o sea..le dan un arma a cualquiera ? Penitenciarios en la mira

Publicado por Armandvs, Julio 04, 2018, 01:33:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Armandvs

http://borderperiodismo.com/2018/05/31/los-penitenciarios-deberan-dejar-sus-armas-en-el-trabajo-para-disminuir-casos-de-violencia-familiar/

Una nueva disposición sacude al Servicio Penitenciario, a las fuerzas de seguridad y trae una polémica que involucra a toda la sociedad. Fechada el pasado 21 de mayo y firmada por el Director General del SPF, Juan Carlos Lafuente, estipula que los agentes pertenecientes a ese cuerpo están obligados a devolver sus armas reglamentarias, que el Estado les proporciona en comodato apenas egresan de la escuela penitenciaria.

Cada agente porta un arma de puño 9 mm que lleva consigo en todo momento. A partir de esta decisión deberá entregarla y, en caso de requerir o necesitar una dentro de su horario laboral deberá solicitarla en el parque armamentístico de cada dependencia donde trabaje. Y luego regresarla.

El documento, firmado por la Dirección del Cuerpo Penitenciario, puntualiza: "Que con el propósito de reducir el circulante de armas en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia armada, esta Dirección General propicia la restitución de la totalidad del armamento provisto al personal en actividad". Y agrega: "Que se hace necesaria la implementación de un instrumento para la salvaguarda del patrimonio de la Institución, en lo que a provisión de armamento se refiere, y una restricción de la portación, tenencia y transporte, para contribuir con el bienestar social y así reducir casos de violencia intrafamiliar, interpersonal o abuso en su uso".

Daniel N

Estábamos mal y vamos peor, si a las fuerzas las desarman de a poco, lo que nos queda a los civiles ... cada día mas delincuencia y menos trabajo ... terminaremos siendo un país de mercenarios, donde pocos  trabajan y todos roban o matan, la puta madre.

condicionuno

Esto tiene un tiempito, ya...Y mirá... Viendo el nivel de idoneidad en el manejo y uso de armas de fuego a las FFSS, no se hasta que punto esto no es bueno. Tengamos en cuenta que los agentes del servicio penitenciario deben tener (aunque no me consta) menos tiros por año que los pocos, poquísimos que tiene la policía, y su función no es la de custodios de la sociedad en la calle. Ahora, si están de uniforme, si deberían estar armados porque sino se los garchan en la primer esquina.
Ademas, no tenemos que olvidar que las ocasiones en que personal de FFSS puede desenfundar y usar su arma, se cuentan con los dedos de una mano (y sobran un par)
De todas maneras, esta no es la solución, que deberá llegar de la mano de mas y mejor entrenamiento, tan fácil como eso...Lo que pasa es que eso demanda tiempo, plata y planificación.

sardo

Tenia entendido que los penitenciarios no pueden portar el arma reglamentaria fuera del penal, que ellos solo tienen jurisdiccional dentro del mismo, afuera es un civil mas, tenia un amigo que era penitenciario, y me explico esto. Ellos no son policías.

Armandvs

mi titulo original para este post incluia la frase " y a entrenar masss"!!!
a mi entender el problema de esta disposicion es que lo hacen para evitar los casos de violencia doméstica. Un delirio.
En el link de la nota se puede ver la copia de la reglamentación.
si son FFSS debería estar armado 24/7 para asi contribuir con su presencia activa en cada momento en la calle.

380

Muchas veces los mismos penitenciarios hacen custodias en hospitales a presos y lamentablemente si bien no son custodios de la sociedad, cuando salen del penal, afuera estan los familiares de los cacos.  Justamente no puedo hablar ya que mi compañero de la facu es penitenciaro, LU ITB y le encanta tirar, pero el resto no lo se.

germany.yeah

Es solamente para ciertas areas de los penitenciarios, tengo un vecino que esta en traslado de detenidos y tiene su arma provista
Caso distinto es Gendarmeria, que autorizan a usar el arma propia en actos de servicio.

crinieto36

Buenas tardes hacia rato que no participaba del foro. Es una locura esto los mienbros del SPF son considerados FFSS federales y como tal tienen obligaciones similares de intervenir en caso de presencia de un hecho delictivo , se entiende que realmente el entrenamiento y el armamento no es el mejor de dichas fuerzas eso tendrian que modificar, la lamentable realidad es que el servicio si tiene indudablemente  muchos casos de personal desleal por no decir basura como todas las fuerzas y mas con los ingresos en el gobierno k ;pero tambien hay personal que trata dentro de lo que lo dejan de cumplir su funcion y el tema del armamento no solo pasa por prevenir el delito sino de cuidar su propia integridad de posibles represalias de los internos , hace muchos años hablando con un amigo de la familia Inspector General de cuerpo (RE) que pidio el paso a retiro cuando asumio el Neshtor , comento que a un compañero de el alla por el año 80 tubo la mala idea de ir a la cancha de boca a la tribuna y para no llamar la atencion sin arma ni identificacion el tema es que fue reconocido y muerto a golpes en la tribuna por un par de ex presos . Lo proximo que va a ser desarmar a Federales , gendarmes y prefecturianos con los mismos argumentos en vez de entrenarlos .Aparte les aclaro que el personal del SPB el servicio de la provincia son movilizados al operativo sol en verano como refuerzo y salen a la calle lo que demostrrarian que poseen estado policial tambien :