Armas de la ind. Argentina del 50 al 70

Publicado por Trabucos, Diciembre 29, 2009, 01:38:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trabucos

Amigos:

Durante las décadas del 50 al 70 proliferaron muchas pequeñas fabricas de armas, algunas de ellas están aun en uso. Muchas eran copias de desarrollos anteriores y otras presentaban soluciones mecánicas interesantes. Como de muchas de esas armas ni siquiera queda historia, seria interesante intercambiar datos acerca de estas raras y a veces escasas piezas (ya sea carabinas, escopetas o pistolas)
Comienzo con una pieza de la que nadie me pudo dar datos.

Carabina semiautomática calibre .22LR marca Certero, Industria Argentina.

La compre allá por el año 1982 en una armería de San Martín. La terminación de la culata de  madera era horrible, tenía todos cantos vivos y juro que la correa era una cinta de cortina clavada con clavos  :sm198: (seguramente una solución chacarera). Lo interesante que una vez pavonados los fierros y restaurada la culata, con lustre a la goma laca quedo bastante bien. El alza era una chapita, estilo las Norinco actual. Hoy tiene una mira óptica encima y sigue pegando muy bien.

Prometo subir fotos de esta carabina.

Seguramente muchos tendrán algunas de estas raras muestras de nuestra  incipiente industria nacional armera para comentar o mostrar con fotos.
A veces me pregunto si todos estos tallercitos no hubieran sido forzados a desaparecer, hoy no tendríamos interesantes proyectos y desarrollos en armas. :sm268:

Saludos,
Trabucos

Metro73

#1
CitarPrometo subir fotos de esta carabina.

Hace rato que quiero ver esa carabina... guardaste la correa??? sino tengo 2mts nueva de ese modelo.....  :sm18:   :sm305:  :sm305:

Un abrazo y espero las fotos!

Metro73 :sm6:

algon

#2
Muy buena iniciativa Adrián, yo tuve una pistola Zonda, con el manual del usuario, blanco de prueba y pistolera original de lona.

Era toda de chapa estampada, muy bien hecha y terminada.

Trabajaba a bloque abierto y el golpe de este al percutir movía tanto la mano que me era imposible pegarle a algo.

Se montaba retrayendo el bloque atraves de la ventana de expulsión, metiendo el dedo índice en una depresión ad-hoc que tenía.

El seguro era una palanca que bajaba al cargador, sacándolo de la línea donde avanzaba el bloque de cierre. Así, en caso de estar montada y se disparaba, el bloque al avanzar no sacaba bala del cargador.

Hoy 50 años después parece un adefesio, pero claro es como adivinar el resultado de las carreras con el diario del lunes .

Sin dudas si hubieran tenido oportunidad de desarrollar y mejorar hoy sería algo acorde a los tiempos que corren.

Trabucos

#3
Van las fotos de la carabina "Certero"






Metro73

#4
Cita de: "Trabucos"Van las fotos de la carabina "Certero"


La verdad que la dejaste muy linda  :sm328:

Trabucos

#5
Cita de: "Metro73"
Cita de: "Trabucos"Van las fotos de la carabina "Certero"


La verdad que la dejaste muy linda  :sm328:

Gracias Metro, sorprendentemente tenía una madera muy buena, y en esa epoca tenia mas tiempo, la lustré con goma laca y hubo que reempavonarla (el pavon lo hizo un armero). Voy a ver si en estos dias la llevo al polígono que la tengo bastante olvidada.

saludos,
Trabucos
P/D: guardame la correa de cortina, asi le repongo el look original.

Trabucos

#6
pongo una propaganda de un modelo de la carabina Halcon para resaltar la similitud con la Certero.




Son muy similares.

Trabucos

Piero71

#7
es la que tengo yo!! un fierrazo, una máquina de coser...

mariano3230

#8
Muy buena iniciativa y si encima ponemos propagandas de la epoca, mejor que mejor
saludos
MAriano