Menú principal

BALLESTER-RIGOUD Cal.22

Publicado por webley, Junio 26, 2017, 05:44:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

webley

Llegó a mis manos esta pistola que tiempo atrás me habían prometido y para mi sorpresa no se trataba de una B.Molina sino que es una Ballester Rigaud en calibre .22 y en un estado IMPECABLE .
Mucho se ha hablado de este arma y de la cantidad de ellas fabricadas cosa que sigue siendo un misterio , lo que si es seguro que en este calibre HAFDASA produjo muchisimas menos Rigaud que Molina lo que acrecienta un poco su valor coleccionable.
De acuerdo a su numeración creo que corresponde al año 1940 pero esto es también confuso por lo que agradeceré cualquier dato que puedan aportarme.
Abrazo








GKawa

Se ve hermosa.

La relación de Rigaud a Molina es de 1 a 10 aproximadamente en el total. No sé que participación tendría cada calibre o si cambió con la época. Pero seguro que es una pieza rara como de 1 a 10 o menos aún.
La numeración es la misma serie para los dos modelos. Hay quienes opinan que no, yo no creo que hayan numerado diferente porque es la misma pieza y (con mínimas diferencias de montaje) es el mismo armazón. Contando que las Rigaud van hasta el 10000 y que se hicieron las últimas en 1942, es más probable que sea de ese año.


McGraw

Hola
Aca les pego un cuadro con los años de producción y los números de serie de cada año.
Hermosa pieza Webley, felicitaciones!!




Abrazos
McGraw

webley

Gracias Mc Graw ,según esta tabla mi pistola corresponde al año 42 . Ahora , incluye a las Cal.22  y a las 11,25 , o al empezar la producción de las .22 comenzaron con  otra numeración no correlativa ?. Mi duda surge porque he leido que cuando comenzó la producción de la Cal.22 ya iban por el N° 9300 de la 11,25 dato que no es del todo seguro ya que nadie sabe cual fué la producción total de pistolas HAFDASA , en que año cesó , con qué numeración salieron las que los empleados armaron juntando partes como indemnización , que aceros usaron durante la guerra , etc.
Abrazo

McGraw

Hola Webley
Lamentablemente no tengo ninguna otra info respecto de las BR .22.

Hace tiempo subi la traducción de un artículo sobre la leyenda sobre que se usó el acero del Graff Spee para fabricar las pistolas ballester, bueno como viene al tema lo vuelvo a subir acá. Es otro pedacito de historia.

El Graf Spee-Ballester Molina
Por Michael J. Parker (revista American Rifleman feb 2014)
La pistola Ballester Molina hecha en Argentina comparte su diseño entre la Colt 1911 y la Star Modelo B y tiene un intrigante historia que la ata al Graf Spee y al  Servicio Secreto británico MI6. Fue realmente utilizado el acero del acorazado de bolsillo  Nazi Graf Spee para fabricar armas para los británicos durante la Segunda Guerra Mundial?
La leyenda trata acerca del uso del acero del acorazado de bolsillo alemán Almirante Graf Spee en las pistolas Ballester Molina. Es real o es fantasía? De cualquier forma es un gran cuento chino. La leyenda tiene en sus orígenes un cuento verdadero del espionaje británico en la Segunda Guerra. En su centro aparece el acorazado y una largamente ignorada pistola semiautomática argentina.
La primera vez que oí acerca de la leyenda fue muchos años atrás cuando Samuel Cummings, conocido  comerciante internacional de armas, fundador de Interarms, que entre sus credenciales está la de haber sido el primero en comprar armas de rezago a la Argentina. Significativamente, entre sus asociados en Argentina estaba la familia Ballester.
Desafortunadamente su inclinación por contar historias dónde se mezclaba la verdad con la fábula hacía que su credibilidad no fuera intachable.
Introducida al finalizar la Segunda Guerra, la pistola Ballester Molina tuvo una orgullosa carrera con las Fuerzas Armadas y Policiales por casi cinco décadas. A través de los años, numerosos lotes de armas fueron introducidos a los Estados Unidos, donde la M 1911 es reverenciada con un casi fervor religioso, la Ballester es usualmente menospreciada como una pobre imitación, una copia sin licencia. Aún así su diseño y manufactura son dignos de un estudio más profundo.
La leyenda comienza el 13 de diciembre de 1939 cuando el Graff Spee combate la primer gran batalla de la Segunda Guerra. Diseñado como una potente "merchant raider" (no encontré traducción a esto), era del tamaño de un crucero pero con armamento más pesado, con seis cañones de 11 pulgadas en dos torretas triples. Delgado y esbelto como un lobo, el Graff Spee era una obra de la ingeniería alemana nazi, uno de sus buques más grandes, con un casco totalmente soldado y motores diésel para un fenomenal largo alcance. Ya en el mar cuando la guerra empezó, el Graff Spee hundió nueve barcos mercantes antes de ser interceptado fuera de las costas de Brasil por una fuerza de cruceros de  Inglaterra y Nueva Zelandia.
El Graff Spee combatió con ellos con un devastador y preciso fuego de cañones para luego huir al puerto de Montevideo, Uruguay, en la boca del Río de la Plata. Fue un refugio del que no habría escape. Cuatro días más tarde, el Graff Spee salió ominosamente del puerto hacia sus enemigos, ante miles de espectadores que desde las alturas en la costa de Montevideo esperaban ver la renovada batalla.
Justo fuera del límite de las tres millas el buque se detuvo y explotó estruendosamente y se incendió, hundiéndose en el barroso fondo del estuario.
Su capitán, creyéndose en una situación sin esperanza, hundió el buque detonando las cabezas de batalla de sus torpedos.  Pero el agua tenía solo cuatro brazas (7,3 m) de profundidad, por lo que la superestructura quedó sobre la superficie.
Las imágenes de la mole en llamas fueron rápidamente distribuidas alrededor del mundo. Las noticias eran electrificantes. La batalla del Río de la Plata fue la primer victoria aliada en contra de Hitler.
En la orilla opuesta del río, en Buenos Aires, Argentina, la familia Ballester compra una compañía denominada HAFDASA (Hispano-Argentina Fábrica de Automóviles S.A.) que fabricaba motores. Ellos también habían desarrollado  una pistola semiautomática calibre .45 que esperaban vender a las FF.AA argentinas.
La Argentina había adoptado la Colt M1911A1 como los modelos 1916 y 1927 y quería comprar más. Pero la Colt estaba totalmente saturada de órdenes por la guerra y no tenía nada disponible. Había además otro obstáculo, la Argentina no contaba en ese entonces con una industria metalúrgica capaz de abastecer al mercado local, especialmente con ciertas aleaciones que se compraban a Krupp hasta que el bloqueo naval británico a Alemania lo cortó.
En un giro de la historia, la destrucción del Graf Spee puede haber resulto los problemas de todos. Las verdades son fragmentarias, incluso rodeadas de secreto gubernamental, pero esto es lo que se conoce: HAFDASA de pronto reciba un pedido por una gran cantidad de pistolas para exportar. Cuando los Ballester se lamentan por la escases del acero para cumplir con el pedido, son informados que hay más de 12000 toneladas del más fino acero Krupp Stahl y que está disponible en el bajío estuario del Rio de la Plata.
Resulta que la embajada alemana en Montevideo fue contactada por una compañía uruguaya de desguace ofreciéndole comprar los restos del naufragio del Graf Spee para chatarra. Creyendo que el buque estaba completamente destruido, los alemanes lo venden por el equivalente de 14000 libras, en aquellos días cerca de 67000 dólares. No todo era como lo parecía. No fue hasta 1977 en que finalmente se reveló que la firma uruguaya era una pantalla del Servicio Secreto de Inteligencia británico, MI6.
Fotografías del naufragio del Graf Spee fueron cuidadosamente estudiadas en Londres por sus expertos en electrónica. Ellos estaban fascinados por su sistema de antenas, todavía intacto. Algunos chauvinistas en el almirantazgo atribuían la fenomenal puntería del Graf Spee a la suerte, pero los expertos sabían mejor el porqué: las antenas eran en realidad un sistema de fuego controlado por radar llamado por los alemanes Seetakt.
El radar estaba en su infancia en aquellos días y el poder ver los avances tecnológicos de los alemanes no tenía precio.
Expertos en electrónica de la Marina Real y expertos en desguace con pasaportes falsos y en ropas de civil fueron rápidamente enviados a Montevideo. Ellos estudiaron el naufragio por dos semanas, diseccionando el sistema de radar (hubo mucho de ultraje a los miembros de la embajada alemana que con un yate alquilado veían con binoculares  a su anterior propiedad siendo desguazada). Pero esto es otra historia que aún hoy día el Servicio Secreto de Su Majestad, fiel a su tradición, se niega a discutir.
Luego de que el Graf Spee cedió sus secretos, otros comenzaron a cortar el acero en tiras. El blindaje del casco era de 4" (10 cm) y de hasta 3" (7,5 cm) en sus cubiertas. Se rumoreaba que – aún sin confirmar- parte fue enviado a HAFDASA. Lo cierto es que la fábrica de alguna manera recibió suficiente acero para producir miles de pistolas y que ese acero de una excepcional calidad. Y quién fue el comprador de las pistolas? Sorpresivamente, el gobierno británico.
Muchos no creen que el acero provino del Graf Spee, pero algunos aseguran que el acero usado era de origen extranjero. La verdad es que los británicos querían obtener las pistolas de Argentina y ellos controlaban la provisión de acero.
Aunque oficialmente neutral, el gobierno argentina simpatizaba con Alemania. Debido a ello, el gobierno de los Estados Unidos impuso un embargo de municiones a la Argentina hasta 1947. Además, comúnmente Argentina no hubiera permitido a HAFDASA exportar pistolas a Inglaterra, particularmente porque el gobierno deseaba cada una de las que se producían.
Probablemente los británicos consiguieron el envío por dos razones. Primero el MI6 tenía en un puño cerrado el abastecimiento de acero y Argentina estaba forzada a aceptar un quid quo pro para recibir algo. Segundo, la resistencia oficial podría haberse suavizado por la aplicación del lubricante fiscal (todavía descripto de forma elegante en Argentina como "Oxígeno").
Con su escenario clandestino, no tenía ninguna sorpresa que las armas británicas no eran para provisión ordinaria de sus fuerzas armadas.
La mayoría fueron enviadas al entonces secreto SOE (Special Operations Excecutive), la contraparte británica del norteamericano OSS. Es incierta la cantidad de Ballester que recibieron los británicos, quizás entre 8000 y 10000. Prácticamente nada se registró como pertenecientes o usadas por el SOE.
En palabras de Churchill, el SOE era "para poner a Europa en llamas", fomentando la subversión y el sabotaje en los países ocupados por los nazis; los detalles eran secretos. Al final de la guerra algunas pistolas Ballester quedaron en los depósitos en el Reino Unido- muchas sin usar. Eventualmente Interarms las compró; muchas de las pistolas del "contrato británico" que se ven hoy día provienen de esa venta.
Todas las pistolas Ballester tienen el número de serie del fabricante estampado verticalmente en el lado izquierdo de la empuñadura. Correderas, cañones y cargadores, normalmente llevaban un número coincidente. Muchas tienen un número secundario o número del contrato en el lado derecho del armazón debajo de la ventana de expulsión. Las pistolas del contrato británico se distinguen por el prefijo de una "B" en el número secundario.
Típicos ejemplos que he revisado personalmente tenían el número de serie 17283, con el secundario B 4395 y la pistola serie 18489 con el secundario B 5304.
Otras pistolas del "contrato británico" fueron encontradas con números de series tan altos como el 21000, con números secundarios hasta el B 8000. Las pistolas en servicio en Argentina tienen números salteados en todo el rango, sugiriendo que se producían alternativamente para ambos compradores.
La pistola Ballester no es un clon de la Colt. Ella combina las mejores características de la Colt y de la española Star modelo P, con una cola del disparador pivotante que resultaba en un más suave escape que la típica M1911 militar, y un seguro de martillo (a diferencia de la Colt que bloquea solamente el fiador). La graciosa curvatura de la base de la empuñadura es sólida, sin el seguro de empuñadura ni el alojamiento del muelle real en otra pieza removible. El armazón posee un labio trasero superior más pronunciado que la Colt, que da buena protección contra la típica mordida de martillo.
La corredera es puramente Colt, contrariamente a lo hecho por Star para una manufactura más económica.
Como la Colt-pero contra la Star- el percutor y el extractor de la Ballester pueden ser fácilmente desarmables sin herramientas. Dado que la munición de la época era corrosiva los frágiles percutores del a Star y su, además, dificultad para la limpieza o reemplazo, hacían el cambio de diseño de la Ballester sabiamente evitó.
También, a diferencia de la Star, la HAFDASA retuvo el diseño del percutor de inercia, dejando la posibilidad de llevar un cartucho en recámara con el martillo bajo en condición segura. Aunque pocas partes son compatibles con la Colt ( cargador, cañón y resorte recuperador), la corredera de la Ballester es cerca de .250" (6,35 mm) más corta desde el espaldón hacia atrás, haciéndola no intercambiable.
Pero lo que hace la Ballester destacado son sus materiales y calidad de elaboración o manufactura. Aunque fuera hecha con el acero del Graf Spee o no, el acero es de la mejor calidad, térmicamente tratado en las partes críticas por endurecimiento por inducción eléctrica y terminada con los estándares delas Colt comerciales de pre-guerra.
La acción es suave como un cubo de hilo mojado, abriendo y cerrando con el claro tono de una campana. Aún maltratada como a un perro la corredera canta cunado es accionada, prueba que la calidad perdura.
Pero, qué pasó con el blindaje del Graf Spee? Estudiando en profundidad, consulté algunos estudios metalúrgicos del blindaje usado por los alemanes durante la Segunda Guerra por el U.S National Defense Research Comittee. Aún antes de la guerra, los alemanes trataban de conservar el níquel, del que crónicamente faltaba, usando aleaciones de acero correspondientemente ricas en cromo.
Para obtener las propiedades necesarias para el endurecimiento superficial, el blindaje también contenía vanadio en porcentajes descriptos como profusos.
Los estudios encontraron que el blindaje alemán típicamente estaba compuesto por 1,45% de cromo, 0,50% de carbono, 0,60% de molibdeno, 0,65% de manganeso, 0,25% de silicio y más significativamente, 0,20% o más de vanadio. El níquel estaba presente solo en trazas. De encontrarse en una pistola, esta inusual aleación sería para sospechar como provienente del blindaje alemán.
Para este artículo una corredera de Ballester, serie número 19924, bien dentro del rango de las pistolas del contrato, fue sacrificada para los análisis químicos y espectrográficos. Los resultados fueron decepcionantes y confusos a la vez. La corredera resultó ser con alto contenido de manganeso y bajo contenido de carbono teniendo 1,07% de manganeso, 0,33% de carbono y 0,19% de silicio, burdamente similar al acero SAE 1033. Virtualmente no contenía cromo, níquel ni vanadio. Demasiado para para la teoría del blindaje.
Mientras que el estudio metalográfico demostraba que el acero no provenía del Graf Spee, tampoco demostraba que no lo era. Un buque de guerra contiene grandes cantidades y muchos tipos diferentes de acero, además del blindaje. Aceros con alto contenido de manganeso no son los ideales para la manufactura de armas debido a lo difíciles de maquinar.
Esto sugiere que HAFDASA fue forzada a improvisar con un material recuperado de alguna fuente, pero hasta que mayores evidencias aparezcan, permanecerá como un misterio.
Las pistolas de por si son menos conspicuas. En los Estados Unidos la aletargada popularidad es debido, sospecho, a su singular apariencia. Sus cachas de madera verticalmente estriadas, la corredera con sus estrías inexplicablemente separadas en grupos de tres, y su arco del guardamonte que parece doblado. El efecto total no se hace querer. Evidentemente fue diseñada para tener una característica distintiva pero sucede que eso mismo la hizo solo parecer extraña.
Pero aparte de su vista, la Ballester demuestra una performance impresionante. Por muchos años yo disparé una de las que fuera de servicio en la Armada como ejemplo  o muestra de control en el testeo de otras pistolas calibre .45 de fabricación actual. La impresión resultante recibida es que la Ballester es como una caja fuerte bancaria en lo que hace a su solidez. Se siente más pesada que una Colt (y lo es); su ajuste entre la corredera y el armazón es superlativo y el disparador es excelente.
El funcionamiento es consistente y sin fallas. La precisión es remarcable para una pistola de servicio-si uno puede ver sus lamentables miras de pre-guerra.
Cerca del año 1987 la firma Frankonia Jagdwaffen compra un pequeño lote de pistolas y en acuerdo con las leyes, estas pistolas fueron sometidas al marcaje de prueba. Años después algunas pistolas de ese lote fueron vendidas en Estados Unidos y provocaron gran revuelo entre los coleccionistas  aunque algunos notaron que las águilas marcadas eran marcas de prueba posteriores a la Segunda Guerra.
Se encuentran pistolas Ballester con el Escudo Nacional en la corredera, con las inscripción "Ejército Argentino", Armada Argentina, Aeronáutica Argentina, Policía de la Capital y de otras agencias o policías provinciales. Algunas marcadas Ballester Rigaud, el ingeniero responsable por el desarrollo de la pistola.
El naufragio del Graff Spee ya no es visible en la superficie, los desguazadores y las fuertes tormentas del rio De La Plata nivelaron la superestructura por debajo del nivel de las aguas, aunque muchos buzos aún exploran su casco debajo del agua y ocasionalmente alguno perece entre sus restos. Aunque entorpece la navegación, los esfuerzos por removerlo fueron finalmente abandonados.
Lo que queda se asentó en el barroso fondo. Hasta 1989 lo que aparecía ser su mástil podía verse desde la costa, pero ya desapareció también. Así lo hizo HAFDASA. Salió del negocio en 1953. Por ese entonces cerca de 100.000 Ballesters habían sido fabricadas.
Si la leyenda del Graf Spee es verdadera, su acero sirvió para reencarnarse bien dentro de 1980. En septiembre de 1984, en la Escuela de Mecánica de la Armada, yo esperé por horas en la caseta de guardia el permiso para entrar. De guardia estaba un entrecano suboficial portando una pistola en una cartuchera cubierta de cuero.  Para entablar alguna conversación, le pregunté cuál de todas las armas en servicio estaba portando. Con un aburrido encogimiento de hombros, sugiriendo que la respuesta era obvia, él levantó la tapa de la cartuchera exponiendo el estriado vertical de las cachas.
Golpeándola con la punta de sus dedos contestó, "LA MEJOR"

Abrazo
McGraw

webley


Black Powder .44

Linda historia Webley.  Saludos