Como mejorar la agrupación en .223 ?

Publicado por Daniel .223, Enero 31, 2010, 07:22:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel .223

Hola,... yyyyy   bueno va la pregunta.
Despues de muchas pruebas no logro bajar de 17 mm  entre centros a 90 M. la agrupación de mi recarga en .223 Rem.
Los materiales con los que cuento son: Polvora A27 , puntas Speer HP 52 Gr.,Hornady SP 55 Gr., Sierra SP 63 Gr.,Fulminantes Winchester SR y Vainas Lapua.
No pude conseguir las puntas Sierra SP de 55 Gr. como me sugirieron y estoy recalibrando toda la vaina, (tampoco consigo otra pólvora  :sm136: ).
Voy variando de a 0.1 Gr. la pólvora y de a 0.1 mm el largo total de la munición.
Me llama la atención que el mejor grupo hasta ahora lo logré con las Sierra de 63 Gr y con unas recargas viejas compradas con puntas speer HP 52 Gr. a las que iguale la cantidad de pólvora y cambié el largo total acortando el vuelo libre, con estas llegue a los 14 mm entre centros y se terminaron.
Las dudas son:
Se puede mejorar con estos elementos?
Ayuda mucho recalibrar el cuello solo?
Hasta donde bajar la cantidad de pólvora? Estoy entre los 23.7 y 24.6 Gr. de A27
Las pruebas las hago desde un banco de limpieza casero que dá para tirar con este calibre liviano por lo que estoy seguro que no es problema del tirador  :sm184:
Bueno, desde ya muchas gracias por su dedicación y voluntad pero ya voy por el ensayo Nº 38 y solo encontré una buena recarga para caza y no para los cartones de los blancos.
Como diría otro forista, RECARGADOS SALUDOS!!!
Gracias. Daniel.

McGraw

Hola Daniel
Para que un rifle agrupe en menos de 1 MOA, no sólo hay que ajustar la recarga. Te voy a enumerar alguos items que revisaría:
Bedding. El cajón de mecanismos debe acomodarse en la culata sin tensiones o sea con los dos tornillos (para una acción tipo Máuser) apretando parejo y sin "curvar" el cajón de mecanismos. Depende de la marca hay diferentes forma de hacerlo. A veces, especialmente con cañones livianos es necesario apoyar el cañón con cierta presión en donde termina la chimaza o tip.
La boca del cañón debe estar bien cortada.
El paso de estría debe coincidir con la densidad secional de las puntas que se quieran usar.
La mira no tiene que tener nada de paralaje. El montaje de la mira también tiene que estar bien hecho sin tensiones y fundamentalmente bien apretado.
El disparador debe liberar el percutor limpiamente y sin ningún rozamiento.
Finalmente, cómo viene ultimamente la A 27, creo que no se le puede pedir demasiado. Lamentablemente de todas las pólvoras que entraron importadas no hay ninguna que ande especialmente bien en el .223.
Lo que podés hacer con respecto al recalibrado de la vaina es hacerlo parcialmente. Para esto hay varios métodos, el que personalmente uso es "pintar" el cuello y hombro de una vaina ya lubricada con el negro de humo de un fósforo de madera. Colocar el die de FLR con una o dos vueltas menos e ir pasando la vaina y bajando el die hasta que apenas se "despinta" el hombro y ajustar ahí la contratuerca.
Ahora si, finalmente, que suerte que tenés!! Tu rifle no anda!! hay mucho para hacer y eso es lo divertido.
Saludos
McGraw

Julio Guraiib

Hola Daniel, buen día, además de lo que venís haciendo mas lo que te sugiere Mc Grow, tenés que lotear las vainas y pesarlas una a una, controlar el largo de las mismas, por mas que sean del mismo lote, si tenen diferencias de largo o peso,  se van a comportar distinto; pesá las puntas una por una, tratá de probar diferentes fulminantes.
  SAludos, Julio.

Scat

Buenas, a mi jw 105 le hago hornady 55 sp y a 27 c 23,5 gr, vaina full federal, es de los ultimos caño de 21 alza y guion, dejando enfriar el caño y en series de 3 entran en moneda de 10 ctvs, gatillo al pendejo o sea menos q pelo y una shilba 6 x 40 apretada al corte ! el cajon apretado parejo y caño flotado, espero te sirva algun dato, sds Scat !

Daniel .223

Ok. gracias por los datos, algunas cosas de estas ya las vengo controlando como cañon flotado, peso y lote de vainas, recorte de vainas, gatillo en 1.4 Kg. que es lo mas suave que queda con la regulación de fabrica, la mira tiene montajes de acero y es una tasco 3-9X40 bien fija, llegué a agrupar tres en una moneda de 10 cvs a 90 mts. con muni Lapua, por eso busco el problema en la muni y no tanto en el rifle, pero de todos modos revisaré cajon y demas, a lo mejor en algun desarme de limpieza...
Desde ya muchisimas gracias por su tiempo dedicado y a seguir buscando.
Gracias.

McGraw

Hola Daniel
Ahh bueno, si pega con una munción factory en 1/2" a 100 yds. quiere decir que el rifle anda bastante bien.
Probá con el resizing parcial. Esto, aparte de reducir el headspace y aumentar la vida útil de las vainas, mejora el centrado del cartucho y por consiguiente de la punta en el throat. Si además arrimá la punta al comienzo del estriado (ojo dejando por lo menos 1 mm de freebore) seguro vas a mejorar la concentración.
Se me ocurre ahora; prová con otro lote de A 27, varían bastante y por ahí el que tenés no anda para nada.
Saludos
McGrow

Scat

Cita de: "Daniel .223"Ok. gracias por los datos, algunas cosas de estas ya las vengo controlando como cañon flotado, peso y lote de vainas, recorte de vainas, gatillo en 1.4 Kg. que es lo mas suave que queda con la regulación de fabrica, la mira tiene montajes de acero y es una tasco 3-9X40 bien fija, llegué a agrupar tres en una moneda de 10 cvs a 90 mts. con muni Lapua, por eso busco el problema en la muni y no tanto en el rifle, pero de todos modos revisaré cajon y demas, a lo mejor en algun desarme de limpieza...
Desde ya muchisimas gracias por su tiempo dedicado y a seguir buscando.
Gracias.
Daniel pregunto es un norinco, p q la regulacion del gatillo se puede dejar a menos de eso avisame si es un jw 105 y te cuento q hice ! Sds Scat ! Tambien te cuento q tengo muy buenas referencias de las sierra sp 63 grs !

Scat

Daniel una duda la tasco es de las nuevas q vienen en caja negra....es la golden angler china ?, si es asi compre una hace menos de un año y no me dio buen resultado...mucho paralaje... Puede estar ahi la cosa....
Espero sea una ponja de las buenas, sds Scat !

Trabucos

Cita de: "snipercat"Daniel una duda la tasco es de las nuevas q vienen en caja negra....es la golden angler china ?, si es asi compre una hace menos de un año y no me dio buen resultado...mucho paralaje... Puede estar ahi la cosa....
Espero sea una ponja de las buenas, sds Scat !

Las golden antler de aumentos variables ,en un modelo, venian con regulacion de paralaje.

Slds,
Trabucos

Daniel .223

Cita de: "McGraw"Si además arrimá la punta al comienzo del estriado (ojo dejando por lo menos 1 mm de freebore) seguro vas a mejorar la concentración.
Esto ya lo probe desde tocar las estrías a retirarme un poco, las Lapua quedaban clavadas en las estrias al punto de querer sacar una no disparada de la recamara y se desarmó quedando la punta clavada en las estrtias y el desparramo de pólvora correspondiente, con la antena de la camioneta pide sacar la punta.
Ahora conseguí otro lote de A27 y unos fulmi Rem. para probar.
Muchas gracias.

Daniel .223

La mira es de las japonesas con reticulo iluminado y tiene la misma edad que el rifle, la coloque una vez y listo, nunca jamás toque nada y jamas se movió por golpe ni nada.
El rifle es un Winchester Ranger 70, probablemente el gatillo afloje un poco mas pero tambien lo uso en el campo y no me animo a ponerlo mas suave, suelta bien,siempre tiré así y no está del todo mal.
Gracias y cuando haga todas las pruebas de que sugieren les comento los resultados.
Muchas gracias por la buena predisposición.

Scat

Cita de: "Daniel .223"La mira es de las japonesas con reticulo iluminado y tiene la misma edad que el rifle, la coloque una vez y listo, nunca jamás toque nada y jamas se movió por golpe ni nada.
El rifle es un Winchester Ranger 70, probablemente el gatillo afloje un poco mas pero tambien lo uso en el campo y no me animo a ponerlo mas suave, suelta bien,siempre tiré así y no está del todo mal.
Gracias y cuando haga todas las pruebas de que sugieren les comento los resultados.
Muchas gracias por la buena predisposición.
Daniel la mira a la q me referi es china y no es ni la q menciona Trabucos ni la q tenes vos, ayer tiramos a 90 mts con norinco y pone dos en moneda de 0,10 tenenos al tanto de como te va c las pruebas, sds Scat !

Faraon

Hola Daniel:

Veo en una de las respuestas a tu inquietud que alguien dice no encontrar dentro de las pólvoras importadas aquella que sirva para el .223 (error...)
Conseguite un cuñete de Alliant 2400 (ex Hércules 2400)
Es la mejor pólvora para calibres Magnum de arma corta, pero también es lo mejor para recargar el 44-40 Win y mejor aún para recargar .222 Rem y .223
Yo uso puntas Speer hollow point 52 grains con 18-19 grains de 2400
Te cuento que se logra más precisión con hollow point que con encamisadas.
También te cuento por experiencia que el .222 Rem es más preciso que el .223 por el cuello más largo de la vaina que aloja mejor la bala, tiene un poco menos de capacidad de polvora, pero con la 2400 es uno de los mejores calibres para varmint.
Espero te sirva, contame luego.
Un abrazo

Daniel .223

Cita de: "Faraon"Hola Daniel:

Veo en una de las respuestas a tu inquietud que alguien dice no encontrar dentro de las pólvoras importadas aquella que sirva para el .223 (error...)
Conseguite un cuñete de Alliant 2400 (ex Hércules 2400)
Es la mejor pólvora para calibres Magnum de arma corta, pero también es lo mejor para recargar el 44-40 Win y mejor aún para recargar .222 Rem y .223
Yo uso puntas Speer hollow point 52 grains con 18-19 grains de 2400
Te cuento que se logra más precisión con hollow point que con encamisadas.
También te cuento por experiencia que el .222 Rem es más preciso que el .223 por el cuello más largo de la vaina que aloja mejor la bala, tiene un poco menos de capacidad de polvora, pero con la 2400 es uno de los mejores calibres para varmint.
Espero te sirva, contame luego.
Un abrazo
Que velocidades se logran con esta pólvora?
Como quedan de llenas las vainas?
Que pasa con la presion?
Muchas gracias por el aporte.
Saludos. Daniel.

Daniel .223

Bueno muchachosssssssssssss   :sm277:  :sm277:   :sm273:  :sm273:
Estoy muy contento, cambié fulmi y pólvora y Zasss entran tres en un solo agujero a 90 M. nunca desconfié de los fulmi por ser nuevo en esto y creí que por ser de marca maso no podian se tan feosss  :sm136:  que lo parió.
Son los del circulo que tiene el 40 arriba, los del 39 tambien son tres disp. a 90 M. con fulmi Win. SR.

Muchisimas gracias por sus aportes.
"El Foro" es "EL FORO"
Acertados saludos

Faraon

Hola nuevamente Daniel:

Veo que lograste agrupar, contame qué pólvora usaste, cuantos grains y qué punta, si no te es molestia...
Un gran saludo.

Daniel .223

Pero!!! Faltaba mas como me va a molestar!!!!
Hola : use A27 24,2 Gn; fulminante Remington SR; puntas Speer 52 Gn HP; y largo total de 56.5 mm a 0,1 mm de toma de estrias y vainas Lapua recortadas a medida estandar y con recalibrado total, ya que si no las toco con el die entran livianas en la recamara pero cuando las empiezo a recalibrar le tengo que dar hasta el fondo porque sino quedan pesadas para cerrar el cerrojo...
Saludos. Daniel.

Trabucos

Señores:

Mando foto de mi primer experiencia con la recarga del calibre el dia de ayer. El fusil es uno de los chinos, recien adquirido al sr Snipercat.
vainas Magtech, rectificado total, fulmi Stoping power, Polvora A27, 23 grains, punta Sierra SP 63 grains.
En la foto se ve el mejor grupo de 3 tiros logrado a 100 YDS.
En la próxima voy a probar con rectificado de cuello, ya que las vainas estan conformadas a mi recámara, y ajustar un poco la carga alrededor de esos valores de pólvora, lamentablemente no tengo como medir la velocidad. Tambien veo si puedo mejorar los fulmis

Saludos,
Trabucos

marcri

Que lo parió, a pesar de las fugazettas que nos clavamos la noche anterior!!!   :sm327:

Daniel .223

Ta bueno, yo porfié mucho con los fulmi winchester y me llevó un monton de pruebas, arranque con la pata izq., no sabía un carajo y acá estoy muy solo en esto y todo el apollo lo tengo a travez del Foro,los insumos los tengo a 260 Km. de distancia y las pruebas, eso si, las hago en el campo cuando no hay viento y es a discreción.
Lo que lograste me parece que no está mal para una punta de 63 gn. en este calibre es el peso maximo para el paso de estrias que tenemos.
Yo con esas puntas lo mejor que logré le puse 23,7 de A27 lote 158 Oct-08; fulmi win. SR y largo total para MI rifle 57mm, a 0.15 mm de la toma de estrias .
Ojo si usas fulmi Smal pistol y demas diferencias de armas subí de a poco la carga y observá el fulmi y sintomas de presión.
A propósito alguien usó las puntas de 45 Gn. son las sierra 1310 Spitzer, son bien cortas y si las pongo 1/3 dentro de la vaina quedan lejos de las estrias...
Saludos.
Daniel.

roro300

hola si te sirve , yo tengo un ruger caño flotado gatllo al pelo, recarga con  25,5 de A27 fulmi sp stoping, puntas hornady v-max 55, vainas pesadas
recalibradas completas, y las puntas casi tocando estrias, 5 tiros ensimados a 100m estoy re chocho con la recarga,

Scat

Cita de: "Trabucos"Señores:

Mando foto de mi primer experiencia con la recarga del calibre el dia de ayer. El fusil es uno de los chinos, recien adquirido al sr Snipercat.
vainas Magtech, rectificado total, fulmi Stoping power, Polvora A27, 23 grains, punta Sierra SP 63 grains.
En la foto se ve el mejor grupo de 3 tiros logrado a 100 YDS.
En la próxima voy a probar con rectificado de cuello, ya que las vainas estan conformadas a mi recámara, y ajustar un poco la carga alrededor de esos valores de pólvora, lamentablemente no tengo como medir la velocidad. Tambien veo si puedo mejorar los fulmis

Saludos,
Trabucos

Glup !!! Felicitaciones y q lo sigas disfrutando !
Sds Scat !