar o goma eva en una vaina usada y es mucho más rápido y práctico que hacer el análisis de las posibles consecuencias de percutar en seco. :sm283:

sardo

algo de razon hay en todo los puntos de vistas, en el caso de las escopetas a trombon es inevitable dispara al vacio cuando se la descarga o se la arma, lo mejor creo que es no abusar por la dudas.

tenifer

Saliendo un poco de la teoría y de lo que podría pasar, concretamente a su propia experiencia, hay alguien en este foro que tenga una escopeta a trombon Maverick como la mía o remington 870 o similar de factura considerablemente moderna o actual que practique habitualmente el tiro en seco sin problemas?o que a causa de ello haya roto su aguja percutora?? :sm18: