Jabali en La Pampa

Publicado por elmurci, Diciembre 13, 2009, 04:23:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

elmurci

En una salida a La Pampa, un padrillo.
Casi todos lo viajes, los realizamos de noche, llegamos temprano a la mañana, de esa forma nos rinde bien el día para acomodarnos y hacer una recorrida rápida para observar el campo y elegir el lugar para apostarnos. Compruebo que en un limpio del monte en el fondo del campo había una pasada con algunas huellas y decido apostarme en ese lugar bajo un calden. Preparo mis cosa y temprano salgo sin apuro para llegar cuando se este poniendo el sol. Llego,  me acomodo y a esperar con la ansiedad lógica de estar en el lugar que todos soñamos cuando estamos en casa, apostados. Se pone el sol, se callan los pájaros y el silencio se empieza a adueñar de todo. Son esos instantes que la luz del sol se apaga y la noche llega lentamente, impagable espectaculo. La vista se empieza a acomodar con el entorno y los sentidos se agudizan De a poco los animales de hábitos nocturnos, empiezan a hacer lo suyo. Los tucu â€" tucu, algún zorro con su característico grito, dan vida al monte. Las horas van pasando y el cansancio del viaje se hace sentir. Cabeceo varias veces y con cada ruidito, los ojos saltan tratando de ver el bulto negro, todas falsas alarmas, inclusive los mates tomados a la tarde, me juegan una mala pasada, me hacen crujir las tripas, poniéndome alerta como si algo  anduviera cerca. Siempre me pasa lo mismo. Serian cerca de las doce cuando escucho que algo se acerca por el monte a mi derecha, me preparo,  pero los ruidos se alejan. Pensé que lo que fuera, me había venteado, mala suerte, ya había pasado otras veces. Medio resignado, ya estaba pensando en la vuelta, estaba cansado y el retorno al rancho a pata era largo.  De repente y de la nada aparece a unos 50 mts un bulto negro, se para por un instante donde empieza el limpio y se larga a cruzarlo, rápidamente lo ubico en la mira, y dude si era una hembra o macho, pero si no tiraba, en pocos metros se ganaba dentro del monte, así que sin pensarlo mucho mas, le metí plomo. Ni se dio cuenta que le paso, el tiro entro por el cogote y quedo ahí nomás. Al acercarme, veo que quien acudió a la cita era un padrillo de unos 70-80 Kg. de pocos colmillos, no era “el trofeo” pero ahora era mío. Tengo por costumbre fumar un cigarrillo después de cada lance, lo disfruto contemplando el animal abatido, un hábito placentero. La vuelta se hizo larga pero al llegar al rancho me esperaban mis amigos en el fuego, que también cansados, habían pegado la vuelta, escucharon el tiro del 300 y me esperaban ansiosos para saber la noticia. En definitiva, todos pudimos cazar y 4 padrillos se vinieron para Bs. As. Una salida rendidora disfrutada a pleno. Un saludo a todos.

Huellas

Vista apostado

Padrillo

polvorahumeda

hola murci , la verdad es un gusto leer tus relatos , impecables y con lujos de detalles , gracias por compartir tu salida y felicidad por el lindo padrillito , saludos

el 12 grande

Muy lindas fotos y relato, te felicito, un abrazo-.

Ariel

Que buen relato!! Excelente y con lujo de detalles, me reí con lo del ruido de las tripas :sm137:  :sm137: ; cuantas veces pensé que se arrimaba la cuadrilla y resultaba ser el ruido del triperío!! Ja Ja.

243 win

Felicitacines murci, leyendo parecia que era yo el que estaba en el lugar exelente relato, Saludos

Xose

Tragan mi fusiiiiillllll, veo algo moviéndose en esa aguada...!!!

:sm278:  :sm278:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

CuMpA

excelente relato!! parecia que estaba ahi... :sm321:
felicitaciones por el chancho!

elmurci

Gracias a todos.

-- Jr --

Muy buen bicho y relato. A este le tiraste con lo mismo que al ciervo?

emilio74

que buen chancho y que lindo lugar, felicitaciones  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

12mag

elmurci, excelente relato.... :sm137:  :sm137:
Que buenos lugares se ven en essa imagenes..... :sm279:

elmurci

Cita de: "-- Jr --"Muy buen bicho y relato. A este le tiraste con lo mismo que al ciervo?

El mismo fusil, 300 WM.

ANDRES CBA

Muy bueno amigo, felicitaciones.  :sm137:  :sm137:

Daniel N

Se lo ve muy lindo, y gordito. (al chancho claro...)

felicitaciones y que se repita

Daniel N

MarcosL

Muy bueno Murci!, te agradezco por sacarme al monte por unos minutos dejando esta oficina de porquería!  :sm278:

Te hago una pregunta, cuando decís que te apostás debajo del Caldén, es así como suena nomás?, te sentás ahí al nivel del suelo sin apostadero, o aunque sea tapar un poco con algunas ramas?, como hacés para que no te ventéen?. Yo una sola vez cacé así (de hecho el único jabalí que tengo cazado hasta ahora), pero tapé un poco con algunas hojas de palmeras como para esconder la figura. Lo mismo al hecho de que no me ventéen siempre se lo atribuí a los planetas que se habían alineado de alguna forma misteriosa! jaja, encima eran como 20 bichos y no me detectaron jeje

Saludos!

panzaverde

Cita de: "MarcosL"Muy bueno Murci!, te agradezco por sacarme al monte por unos minutos dejando esta oficina de porquería! :sm278:

Te hago una pregunta, cuando decís que te apostás debajo del Caldén, es así como suena nomás?, te sentás ahí al nivel del suelo sin apostadero, o aunque sea tapar un poco con algunas ramas?, como hacés para que no te ventéen?. Yo una sola vez cacé así (de hecho el único jabalí que tengo cazado hasta ahora), pero tapé un poco con algunas hojas de palmeras como para esconder la figura. Lo mismo al hecho de que no me ventéen siempre se lo atribuí a los planetas que se habían alineado de alguna forma misteriosa! jaja, encima eran como 20 bichos y no me detectaron jeje

Saludos!

De metido contesto, espero no molestar, pero yo siempre que cazo apostado, me busco un arbolito para que me haga sombra y nada más, a lo sumo busco que el fondo tenga vegetación. Silloncito y a esperar. Incluso en noches sin luna me apostado en medio de un limpión y los chanchos ni se enteran.
Cuando elijo donde sentarme, lo primero que tengo en cuenta es el viento, obviamente sabiendo más o menos por donde entran, luego que la luna me quede a espaldas y que el poniente no me quede al frente. Si estás medianamente quieto no hay chancho ni ciervo que te dé bola. Y fumo a lo murcielago.

elmurci

Cita de: "MarcosL"Muy bueno Murci!, te agradezco por sacarme al monte por unos minutos dejando esta oficina de porquería!  :sm278:

Saludos!

Gracias Marcos. Por lo general cuando encuentro alguna pasada, busco el mejor lugar en el filo del monte, siempre teniendo en cuenta el viento y la luna. Elijo alguna planta que me de algo de protección y lo camuflo un poco con algunas ramas. Tengo una sillita plegable livianita de aluminio, que cuando me muevo no hace ruido. Clavo una horqueta al centro, una a la derecha y una a la izquierda, para apoyar el fusil, previendo de donde puedan bajar los chanchos. Aunque lo mas seguro es que tire sin apoyo. Ropa de abrigo, bolsa de dormir, un poco de agua y una botella vacía para mear, algún caramelo, no mucho mas. Me comí unas helada machazas, así que el año pasado me hice una carpita casera de 1.50 x 1.50 con ventana al frente y a los costados, me para un poco mas el frío y en 10 minutos la tengo armada. También armamos algunos apostaderos fijos, pero no es muy común que los use, me gusta mas bajo una planta. Que te venteen es todo un tema. Me han venteado algunas veces y otras me bajaron por atrás, pasando a 5 metros  y ni se dieron cuenta de mi presencia. Son impredecibles los hdp. Similar a lo referido por Panzaverde, lo único que trato de no fumar, solo uno, de vez en cuando. Subo algunas fotos

El mismo lugar pero sin carpa.

Surgente, en la punta de dos cuadros rodeado, de vegetacion, esta es la vista que tengo

Apostadero

Otro

Ozadas

Xose

Arghhhhhhhhh....... ya estoy cazandooooooo!!!

Que lugar hermano  :sm278:

Ariel

Cualquier cosa que parezca un apostadero con un charco enfrente me deja petrificado y atento a la aparición de los chanchos...aunque esté armado en el patio de casa :sm340:  :sm340:
Impresionante el lugar murci; que lindo si bajan de frente por el limpio del salitral.

12mag

elmurci... gracias por el aporte....para los que todavia nunca cazamos jabali, ya podemos ir teniendo una idea de como es la cosa para cuando llegue el momento... :sm137:

Si me permitis usar este posteo, cuento como es el tema por estos pagos.....yo me he apostado en muchas ocasiones esperando los majanes (pecari labiado) pero estos tienen un comportamiento diferente al jabalí ya que se mueven de dia o de noche dependiendo si hace calor o frio y lo hacen piaras numerosas donde el tambor (padrillo) es el que  guia a los demas....el lugar para apostarse siempre alguna aguada sea artificial o algun bajo natural, me hubico en el piso buscando esconderme detras de algunas ramas y mientras se puede tener el viento en la cara, teniendo en cuenta por donde suelen entrar.....al andar en piaras numerosas, cuando vienen los podes escuchar a mas 50 metros y parece un perkins que viene regulando como roncan ademas de venir catañeando los colmillos.....el problema es que no sabes en que momento van a bajar, puede ser de noche, o a la siesta, a media tarde o media mañana.......... ademas hay dias que bajan, en especial si hizo mucho calor, pero puede pasar 2 o 3 dias para que vuelvan a vajar....o pueden hacerlo en noches seguidas y tambien se puede dar el caso de que bajen mas de una piara en la misma noche.....asi que con un poco de suerte podes hacer hasta 2 tiros....bueno esta es mi experiencia y queria compartirla con uds..... :sm279:

MarcosL

Panza un aporte nunca es molestia!, gracias por el comentario, y también a vos murci y todos los que aportan sus experiencias.

En mi caso voy a un campo en el que hay varias vertientes y muchas más en los campos vecinos, así que no hay aguada y armar una tampoco tiene sentido. La única forma es cebarlos con maíz, lo que es un embole porque hay que ser muy constante (o sea, ir bastante seguido) para mantenerlos acostumbrados. Tampoco hay apostaderos, por lo general me paso la noche arriba de un arbol o en alguna loma atrás de alguna roca, pero la única vez que pude cazar fue a nivel del piso como decía antes, entre 3 palmeras y tapando huecos con hojas de las mismas palmeras.

Bueno muchachos, gracias de nuevo por los comentarios!

Saludos!

Colo300

La verdad todo muy lindo el relato detalle por detalle y las fotos espectaculares...........Saludos