Menú principal

factory crimp

Publicado por jaruf, Octubre 31, 2021, 10:53:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jaruf

Hola a todos , me ha surgido un inconveniente al pasar las balas 9mm por el die lee factory crimp , al sacar la bala procedo a limpiarla y noto que se mueve la punta ,reviso las anteriores y estaban bien firmes ,presto mas atención a las siguientes y noto que cada tanto salían algunas mal ,deje de usarlo y le daba el crimp con el die que coloca la punta ,luego me puse a controlar y revisar y note que lo hacia con vainas cbc no con flb,speer , sp . bueno la pregunta es si a alguien le ha pasado ? les comento que hace años que lo uso y nunca me paso cosa igual ,saludos 

nueces5

pasa cuando usas algunas desarmadas sin disparar
el segundo sizing comprime la base y hace que la boca se abra

GKawa

A mí me pasó. El anillo del FC estaba muy abajo y, creo que es lo que describe nueces, al empujar la boca de la vaina hacia abajo la expande un poco y pierde el contacto con la punta. No se suelta porque el borde sigue apretado, sostien la punta pero la deja floja, gira, se mueve.

Según Lee, eso es imposible. Yo me imagino que si los componentes son uniformes y estandarizados, podrías asegurar que no pasa. Ellos pueden elegir lo que necesitan, nosotros tenemos que lidiar con lo que hay disponible. Los dos factores que creo que más afectan son el largo de la vaina y el diámetro de punta/espesor de la vaina. Si la vaina sea un poco más de larga (hablando de décimas de milímetro) que la usada para calibrar, o si la boca se cerró por debajo del diámetro (o sea que le deja espacio dentro del cuerpo del die para expandir hacia afuera), ya alcanza para producir ese problema. Y obviamente si le das más vueltas de lo recomendado.

La mejor solución (o la segunda en prioridad después de abandonar el FC  :sm244: ) es no usar el máximo de crimp de entrada. Probar cuarto de vuelta y si te desaparece el problema y querés más pasás a medio, tres cuartos, hasta que te vuelve a aparecer y ahí volvés para atrás.

Hice un post hace unos años contando de este problema y después comenté que fue el FC. Pero estaba con tanta bronca que no postié lo que hice después. Me armé toda una tanda de inertes (sin carga) para analizar el problema y sistemáticamente lo pude reproducir con la regulación del FC dentro del margen recomendado por Lee, que es de media vuelta a una vuelta completa. 
Tené en cuenta que el FC no es solo el tapper de la boca, te normaliza toda la parte superior del cuerpo. Si eso resuelve tu necesidad porque tenés una pistola de recámara estrecha, el tapper de la boca es mayormente "estético", no hace falta que lo hagas más pronunciado y tranquilamente podés usar menos de media vuelta.

McGraw

No tengo ningún Factory crimp en ningún calibre y no saben lo feliz que estoy  :sm283: :sm283: :sm283:
Empecé a cargar el 9 en los 80 para una Smith & Wesson mod 39 con dies RCBS y en esa época no había ni siquiera dies de taper crimp y tampocó sufrí de puntas sueltas ni fallas de alimentación.
Por algo ninguna otra marca de dies sacó algo parecido...

GKawa

Cita de: McGraw en Noviembre 01, 2021, 08:12:06 AM
No tengo ningún Factory crimp en ningún calibre y no saben lo feliz que estoy  :sm283: :sm283: :sm283:
Habría que reflotar alguno de esos posts de debate. Como en muchas otras cosas, cada uno tiene puesta la camiseta de su equipo. A mí me desilusionó, ya que lo pagué le saco el jugo que puedo. Mentiría si digo que no me sirve para nada. Pero no proceso todas con el FC. Por ahí si estoy en un buen día y no tengo para hacer más recargas, le doy. Si no, solo las que me quedan un poco pasadas de boca.

Están los post por ahí donde comenté del tema. Con la Tanfo sola, ni me hace diferencia, mucho trabajo para recuperar muy pocas de las muy pocas que no pasan la medición. Ahora con la Bersa, que es estrecha, hago un poco más de diferencia. Depende mucho del arma que tengas y de los dies que uses y del proceso que hagas. Las últimas tandas que hice con los dies de Lee, sin FC, me dieron con nada de descarte. Mucho mejor que con los DLH. No pude comentar mucho de esa tanda porque se las llevó el dueño del juego de dies y las tiró con una BP.

nueces5

a mi me jugo en contra el FC cuando comencé a usar mis fundidas propias
tiende a subcalibrar por lo que no me sirve de mucho, quede mejor con el seater y crimp  de dillon, que aunque parecen una botella de coca, queda una muni mas que buena

jaruf

Gracias por los comentarios ,tengo una bersa y es muy ajustada la recamara y el p. no p también ,es la primera ves que me pasa ,le tenia una fe ciega al fc ,pensé que el regule estaba muy abajo asi que pase una sin la parte superior y vi que la vaina no llega a salir para que haga tope con la pieza flotante ,cundo la saque y revise se movía la punta ,lo curioso es que son vainas nuevas de primera tirada 

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Noviembre 01, 2021, 09:27:59 AM
a mi me jugo en contra el FC cuando comencé a usar mis fundidas propias
tiende a subcalibrar por lo que no me sirve de mucho, quede mejor con el seater y crimp  de dillon, que aunque parecen una botella de coca, queda una muni mas que buena
Exactamente!!! Es asi nomas :sm328:
Solo sirve para que queden "lindas" el FC, pero si entran bien, alimentan bien, salen bien, es un proceso mas, al cuete

GKawa

Cita de: jaruf en Noviembre 01, 2021, 09:43:17 AM
vi que la vaina no llega a salir para que haga tope con la pieza flotante
No es el caso que describí yo entonces.

Así como lo contás, diría que el cuerpo del die está muy arriba. Si seguiste las instrucciones debería estar al nivel del holder.
Dos preguntas. Qué kit de dies estás usando? Las puntas te quedan flojas sin el FC o se te aflojan al usar el FC?

jaruf

Uso los die de lyman , solo empezó a pasar ahora con el fc ,con el 3er die haciendo los dos pasos colocar puntas primero y luego dar crimp joya ni se mueve la punta , hice una con punta encamisada para ver si el problema es la punta que como dice el doc se puede sub calibrar y esta la saque con al mano y si quedo en 353 ,como paso esto no se y el no saber me pone de los pelos

Cacho Cuchi

Estimados amigos:
           Por lo que puedo apreciar de la lectura del post , me parece que no se interpreta bien la función del FC. Al menos con el de Lee, que es el que tengo, la situación viene de la siguiente manera:
a) la función del die es la de llevar la medida del cartucho armado al correcto estándar establecido por normas SAAMI, y eventualmente al mismo tiempo efectuar un cierre o crimpeado más gradual que el crimp que proporciona el tercer die.
b) El hecho de que la pieza de crimpeado sea movible, proporciona la posibilidad de efectuar un cierre a voluntad de quien lo use.
c) Cuanto más ajustada (atornillada a tope) esté esta pieza, hará que CIERRE ANTES y por consiguiente el cartucho se introduzca MENOS en el recalibrador, que al ser cónico lo va adelgazando gradualmente cada milímetro un poco más. O sea que:
d) en este caso el cartucho armado se va rectificando de un mínimo a un máximo, según se lo introduzca en el die. Eso lo tendrá que realizar el interesado según su necesidad. Y SU NECESIDAD ESTÁ DETERMINADA POR EL MÍNIMO INDISPENSABLE PARA QUE EL CARTUCHO ENTRE NORMALMENTE EN LA RECÁMARA DE SU ARMA, JAMÁS DE MÁS.
e) Si se rectifica de más, y se libera el crimpeador para que no trabaje, inevitablemente la punta se achicará, y al no tener crimp, QUEDARÁ FLOJA O SE SALDRÁ DE SU ALOJAMIENTO SIN EL MENOR ESFUERZO. ESPECIALMENTE SI SE RECARGA CON PUNTAS DE ALEACIÓN. (NO COBREADAS)
Por lo expuesto, el cuarto die se puede utilizar para adelgazar levemente la pancita que se suele formar en los cartuchos 9 x 19. Un mínimo como para que entre y salga sin impedimentos de la recámara.
Cuando se use, conviene siempre tener ajustado al máximo el crimpeador y elevar el cartucho lo indispensable como para asegurar un  ligero crimp que impida el movimiento de la punta.
Habría mucho más para esclarecer, pero el asunto es difícil sin estar presente cuando se lleva a la práctica todo ésto. Se aprende más con una sola mirada que con un libro de explicación!!!
Espero haber sido claro. Al menos esta es mi experiencia, que no pretendo que sea exclusiva ni excluyente. Todos los días se aprende algo en este tema de la recarga.
Cordiales saludos a todo el mundo.

Sergioboro

Hola a todos. Yo tengo el tupper crimp de Lyman (4 die) para 9 mn parabelum, y nunca tuve ningún problema. En mi recarara van perfecto. Los regula con una vaina muleto y todas con la misma medida y no mas de 1/4 de vuelta. Saludos.

jaruf

Buen día ,muy buena explicación técnica y operacional del FC cacho gracias ,pero ese no era el problema ,aparentemente encontré cual era la falla ,después de muchas pruebas en una vi el defecto ,paso una cbc de las que tenia el problema (año 2020) por el primer die ósea la rectifico y luego la paso por el FC y entra muy dura ,repito con una vaina cbc vieja y entra suave ,luego haga un armado sin polv.y ful. haciendo todos los pasos y la hecha con vaina nueva se sale la punta ,la hecha con la vieja queda perfecta ,quizás ese laton sea muy duro y tenga mucha memoria luego de la expansión no quiera volver a contraerse . solución descarte de vainas ,gracias a todos por responder     

bronius

Excelente explicacion  :sm137: :sm137:

Cita de: Cacho Cuchi en Noviembre 01, 2021, 02:29:03 PM
Estimados amigos:
           Por lo que puedo apreciar de la lectura del post , me parece que no se interpreta bien la función del FC. Al menos con el de Lee, que es el que tengo, la situación viene de la siguiente manera:
a) la función del die es la de llevar la medida del cartucho armado al correcto estándar establecido por normas SAAMI, y eventualmente al mismo tiempo efectuar un cierre o crimpeado más gradual que el crimp que proporciona el tercer die.
b) El hecho de que la pieza de crimpeado sea movible, proporciona la posibilidad de efectuar un cierre a voluntad de quien lo use.
c) Cuanto más ajustada (atornillada a tope) esté esta pieza, hará que CIERRE ANTES y por consiguiente el cartucho se introduzca MENOS en el recalibrador, que al ser cónico lo va adelgazando gradualmente cada milímetro un poco más. O sea que:
d) en este caso el cartucho armado se va rectificando de un mínimo a un máximo, según se lo introduzca en el die. Eso lo tendrá que realizar el interesado según su necesidad. Y SU NECESIDAD ESTÁ DETERMINADA POR EL MÍNIMO INDISPENSABLE PARA QUE EL CARTUCHO ENTRE NORMALMENTE EN LA RECÁMARA DE SU ARMA, JAMÁS DE MÁS.
e) Si se rectifica de más, y se libera el crimpeador para que no trabaje, inevitablemente la punta se achicará, y al no tener crimp, QUEDARÁ FLOJA O SE SALDRÁ DE SU ALOJAMIENTO SIN EL MENOR ESFUERZO. ESPECIALMENTE SI SE RECARGA CON PUNTAS DE ALEACIÓN. (NO COBREADAS)
Por lo expuesto, el cuarto die se puede utilizar para adelgazar levemente la pancita que se suele formar en los cartuchos 9 x 19. Un mínimo como para que entre y salga sin impedimentos de la recámara.
Cuando se use, conviene siempre tener ajustado al máximo el crimpeador y elevar el cartucho lo indispensable como para asegurar un  ligero crimp que impida el movimiento de la punta.
Habría mucho más para esclarecer, pero el asunto es difícil sin estar presente cuando se lleva a la práctica todo ésto. Se aprende más con una sola mirada que con un libro de explicación!!!
Espero haber sido claro. Al menos esta es mi experiencia, que no pretendo que sea exclusiva ni excluyente. Todos los días se aprende algo en este tema de la recarga.
Cordiales saludos a todo el mundo.