La Argentina en el cuarto puesto del Mundial de la pizza

Publicado por GKawa, Mayo 11, 2017, 06:40:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Cuento la historia, versión breve.

Mi sobrino, Mateo, es un chico Down. No tan chico, ya tiene 24 años. Gracias a las pilas de los padres, participó de todas las posibles movidas para integrarse y recibir la mejor educación dentro de sus limitaciones. Y, obviamente, institutos donde el objetivo principal es poder insertarlos laboralmente.

Uno de los tutores de Mateo tuvo la idea de generarles su propio negocio, en vez de buscar de insertarlos en el mercado laboral existente con todas las dificultades que eso. tiene. De ahí salieron los Perejiles como servicio de catering. Al principio, trabajando para amigos, familia y relaciones como para ver como iba la cosa y empezar a tomar ritmo. Hasta que un día los contrató Juan Carr para uno de esos eventos y se "viralizó" (como dicen ahora). Salieron en diarios, radio, lo comentaron por todos lados, en Facebook fue furor.

Por otro lado estaba APPYCE (Asiociación de propietarios de pizzerías y casas de empanadas) que hace promociones de pizza y empanadas como la semana de la pizza/empanada y la pizza/empanada más grande de la ciudad, el país, el mundo. En muchas de las últimas que hicieron, fueron con ASDRA (Asociación síndrome de Down de la República Argentina) y llevaron a muchos chicos a trabajar atendiendo al público, vendiendo los tickets, entregando bebidas y porciones. Mateo fue a casi todas las de los últimos años. No sé bien de quién fue la idea, la cuestión es que entre Manuel Jamardo (presidente de APPYCE y dueño (entre otras cosas) de La Continental) y Javier Labaké (director de la escuela de APPYCE) lo metieron a Mateo en la escuela y lo sacaron recibido de pizzero y empanadero profesional. Ya con eso, lo fueron metiendo más en los eventos que hacían con o sin ASDRA. En uno estuvo armando empanadas, en otro trabajando con la pizza.
No contento con eso, Jamardo se lo llevó a trabajar un par de días a la semana a la sucursal de La Continental de Belgrano y Entre Ríos donde es uno más del equipo.

Sumado arriba, un día Jamardo le dice a la madre (mi cuñada) "lo vamos a llevar a Mateo al mundial de la pizza". Cosa que todos tomamos como una humorada del Gallego. Pero no, se lo llevó nomás.

El mundial de la pizza es un evento que se hace desde unos 20 años atrás en Parma, Italia. Lo organiza lo que vendría a ser el APPYCE Italiano, que también tiene su propio instituto de enseñanza. Como ellos no saben lo que es una empanada, se llama Pizza e pasta Italiana. La cuestión es que Mateo participó y fue una sorpresa para todos allá. Es una competencia demandante sobre todo por la restricción de tiempo. Mateo participó como asistente de otros del equipo Argentino y, asistido por Javier mayormente, en la categoría de pizza al molde con una Fugazzeta de cebolla morada. Dentro del equipo Argentino hay uno que fue a competir en free-style, los que revolean la pizza acrobáticamente. Yo no tenía idea que eso existía y fue una gran desilusión cuando me enteré que no es masa de piza, es un disco de silicona. En fin, me estoy descarrilando... este participante, se enfermó en el viaje y cuando participó no pudo terminar. Lo puntearon igual y salió 7mo del mundo. Como quedó inconcluso, Mateo fue a pedir si lo dejaban participar. Las versiones son confusas, es lo que me va llegando fragmentado de los enviados especiales de la familia que nos pasan data a cuentagotas. Lo dejaron (o se metió solo como suele hacer) y participó también fuera de programa. No le dieron puntos pero lo ovacionaron cuando se lo dedicó al amigo que no pudo terminar la prueba.

Llegada la premiación, nadie esperaba que ganara nada. Hasta ahí era como que misión super cumplida. Y de repente lo llaman a Mateo para darle el diploma al mejor punteado de la Argentina. A mí me llamó la atención que fueron entregando premios por país en orden alfabético inverso. Era la primera tanda de menciones al mejor punteado de cada país. Otros opinan distinto pero para mí es muy raro que hayan ido para atrás y estoy convencido que fue para que Mateo les cerrara como la revelación. Y fue así. Me dió lástima por el de Albania (y seguramente a algún otro que estaba ahí en el orden) porque era tal el alboroto (sobre todo de la hinchada Argentina entre APPYCE y la familia) que no les dieron ni bolilla. Todos querían saludarlo, sacarse fotos con él. Un Mejicano posteó más fotos de Mateo en Facebook que toda mi familia junta!!!

Y al final, terminó siendo el 4to puesto en la clasificación mundial.

No me engaño, creo que nadie en la familia se engaña, fueron muy generosos con él y no lo cuestiono. Quizás me preocupa que de alguna manera esto juega en contra. Lo ideal, como objetivo final, es sacarlos del concepto antiguo de asumirlos como menos y con necesidad de sobreprotección absoluta. Mostrar que, dentro de sus límites, pueden ocupar un lugar donde pueden tener la misma vida que todos los demás. Y eso debería incluir competir y ser reconocido en un pié de igualdad. Haber participado, es misión super cumplida. Que esté trabajando, sin que nadie tenga que rehacer lo que él hizo, sin tener a alguien guiándole la mano, haciendo el mismo trabajo que hacen otros, es misión super cumplida.

Se nota, se notó mucho, lo raro que resulta para muchos el caso de Mateo. Parece que la gente de APPYCE no dijo nda de Mateo cuando lo inscribieron. Cuando estaba participando, la estación de él se llenó de gente que quería verlo trabajar. Lo paraban todos para saludarlo y sacarse fotos, aún antes que lo premiaran. Uno de los presentadores (había un live streaming que seguimos por Internet) estuvo anunciando un rato largo que tenía una sorpresa de Argentina. No tenía manera de saber cuando iba a pasar por la mesa de él, donde los participantes presentaban su pizza antes de ir a los jueces, y por eso (creo yo) que lo repetía a cada rato. Lo dejaron participar en free-style sin estar inscripto. Todo mostró que un chico Down trabajando a nivel profesional es una cosa loca para ellos. Otro presentador lo llamaba Mateo Messi... lo hubiera fusilado... pero reconozco que nuestro apellido a veces les trae problemas a los occidentales...

Pero esto es muy conceptual, etéreo y a largo plazo. Hoy estamos de fiesta!

Y no celebro con pizza porque me reservo para cuando vuelva el Campeón y me prepare una  :sm278:

condicionuno

Que grande, LPM!!!!!
Mis mas calurosas felicitaciones al groso de tu sobrino y a su familia (vos incluido) porque seguramente han trabajado y esforzado mucho para que el esté donde está....
Abrazo gigante para él!!!!!!

calibre22magnum

Todo un ejemplo, felicitaciones, y que tenga la publicidad que se merece.

Saludos

Maximauser

40sw

Bravo por Mateo! Bravo por los padres de Mateo! Bravo por los tutores de Mateo!

Bravo por todos ellos!!!!

:sm137:   :sm137:   :sm137:

cano8

gatomaula

Qué grande!!!!!!! Me encantó saber de esto, aquí en San Juan, como se imaginarán, no salió ni una nota al respecto. Por lo tanto ha sido una hermosa sorpresa encontrarme con esto. Felicitaciones a Mateo, a vos gkawa, y a todos los que de una u otra forma han aportado para la no discriminación y el crecimiento personal de este pibe. :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137: :sm137:

bronius

Puede ser que salio por TN ?  cuando estaban por ir ?

yo vi un reportaje de Gente de La continental mandando un chico Down al mundial de pizas

debe ser el no ?

Felicitaciones !!!!!!!!!!!!!!!!!

calibre22magnum

Siiii, lo ví por televisión en un noticiero a este muchachito, todo un ¡CAPO!.
Mi más profunda admiración.

Saludos

GKawa

Es él en todos los casos  :sm283:La fama lo persigue... y los periodistas me persiguen a mí porque soy el que tiene el apellido en la guía telefónica  :sm244:

Esta semana me contaron que estuvo en Telefé y en canal 9. El canal de Pizza y pasta Italiana ya puso el video del campeonato de este año y, obivamente, incluteron escenas de él. Una haciendo malabares con la pizza.